RESOLUCIÓN 1166 DE 2005
(agosto 29)
Diario Oficial No. 46.051 de 4 de octubre de 2005
MINISTERIO DE CULTURA
Por la cual se declara la Iglesia San Nicolás de Tolentino, localizada en el Centro Histórico de Barranquilla (Declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional), entre las carreras 41 y 42, con el ábside orientado hacia el Paseo Simón Bolívar y la entrada principal sobre la calle 33 y la Plaza de San Nicolás de la misma ciudad, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.
LA MINISTRA DE CULTURA,
en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 8o de la Ley 397 de 1997, y
CONSIDERANDO:
Que el Centro Filial del Consejo de Monumentos Nacionales Seccional Atlántico presentó ante la Dirección de Patrimonio la solicitud de declaratoria de la Iglesia San Nicolás de Tolentino, localizada en el Centro Histórico de Barranquilla (Declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional), entre las carreras 41 y 42, con el ábside orientado hacia el Paseo Simón Bolívar y la entrada principal sobre la calle 33 y la Plaza de San Nicolás de la misma ciudad, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional;
Que el Centro Histórico de Barranquilla está declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional mediante la Resolución número 1614 del 26 de septiembre de 1999;
Que el artículo 8o. de la Ley 397 de 1997 estableció que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales es el responsable de la declaratoria y el manejo de los Monumentos Nacionales y de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional;
Que el numeral 10 del artículo 12 del Decreto 1746 de 2003 establece que corresponde a la Dirección de Patrimonio estudiar y evaluar las propuestas de declaratoria de obras arquitectónicas y escultóricas como Bienes de Interés Cultural, para la consideración del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Cultura;
Que dentro de las funciones de la Dirección de Patrimonio, según Decreto 1746 de 2003, está la de asesorar al Ministro de Cultura en el diseño de políticas y propuestas para la preservación, conservación, protección y estudio del patrimonio mueble e inmueble y es la encargada de diseñar, coordinar, elaborar, dirigir y ejecutar los proyectos y programas relacionados con la valoración, protección, conservación, restauración y atención de emergencia de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, conforme a las políticas del Ministerio.
Valoración:
Que los valores considerados por la Dirección de Patrimonio para recomendar al Consejo de Monumentos Nacionales la emisión de concepto para la declaratoria de la Iglesia San Nicolás de Tolentino, localizada en el Centro Histórico de Barranquilla, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, son:
Valores de Orden Físico:
Estado actual de conservación:
El edificio se encuentra íntegro y en buenas condiciones, únicamente resultando necesarias intervenciones puntuales de reparación y mantenimiento. Dada la combinación de materiales resistentes y una sólida construcción en cemento, ladrillo y piedra, la estructura no presenta riesgos de inestabilidad. Los valores físicos a conservar son la tipología del edificio, su espacialidad y materialidad.
Valores de Orden Estético:
La llegada del estilo neogótico a Colombia no ha tenido el debido reconocimiento por el aporte estético de este. El neogótico es la representación del poder que tuvo la ig lesia a principios del siglo XX y su deseo de mostrarse fortalecida y vigente en un país que se encontraba en un período de modernización. A su vez, el neogótico ofrece una riqueza formal que incidió de forma importante en el enriquecimiento de las técnicas constructivas y en la ornamentación. Vale la pena resaltar lo siguiente:
En la Costa Caribe, San Nicolás fue una de las primeras iglesias en presentar el lenguaje neogótico, y la primera dentro de la ciudad de Barranquilla.
El trabajo de ornamentación y detalles en cemento armado de la fachada, tanto en la fachada, como en la torre de la sacristía.
La portada de acceso de la Capilla del Cristo del Perdón, que cuenta con un trabajo artístico es el trabajo en talla de madera e inspiración gótica realizada por un artesano de Mompox. Sobre su espacio interior se puede destacar:
La pintura del cimborrio realizada por el pintor Italiano Felipe Mastellari, uno de los exclusivos pintores que trabajó con la familia Ramelli.
El Altar Mayor, de influencia renacentista y los altares menores, ambos construidos en mármol rosa y negro, de muy difícil consecución. El primero traído desde Italia y el segundo de factura española.
Valores de Representatividad Histórica:
El actual inmueble neogótico está enmarcado dentro del contexto histórico de una Barranquilla de gran pujanza comercial, donde la ciudad sufre un proceso de transformación urbana. El desarrollo de las comunicaciones, así como la construcción del ferrocarril fue uno de los factores que impulsaron su economía. Monseñor Carlos Valiente, promotor de la edificación de la Iglesia, fue quien bendijo en 1893 el muelle de Puerto Colombia, que para su época era el más moderno del país.
San Nicolás de Tolentino fue la primera iglesia y Catedral de la ciudad. Durante los siglos XVII y XVIII fue uno de los principales centros doctrineros de la Costa Atlántica. La iglesia aún conserva la categoría de Patrona de Barranquilla.
El altozano, ha sido un escenario testimonial de los grandes acontecimientos de la ciudad, como lo fue en la Colonia de la llegada de los circos, o en temporada de carnaval cuando alojó los salones de baile de tercera clase llamados "Salones Burreros", o en 1905 cuando se presentó en el parque de San Nicolás una retreta de gala acompañada de fuegos artificiales para celebrar la víspera de la inauguración del departamento del Atlántico.
En San Nicolás se ha organizado históricamente la procesión de Semana Santa y a su alrededor, las actividades culturales de la ciudad. Por otra parte, su fuerte tradición la hizo lugar de visita de presidentes como Bolívar (1830), Santander y Mosquera.
Valores de Representatividad Cultural:
Desde la capilla original del primer caserío a la actual imagen neogótica forjada a fines del XIX, producto de una Barranquilla progresista con un puerto internacional y una fuerte influencia extranjera, la Iglesia de San Nicolás de Tolentino ha reunido a la feligresía de la ciudad durante casi tres siglos y ha permanecido como un hito urbano. En la actualidad ocupa un lugar muy importante dentro de la vida de la ciudad, como el centro religioso y espiritual por excelencia que alberga a toda la población sin distinción de grupos sociales. El hecho de ser considerada la depositaria de l Santo Patrono de la ciudad, le da un carácter especial de arraigo y tradición dentro de la cultura barranquillera, que no ha sido alterado con el paso del tiempo, ni aun con las distintas categorías que ha tenido eclesiásticamente el templo. Frente a su altozano, en distintos períodos, se ha reunido la población para fortalecer su vínculo social;
Que no se delimita el área de influencia de la Iglesia San Nicolás de Tolentino por encontrarse localizada dentro del Centro Histórico de Barranquilla (Declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional), el cual cuenta con Plan Especial de Protección debidamente establecido por el Ministerio de Cultura mediante Resolución número 0746 del 21 de junio de 2005 que protege todos los inmuebles circundantes a la iglesia;
Que los Decretos 3048 de 1997 y 1746 de 2003 determinaron que el ejercicio de la Secretaría Técnica y Administrativa del Consejo de Monumentos Nacionales corresponde a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura;
Que dentro de las funciones asignadas por el Decreto 3048 de 1997 a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, está la de presentar a dicho Consejo los informes, estudios y demás documentos que se requiera;
Que para dar cumplimiento al artículo 8o. de la Ley 397 de 1997, la Dirección de Patrimonio, sometió a consideración del Consejo de Monumentos Nacionales el estudio de solicitud de declaratoria de la Iglesia San Nicolás de Tolentino, localizada en el Centro Histórico de Barranquilla (Declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional), entre las carreras 41 y 42, con el ábside orientado hacia el Paseo Simón Bolívar y la entrada principal sobre la calle 33 y la Plaza de San Nicolás de la misma localidad, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, según consta en el Acta número 006 del 2 de junio de 2005. El Consejo de Monumentos Nacionales al verificar que este inmueble posee valores de orden físico, estético, y representatividad histórica y cultural, recomendó a la Señora Ministra de Cultura su declaratoria;
Que en consecuencia y con base en las facultades otorgadas por el artículo 8o. de la Ley 397 de 1997 y el Decreto 1746 de 2003, corresponde al Ministro de Cultura expedir el acto administrativo que declare la Iglesia San Nicolás de Tolentino, localizada en el Distrito de Barranquilla, departamento del Atlántico, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. Declarar la Iglesia San Nicolás de Tolentino, localizada en el Centro Histórico de Barranquilla (Declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional), entre las carreras 41 y 42, con el ábside orientado hacia el Paseo Simón Bolívar y la entrada principal sobre la calle 33 y la Plaza de San Nicolás de la misma ciudad, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.
ARTÍCULO 2o. En aplicación a lo dispuesto por la Ley 397 de 1997, todas las construcciones, refacciones, remodelaciones y obras de defensa y conservación que deban efectuarse en la Iglesia San Nicolás de Tolentino, deberá contar con la autorización previa por parte del Ministerio de Cultura.
ARTÍCULO 3o. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
Publíquese, comuníquese y cúmplase.
Bogotá, D. C., 29 de agosto de 2005.
La Ministra de Cultura,
MARÍA CONSUELO ARAÚJO CASTRO.