BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 376 DE 2017

(febrero 17)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 3 de la Resolución 87 de 2021>

Por la cual se adiciona el Manual de Políticas Contables en el Ministerio de Cultura

LA MINISTRA DE CULTURA

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en el Decreto 2978 de 2010

CONSIDERANDO:

Que en el artículo 4. De la ley 87 del 29 de noviembre de 1993 “Por la cual se establece normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones'1, establece que toda entidad bajo la responsabilidad de sus directivos debe definir políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de los procesos;

Que mediante resolución No. 354 de 2007, la Contaduría General de la Nación adoptó el Régimen de Contabilidad Pública conformado por el Plan General de Contabilidad Pública, el manual de procedimientos y la Doctrina Contable Pública.

Que mediante resolución No. 356 del 05 de septiembre de 2007, la Contaduría General de la Nación adoptó el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, el cual está integrado por el Catálogo General de Cuentas, los Procedimientos Contables y los Instructivos Contables.

Que mediante la Resolución No. 357 del 23 de julio de 2008, la Contaduría General de la Nación adopto el Procedimiento de Control Interno Contable.

Que mediante la Resolución No. 180 del 05 de febrero de 2016, el Ministerio de Cultura adoptó el manual de políticas contables.

Que uno de los elementos del Procedimiento de Control Interno Contable es la documentación de las políticas y demás prácticas contables que se han implementado en el ente público y que están en procura de lograr información confiable relevante y comprensible.

Que la implementación y evaluación de control interno a las políticas y prácticas contables permitirá visualizar la aplicación del Régimen de Contabilidad Pública en cuanto a sus principios, normas técnicas y procedimientos, así como los métodos de carácter específico adoptados por la entidad contable pública para el reconocimiento de las transacciones, hechos y operaciones y para preparar y presentar sus estados financieros.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO. <Resolución derogada por el artículo  de la Resolución 87 de 2021> Adicionar el manual de políticas contables con el fin de garantizar que la totalidad de la información contable pública derivadas de las diferentes actividades financieras desarrolladas en cada una de las áreas y dependencias el MINISTERIO DE CULTURA, se registre de manera adecuada con las características de confiabilidad, razonabilidad y oportunidad de que trata el Régimen de Contabilidad Pública.

ARTICULO SEGUNDO. <Resolución derogada por el artículo  de la Resolución 87 de 2021> La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición

CÚMPLASE

MARIANA GARCES CORDOBA

Ministra de Cultura

ANEXO.

ADICION MANUAL DE POLITICAS CONTABLES.

1. OBJETIVO

El Ministerio de Cultura, con fundamento en la Ley 298 de 1996, Resoluciones 354, 355 y 356 de 2007 y Resolución 357 de 2008 de la Contaduría General de la Nación adoptó mediante resolución 0180 del 5 de febrero de 2016 el manual de políticas contables presentando una metodología para su aplicación al que tiene como pilares los siguientes objetivos:

- Servir como instrumento para garantizar que todas las operaciones económicas sean vinculadas al proceso contable a nivel financiero, económico, social y ambiental por Intermedio de los procesos misionales y de apoyo.

- Aplicar principios de contabilidad generalmente aceptados e implementar las prácticas contables para reconocer y revelar en su totalidad los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de las actividades financieras, económicas, sociales y ambientales inherentes al proceso contable del Ministerio de Cultura.

- Garantizar la operación del proceso financiero y contable, para la toma de decisiones con base en las diferentes disposiciones de orden constitucional, legal y reglamentaria.

- Mantener la sostenibilidad del sistema contable del Ministerio, en pro de garantizar la socialización de la información financiera necesaria para contribuir al cumplimiento de la rendición de cuenta atendiendo la legalidad, control administrativo, fiscal y disciplinario sobre la gestión eficiente, la destinación, uso, mantenimiento y salvaguarda de los recursos públicos con que cuenta el Ministerio de Cultura.

2. ALCANCE

Estas políticas contables se aplican en función a los principios, normas, controles y procedimientos de la Información contable de manera confiable y oportuna, necesaria para elaborar y presentar los estados financieros cuyo fin principal es la toma oportuna de decisiones.

3. CONTROLES ADMINISTRATIVOS.

Que en el manual de políticas contables adoptado por el Ministerio de Cultura mediante resolución 0180 de 2016 el numeral 5.71.1 respecto a la información presentada por las áreas al Grupo de Gestión Financiera y Contable se indicó entre otros, a los Grupos de Gestión Humana y de Gestión Administrativa y Servicios.

Que se hace necesario que los Grupos antes mencionados presenten la siguiente Información:

- Grupo de Gestión Humana: Adjuntar al resumen de nómina que envía mensualmente al Grupo de Gestión Financiera y Contable una relación de los funcionarlos a los cuales se les esté otorgando incapacidades, indicando; nombre, número de identificación, valor y Entidad Promotoras de Salud, que le otorga ¡a incapacidad.

- Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios: Presentar mensualmente al Grupo de Gestión Financiera y Contable las altas de almacén correspondientes a contratos de obras y adiciones a los mismos bienes Inmuebles con los valores que únicamente valoricen el Inmueble, es decir: Intervenciones de obra, obras de adecuación. Mejoras e instalación de equipos que formen parte del inmueble (Ascensor, Motobombas, Planta Eléctrica, Subestación Eléctrica. Instalaciones especiales como Red contra incendios, entre otros). No requieren alta de almacén los mantenimientos preventivos ni correctivos.

×