BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 1585 DE 2002

(agosto 5)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se declara como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional el Edificio del Teatro Municipal de Santiago de Cali, localizado en la carrera 5a No. 6-64 de Santiago de Cali - Valle del Cauca

LA MINISTRA DE CULTURA

en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el articulo la Ley 397 de 1997, en especial los artículos 17 y 18 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 8 de la Ley 397 de 1.997 preceptúa que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales es el responsable de la declaratoria y el manejo de los monumentos nacionales y de los bienes de interés cultural de carácter nacional.

Que el numeral 3o del artículo 11 de la Ley 397 de 1997 señala que con la declaratoria de un Bien como de interés Cultural se elaborará un Plan Especial de Protección, en el cual se indica, entre otras, la zona o área de influencia.

Que los Decretos 3048 de 1997 y 1126 de 1999 determinaron que el ejercicio de la Secretaría Técnica y Administrativa del Consejo de Monumentos Nacionales corresponde a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Que dentro de las funciones asignadas por el Decreto 3048 de 1997 a la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales está la de presentar a dicho Consejo los informes, estudios y demás documentos que se requiera.

Que el numeral 10 del artículo 13 del Decreto 1126 de 1999 establece que corresponde a le Dirección de Patrimonio estudiar y evaluar las propuestas de declaratorias de obras arquitectónicas y escultóricas como Bienes de Interés Cultural, para le consideración del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Cultura.

Que la Dirección de Patrimonio, según Decreto 1126 de 1999 cuenta con funciones entre otras la de asesorar al Ministerio de Cultura en el diseño de propuestas para la defensa, conservación y estudio del patrimonio mueble e inmueble y es encargada de diseñar, coordinar, elaborar, dirigir y ejecutar los proyectos y programas relacionados con la valoración, protección, conservación, restauración y atención de emergencia en los Monumentos Nacionales, conforme a las políticas del Ministerio.

Que el Teatro Municipal de Cali y el Centro Filial del Consejo de Monumentos Nacionales Seccional Valle del Cauca, presentaron la solicitud de declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional del Edificio del Teatro Municipal de Santiago de Cali, localizado en la carrera 5' No. 6-64 de Santiago de Cali - Valle del Cauca.

Que mediante Resolución 002 de 1982, el Consejo de Monumentos Nacionales propuso la declaratoria como Monumento Nacional del Edificio del Teatro Municipal de Santiago de Cali.

Que la Dirección de Patrimonio, decidió recomendar al Consejo de Monumentos Nacionales la emisión de concepto favorable para la declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional del Edificio del Teatro Municipal de Santiago de Cali, después de adelantar los estudios del caso y determinar los siguientes valores:

VALORES DE ORDEN TEMPORAL:

Originalidad: El Teatro Municipal de Cali es una interesante interpretación de la tipología del teatro de opera europeo del Siglo XIX. En su exterior, Rafael Borrero y Francisco Ospina, autores de los planos, utilizaron el repertorio formal y ornamental neoclásico propio del período republicano. La obra pictórica de Ramelli y Efraim Martínez le proporcionan al teatro un complemento ornamental perfectamente articulado con su especialidad arquitectónica. La sala es de proporciones mayores a la del Teatro Colón de Bogotá. Posee como éste la disposición convencional: platea, tres filas de palcos y una galería, sin embargo, omite las divisiones altas entre palcos, lo cual mejora la visibilidad y proporciona continuidad al espacio.

VALORES DE ORDEN FÍSICO:

Constitución del Bien: Estructura de acero (platea), ladrillo, lámina troquelada y remachada, yeserias.

Autenticidad: El Edificio conserva un alto porcentaje de su estructura y materiales de acabado originales. La obra de ornamentación (telón de boca de la Casa Peyron; cortinas y artesonados de la Casa Henry Lefol), al igual que la obra pictórica de Ramelli y Martínez cuentan con certificación de autenticidad.

VALORES DE ORDEN ESTÉTICO:

El Teatro Municipal de Cali en un destacado ejemplo de arquitectura republicana con lenguaje neoclásico. Cuenta con un elaborado trabajo ornamental representado en columnas exentas de gran altura apoyadas en fuertes basamentos, las cuales marcan el acceso, pilastras, frontones, arcos de medio punto, y en general una profusión de elementos decorativos en ventanas, cornisas y remates. Adicionalmente, los valores estéticos arquitectónicos se complementan con el excelente plafond de Mauricio Ramelli y Fas pinturas de Efraim Martínez localizadas en foyer, al igual que la decoración interior importada de Europa.

VALORES DE REPRESENTATIVIDAD CULTURAL:

El Teatro Municipal de Cali con más de 70 años de existencia, constituye un elemento protagónico en el desarrollo de las artes escénicas del país. Su estratégica localización en el centro histórico y cultural de Cali, así como sus cualidades arquitectónicas y artísticas lo han llevado a convertirse en una de las instituciones culturales más importantes del país, siendo el epicentro de la vida cultural de la ciudad.

Que para dar cumplimiento al artículo 8 de la Ley 397 de 1997, la Dirección de Patrimonio presentó a consideración del Consejo de Monumentos Nacionales el estudio de solicitud de declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional del Edificio del Teatro Municipal de Santiago de Cali, localizado en la carrera 5a No. 6-64 de Santiago de Cali - Valle del Cauca, según consta en Acta No. 03 del 17 de junio de 2002 y al verificar que posee valores de originalidad, físicos, estéticos y de representatividad cultural, decidió emitir concepto favorable y recomendar a la señora Ministra de Cultura su declaratoria de acuerdo a la solicitud,

RESUELVE:

ARTICULO 1. Declarar como Bien de interés Cultural de Carácter Nacional el EDIFICIO DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI, localizado en la carrera 5a No. 6-64 de Santiago de Cali Valle del Cauca.

ARTICULO 2. En aplicación a lo dispuesto por la Ley 397 de 1.997, todas fas construcciones, refacciones, remodelaciones, y obras de defensa y conservación que deban efectuarse en el EDIFICIO DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI, localizado en la carrera 5a No. 6-64 de Santiago de Cali Valle del Cauca, deberán contar con la autorización por parte del Ministerio de Cultura.

ARTICULO 3. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá, a los

ARACELI MORALES LOPEZ
Ministra de Cultura

×