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RESOLUCIÓN 1183 DE 2015

(mayo 5)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

<Esta norma no incluye análisis de vigencia>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1158 de 2015

EL MINISTRO DE CULTURA (E)

En uso de las facultades legales que le confiere la Constitución Política,
la Ley 489 de 1998, el Decreto 1785 de 2014 y el Decreto 0887 de 2015,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 1158 de 2015 se estableció el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Cultura de conformidad con lo establecido en el Decreto 1785 de 2014.

Que por necesidades del servicio se requiere efectuar modificación de unos cargos incluido en este Manual.

Que en consideración a lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Modifiqúese la identificación del cargo de ASESOR código 1020 grado 15, hoja 3 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACION

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado15
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Contratos y Convenios
Cargo del jefe inmediatoSecretaría General
ID MinisterioSecretario General

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Aportar elementos conceptuales técnico-jurídicos y realizar gestiones dirigidas a desarrollar la actividad contractual que requiere el Ministerio, con el fin de ejecutar los recursos de la entidad cumpliendo con las disposiciones legales.

III. DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES

1. Absolver consultas, prestar asistencia técnica y emitir conceptos legales en los asuntos encomendados, en consonancia con los criterios establecidos por la Oficina Asesora de Jurídica.

2. Revisar los actos administrativos que se produzcan en los diferentes procesos o procedimientos de contratación administrativa en todas sus etapas para firma del ordenador del gasto.

3. Realizar los análisis jurídicos de las propuestas que se presenten en los diferentes procesos contractuales que adelante la dependencia.

4. Realizar la legalización de contratos y demás trámites inherentes a la contratación.

5. Aportar elementos jurídicos a las diferentes dependencias del Ministerio, en los asuntos relacionados con el proceso de contratación.

6. Brindar asistencia técnica en la liquidación de contratos y convenios a las diferentes dependencias del Ministerio.

7. Preparar y presentar tos informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

8. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1, Normatividad vigente sobre contratación estatal.

2. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

3. Jurisprudencia y doctrina de los entes culturales.

4. Normatividad en materia constitucional, administrativa y cultural.

V. COMPETECIAS BASICOS O  ESENCIALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia profesional
Orientación al usuario y al ciudadanoConocimiento del entorno
TransparenciaConstrucción de relaciones
Compromiso con la organización.Iniciativa

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Derecho y afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matricula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

EstudiosExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Derecho y afines.
Tarjeta o matricula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Ochenta (80) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 2o. Modifiqúense los requisitos de formación académica y experiencia del cargo de TÉCNICO OPERATIVO código 3132 grado 16, hoja 11 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoTécnico Operativo
Código3132
Grado16
Número de cargosUno (1)
DependenciaDespacho

Unidad Administrativa Especial Museo Nacional
Cargo del jefe inmediatoDirector Unidad Administrativa Especial Museo Nacional
ID Ministerio10

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Brindar asistencia técnica a los usuarios internos y externos, y difundir los servicios y programas de la Unidad Administrativa Especial Museo Nacional de Colombia, velando siempre por el cumplimiento de la misión de la entidad.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Proyectar la correspondencia y administrar el archivo de la Dirección, Subdirección y la Unidad Administrativa Especial Museo Nacional de Colombia.

2. Atender a los usuarios internos y externos de las áreas administrativas de la Unidad Administrativa Especial Museo
Nacional y brindarles la información solicitada de forma oportuna y adecuada.

3. Agendar la ocupación de la sala de juntas del Museo de acuerdo con las solicitudes recepcionadas.

4. Mantener actualizada la agenda de la Dirección y la base de datos del Museo.

5, Apoyar en la comprensión y la ejecución de los procesos de organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental

6. Apoyar la elaboración y la ejecución de las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.

7. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

8. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Atención al usuario.

2. Manejo de TRD.

3. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.

 V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia técnica
Orientación al usuario y al ciudadano.Trabajo en Equipo
TransparenciaCreatividad e innovación
Compromiso con la organización.

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de tres (3) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Contaduría Pública; Economía.Quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral.

VII. ALTERNATIVA


Diploma de bachiller

Cincuenta y un (51) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTICULO 3o. Modifiqúense los requisitos de formación académica y experiencia del cargo de SECRETARIO EJECUTIVO DE DESPACHO código 4212 grado 26, hoja 13 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoSecretario Ejecutivo de Despacho
Código4212
Grado26
Número de cargosUno (1)
DependenciaDespacho del Ministro o Viceministro
Cargo del jefe inmediatoMinistro o Viceministro de Cultura
ID Ministerio12

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Recepcionar, revisar, clasificar y asegurar documentos e información; redactar correspondencia y mantener actualizado el sistema de información. Atender, orientar y suministrar información eficientemente a los diferentes usuarios.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Manejar la agenda del Despacho, citar a las personas a ias cuales les dé audiencia, confirmar su asistencia e informar al Despacho sobre los compromisos concertados.

2. Agendar con el Grupo de Prensa las citaciones a los periodistas que el Despacho determine y confirmar su asistencia.

3. Redactar correspondencia de rutina de acuerdo con ias instrucciones impartidas por el Despacho.

4. Confirmar la asistencia de las personas del Ministerio que deban participar en reuniones, eventos, consejos, juntas y comités proqramados por el Despacho.

5. Radicar, tramitar y hacer el seguimiento de la correspondencia enviada y recibida en el Despacho; revisar la correspondencia y seleccionar la que deba ser atendida directamente por el Despacho y direccionar a ias demás dependencias según sea el caso.

6. Elaborar las solicitudes de pedidos de elementos y suministros para el Despacho.

7. Tramitar las novedades de personal de los funcionarlos del Despacho y las solicitudes de índole administrativo que se requieran, previa autorización.

8. Desempeñar funciones de oficina y de asistencia administrativa relacionadas con la organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental

9. Desempeñar funciones de oficina realizando la elaboración del inventario documental del área de desempeño, diligenciando el formato único de inventario

10. Desempeñar funciones de oficina elaborando y ejecutando las transferencias documentales al Archivo Central del
Ministerio.

11. Recibir y efectuar llamadas telefónicas, para verificar el avance de los diferentes procesos de la Dependencia, de manera
oportuna y de acuerdo con las orientaciones del Jefe Inmediato.

12. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

13. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Atención al usuario.

2. Técnicas de archivo.

3. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosManejo de la información.
Orientación al usuario y al ciudadano.Adaptación al cambio.
TransparenciaDisciplina.
Compromiso con la organización.Relaciones interpersonales.
Colaboración.

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia

Título de Formación Técnica Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración, Contaduría Pública; Economía.

Doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de tres (3) años de educación superior en ia en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Contaduría Pública; Economía.Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTICULO 4o. Modifiqúese la identificación del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 19, hoja 28 del Manual de Fundones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoProfesional Especializado
Código2028
Grado19
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Defensa Judicial y Jurisdicción Coactiva - Oficina Asesora de Jurídica
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Defensa Judicial y Jurisdicción Coactiva
ID Ministerio27

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Aportar en los asuntos jurídicos del Ministerio de Cultura, para garantizar el cumplimiento de los requerimientos legales y técnico jurídicos propios de la gestión dei Ministerio, ejercer la defensa judicial de ía entidad, y en especial preparar oportunamente ios proyectos de respuesta a derechos de petición y consultas, cuando se requiera.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Preparar los proyectos de ley, decretos, resoluciones y demás actos administrativos que deba expedir o proponer el Ministerio.

2. Estudiar y emitir conceptos sobre asuntos jurídicos en materia cultural relacionados con las funciones a cargo del Ministerio de Cultura.

3. Elaborar, estudiar y conceptuar sobre los proyectos, decretos, resoluciones y demás actos administrativos en materia cultural que deba expedir o proponer el Ministerio y que sean sometidos a su consideración.

4. Resolver las consultas formuladas por los organismos públicos y privados, así como los usuarios y particulares, de conformidad con las normas que rigen los servicios y funciones del Ministerio.

5. Preparar y elaborar las respuestas a los derechos de petición que le sean asignados, de acuerdo con los procedimientos y la normatividad vigente.

6. Representar judicial y extrajudicialmente al Ministerio de Cultura ante cualquier autoridad, previo el otorgamiento del respectivo poder por parte del Ministerio.

7. Ejercer la jurisdicción coactiva para el cobro de las acreencias a favor del Ministerio.

8. Recopilar las leyes y disposiciones legales aplicables al Ministerio y al sector cultura, y veiar por su divulgación.

9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas,

10. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Normatividad en materia cultural y constitucional, administrativa, civil, comercial, laboral, internacional, tributaria y demás aplicables al sector cultura.

2. Jurisprudencia y doctrina jurídica en general, y en especial en materia cultural.

3. Jurisdicción coactiva.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadano.Experticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizacional.Creatividad e innovación

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Titulo Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Derecho y afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada.

VII ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Derecho y afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 4o. Modifiqúense los requisitos de formación académica y experiencia del cargo de TÉCNICO OPERATIVO código 3132 grado 14, hoja 35 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoTécnico Operativo
Código3132
Grado16
Número de cargosUno (1)
DependenciaDirección de Artes
Cargo del jefe inmediatoDirector de Artes
ID Ministerio34

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Realizar actividades técnicas de apoyo requeridas para el adecuado desarrollo de los planes, programas y proyectos de la Dirección de Artes.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar las labores técnicas necesarias para el adecuado desarrollo de los planes, programas y proyectos de la Dirección de Artes.

2. Alimentar la información concerniente a los programas desarrolladas por el área.

3. Desarrollar actividades técnicas de divulgación de los sistemas de información, gestión editorial e imagen institucional del Área.

4. Desarrollar actividades técnicas en la administración de los medios digitales de comunicación del Área.

5. Desempeñar funciones de oficina y de asistencia administrativa relacionadas con la organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental

6. Desempeñar funciones de oficina realizando la elaboración del inventario documental del área de desempeño, diligenciando el formato único de inventario

7. Desempeñar funciones de oficina elaborando y ejecutando las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.

8. Recibir y efectuar llamadas telefónicas, para verificar el avance de los diferentes procesos de la Dependencia, de manera oportuna y de acuerdo con las orientaciones del Jefe Inmediato,

9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

10. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Manejo de los sistemas de información y nuevas tecnologías.

2. Atención al usuario.

3. Diseño Gráfico.

4. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia técnica
Orientación al usuario y al ciudadano.Trabajo en Equipo
TransparenciaCreatividad e innovación
Compromiso con la organización.

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de tres (3) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Ingeniería Industrial y Afines; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral.

VII. ALTERNATIVA

Aprobación de cuatro (4) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Ingeniería Industrial y Afines; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTICULO 5o. Modifiqúense los requisitos de formación académica y experiencia del cargo de TÉCNICO OPERATIVO código 3132 grado 14, hoja 36 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoTécnico Operativo
Código3132
Grado14
Número de cargos1
DependenciaGrupo de Atención al Ciudadano
Secretaría General
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Atención al Ciudadano
ID Ministerio35

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Brindar asistencia técnica en la recepción, trámite y resolución de quejas, reclamos y sugerencias; y en ias actividades dirigidas a la atención al ciudadano, de acuerdo con los procesos establecidos y la normatividad vigente, buscando siempre la optimización del servicio.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Brindar asistencia técnica en la recepción, trámite y resolución de las quejas, reclamos y/o sugerencias que los ciudadanos formulen, de conformidad con los principios, términos y procedimientos establecidos en ei código contencioso administrativo y con lo ordenado por la Ley 190.

2. Atender las quejas, reclamos, inquietudes o sugerencias de los ciudadanos, presentadas a través de los canales establecidos y de manera presencial.

3. Llevar los registros de los requerimientos presentados por los ciudadanos a través de los distintos canales, determinando el tipo de solicitud, fecha, origen e insumos necesarios para la elaboración de informes y reportes estadísticos.

4. Redactar y re direccionar la correspondencia que ingresa al Grupo a la Dependencia o Entidad competente.

5. Desempeñar funciones de oficina y de asistencia administrativa relacionadas con la organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental

6. Desempeñar funciones de oficina realizando la elaboración del inventario documental del área de desempeño, diligenciando el formato único de inventario

7. Desempeñar funciones de oficina elaborando y ejecutando las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.

8. Preparar y presentar los Informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

9. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Atención al usuario.

3. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia técnica
Orientación al usuario y al ciudadano.Trabajo en Equipo
TransparenciaCreatividad e innovación
Compromiso con la organización.

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de tres (3) años de Educación Superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Bibliotecología, Otros de Ciencias Sociales y Humana; Comunicación Social, Periodismo y Afines.Nueve (9) meses de experiencia relacionada o laboral.

VII. ALTERNATIVA

Diploma de bachillerCuarenta y cinco (45) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTICULO 6o. Modifiqúense los requisitos de formación académica y experiencia del cargo de ASESOR código 1020 grado 10, hoja 67 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado10
Número de cargosUno (1)
DependenciaDirección de Fomento Regional
Cargo del jefe inmediatoDirector de Fomento Regional
ID Ministerio63

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Aportar elementos técnicos, teóricos y metodológicos en el diseño, formulación e impiementación de políticas y estrategias de acompañamiento a la instltuclonalidad cultural que contribuyan a la consolidación del Sistema Nacional de Cultura, brindando asesoría en el diseño, ejecución, seguimiento e impiementación de políticas culturales; acompañamiento de los procesos de planeación, ejecución y evaluación de los componentes culturales de los planes de desarrollo territoriales, para el fortalecimiento de la gestión cultural en las regiones.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar al Director en el diseño y establecimiento de estrategias de articulación para la intervención dei Ministerio en los niveles territoriales.

2. Realizar actividades profesionales de seguimiento y evaluación a las estrategias ¡mplementadas por la Dirección.

3. Asesorar al Director en el diseño, ejecución y seguimiento de! Plan de Acción Anual de visitas a departamentos y distritos, en coordinación con las autoridades culturales, departamentales y distritales.

4. Prestar asistencia técnica en la formulación de estrategias para adelantar las acciones necesarias de seguimiento y monitoreo a la inversión de los recursos para la cultura.

5. Participar en el diseño y puesta en marcha de estrategias de coordinación interinstitudonal que permitan una mayor articulación de las acciones del sector cultural del Estado con respecto a la descentralización, la gestión cultural y las fuentes de financiación.

6. Aportar elementos metodológicos y conceptuales para desarrollar acciones dirigidas al fortalecimiento de las Casas de Cultura y demás instancias que integran el Sistema Nacional de Cultura.

7. Realizar las actividades administrativas requeridas para la adecuada gestión de la dependencia

8. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

9. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Formulación y evaluación de proyectos culturales.

3. Legislación cultural.

4. Proceso de descentralización cultural.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia profesional
Orientación al usuario y al ciudadanoConocimiento del entorno
TransparenciaConstrucción de relaciones
Compromiso con la organizaciónIniciativa

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y Afines; Antropología, Artes Liberarles; Filosofía, Teología y Afines; Sociología, Trabajo Social y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Psicología; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Matemáticas, Estadística y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Treinta y un (31) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y Afines; Antropología, Artes Liberarles; Filosofía, Teología y Afines; Sociología, Trabajo Social y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Psicología; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Matemáticas, Estadística y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cincuenta y cinco (55) meses de experiencia profesionat relacionada.

ARTICULO 7o. Modifiqúese la identificación de! cargo de ASESOR código 1020 grado 08, hoja 72 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Códiqo1020
Grado08
Número de carqosUno (1)
DependenciaGrupo de Selección y Adquisiciones
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoDirector Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
ID Ministerio68

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar, apoyar y prestar asistencia técnica a ia Dirección de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional en la formulación de políticas, ejecución y seguimiento de planes, programas y proyectos para garantizar la recuperación del patrimonio bibliográfico y documental, y la selección y adquisición de publicaciones para la Biblioteca Nacional, sus programas y servicios.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Brindar asesoría y asistencia técnica a la Dirección de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacionai para la formulación, coordinación y ejecución de las políticas y planes generales relacionados con la recuperación del patrimonio nacional bibliográfico y documental, en Sos diferentes soportes de información, con el cumplimiento del depósito legal, la asignación del ISSN, y la selección y adquisición de publicaciones para la Biblioteca Nacional, sus proqramas v servicios.

2. Elaborar y presentar los estudios e investigaciones relacionados con la recuperación del patrimonio bibliográfico nacional, el cumplimiento de las disposiciones sobre depósito legal, la asignación de! ISSN, y con la selección y adquisición de publicaciones para la Biblioteca Nacional, sus programas y servicios.

3. Absolver consultas, prestar asistencia técnica y emitir conceptos en los asuntos relacionados con la recuperación del patrimonio nacional bibliográfico y documental en cualquier soporte de información, el cumplimiento de las disposiciones sobre depósito legal y entrega de publicaciones oficiales para canje, la asignación del ISSN, y con la selección y adquisición de publicaciones para la Biblioteca Nacional, sus programas y servicios.

4. Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control de los programas y actividades de recuperación, selección y adquisición de publicaciones.

5. Realizar actividades para la programación, seguimiento y evaluación al desarrollo de los proyectos y actividades del
Grupo de Selección y Adquisiciones.

6. Participar en representación del Ministerio, en las reuniones, consejos o comités de carácter oficial cuando sea convocado o delegado por la autoridad competente.

7. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

8. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Gestión de bibliotecas públicas.

3. Marco legal y normatlvidad de las bibliotecas públicas a nivel nacional e internacional.

4. Generalidades de contratación estatal

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia profesional
Orientación al usuario y al ciudadanoConocimiento del entorno
TransparenciaConstrucción de relaciones
Compromiso con la organizaciónIniciativa

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y
Humanas.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y
Humanas.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y cinco (45) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 8o. Modifiqúese la identificación dei cargo de ASESOR código 1020 grado 08, hoja 87 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Códiqo1020
Grado08
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo Programa Fortalecimiento de Museos
Unidad Administrativa Especial Museo Nacional
Carqo del jefe InmediatoCoordinador Grupo Programa Fortaledmiento de Museos
ID Ministerio83

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Aportar elementos técnicos, conceptuales y metodológicos orientados a garantizar el desarrollo organizativo y la gestión territorial de los museos.

III. DESCRIPCIÓN FUNGONES ESENCIALES

1. Preparar y organizar los encuentros con las instancias organizativas del sector de los Museos.

2. Construir acuerdos de trabajo con las redes departamentales y temáticas de museos.

3. Participar de las reuniones con las autoridades regionales y locales de la cultura para promover temas asociados al sector de los museos y participar de las reuniones sobre organización del sector cultural que promueva el Ministerio de Cultura.

4. Hacer el seguimiento a acuerdos y procesos desarrollados por las redes de museos del país

5. Acompañar a los delegados del Consejo Nacional de Museos y del Consejero de Museos ante el Consejo Nacional de
Cultura, en sus tareas.

6. Apoyar la incorporación e impiementación de estrategias que beneficien al sector en el orden territorial

7. Apoyar las labores de impiementación de la política de museos con otros sectores

8. Rendir los Informes periódicos que le correspondan y ios demás que le sean solicitados.

9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas,

10. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Política Cultural

3. Formulación y evaluación de proyectos.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia profesional
Orientación al usuario y al ciudadanoConocimiento del entorno
TransparenciaConstrucción de relaciones
Compromiso con la organizaciónIniciativa

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Historia.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Historia.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y cinco (45) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 9o. Modifiqúense los requisitos de formación académica y experiencia del cargo de ASESOR código 1020 grado 08, hoja 91 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Códiqo1020
Grado08
Número de cargosUno (1)
DependenciaDespacho
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe InmediatoDirector Unidad Administrativa Especial Biblioteca
Nacional
ID Ministerio87

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar, apoyar y prestar asistencia a la Dirección de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, en la formulación de políticas, ejecución y control de planes, programas y proyectos relacionados con la administración de ios recursos humanos, técnicos y físicos, con el propósito de garantizar un eficiente funcionamiento y facilitar el desarrollo de los programas y acciones de las diferentes áreas y grupos internos de trabajo de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.

III. DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES

1. Brindar asistencia técnica en la formulación, realización y ejecución de !as políticas y planes generales relacionados con la administración de los recursos humanos, técnicos y físicos de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.

2. Elaborar y presentar estudios, y aplicar, principios y técnicas en materia administrativa y contractual para apoyar ¡os proyectos, planes y programas de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacionai,

3. Absolver consultas, prestar asistencia técnica y emitir conceptos en los asuntos relacionados con la administración de los recursos humanos y físicos de la Biblioteca.

4. Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control del área administrativa.

5. Programar las actividades, coordinar, asignar las tareas, supervisar, controlar y evaluar el trabajo de ios funcionarios que desempeñan funciones relacionadas con la administración de los recursos humanos, físicos, de vigilancia y servicios generales de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, y otros que desempeñen funciones administrativas.

6. Realizar seguimiento en la formulación y control en la ejecución de las políticas y planes generales relacionados con la administración de los recursos humanos, físicos de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.

7. Realizar el diseño y la formulación de procedimientos y sistemas atinentes a ¡as áreas de desempeño de la Dirección, con miras a optimizar la utilización de los recursos disponibles.

3. Realizar actividades profesionales de apoyo a la Dirección en la supervisión y control de la utilización mantenimiento, seguridad y dotación de los recursos físicos de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, en armonía con la misión de la misma y orientada hacia el servicio.

9. Desarrollar estrategias orientadas a garantizar la seguridad del patrimonio bibliográfico y documental, y otros soportes que custodia la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.

10. Preparar y presentar ¡os informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

11. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Plan de Desarrollo.

3. Normas básicas de ¡a gestión presupuestal y financiera pública.

4. Ley General de Archivos, Manejo de inventarios y recursos físicos en el sector estatal.

5. Gestión de Calidad.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia profesional
Orientación al usuario y al ciudadanoConocimiento del entorno
TransparenciaConstrucción de relaciones
Compromiso con la organizaciónIniciativa

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Educación; Antropología, Artes Liberales; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüistica y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Arquitectura y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por ia ley.
Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Educación; Antropología, Artes Liberales; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Arquitectura y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Tarjeta o matricula profesional en los casos reglamentados por ia ley.
Cuarenta y cinco (45) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 10o. Modifiqúense los requisitos de formación académica y experiencia del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 19, hoja 91 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoProfesional Especializado
Código2028
Grado19
Número de cargosUno (1)
DependenciaDespacho
Dirección de Patrimonio
Cargo del jefe inmediatoDirector de Patrimonio
ID Ministerio116

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Aportar elementos teóricos, técnicos, conceptuales y metodológicos a los programas y actividades relacionadas con la ejecución dirigidos a optimizar la gestión de la Dirección de Patrimonio.

III. DESCRIPCIÓN FUNGONES ESENCIALES

1. Participar en la formulación, diseño, organización, ejecución y control de planes y programas del área interna de su competencia.

2. Coordinar, promover y participar en los estudios e investigaciones que permitan mejorar la prestación de los servicios a su cargo y el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos, así como la ejecución y utilización óptima de los recursos disponibles

3. Proponer e implantar procesos, procedimientos, métodos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios a su cargo.

4. Proyectar, desarrollar y recomendar las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos y las metas propuestas

5. Aportar elementos conceptuales, técnicos y metodológicos en la planeación, ejecución y control de los programas y actividades relacionados con la gestión de la Dirección.

6. Preparar, proyectar y revisar los actos administrativos, informes y demás documentos que ingresen o sean generados por los Despachos, que le sean encomendados.

7. Estudiar, evaluar y conceptuar sobre las materias de competencia del área interna de desempeño, y absolver consultas de acuerdo con las políticas institucionales.

8, Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

9. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plataforma estratégica del Ministerio.

2. Normatlvidad vigente sobre contratación estatal.

3. Ley de Presupuesto.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación

VI. REQUISITOS DE FORMAGÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Educación; Antropología, Artes Liberales; Bibliotecología, Otros Cencías Sociales y Humanas; Cencía Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Arquitectura y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Educación; Antropología, Artes Liberales; Bibliotecología, Otros Ciencias
Sociales y Humanas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Arquitectura y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 11o. Modifiqúese la Identificación del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 16, hoja 144 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación dei empleoProfesional Especializado
Códiqo2028
Grado16
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Servicios
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Servicios
ID Ministerio140

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Proponer, planear y desarrollar estrategias para garantizar el acceso, uso y difusión del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Participar en la formulación, diseño, organización, ejecución y control de planes y programas orientados al mejoramiento de los servicios ofrecidos por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia que garantizan el acceso, uso y difusión del patrimonio bibliográfico y documental que está en custodia.

2. Promover y participar en las investigaciones sobre las diferentes colecciones y fondos que conforman el patrimonio Bibliográfico y documental con el fin de crear contenidos para los diferentes programas y servicios que ofrece la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.

3. Administrar, controlar y evaluar la realización de proyectos que promuevan la difusión, consulta, orientación y acceso a la información contenida en las diferentes colecciones de la Biblioteca Nacional Colombia para generar nuevos servicios y efectuar aplicaciones y mejoras en los ya existentes.

4. Proponer e impiementar procedimientos e instrumentos requeridos para lograr el mejoramiento continuo de los servicios especializados orientados a los usuarios e investigadores en el ámbito local, nacional e internacional.

5. Proyectar, desarrollar y recomendar acciones para lograr un mayor conocimiento, uso y acceso del patrimonio
Bibliográfico y documental que alberga la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.

6. Representar al Grupo de Servicios ante diferentes instituciones públicas y privadas con el fin de difundir el patrimonio bibliográfico y documental y el portafolio de servicios de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia, por delegación de autoridad competente

7. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

8. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza de! empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Marco conceptual de las Bibliotecas Nacionales, y de los lineamientos UNESCO sobre patrimonio documenta!.

3. Manejo de catálogos impresos y automatizados, conceptos, principios y técnicas de referencia y servicios, estructura de los recursos de información y sitios Web.

4. Manejo de tecnologías de la información para investigación documental.

5. Ley de Derechos de Autor.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y
Humanas; Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Diecinueve (19) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y
Humanas; Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y tres (43) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 12o. Modifiqúense los requisitos de formación académica y experiencia de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 15, hoja 153 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoProfesional Especializado
Código2028
Grado15
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Intervención de Bienes de Interés Cultural
Dirección de Patrimonio
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Intervención de Bienes de Interés Cultural
ID Ministerio149

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Analizar, estudiar y atender asuntos relacionados con la conservación, el mantenimiento y la intervención de bienes inmuebles de interés cultural.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar la supervisión a los contratos de obra, consultoría e interventorfa que le sean asignados, efectuando el seguimiento técnico, administrativo y financiero de acuerdo con los términos de referencia y los requerimientos jurídicos y financieros.

2. Realizar visitas técnicas y conceptuar sobre el estado de conservación y/o intervenciones planteadas o desarrolladas en bienes inmuebles de interés cultural cuando le sea solicitado.

3. Elaborar los términos de referencia del capítulo técnico para las contrataciones de estudios y/u obras de intervención en bienes inmuebles de interés cultural del ámbito nacional que le sean asignados.

4. Atender consultas, prestar asistencia técnica y estudiar asuntos, proyectos y/u obras de mantenimiento, conservación e intervención de bienes inmuebles de interés cultural.

5. Realizar actividades de carácter contractual, administrativo y financiero, requeridas para desarrollar los planes, programas y proyectos de intervención de bienes inmuebles de interés cultural.

6. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

7. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios y Políticas culturales.

2. Ley 163 de 1959 y decretos reglamentarios, Decreto 4934 de 2009.

3. Plan de Desarrollo y Ley de ordenamiento territorial.

4. Documentos CONPES y Cartas Internacionales sobre patrimonio cultural.

5. Normatividad en contratación.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Arquitectura y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Arquitectura y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 13o. Modifiqúense los requisitos de formación académica y experiencia de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 15, hoja 160 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoProfesional Especializado
Código2028
Grado15
Número de carqosUno (1)
DependenciaGrupo de Infraestructura
Despacho del Viceministro
Carqo del jefe inmediataCoordinador Grupo de Infraestructura
ID Ministerio156

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Aportar elementos conceptuales, teóricos y técnicos para la gestión de los planes, programas y proyectos de Infraestructura Cultural liderados por el Ministerio.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Brindar asistencia técnica a municipios, distritos y departamentos en lo referente al fortalecimiento de la Infraestructura Cultural

2. Atender consultas, prestar asesoría técnica y estudiar asuntos, proyectos, planes y/u obras que se relacionen directamente con proyectos de Infraestructura Cultural.

3. Realizar las actividades de carácter contractual y supervisión a os contratos de obra, consultoría e interventoría que fe sean asignados, efectuando el seguimiento técnico, administrativo y financiero de acuerdo con las condiciones técnicas establecidas en cada contrato.

4. Realizar visitas técnicas asignadas y conceptuar sobre la viabilidad física de los lotes propuestos y/o intervenciones planteadas o proyectos a desarrollar en inmuebles de infraestructura cultural.

5. Elaborar los términos de referencia del capítulo técnico para ¡as contrataciones de estudios y/u obras de intervención en inmuebles de infraestructura cultural que le sean asignados.

6. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

7. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Normatlvidad vigente en cuanto a contratación estatal

2. Formulación y elaboración de proyectos

3. Elaboración de presupuestos de obra

4. Infraestructura cultural

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Arquitectura y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Titulo Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Arquitectura y Afines; Ingeniería Industrial y Afines,
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 14o. Modifiqúese la identificación del cargo TÉCNICO OPERATIVO código 3132 grado 18, hoja 198 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoTécnico Operativo
Código3132
Grado18
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Música-Dirección de Artes
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Música
ID Ministerio194

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Brindar atención eficiente a los usuarios internos y externos, y efectuar el correspondiente registro en el sistema de información de la Dirección de Artes, velando siempre por el cumplimiento de la misión de la entidad.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1, Registrar y efectuar seguimiento al sistema de información de documentación y trámites y el archivo de gestión de la dependencia, en el aplicativo establecido para tal fin.

2. Distribuir y proyectar respuestas de acuerdo con las orientaciones recibidas por el jefe inmediato.

4. Realizar actividades técnicas de apoyo administrativo en los procesos de registro y control de los inventarios, archivos, elementos devolutivos y de consumo de la Dirección.

5. Adelantar actividades de asistencia técnica, administrativa u operativa de acuerdo con las instrucciones recibidas.

6. Orientar a los usuarios y suministrar información, documentos o elementos que le sean solicitados de conformidad con los tramites, autorizaciones y procedimientos establecidos.

7. Elaborar e interpretar cuadros, informes y datos concernientes a la Dirección; presentar los resultados y proponer los mecanismos orientados a la ejecución de los diversos programas o proyectos del área.

8. Colaborar con la planeación, ejecución y evaluación de eventos y actividades que adelante el área.

7. Apoyar en la comprensión y la ejecución de los procesos de organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental

8. Apoyar la elaboración del inventario documental del área de desempeño diligenciando el formato único de inventario

9. Apoyar ia elaboración y la ejecución de las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.

12. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

13. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y ¡a naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Atención al usuario.

2. Redacción y ortografía.

3. Técnicas de archivo.

4. Manejo de correspondencia e Inventarios.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia técnica
Orientación al usuario y al ciudadanoTrabajo en Equipo
TransparenciaCreatividad e innovación
Compromiso con la organización

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en la modalidad de formación profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Antropología, Artes Liberarles; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Geografía, Historia; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afínes; Comunicación Social, Periodismo y Afines.Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTICULO 14o. Modifiqúese la identificación del cargo TÉCNICO OPERATIVO código 3132 grado 14, hoja 215 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoTécnico Operativo
Código3132
Grado14
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Curaduría, Arte e Historia
Unidad Administrativa Especial Museo Nacional
Carqo del ¡efe inmediatoCoordinador Grupo de Curaduría, Arte e Historia
ID Ministerio211

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Brindar apoyo técnico en los trámites de adquisición de colecciones, préstamo de obras para exposiciones temporales, documentación y gestión de las colecciones.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar actividades de carácter técnico con base en la aplicación de los fundamentos que sustentan la protección y gestión de colecciones de bienes muebles del patrimonio cultural.

2. Aportar elementos técnicos y metodológicos de gestión de exposiciones.

3. Apoyar la gestión de préstamo de piezas para las exposiciones temporales.

4. Preparar el material requerido para el desarrollo de los trabajos relacionados con el área de su competencia.

5. Elaborar e interpretar cuadros, informes, estadísticas y datos concernientes al área de trabajo; presentar los resultados y proponer los mecanismos orientados a la ejecución de los diversos programas o proyectos del área.

6. Informar al superior inmediato sobre las Inconsistencias o anomalías relacionadas con los documentos asignados.

7. Apoyar en la comprensión y la ejecución de los procesos de organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental

8, Apoyar la elaboración del inventario documental del área de desempeño diligenciando el formato único de inventario

9. Apoyar la elaboración y ia ejecución de las transferencias documentales al Archivo Central dei Ministerio.

10. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

11. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Procesos administrativos.

2. Ley General de Cultura (museos).

3. Colecciones colombianas.

4. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia técnica
Orientación al usuario y al ciudadanoTrabajo en Equipo
TransparenciaCreatividad e innovación
Compromiso con la organización

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de tres (3) años de Educación Superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Otros Programas Asociados a Bellas Artes; Publicidad y Afines; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Educación; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines.Nueve (9) meses de experiencia relacionada o laboral.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título de formación tecnológica en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Otros Programas
Asociados a Bellas Artes; Publicidad y Afines; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Educación; Geografía, Historia;
Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines.
Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTICULO 15o. Los demás artículos de la Resolución 1158 de 2015 no sufrirán modificación.

ARTICULO 16o. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición, y modifica en lo pertinente la Resolución 1158 de 2015.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 5 MAY 2015

ENZO RAFAEL ARIZA AYALA

Secretario General encargado de las funciones del
Despacho de la Ministra de Cultura

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