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RESOLUCIÓN 270 DE 2022

(agosto 5)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

“Por La cual se modifica y adiciona el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Ministerio de Cultura”

LA MINISTRA DE CULTURA.

En uso de Las facultades legales conferidas el literal g) del artículo 61 de la Ley 489 de 1998, el Decreto 770 de 2005, el artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015, artículo 6 del Decreto 2120 de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que el literal g) del artículo 61 de la Ley 489 de 1998 “Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones'', establece que es función de los Ministros, además de las que señalan la Constitución Política de Colombia y demás disposiciones legales, dirigir la administración de personal conforme a las normas que regulan la materia.

Que el artículo 2 del Decreto 770 de 2005 “Por el cual se establece el sistema de funciones y requisitos generales para los empleos públicos correspondientes a los niveles jerárquicos pertenecientes a los organismos y entidades de Orden Nacional, a que se refiere la Ley 909 de 2004”, señala: “(...) Las competencias Laborales, funciones y requisitos específicos para su ejercicio serán fijados por los respectivos organismos o entidades, con sujeción a los que establezca el Gobierno Nacional de acuerdo con los parámetros señalados en el artículo quinto del presente decreto, salvo para aquellos empleos cuyas funciones y requisitos estén señalados en la Constitución Política o en la Ley”

Que el artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015 dispone: “(...) La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo o entidad, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el presente Título. Corresponde a la unidad de personal, o a la que haga sus veces, en cada organismo o entidad, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de competencias laborales y velar por el cumplimiento de las disposiciones aquí previstas”.

Que mediante Resolución No. 1158 del 30 de abril 2015, modificada por la Resolución No. 157 del 29 de enero de 2019, la Resolución No. 118 del 8 de febrero de 2021, se adoptó el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Ministerio de Cultura.

Que la Ley 1952 establece en su Artículo 93, modificado por el Artículo 14 de la Ley 2094, que en materia de control disciplinario interno toda entidad u organismo del Estado, debe organizar una unidad u oficina del más alto nivel, cuya estructura jerárquica permita preservar la garantía de la doble instancia. En tal sentido, mediante Circular 100-002 de 2022 el Departamento Administrativo de la Función Pública, impartió los lineamientos organizacionales para la adecuación de las unidades u oficinas de instrucción y juzgamiento de control disciplinario interno en las entidades públicas.

Que en aplicación de la Ley 1952 modificada por la Ley 2094 el Ministerio de Cultura expidió la Resolución DM 0085 del 18 de marzo de 2022, por medio de la cual se organiza transitoriamente la gestión disciplinaria la interior de la entidad.

Que el Ministerio de Cultura recibió el pasado 6 de mayo de 2022 la obra de ampliación del Teatro Cristóbal Colón ahora denominado Centro Nacional de las Artes. El Centro comprende una infraestructura física con escenarios, espacios multifuncionales y polivalentes para la creación y producción de proyectos escénicos, incluyendo las artes escénicas clásicas y contemporáneas, así como otras expresiones culturales de origen ancestral y de grupos sociales diversos que se expresan en clave de lo escénico. A su vez, será una plataforma de intercambios, creaciones y proyectos colaborativos entre las expresiones y artes escénicas del orden nacional y regional en perspectiva de fortalecer el sentido diverso y multicultural de la nación.

Que, según estudio interno de operación del Centro Nacional de las Artes, el Ministerio creará el Comité Estratégico como instancia colegiada para la revisión y seguimiento al Plan Estratégico y el Comité Operativo y de Programación, instancia técnica colegiada para la coordinación operativa.

Que mediante Resolución No. 118 del 8 de febrero de 2021, se adoptó el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Ministerio de Cultura.

Que con el propósito de dar respuesta a los diferentes cambios y dinámicas de gestión del Ministerio se considera necesario modificar el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales de los empleos de la entidad, conforme a lo descrito en la Justificación Técnica suscrita por la Coordinadora del Grupo de Gestión Humana, la cual hace parte integral de la presente Resolución.

Que en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto No. 051 de 2018, el Grupo de Gestión Humana socializó el proyecto de modificación al Manual de Funciones y Competencias Laborales con las Organizaciones Sindicales previo a la expedición del Acto Administrativo.

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Modificar y adicionar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Ministerio de Cultura, así:

1. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoSecretario General
Código0035
Grado22
Nivel jerárquico del empleoDirectivo
Número de cargosUno (1)
DependenciaSecretaria General
Cargo del jefe inmediatoMinistro de Cultura
ID Ministerio43

II. ÁREA FUNCIONAL

Secretaria General

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de políticas, procesos, programas y actividades relacionadas con la gestión financiera, el talento humano, los servicios administrativos, la gestión documental y correspondencia, la plataforma informática, la contratación y atención al ciudadano, así como garantizar la aplicación de la función disciplinaria para el adecuado cumplimiento de la gestión a cargo del Ministerio.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar al Ministro y a las demás dependencias, en el diseño y en la formulación de los planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de la entidad.

2. Dirigir los programas y proyectos encomendados por el Ministro en articulación con las diferentes direcciones para cumplir con los objetivos estratégicos de la Entidad.

3. Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de políticas, procesos, programas y actividades relacionadas con la gestión financiera, del talento humano, sistemas y de servicios administrativos.

4. Dirigir y coordinar las actividades propias de los procesos de contratación requeridos por el Ministerio.

5. Dirigir las acciones relacionadas con el manejo del presupuesto, la contabilidad y la tesorería del Ministerio, y coordinar lo relativo a la expedición de los actos administrativos relacionados con estos manejos.

6. Responder por la contabilidad general, la ejecución presupuestal y el registro de contratos, se cumplan de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia.

7. Dirigir y coordinar la realización de estudios, análisis y proyecciones sobre el comportamiento de los ingresos y gastos, la ejecución presupuestal y los estados financieros que conforman el sistema contable del Ministerio.

8. Coordinar con la Oficina Asesora de Planeación y demás dependencias la elaboración del Anteproyecto Anual de Presupuesto y sus modificaciones y someterlo a consideración del Ministro.

9. Realizar estudios sobre la planta de personal y mantener actualizado el manual específico de funciones y requisitos del Ministerio.

10. Coordinar y controlar la adecuada prestación de los servicios generales para el funcionamiento del Ministerio.

11. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la adquisición, almacenamiento, custodia, distribución de bienes muebles e inmuebles necesarios para el normal funcionamiento de la entidad.

12. Responder por el mantenimiento preventivo, correctivo y conservación de los bienes muebles e inmuebles necesarios para el funcionamiento del Ministerio y que sean de la Entidad y/o que estén a su cargo.

13. Dirigir el proceso de gestión documental para garantizar la prestación de los servicios de archivo y correspondencia; así como la gestión de las comunicaciones internas y externas en el Ministerio.

14. Responder por el estricto cumplimiento de las normas de carrera administrativa y de administración del talento humano en general.

15. Dirigir la gestión y seguimiento al servicio prestado a servidores públicos y ciudadanía en general, así como la adecuada atención a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias formuladas por los grupos de valor de la entidad y dar las soluciones pertinentes.

16. Proyectar o expedir, según corresponda, los actos administrativos, certificaciones y demás documentos relacionados con la administración del talento humano.

17. Fijar en coordinación con las áreas a su cargo, los roles y responsabilidades para la emisión de documentos y publicaciones que sean de su competencia.

18. Diseñar y ejecutar, en coordinación con el área de Control Interno Disciplinario, las medidas, los programas y las estrategias de divulgación encaminadas a fortalecer una cultura organizacional hacia la prevención, la lucha contra la corrupción, la apropiación del régimen disciplinario y la promoción de un servicio público transparente, íntegro, idóneo y eficaz de la entidad, de conformidad con los Códigos de Integridad y, General Disciplinario.

19. Ejercer la función disciplinaria en la etapa de Instrucción para los casos de su competencia, de acuerdo con la Constitución Política, la Ley disciplinaria, las normas aplicables y las disposiciones convencionales vigentes.

20. Conocer del proceso disciplinario desde la interposición de la queja, informe de servidor público o de oficio, y hasta la decisión de archivo o notificación del Pliego de Cargos, para los casos de su competencia, de acuerdo con lo establecido en la Ley Disciplinaria y demás normas aplicables.

21. Decidir sobre la procedencia o no de la decisión inhibitoria, indagación previa, investigación disciplinaria, formulación de cargos o el archivo de los procesos, para los casos de su competencia, observando las normas legales vigentes y los principios que rigen el procedimiento disciplinario.

22. Ordenar la práctica de pruebas de oficio o a petición de parte, que sean pertinentes conducentes y útiles en la etapa de Instrucción para los casos de su competencia.

23. Remitir a la autoridad disciplinaria de juzgamiento el proceso disciplinario, a partir de la notificación del Pliego de Cargos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Disciplinaria.

24. Remitir a segunda instancia los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones proferidas en la etapa de Instrucción para los casos de su competencia, de conformidad con lo establecido en la Ley Disciplinaria y demás normas aplicables.

25. Ordenar la suspensión provisional, cuando dicha medida preventiva sea procedente en la etapa de Instrucción para los casos de su competencia, de conformidad con lo previsto en la norma disciplinaria.

26. Asistir y participar, en representación de la entidad, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado.

27. Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

28. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para La mitigación de Los riesgos institucionales.

29. Dirigir estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en La gestión del conocimiento.

30. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Constitución Política

2. Ley General de Cultura, sus modificaciones, decretos y resoluciones reglamentarios

3. Plan Nacional de Desarrollo

4. Leyes, jurisprudencia y doctrina en materia Disciplinaria

5. Administración del talento humano

6. Normas sobre presupuesto y contabilidad pública

7. Contratación estatal

8. Gerencia Publica

9. Planeación estratégica

10. Formulación y evaluación de proyectos

11. Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

12. Gestión del conocimiento e innovación

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoVisión Estratégica
Orientación a resultadosLiderazgo Efectivo
Orientación al usuario y ciudadanoPlaneación
Compromiso con la organizaciónToma de decisiones
Trabajo en equipoGestión del desarrollo de las personas
Adaptación al cambioPensamiento sistemático
Resolución de conflictos

VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y afines; Ingeniería Industrial y Afines.

Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y afines; Ingeniería Industrial y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Noventa y seis (96) meses de experiencia profesional relacionada.

1. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoDirector Técnico
Código0100
Grado20
Nivel jerárquico del empleoDirectivo
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio45

II. ÁREA FUNCIONAL

Dirección de Artes

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Participar en la formulación y fijación de las políticas públicas. Adoptar y ejecutar los planes, programas y proyectos que valoricen y fortalezcan todas las dimensiones del campo artístico (formación, investigación, creación, producción, circulación, divulgación, gestión y apropiación) en el país, con fundamento en el marco de la Constitución Política de Colombia, la Ley de Cultura y el Plan de Desarrollo.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar al Ministro en la formulación de políticas para el desarrollo cultural del país, en las áreas artísticas.

2. Diseñar, desarrollar y ejecutar políticas que reconozcan y fortalezcan la creación, la producción y la investigación artística, así como las formas inéditas de expresión creativa, las nuevas propuestas experimentales y multidisciplinarias vinculadas con la educación y la investigación artísticas.

3. Apoyar los procesos de descentralización de la gestión cultural en lo que se refiere al fomento de las artes.

4. Diseñar estrategias que permitan ampliar las oportunidades de acceso a las diversas manifestaciones artísticas a todos los sectores de la población, impulsar la formación de públicos y generar una mayor participación de los ciudadanos en la vida cultural del país.

5. Promover la actividad artística nacional, en sus diversas manifestaciones, a través de programas de fomento, estímulo, divulgación, difusión y comercialización, en el ámbito nacional e internacional.

6. Promover y fomentar la formación artística, en concordancia con el Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural, con el objeto de posibilitar la concertación de esfuerzos con entidades nacionales e internacionales y con observancia de los niveles básicos y los programas de carácter especializado.

7. Diseñar y dirigir acciones que permitan la democratización de las oportunidades de goce y disfrute de las expresiones y manifestaciones artísticas.

8. Diseñar políticas que promuevan la libertad de creación de los ciudadanos de manera democrática y en atención a la diversidad étnica, ideológica, social y cultural del país.

9. Fomentar los procesos de organización y gestión colectiva del sector artístico.

10. Impulsar programas y actividades de interés público acorde al Plan Nacional de Cultura y los Planes Territoriales, dirigidos a fomentar el talento nacional.

11. Calificar en forma previa la naturaleza artística de las actividades para las cuales se solicita el otorgamiento de exenciones, descuentos tributarios y demás ventajas de orden fiscal, que sean adoptados por el Gobierno Nacional.

12. Adelantar gestiones y atender las obligaciones derivadas de convenios e intercambios internacionales.

13. Garantizar la información oportuna y veraz que permita la actualización permanente del sistema de información del sector.

14. Orientar y coordinar la formulación e implementación de los planes, programas, proyectos y actividades del Centro Nacional de las Artes.

15. Asistir y participar, en representación de la entidad, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado.

16. Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

17. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

18. Dirigir estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en la gestión del conocimiento.

19. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura, sus modificaciones, decretos y resoluciones reglamentarios

2. Plan Nacional de Desarrollo

3. Formulación y evaluación de proyectos culturales y artísticos

4. Sistema Nacional de Cultura

5. Gerencia Publica

6. Planeación estratégica

7. Contratación estatal

8. Ley de Espectáculo Público

9. Administración de personal

10. Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

11. Gestión del conocimiento e innovación

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoVisión Estratégica
Orientación a resultadosLiderazgo Efectivo
Orientación al usuario y ciudadanoPlaneación
Compromiso con la organizaciónToma de decisiones
Trabajo en equipoGestión del desarrollo de las personas
Adaptación al cambioPensamiento sistemático
Resolución de conflictos

VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico deconocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Educación; Antropología, Artes Liberarles; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Arquitectura y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.

Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Sesenta y cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Educación; Antropología, Artes Liberarles; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Arquitectura y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Ochenta y ocho (88) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoDirector de Teatro
Código0136
Grado17
Nivel jerárquico del empleoDirectivo
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio51

II. ÁREA FUNCIONAL

Dirección de Artes

lIl. PROPÓSITO PRINCIPAL

Realizar los programas y proyectos de carácter cultural y artístico necesarios para el fomento de las artes escénicas, garantizando una eficiente prestación y difusión de los servicios del Centro Nacional de las Artes, proyectándolo a través de programas y proyectos que optimicen su funcionamiento.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar la ejecución de los programas y la prestación de los servicios de las Salas del Centro Nacional de Artes; y responder por el cumplimiento y manejo de los recursos humanos, físicos, administrativos, tecnológicos y financieros.

2. Gestionar la elaboración y supervisión de los contratos que se celebren para el desarrollo de los programas que se adelanten en el Centro Nacional de las Artes.

3. Fomentar la formación de nuevos públicos, y apoyar la obra de directores y artistas de las artes escénicas y musicales.

4. Elaborar la programación de las actividades de las Salas del Centro Nacional de Artes.

5. Presentar para aprobación la programación de las actividades de las Salas del Centro Nacional de las Artes antes las instancias designadas para tal fin.

6. Realizar el seguimiento a los estudios e investigaciones para el mejoramiento del funcionamiento de las Salas del Centro Nacional de las Artes.

7. Supervisar el funcionamiento de la Taquilla de las Salas del Centro Nacional de las Artes.

8. Asistir y participar, en representación de la entidad, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado.

9. Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

10. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

11. Dirigir estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en la gestión del conocimiento.

12. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura, sus modificaciones, decretos y resoluciones reglamentarios

2. Plan Nacional de Desarrollo

3. Formulación y evaluación de proyectos culturales y artísticos

4. Sistema Nacional de Cultura

5. Gerencia Publica

6. Planeación estratégica

7. Contratación estatal

8. Ley de Espectáculo Público

9. Administración de personal

10. Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

11. Gestión del conocimiento e innovación

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoVisión Estratégica
Orientación a resultadosLiderazgo Efectivo
Orientación al usuario y ciudadanoPlaneación
Compromiso con la organizaciónToma de decisiones
Trabajo en equipoGestión del desarrollo de las personas
Adaptación al cambioPensamiento sistemático
Resolución de conflictos

Vil. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Música; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Antropología, Artes Liberales; Derecho y Afines.

Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Música; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Antropología, Artes Liberales; Derecho y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Setenta y seis (76) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denomicación del empleoJefe de Oficina Asesora
Código 1045
Grado15
Nivel jerárquico del empleo Asesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza  la supervisión directa
ID Ministerio105

II. AREA FUNCIONAL

Oficina Asesora Jurídica

III. PROPOSITO PRINCIPAL

Asesorar y aportar en los asuntos jurídicos del Ministerio de Cultura, para garantizar el cumplimiento de los requerimientos legales y técnicos jurídicos propios de la gestión del Ministerio, así como ejercer la defensa judicial de la entidad, y la función disciplinaria en la Etapa de Juzgamiento, en cumplimiento de las normas vigentes, las políticas y los procedimientos institucionales.

IV. DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar al Ministro, Viceministro, Secretario General y demás dependencias del Ministerio en los asuntos jurídicos y contractuales relacionados con la entidad y emitir los conceptos que en tal materia serequieran.

2. Conceptuar sobre los asuntos jurídicos relacionados con el sector de cultura.

3. Elaborar, estudiar y conceptuar sobre los proyectos de ley, acuerdos, decretos, resoluciones, contratos y convenios que deba suscribir oproponer la entidad.

4. Evaluar el cumplimiento de las normas relativas al sector de cultura y presentar las propuestas de modificación o actualización que se requieran.

5. Recopilar, actualizar y sistematizar las normas legales y reglamentarias que tengan relación con la actividad cultural.

6. Asesorar al Ministro en la presentación y sustentación de iniciativas ante el Congreso de la República y coordinar con las instancias ministeriales, la elaboración de los documentos que deban ser presentados a esa Corporación.

7. Apoyar el análisis permanente de la agenda legislativa del Congreso e informar oportunamente al Ministro y a las dependencias del Ministerio sobre las iniciativas o proyectos relativos al sector administrativo.

8. Diseñar y administrar un sistema de información jurídica de las áreas relacionadas con el Ministerio y velar por la adecuada difusión de los cambios normativos y jurisprudenciales.

9. Recomendar criterios jurídicos sobre los convenios sectoriales e interinstitucionales, nacionales e internacionales, cuya celebración se proyecte en procura del área respectiva para la cooperación o desarrollo de actividades en materia cultural.

10. Revisar en coordinación con las demás dependencias del Ministerio, los actos administrativos que le sean sometidos a su consideración, relacionados con el proceso contractual.

11. Dirigir las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las multas y sanciones que se adeuden al Ministerio por todo concepto, coordinando las Labores de cobro persuasivo y dirigiendo los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva.

12. Representar judicialmente y extrajudicialmente a la Entidad por intermedio de sus abogados cuando así se lo encomiende el Ministro, e informar oportunamente a éste, sobre el avance de los negocios.

13. Apoyar los procesos de contratación y asesorar en el desarrollo de los procesos contractuales del Ministerio.

14. Ejercer la función disciplinaria en la etapa de Juzgamiento y fallar en primera instancia dentro de los procesos disciplinarios contra los servidores y exservidores públicos del Ministerio, de acuerdo con la Constitución Política, la Ley disciplinaria, las normas aplicables y las disposiciones convencionales vigentes.

15. Imponer las sanciones disciplinarias a que haya lugar, según las disposiciones legales vigentes.

16. Promover la ejecución y registro de las sanciones disciplinarias, dentro de los términos de ley y conforme con las normas y los procedimientos correspondientes.

17. Remitir a segunda instancia los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones proferidas por la autoridad disciplinaria de primera instancia, dentro de los términos de ley y atendiendo las disposiciones de la norma disciplinaria.

18. Informar a la Procuraduría General de la Nación a través del Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad, sobre las sanciones debidamente ejecutoriadas impuestas por las autoridades disciplinarias del Ministerio, conforme con los lineamientos establecidos por el ente de control.

19. Asistir y participar, en representación de la entidad, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado.

20. Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

21. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

22. Dirigir estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en la gestión del conocimiento.

23. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

24. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Constitución Política

2. Ley General de Cultura, sus modificaciones, decretos y resoluciones reglamentarios

3. Plan Nacional de Desarrollo

4. Leyes, jurisprudencia y doctrina en Derecho Procesal, Administrativo y Contencioso Administrativo

5. Leyes, jurisprudencia y doctrina en materia de cobro coactivo

6. Normas civiles relacionadas con el recaudo de cartera

7. Elaboración, redacción y presentación de documentos de contenido jurídico

8. Gerencia Publica

9. Planeación estratégica

10. Contratación estatal

11. Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

12. Gestión del conocimiento e innovación

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA V DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Derecho y Afines.

Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afínes.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Derecho y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Ochenta (80) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado07
Nivel jerárquico del empleoAsesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio90

II. ÁREA FUNCIONAL

Dirección de Fomento Regional

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Participar en el diseño, formulación e implementación de procesos de planeación, desarrollo institucional, información y formación que contribuyan a la consolidación del Sistema Nacional de Cultura, apoyando profesionalmente el diseño e implementación de estrategias de seguimiento a los procesos de planeación y gestión de las instituciones responsables de las políticas culturales y en la consolidación de alianzas interinstitucionales.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar la formulación, diseño y ejecución de procesos de planeación y desarrollo institucional que contribuyan a fortalecer el Sistema Nacional de Cultura.

2. Apoyar y asesorar el seguimiento de los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales para fortalecer la gestión de los procesos de desarrollo cultural en las regiones.

3. Realizar el seguimiento y la evaluación de las estrategias implementadas por la Dirección.

4. Apoyar al Director en la consolidación de alianzas con socios estratégicos nacionales e internacionales que pongan en marcha programas tendientes al fortalecimiento del sector cultura mediante procesos de formación, gestión, planeación e información.

5. Participar en el diseño y puesta en marcha de estrategias de coordinación interinstitucional que permitan una mayor articulación de las acciones del sector cultural del Estado con respecto a la descentralización, la gestión cultural y las fuentes de financiación.

6. Aportar elementos metodológicos y conceptuales para desarrollar acciones dirigidas al fortalecimiento de las Casas de Cultura y demás instancias que integran el Sistema Nacional de Cultura.

7. Orientar, acompañar y monitorear los procesos de planeación y gestión de las instituciones responsables de las políticas culturales en las entidades territoriales.

8. Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

9. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

10. Generar, implementar y articular estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en la gestión del conocimiento.

11. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requeridas.

12. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. Normativa que aplica al Sector Cultura

2. Organización del estado colombiano

3. Planeación Estratégica

4. Formulación y evaluación de proyectos

5. Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

6. Gestión del conocimiento e innovación

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

VIl. REQUISITOS DE FORMACION ACADEMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y Afines; Antropología, Artes Liberarles; Filosofía, Teología y Afines; Sociología, Trabajo Social y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Psicología; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines; Matemáticas, Estadística y Afines; Arquitectura y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y Afines; Antropología, Artes Liberarles; Filosofía, Teología y Afines; Sociología, Trabajo Social y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Psicología; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Publicidad y Afines; Matemáticas, Estadística y Afines; Arquitectura y Afines.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado06
Nivel jerárquico del empleoAsesor
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisión directa
ID Ministerio103

II. ÁREA FUNCIONAL

Grupo de Control Interno Disciplinario

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejercer la función disciplinaria en La etapa de instrucción y aplicar el procedimiento en el marco de las normas convencionales, la Constitución Política y la Ley, las políticas y los procedimientos institucionales.

IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Proponer a la Secretaría General las medidas de prevención, los programas y las estrategias de divulgación orientadas a la lucha contra la corrupción, la apropiación del régimen disciplinario y la promoción de un servicio público transparente, idóneo y eficaz de la entidad, de conformidad con los Códigos de Integridad y, General Disciplinario.

2. Conocer, sustanciar e instruir de oficio, por denuncia, queja o informe de servidor público, los procesos disciplinarios que se promuevan en contra de servidores y exservidores de la entidad, de conformidad con el Código General Disciplinario, y en los casos de su competencia.

3. Participar en la elaboración de procedimientos operativos para garantizar que los procesos disciplinarios se desarrollen dentro de los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y salvaguardar el derecho de defensa y el debido proceso.

4. Decidir sobre la procedencia o no de la decisión inhibitoria, indagación previa, investigación disciplinaria, formulación de cargos o el archivo de los procesos, para los casos de su competencia, observando las normas legales vigentes y los principios que rigen el procedimiento disciplinario.

5. Ordenar la práctica de pruebas de oficio o a petición de parte, que sean pertinentes conducentes y útiles en la etapa de Instrucción para los casos de su competencia.

6. Notificar y comunicar las decisiones que se adopten en la etapa de instrucción, especialmente informar que, notificado el pliego de cargos, el proceso continuará en otra dependencia, con base en las funciones y competencias de la entidad y el régimen disciplinario vigente.

7. Remitir a la Oficina Asesora Jurídica, los procesos disciplinarios de su competencia en los que se dicte pliego de cargos, debidamente notificados, de acuerdo con la normatividad vigente.

8. Informar a la Procuraduría General de la Nación, la apertura de las investigaciones disciplinarias, para lo de su competencia, teniendo en cuenta las normas que rigen la materia.

9. Mantener, custodiar y actualizar los archivos y registros de los procesos disciplinarios, en etapa de instrucción, en concordancia con la gestión de la información de la entidad.

10. Presentar informes de sus actuaciones a los organismos de control, cuando sean requeridos, con base en los procesos institucionales.

11. Atender y resolver las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

12. Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

13. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

14. Generar, implementar y articular estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en la gestión del conocimiento.

15. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Constitución Política

2. Ley General de Cultura, sus modificaciones, decretos y resoluciones

reglamentarios

3. Leyes, jurisprudencia y doctrina en materia Disciplinaria

4. Leyes, jurisprudencia y doctrina en Derecho Procesal, Administrativo y Contencioso Administrativo

5. Contratación estatal

6. Gerencia Publica

7. Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG

8. Gestión del conocimiento e innovación

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio

VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Derecho y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Treinta y cinco (35) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Derecho y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Once (11) meses de experiencia profesional relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoProfesional
Código2028
Grado15
Nivel jerárquico del empleoProfesional
Número de cargosUno (1)
DependenciaDonde se ubique el empleo
Cargo del jefe inmediatoQuien ejerza la supervisióndirecta
ID Ministerio146

II. ÁREA FUNCIONAL

Dirección de Artes

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Apoyar a la Dirección en la diseño, ejecución e investigación de los diferentes componentes del Plan Nacional de Danza y demás políticas de las artes escénicas del nivel nacional, regional y local y en consideración a la normativa vigente asociada al campo artístico y en cumplimiento de los principios constitucionales.

 IV. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Diseñar y coordinar la ejecución de programas y proyectos que fomenten la práctica, pensamiento y expresión de las artes escénicas, en especial de la danza, en el nivel nacional, regional y local.

2. Asesorar a los entes territoriales y entidades de orden nacional en la elaboración de programas y proyectos que desarrollen la práctica, pensamiento y expresión de las artes escénicas, en especial de la danza.

3. Adelantar gestiones de cooperación nacional e internacional que consoliden y proyecten la práctica, pensamiento y expresión de las artes escénicas, en especial de la danza.

4. Participar en la formulación, implementación y control de políticas, objetivos y metas de la Dirección.

5. Coordinar el diseño de proyectos que divulguen, amplíen, circulen y gestionen el conocimiento asociado a la memoria de las artes escénicas, y en especial de la danza, en el país.

6. Coordinar, promover y participar en los estudios e investigaciones que permitan mejorar la prestación de los servicios a su cargo y el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos, así como la ejecución y utilización óptima de los recursos disponibles.

7. Proponer e implantar procesos, procedimientos, métodos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios a su cargo

8. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

9. Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

10. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para la mitigación de los riesgos institucionales.

11. Generar, implementar y articular estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en la gestión del conocimiento.

12. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Normativa que aplica al Sector Cultura

2. Organización del estado colombiano

3. Plan Nacional de Desarrollo

4. Planeación Estratégica

5. Plan Nacional de Danza

6. Gerencia Pública

7. Formulación y evaluación de proyectos

8. Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

9. Gestión del conocimiento e innovación

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoAporte técnico profesional
Orientación a resultadosComunicación efectiva
Orientación al usuario y ciudadanoGestión de Procedimientos
Compromiso con la organizaciónInstrumentación de Decisiones
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio

VIl. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Antropología y artes liberales; Artes Plásticas, visuales y afines; Artes Representativas; Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Economía; Filosofía, Teología y afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y afines. Profesional en Licenciatura en danza, Danza, Danza y Dirección Coreográfica del Núcleo Básico del Conocimiento Otros programas asociados a las bellas artes.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Antropología y artes liberales; Artes Plásticas, visuales y afines; Artes Representativas; Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Economía; Filosofía, Teología y afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y afines.

Profesional en Licenciatura en danza, Danza, Danza y Dirección Coreográfica del Núcleo Básico del Conocimiento Otros programas asociados a las bellas artes.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTÍCULO 2. ENTREGA DEL MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES. El Coordinador del Grupo de Gestión Humana, deberá entregar copia de las funciones y competencias determinadas en el presente acto, al servidor público que ocupe el empleo. Los jefes inmediatos responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de sus funciones.

ARTÍCULO 3. VIGENCIA. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición, y modifica en lo correspondiente el Manual de Funciones y de Competencias Laborales contenido en la Resolución No. 1158 del 30 de abril de 2015, la Resolución No. 157 del 29 de enero de 2019 y la Resolución No. 118 del 8 de febrero de 2021.

PUBLÍQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los

ANGÉLICA MARÍA MAYOLO OBREGÓN

MINISTRA DE CULTURA

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