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RESOLUCIÓN 374 DE 2023

(agosto 15)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se modifica y adiciona el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Ministerio de Cultura”

EL MINISTRO DE CULTURA.

En uso de las facultades legales conferidas el literal g) del artículo 61 de la Ley 489 de 1998, el Decreto 770 de 2005, el artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de
2015, artículo 6o del Decreto 2120 de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que el literal g) del artículo 61 de la Ley 489 de 1998, establece que es función de los Ministros, además de las que señalan la Constitución Política de Colombia y demás disposiciones legales, dirigir la administración de personal conforme a las normas que regulan la materia.

Que el artículo 2o del Decreto 770 de 2005 “Por el cual se establece el sistema de funciones y requisitos generales para los empleos públicos correspondientes a los niveles jerárquicos pertenecientes a los organismos y entidades de Orden Nacional, a que se refiere la Ley 909 de 2004”, señala: “(...) Las competencias Laborales, funciones y requisitos específicos para su ejercicio serán fijados por los respectivos organismos o entidades, con sujeción a los que establezca el Gobierno Nacional de acuerdo con los parámetros señalados en el artículo quinto del presente decreto, salvo para aquellos empleos cuyas funciones y requisitos estén señalados en la Constitución Política o en la Ley”

Que el artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015 dispone: “(...) La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo o entidad, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el presente Título. Corresponde a la unidad de personal, o a la que haga sus veces, en cada organismo o entidad, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de competencias laborales y velar por el cumplimiento de las disposiciones aquí previstas”.

Que el Departamento Administrativo de la Función Pública a través del comunicado No. 20214000104171 de 2021 emitió los lineamientos para la revisión del manual de funciones y competencias laborales de los organismos y las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, con el fin de garantizar la actualización de este instrumento de gestión de personal acorde con la normatividad constitucional, legal y reglamentaria vigente. En tal sentido, el Ministerio de Cultura fue seleccionado para que con la asesoría de este Departamento se realizará la revisión y actualización del manual de funciones y competencias laborales de la entidad.

Que como resultado del ejercicio de revisión y asesoría desarrollado por el Departamento Administrativo de la Función Pública es necesario ajustar algunas fichas del Manual de Funciones y Competencias Laborales de la entidad en línea con lo expuesto en el parágrafo segundo del artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015, que cita:

“(...) Igualmente, este Departamento Administrativo adelantará una revisión selectiva de los manuales específicos de funciones y de competencias laborales de los organismos y las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo. Las entidades deberán atender las observaciones que se efectúen al respecto y suministrar la información que se les solicite.

Que conforme a lo establecido en la Resolución No. 133 de 2019 del Ministerio de Cultura, por medio de la cual se adoptan los acuerdos pactados en la negociación colectiva 2021 entre la Asociación Sindical de Empleados del Ministerio de Cultura, sus entidades adscritas y sus pensionados - ASOCULTURA y el Ministerio de Cultura, se estableció el compromiso de ampliar los núcleos básicos del conocimiento atendiendo la pertinencia del cargo.

Que el Ministerio de Cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 489 de 1998 con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas de la entidad, creó y organizó grupos internos de trabajo mediante la Resolución No. 135 del 6 de mayo de 2022, Resolución No. 1212 del 19 de julio de 2022 y la Resolución No. 299 del 26 de agosto de 2022.

Que mediante Resolución No. 1158 del 30 de abril 2015, modificada entre otras por la Resolución No. 157 del 29 de enero de 2019 y la Resolución No. 118 del 8 de febrero de 2021, se adoptó el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Ministerio de Cultura.

Que con el propósito de dar respuesta a los diferentes cambios y dinámicas de gestión del Ministerio se considera necesario modificar el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales de los empleos de la entidad, conforme a lo descrito en la Justificación Técnica suscrita por la Coordinadora del Grupo de Gestión Humana, la cual hace parte integral de la presente Resolución.

Que en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto No. 051 de 2018, la Secretaria General socializó el proyecto de modificación al Manual de Funciones y Competencias Laborales con las Organizaciones Sindicales previo a la expedición del Acto Administrativo.

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Modificar y adicionar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Ministerio de Cultura, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoDirector de Museo
Código0136
Grado08
Nivel jerárquico del empleoDirectivo
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio52

II. ÁREA FUNCIONAL

Museo Nacional - Grupo Museo de la Independencia y Quinta de Bolívar

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Dirigir la elaboración, ejecución y control de los planes, proyectos y servicios relacionados con la investigación, conservación, educación y divulgación de las colecciones del patrimonio cultural custodiado por los museos.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Dirigir, controlar y evaluar los procesos administrativos, de planeación estratégica y presupuestal requeridos para el funcionamiento adecuado de los museos.

2. Supervisar y controlar el manejo de los recursos humanos, físicos, tecnológicos, administrativos y financieros, así como el desarrollo del plan de contratación y los convenios contemplados en el Plan de Acción Anual de los museos.

3. Dirigir y evaluar el desarrollo de los programas y la prestación de los servicios museales realizados por los equipos de trabajo garantizando el cumplimiento de las actividades misionales: investigación, registro, conservación, educación y divulgación del patrimonio que albergan los museos.

4. Orientar los procesos de investigación sobre el patrimonio de los museos y la producción de contenidos actualizados sobre las colecciones para su circulación.

5. Dirigir e implementar proyectos expositivos sobre las colecciones e inmuebles patrimoniales dirigidos a diversos públicos con el fin de contribuir a la apropiación social del patrimonio.

6. Orientar el diseño e implementación de planes, programas y servicios educativos y culturales dirigidos a diferentes franjas de público mediante la planeación y el desarrollo de la programación cultural de los museos.

7. Dirigir las actividades de promoción y divulgación de los programas y actividades que se desarrollen en los museos con el fin de incrementar su visibilidad y posicionamiento.

8. Controlar el inventario físico de las obras de la colección de los museos y la aplicación de las normas requeridas para la conservación adecuada de las mismas.

9. Controlar el manejo de los recaudos de dinero en efectivo producto de la venta de boletería, insumos, servicios educativos y de la tienda para asegurar un manejo adecuado de dichos recursos.

10. Garantizar y supervisar la catalogación, registro e inventarios de las colecciones, en sistemas de información diseñados especialmente para museos, con el fin de contribuir a la protección del patrimonio cultural, y promover su conocimiento, valoración, investigación y divulgación.

11. Dirigir, supervisar y promover el enriquecimiento de las colecciones de los museos mediante la adquisición de obras y objetos de valor histórico y patrimonial.

12. Preparar y presentar los informes sobre los planes de acción anuales y la evaluación sobre las actividades desarrolladas en los mismos, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

13. Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

14. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

15. Generar, implementar y articular estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en la gestión del conocimiento.

16. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Historia y Arte Colonial.

2. Museología, museografía, restauración y conservación preventiva de los bienes muebles del patrimonio cultural y pedagogía museológica.

3. Pedagogía museológica.

4. Normativa que aplica al Sector Cultura.

5. Políticas públicas estatales.

6. Plan Nacional de Desarrollo.

7. Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.

8. Gerencia Pública.

9. Formulación y evaluación de proyectos.

10. Código de ética profesional de los museos, adoptado por el Consejo Internacional de Museos - ICOM y por Colombia como país miembro de la UNESCO.

11. Tecnologías de la información.

12. Gestión del conocimiento e innovación."

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad Técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Arquitectura y Afines; Geografía, Historia; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Publicidad y Afines; Otros Programas Asociados a Bellas Artes; Economía; Administración; e Ingeniería Industrial y Afines. Título de postgrado en La modalidad de especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Arquitectura y Afines; Geografía, Historia; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Publicidad y Afines; Otros Programas Asociados a Bellas Artes; Economía; Administración; e Ingeniería Industrial y Afines. Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Sesenta y cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoDirector de Museo
Código0136
Grado08
Nivel jerárquico del empleoDirectivo
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio53

II. ÁREA FUNCIONAL

Museo Nacional - Grupo Museo Colonial y Santa Clara

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Dirigir la elaboración, ejecución y control de los planes, proyectos y servicios relacionados con la investigación, conservación, educación y divulgación de las colecciones del patrimonio cultural custodiado por los museos.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los programas y prestación de los servicios de los museos y responder por el cumplimiento y manejo de los recursos humanos, físicos, tecnológicos, administrativos y financieros.

2. Gestionar y supervisar la elaboración, ejecución y desarrollo de los contratos y convenios contemplados en el plan anual de adquisiciones de los museos.

3. Realizar el seguimiento y control de la ejecución presupuestal.

4. Supervisar las labores de investigación realizadas en los museos.

5. Diseñar e implementar las estrategias museológicas para comunicar el conocimiento generado en las investigaciones adelantadas en los museos.

6. Adelantar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos y adoptar sistemas o canales de información para la ejecución y seguimiento de los planes del sector.

7. Dirigir, supervisar y promover el enriquecimiento de las colecciones de los museos mediante la adquisición de obras y objetos de valor histórico y patrimonial.

8. Controlar el inventario físico de las obras y objetos históricos y artísticos pertenecientes a los museos asignados.

9. Coordinar, supervisar, vigilar y responder por el recaudo de la taquilla de los museos asignados.

10. Reunir, clasificar y catalogar las piezas de colecciones y registrarlas en Colecciones Colombianas.

11. Fijar las estrategias de conservación que garanticen la preservación y seguridad del patrimonio a cargo de los museos.

12. Coordinar las actividades educativas y culturales de acuerdo con los planes anuales de acción y la misión de los museos a su cargo.

13. Gestionar proyectos expositivos permanentes, temporales e itinerantes, físico y digitales en los museos.

14. Preparar y presentar los informes sobre los planes de acción anuales y la evaluación sobre las. Actividades desarrolladas en los mismos, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

15. Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

16. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

17. Generar, implementar y articular estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en la gestión del conocimiento.

18. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Historia y Arte Colonial.

2. Museología, restauración y conservación.

3. Pedagogía museológica.

4. Normativa que aplica al Sector Cultura.

5. Políticas públicas estatales.

6. Plan Nacional de Desarrollo.

7. Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.

8. Gerencia Pública.

9. Código de ética profesional de los museos, adoptado por el Consejo Internacional de Museos - ICOM y por Colombia como país miembro de la UNESCO.

10. Formulación y evaluación de proyectos.

11. Tecnologías de la información.

12. Gestión del conocimiento e innovación.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad Técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Arquitectura y Afines; Geografía, Historia; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Publicidad y Afines; Otros Programas Asociados a Bellas Artes; Economía; Administración; e Ingeniería Industrial y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Arquitectura y Afines; Geografía, Historia; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Publicidad y Afines; Otros Programas Asociados a Bellas Artes; Economía; Administración; e Ingeniería Industrial y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Sesenta y cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado15
Nivel jerárquico del empleoAsesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDespacho del Ministro
Cargo del jefe inmediatoMinistro
ID Ministerio2

II. ÁREA FUNCIONAL

Despacho del Ministro

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar, conceptuar y orientar en la formulación, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos a cargo del Ministerio de Cultura, en observancia de la normativa vigente.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar y asistir al Ministro en la formulación, coordinación y ejecución de los planes, programas y estrategias a cargo del Ministerio, en cumplimiento de la misión de la entidad.

2. Desarrollar e implementar mecanismos para el seguimiento y evaluación de los resultados de la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos institucionales a cargo del Ministerio.

3. Articular con las diferentes dependencias del Ministerio la información y gestión que se requiera para dar cumplimiento a los planes programas y proyectos de la entidad y atender las peticiones instauradas ante el Despacho por los ciudadanos, entidades públicas, instituciones privadas y órganos de control.

4. Absolver consultas, prestar asistencia técnica, emitir conceptos y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas del Ministerio, que le hayan sido asignados.

5. Prestar orientación y asesoría técnica a las dependencias de la entidad en la implementación de las políticas públicas a cargo del Ministerio, conforme a lo señalado en la normativa vigente.

6. Coordinar y articular con el personal asignado al Despacho del Ministro las acciones que se deben ejecutar para dar cumplimiento a las funciones de la dependencia.

7. Analizar y recomendar acciones que fortalezcan las políticas y acciones a cargo del Ministerio, así como los planes, programas y proyectos institucionales relacionados con los temas asignados.

8. Coordinar el desarrollo de reuniones, consejos, juntas o comités de competencia del Ministro y realizar seguimiento a los acuerdos derivados de éstas, así como asistir y participar, en representación de la entidad, cuando sea convocado o delegado.

9. Planear y organizar con el equipo del Despacho la agenda del Ministro, conforme a las directrices y lineamientos recibidos.

10. Actuar como enlace con la Presidencia de la República y el Congreso de la República, para los temas de competencia del Despacho, conforme a las instrucciones impartidas por el Ministro.

11. Aplicar los lineamientos asociados a „la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

12. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

13. Generar, implementar y articular estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en la gestión del conocimiento.

14. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

15. Las demás que les sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Estructura del Estado.

2. Normativa aplicable al sector Cultura.

3. Plan Nacional de Desarrollo.

4. Formulación y evaluación de políticas públicas y proyectos.

5. Gerencia Pública.

6. Conocimientos Básicos en Contratación Estatal.

7. Conocimientos Básicos en Presupuesto Público.

8. Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.

9. Gestión del conocimiento e innovación.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad Técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Artes Plásticas, Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología y Artes Liberales; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Geografía, Historia; Derecho y Afines; Educación; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y “Afines; Ingeniería Administrativa y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y cuatro (44) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA 1

Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Artes Plásticas, Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología y Artes Liberales; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Geografía, Historia; Derecho y Afines; Educación; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Ingeniería Administrativa y Afines; Ingeniería Industrial y Afines. Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA 2

Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Artes Plásticas, Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología y Artes Liberales; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Geografía, Historia; Derecho y Afines; Educación; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Ingeniería Administrativa y Afines; Ingeniería Industrial y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Ochenta (80) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado13
Nivel jerárquico del empleoAsesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio56

II. ÁREA FUNCIONAL

Despacho del Ministro

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Aportar elementos conceptuales, técnicos y metodológicos para el análisis, investigación, planeación, desarrollo, seguimiento y control de los proyectos y programas de la entidad.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Asistir profesionalmente en la formulación, adopción y desarrollo de los planes y programas concordantes con las políticas y estrategias generales del Ministerio.

2. Proponer, recomendar e implementar actividades que permitan el cumplimiento y desarrollo de la misión, políticas y objetivos del Ministerio.

3. Realizar actividades en los diferentes proyectos y programas que deban ser desarrollados para el fortalecimiento institucional, estableciendo los mecanismos que garanticen su planeación y gestión.

4. Aportar elementos técnicos, metodológicos, conceptuales y teóricos para el desarrollo de estrategias que fomenten y permitan el desarrollo de proyectos artísticos y/o culturales a nivel nacional.

5. Proponer y realizar estudios e investigaciones relacionados con los objetivos de la entidad y del área específica que le sean confiados por la administración.

6. Asesorar a las diferentes áreas de la entidad y organizaciones culturales, en la formulación, gestión y evaluación de proyectos y programas que se realicen en cumplimiento de la misión del Ministerio.

7. Realizar actividades profesionales de control, ejecución y seguimiento en los programas e investigaciones que adelante el Ministerio en sus diferentes áreas, según le sea encomendado.

8. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

9. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS 0 ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Plataforma Estratégica del Ministerio de Cultura.

3. Formulación y evaluación de proyectos culturales.

4. Planeación estratégica.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje ContinuoConfiabilidad Técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en el Núcleo Básico del Conocimiento en Economía, Administración y Contaduría Pública; Antropología y Artes Liberales; Artes plásticas, visuales y afines; Artes Representativas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y afines; Filosofía, Teología y afines; Geología; Historia; Educación; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Publicidad y Afines. Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Cuarenta y seis (46) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en el Núcleo Básico del Conocimiento en Economía, Administración y Contaduría Pública; Antropología y Artes Liberales; Artes plásticas, visuales y afines; Artes Representativas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y afines; Derecho y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y afines; Filosofía, Teología y afines; Geología; Historia; Educación; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Publicidad y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Setenta (70) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado12
Nivel jerárquico del empleoAsesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDespacho del ministro
Cargo del jefe inmediatoMinistro
ID Ministerio6

II. ÁREA FUNCIONAL

Secretaria General

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar y apoyar en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los diferentes planes, programas, proyectos y actividades que adelante el Despacho; así como apoyar o adelantar las acciones correspondientes para la conceptualización, resolución y trámite de los asuntos que le sean encomendados.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar y asistir técnica y profesionalmente en la formulación, coordinación y ejecución de políticas, planes y actividades que se desarrollen en el Despacho, en cumplimiento de los roles asignados.

2. Atender las actividades que sean encomendadas para el desarrollo de las funciones de la dependencia de manera articulada con las demás áreas para el logro de los fines propuestos.

3. Asesorar la optimización constante de los procesos y la implementación de mejores prácticas en las áreas y los grupos que hacen parte del Despacho, de acuerdo con las directrices impartidas.

4. Desarrollar y aplicar estrategias de seguimiento a los planes, programas, proyectos, convenios y contratos que se adelanten en las diferentes dependencias y en los que la dependencia haga parte de comités y/o juntas, para sugerir las recomendaciones del caso y realizar seguimiento a los compromisos contraídos.

5. Participar en representación del Ministerio, en reuniones, consejos, juntas, comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado por la autoridad competente.

6. Apoyar en el seguimiento a la ejecución presupuestal de los rubros en los que se participa como formulador, gerente de proyecto y/o ejecutor, para garantizar el cumplimiento de las metas y disponibilidad oportuna de la información.

7. Contribuir en la articulación para la resolución y respuesta de requerimientos interpuestos por la ciudadanía, entes de control, grupos asociados, entre otros.

8. Asistir en la revisión del cumplimiento de disposiciones internas respecto a las políticas definidas para la formulación de planes de acción y contratación, ejecución de recursos y gestión documental.

9. Adelantar los estudios y proyectar los documentos que le sean solicitados por el jefe inmediato en relación con el objeto del empleo, de acuerdo con los procedimientos y normas vigentes.

10. Recolectar, procesar y analizar La información que requiera el jefe inmediato para la toma de decisiones de acuerdo con las directrices impartidas.

11. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

12. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Formulación y evaluación de proyectos.

3. Normatividad vigente sobre contratación estatal y presupuesto público.

4. Plan Nacional de Desarrollo.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad Técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en el Núcleo Básico del Conocimiento en Economía, Administración y Contaduría Pública; Antropología y Artes Liberales; Artes plásticas, visuales y Afines; Artes Representativas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y afines; Filosofía, Teología y afines; Geología; Historia; Educación; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Publicidad y Afines. Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Cuarenta y un (41) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en el Núcleo Básico del Conocimiento en Economía, Administración y Contaduría Pública; Antropología y Artes Liberales; Artes plásticas, visuales y Afines; Artes Representativas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y afines; Filosofía, Teología y afines; Geología; Historia; Educación; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Publicidad y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Sesenta y cinco (65) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado8
Nivel jerárquico del empleoAsesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio65

II. ÁREA FUNCIONAL

Dirección de Patrimonio y Memoria

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar la implementación de la política para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, sus planes programas y proyectos, así como en La formulación e implementación de planes, programas y proyectos relacionados con la política de patrimonio cultural material.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar las actividades y programas de la Dirección de Patrimonio orientados a desarrollar e implementar políticas públicas en materia de patrimonio cultural material e inmaterial.

2. Absolver consultas, prestar asistencia técnica y estudiar asuntos y proyectos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial (identificación, inventarios, declaratorias, planes de salvaguarda, promoción, entre otras).

3. Absolver consultas, prestar asistencia técnica y estudiar asuntos y proyectos relacionados con el patrimonio cultural material (identificación, inventarios, declaratorias, PEMP, articulación con instrumentos del OT., entre otras).

4. Realizar la supervisión a los contratos que le sean asignados, efectuando el seguimiento técnico, administrativo y financiero de acuerdo con los términos de referencia establecidos y los requerimientos jurídicos y financieros.

5. Elaborar y gestionar el Plan de Acción de la Dirección de Patrimonio en lo referente al tema de patrimonio material o inmaterial, así como en su aplicación.

6. Asesorar el desarrollo del componente internacional relacionado con el PCI, preparar y presentar los expedientes a la UNESCO.

7. Asesorar el desarrollo del componente internacional relacionado con la Convención de 1972, Patrimonio Material, preparar y presentar los expedientes a la UNESCO.

8. Preparar los expedientes relacionados con el PCI o con el patrimonio material, para presentar al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

9. Desarrollar planes, programas y proyectos que atiendan las estrategias definidas por la política de salvaguarda del patrimonio material e inmaterial.

10. Desarrollar políticas específicas para campos del patrimonio inmaterial o material.

11. Definir e implementar estrategias de gestión, articulación intra e intersectorial, divulgación y fortalecimiento de capacidades.

12. Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

13. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

14. Generar, implementar y articular estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en la gestión del conocimiento.

15. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

16. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Sistema Nacional de Patrimonio Cultural.

3. Sistema Nacional de Cultura.

4. Política para la Salvaguardia de Patrimonio Inmaterial.

5. Convención 1972 UNESCO.

6. Cartas Internacionales UNESCO patrimonio cultural.

7. Convención del 2003 para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

8. Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.

9. Gestión del conocimiento e innovación.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAM ENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad Técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Geografía, Historia; Sociología, Trabajo Social y Afines; Antropología, Artes Liberales; Artes plásticas, visuales y afines; Artes Representativas; Arquitectura y afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines. Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del empleo. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA 1

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Geografía, Historia; Sociología, Trabajo Social y Afines; Antropología, Artes Liberales; Artes plásticas, visuales y afines; Artes Representativas; Arquitectura y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines. Título de postgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del empleo. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Nueve (9) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA 2

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Geografía, Sociología, Trabajo Social y Antropología, Artes Liberales; plásticas, visuales y afines; Representativas; Arquitectura y Comunicación Social, Periodismo Publicidad y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y cinco (45) meses de experiencia profesional relacionada

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado8
Nivel jerárquico del empleoAsesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio66

II. ÁREA FUNCIONAL

Despacho del Ministro

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar y aportar elementos técnicos, teóricos y metodológicos que contribuyan al mejoramiento de la administración cultural y la participación ciudadana, con el propósito de incorporar y desarrollar en las políticas públicas los principios de descentralización, participación, autonomía y diversidad.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Proponer lineamientos técnicos y conceptuales en articulación con las dependencias del ministerio, para la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, planes y programas encaminados a fortalecer el diálogo y el sector hacia una" cultura de paz en el marco de la gobernanza cultural.

2. Diseñar, proponer y acompañar estrategias de coordinación interinstitucional que permitan una mayor articulación de las acciones del sector cultural del Estado con respecto a las organizaciones culturales.

3. Diseñar programas tendientes a fortalecer la institucionalidad cultural en el nivel nacional y regional, y cualificar la participación ciudadana de las organizaciones culturales en el marco de la Gobernanza Cultural.

4. Aportar elementos técnicos y teóricos en procesos de planeación y participación a las instituciones encargadas de ejecutar las políticas poblacionales y culturales en entidades territoriales.

5. Proponer lineamientos técnicos y conceptuales para la formulación y ejecución de estrategias de participación ciudadana y de divulgación de planes, programas y proyectos que beneficien a las comunidades del territorio cultural, en articulación con los diferentes niveles de gobierno y con los agentes del sector.

6. Realizar actividades en la coordinación y ejecución de convenios interinstitucionales para formación de la ciudadanía, así como evaluar y hacer ajuste a los procesos que contribuyan a fortalecer procesos en el marco de la gobernanza cultural.

7. Realizar acciones de coordinación para el acompañamiento territorial en torno a la diversidad cultural.

8. Asesorar las instancias culturales para la formulación e implementación de planes, programas y proyectos tendientes a fortalecer procesos culturales.

9. Absolver consultas, atender las peticiones, quejas y reclamos dando respuesta a las de carácter general y direccionando las específicas al competente, en consonancia con los criterios misionales establecidos en cada dependencia.

10. aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

11. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

12. Generar, implementar y articular estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en la gestión del conocimiento.

13. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requeridas.

14. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Estructura del Estado.

3. Normativa aplicable relacionada con la Diversidad Cultural.

4. Formulación y evaluación de políticas públicas.

5. Formulación, gestión y evaluación de proyectos.

6. Plan Nacional de Desarrollo.

7. Tecnologías de la información.

8. Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.

9. Gestión del conocimiento e innovación.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad Técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Economía; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Antropología, Artes Liberales; Artes plásticas, visuales y afines; Artes Representativas; Derecho y Afines; o Geografía, Historia; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del empleo. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Economía; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Antropología, Artes Liberales; Artes plásticas, visuales y afines; Artes Representativas; Derecho y Afines; o Geografía, Historia; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Cuarenta y cinco (45) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado08
Nivel jerárquico del empleoAsesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio74

II. ÁREA FUNCIONAL

Despacho del Ministro

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar y apoyar en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los diferentes planes, programas, proyectos y actividades que adelante el Despacho; así como apoyar o adelantar las acciones correspondientes para la conceptualización, resolución y trámite de los asuntos que le sean encomendados.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1.Asesorar y asistir técnica y profesionalmente en la formulación, coordinación y ejecución de políticas, planes y actividades que se desarrollen en el Despacho, en cumplimiento de los roles asignados.

2. Atender las actividades que sean encomendadas para el desarrollo de las funciones de la dependencia de manera articulada con las demás áreas para el logro de los fines propuestos.

3. Asesorar la optimización constante de los procesos y la implementación de mejores prácticas en la dependencia y los grupos que hacen parte del Despacho, de acuerdo con las directrices impartidas.

4. Participar en representación del Ministerio, en reuniones, consejos, juntas, comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado por la autoridad competente.

5. Adelantar los estudios y proyectar los documentos que le sean solicitados por el jefe inmediato en relación con el objeto del empleo, de acuerdo con los procedimientos y normas vigentes.

6. Recolectar, procesar y analizar La información que requiera el jefe inmediato para la toma de decisiones de acuerdo con las directrices impartidas.

7. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

8. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS 0 ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Plataforma Estratégica del Ministerio de Cultura.

3. Formulación y evaluación de proyectos culturales.

4. Planeación estratégica.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad Técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en el Núcleo Básico del Conocimiento en Economía, Administración y contaduría Pública; Antropología y Artes Liberales; Artes plásticas, visuales y afines; Artes Representativas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines; Derecho y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y afines; Filosofía, Teología y afines; Geología; Historia; Educación; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística, y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines. Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en el Núcleo Básico del Conocimiento en Economía, Administración y contaduría Pública; Antropología y Artes Liberales; Artes plásticas, visuales y afines; Artes Representativas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines; Derecho y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y afines; Filosofía, Teología y afines; Geología; Historia; Educación; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Cuarenta y cinco (45) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado08
Nivel jerárquico del empleoAsesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio76

II. ÁREA FUNCIONAL

Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Realizar actividades profesionales orientadas a la formulación e implementación de políticas, estrategias y proyectos tendientes a la innovación pública y la generación de oportunidades para el fortalecimiento de la cultura y la creatividad en el país.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar actividades profesionales de acompañamiento a procesos participativos de innovación pública en los campos cultural y creativo para el diseño, formulación, implementación, seguimiento, evaluación y divulgación de políticas, marcos regulatorios, planes, programas y proyectos relacionados con la Economía Naranja, la protección y fomento de la diversidad de las expresiones culturales en Colombia.

2. Diseñar y proponer normas, planes, programas, estrategias y acciones para el fortalecimiento de los sectores artísticos y culturales que forman parte de la Economía Naranja.

3. Acompañar la formulación e implementación de marcos normativos que contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad pública y privada para el desarrollo integral del sector cultura y la Economía Naranja.

4. Aportar elementos técnicos para el diseño e implementación de estrategias que promuevan la cultura y la creatividad en los territorios, tales como Agendas Creativas y Áreas de Desarrollo Naranja, la creación y sostenibilidad de infraestructura cultural por parte de actores públicos y privados.

5. Acompañar, con las dependencias del Ministerio de Cultura y otras entidades competentes, los procesos de implementación de políticas de educación formal y no formal, orientadas a la garantía de derechos culturales, la promoción del emprendimiento cultural, la formación de públicos y el desarrollo de competencias propias del saber artístico, cultural y tecnológico en todos los niveles educativos.

6. Apoyar y asesorar a las instituciones competentes en la definición de lineamientos de política y en la identificación de brechas de capital humano con el fin de contribuir al emprendimiento cultural y al fortalecimiento de la economía creativa en el país.

7. Gestionar y acompañar la gestión y oferta de recursos, oportunidades y mecanismos de financiación por medio de fuentes públicas y privadas, para el desarrollo y fortalecimiento de los sectores culturales y creativos, en articulación con otras áreas del Ministerio de Cultura, así como entidades públicas y privadas de diversa índole.

8. Apoyar el ejercicio de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Economía Naranja, así como en las acciones, instancias u organismos de articulación intersectorial e interinstitucional requeridas para la inclusión y el fortalecimiento de los componentes culturales y creativos en las políticas públicas del Gobierno Nacional.

9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

10.Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus reglamentaciones; Ley de Economía Naranja y sus reglamentaciones.

2. Formulación e implementación de políticas e instrumentos de regulación en el sector cultural y creativo.

3. Fuentes y esquemas de financiación y estímulo a la cultura y la creatividad.

4. Institucionalidad pública el sector cultura en los ámbitos nacional y territorial.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad Técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Publicidad y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines; Administración, Contaduría Pública, Economía; Antropología, Artes Liberales; y Derecho y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley
Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Publicidad y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines; Administración, Contaduría Pública, Economía; Antropología, Artes Liberales; y Derecho y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Cuarenta y cinco (45) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado06
Nivel jerárquico del empleoAsesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDespacho del Ministro
Cargo del jefe inmediatoMinistro
ID Ministerio9

II. ÁREA FUNCIONAL

Despacho del Ministro

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar, recomendar y orientar en la formulación, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos para la gestión de la entidad, en aras de contribuir efectivamente en la toma de decisiones institucionales y prioridades estratégicas, en observancia de la normativa vigente.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar a la alta dirección en la formulación, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos a cargo de la entidad.

2. Prestar orientación y asesoría técnica a las dependencias del Ministerio en la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos de acuerdo con las directrices impartidas.

3. Orientar y proponer el diseño y estructuración de herramientas, guías, y metodologías, que permitan la ejecución y seguimiento de los temas a cargo de la dependencia.

4. Absolver consultas y prestar asistencia técnica en la emisión de conceptos para la toma de decisiones relacionadas con los temas asignados.

5. Realizar seguimiento y dar trámite a las solicitudes radicadas ante el Despacho del Ministro que le sean asignadas.

6. Desarrollar mecanismos para el seguimiento y evaluación de la gestión de las dependencias de la entidad, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

7. Resolver las consultas formuladas por los organismos públicos y privados, así como los usuarios y particulares, de conformidad con las normas que rigen los servicios y funciones del Ministerio, y las aplicables en la materia.

8. Participar en representación del Ministerio, en reuniones, consejos, juntas, comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado por la autoridad competente.

9. Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

10. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

11. Generar, implementar y articular estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en la gestión del conocimiento.

12. Preparar y presentar los informes sobré las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requeridas.

13. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS 0 ESENCIALE

1. Estructura del Estado.

2. Constitución Política.

3. Normativa aplicable al sector Cultura.

4. Plan Nacional de Desarrollo.

5. Formulación y evaluación de proyectos.

6. Conocimientos Básicos en Contratación Estatal.

7. Conocimientos Básicos en Presupuesto Público

8. Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.

9. Gestión del conocimiento e innovación.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio
VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Ingeniería Administrativa y Afines; Artes Plásticas, Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología y Artes Liberales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Geografía, Historia; Educación; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Treinta y cinco (35) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Ingeniería Administrativa y Afines; Artes Plásticas, Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología y Artes Liberales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Geografía, Historia; Educación; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines. Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Once (11) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado06
Nivel jerárquico del empleoAsesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio93

II. ÁREA FUNCIONAL

Despacho del Ministro

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar y apoyar en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los diferentes planes, programas, proyectos y actividades que adelante el Despacho; así como apoyar o adelantar las acciones correspondientes para la conceptualización, resolución y trámite de los asuntos que le sean encomendados.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar actividades de apoyo en lo de su competencia a los planes, programas y proyectos que se requieran para el desarrollo de las funciones de las dependencias del Ministerio.

2. Atender las actividades que sean encomendadas para el desarrollo de las funciones de la dependencia de manera articulada con las demás áreas para el logro de los fines propuestos.

3. Asesorar la optimización constante de los procesos y la implementación de mejores prácticas en la dependencia y los grupos que hacen parte de esta, de acuerdo con las directrices impartidas.

4. Participar en representación del Ministerio, en reuniones, consejos, juntas, comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado por la autoridad competente.

5. Adelantar los estudios y proyectar los documentos que le sean solicitados por el jefe inmediato en relación con el objeto del empleo, de acuerdo con los procedimientos y normas vigentes.

6. Recolectar, procesar y analizar la información que requiera el despacho para la toma de decisiones de acuerdo con las directrices impartidas.

7. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

8. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley de General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Plataforma Estratégica del Ministerio de Cultura.

3. Formulación y evaluación de proyectos culturales.

4. Planeación estratégica

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno

Adaptación al cambio

Vil. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en el Núcleo Básico del Conocimiento en Economía, Administración y Contaduría Pública; Antropología y Artes Liberales; Artes plásticas, visuales y afines; Artes Representativas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines; Derecho y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y afines; Filosofía, Teología y afines; Geología; Historia; Educación; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Treinta y cinco (35) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título profesional en el Núcleo Básico del Conocimiento en Economía, Administración y Contaduría Pública; Antropología y Artes Liberales; Artes plásticas, visuales y afines; Artes Representativas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y “Afines; Publicidad y Afines; Derecho y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y afines; Filosofía, Teología y afines; Geología; Historia; Educación; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines. Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Once (11) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado06
Nivel jerárquico del empleoAsesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio99

II. ÁREA FUNCIONAL

Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos

Il. PROPÓSITO PRINCIPAL

Aportar elementos conceptuales y metodológicos para la formulación, seguimiento e implementación de políticas del ecosistema audiovisual, cinematográfico, sonoro, de medios interactivos y de cultura digital, que impulsen el desarrollo de agentes, sectores e industrias, y la cultura audiovisual y sonora en sus diferentes componentes: creación, producción, formación, distribución, circulación y preservación.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Brindar asesoría a la Dirección en la formulación, coordinación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos del ecosistema audiovisual, sonoro, cinematográfico y de medios interactivos encaminadas a impulsar y consolidar los procesos y estrategias de comunicación, producción y formación, del ecosistema.

2. Asesorar el diseño conceptual y metodológico, ejecución, seguimiento y evaluación de las estrategias para promover la creación y producción de contenidos audiovisuales, sonoros, cinematográficos y de medios interactivos.

3. Asesorar el diseño conceptual y metodológico, ejecución, seguimiento y evaluación de la oferta institucional para la creación, formación, investigación y circulación de agentes, contenidos, procesos y proyectos audiovisuales, sonoros, cinematográficos y de medios interactivos.

4. Asesorar el diseño conceptual y metodológico, ejecución, seguimiento y evaluación de las estrategias de formación para el fortalecimiento de habilidades creativas y capacidades sectoriales de los agentes del ecosistema audiovisual, sonoro, cinematográfico y de medios interactivos.

5. Diseñar estrategias de articulación interinstitucional con el sector público y privado, y organismos de carácter nacional e internacional, privados y públicos, tendientes a promover la formulación y desarrollo de proyectos para fortalecer el ecosistema audiovisual, sonoro, cinematográfico y de medios interactivos.

6. Realizar actividades necesarias para promover, impulsar y coordinar, con instituciones públicas, privadas, territoriales, nacionales e internacionales; alianzas estratégicas, de coproducción y cofinanciación para fortalecer los sectores de interés del ecosistema audiovisual, sonoro, cinematográfico y de medios interactivos.

7. Asesorar el diseño de estrategias de fortalecimiento del sector de la comunicación y la cultura digital, y apoyar a la gestión y coordinación de estrategias de apoyo a los agentes para la organización local y regional.

8. Fomentar el reconocimiento y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta fundamental para la construcción, participación e inclusión ciudadana en los procesos culturales y el desarrollo de la industria de contenidos en entornos digitales.

9. Impulsar investigaciones y procesos que aporten a la generación de conocimiento en el ecosistema audiovisual, sonoro, cinematográfico y de medios interactivos.

10. Asesorar la formulación de estrategias, planes, programas y proyectos de cultura digital, televisión, radio y medios digitales públicos orientados al ejercicio de la ciudadanía, la participación, la cultura democrática, el reconocimiento de la diversidad.

11. Diseñar estrategias que fomenten la generación de contenidos culturales de calidad y aporten a la mejora e innovación en los procesos de creación y producción de contenidos del ecosistema mediático, considerando aspectos conceptuales, técnicos y de gestión.

12. Asesorar a los sistemas y medios públicos televisivos y radiales nacionales, regionales, locales y comunitarios, y las plataformas digitales, en el diseño e implementación de estrategias para el fortalecimiento de la programación cultural.

13. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

14. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y Decretos Reglamentarios.

2. Legislación del cine, el audiovisual, lo sonoro y de radios.

3. Realización y producción audiovisual, sonora y de medios interactivos.

4. Metodología para la presentación técnica de proyectos audiovisuales.

5. Propiedad intelectual, legislación cultural y cinematográfica.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad Técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

Vil. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Publicidad y Afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Treinta y cinco (35) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Publicidad y Afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines. Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Once (11) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTÍCULO 2o. ENTREGA DEL MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES. El Coordinador del Grupo de Gestión Humana, deberá entregar copia de las funciones y competencias determinadas en el presente acto, al servidor público que ocupe el empleo. Los jefes inmediatos responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de sus funciones.

ARTÍCULO 3o. VIGENCIA. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición, y modifica en lo correspondiente el Manual de Funciones y Competencias Laborales contenido en la Resolución No. 1158 del 30 de abril de 2015, la Resolución No. 1183 del 5 de mayo de 2015, la Resolución No. 157 del 29 de enero de 2019, la Resolución No. 118 del 8 de febrero de 2021, la resolución 270 del 5 de agosto de 2022, la Resolución No. 356 del 5 de octubre de 2022 y la Resolución 137 del 24 de marzo de 2023.

PUBLÍQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los

JUAN DAVID CORREA ULLOA

MINISTRO DE CULTURA

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