BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 1584 DE 2002

(agosto 5)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se declara como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional la Hacienda "La Botero", localizada en el lote No. 5 de la vereda Puente Iglesias del Municipio de Jericó, Departamento de Antioquía

LA MINISTRA DE CULTURA

en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el articulo la Ley 397 de 1997, en especial los artículos 17 y 18 y,

CONSIDERANDO:

Que el articulo 8 de la Ley 397 de 1.997 preceptúa que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales es el responsable de la declaratoria y el manejo de los monumentos nacionales y de los bienes de interés cultural de carácter nacional.

Que el numeral 3o del artículo 11 de la Ley 397 de 1997 señala que con la declaratoria de un Bien como de interés Cultural se elaborará un Plan Especial de Protección, en el cual se indica, entre otras, la zona o área de influencia.

Que los Decretos 3048 de 1997 y 1126 de 1999 determinaron que el ejercicio de la Secretaría Técnica y Administrativa del Consejo de Monumentos Nacionales corresponde a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Que dentro de las funciones asignadas por el Decreto 3048 de 1997 a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales está la de presentar a dicho Consejo los informes, estudios y demás documentos que se requiera.

Que el numeral 10 del artículo 13 del Decreto 1126 de 1999 establece que corresponde a la Dirección de Patrimonio estudiar y evaluar las propuestas de declaratorias de obras arquitectónicas y escultóricas como Bienes de Interés Cultural, para la consideración del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Cultura.

Que la Dirección de Patrimonio, según Decreto 1126 de 1999 cuenta con funciones entre otras la de asesorar al Ministerio de Cultura en el diseño de propuestas para la defensa, conservación y estudio del patrimonio mueble e inmueble y es encargada de diseñar, coordinar, elaborar, dirigir y ejecutar los proyectos y programas relacionados con la valoración, protección, conservación, restauración y atención de emergencia en los Monumentos Nacionales, conforme a las políticas del Ministerio.

Que La señora Camila Botero Restrepo, propietaria de la Hacienda "La Botero" y la Fundación Ferrocarril de Antioquía, presentaron la solicitud de declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional de la Hacienda "La Botero", localizada en el lote No. 5 de la vereda Puente Iglesias del Municipio de Jericó, Departamento de Antioquía.

Que la Dirección de Patrimonio, decidió recomendar al Consejo de Monumentos Nacionales la emisión de concepto favorable para la declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional de la Hacienda "La Botero", después de adelantar los estudios del caso y determinar los siguientes valores:

VALORES DE ORDEN TEMPORAL:

Originalidad: La casa de Hacienda, junto con el paisaje que la rodea compuesto por una exuberante vegetación de bosque nativo, se funden formando un solo conjunto patrimonial que bien puede denominarse "patrimonio mixto" tal como lo propone la UNESCO.

VALORES DE ORDEN FÍSICO:

Constitución del Bien: La casa está construida en materiales de la región: tapia, madera, macana, tablón de ladrillo, teja de barro, piedra de canto rodado.

Estado actual de conservación: La casa de hacienda se encuentra en excelente estado de conservación.

Autenticidad: Todos los materiales y técnica constructiva pertenecen a la tradición de la arquitectura de la colonización antioqueña, excepto el papel pintado "panneau" de origen europeo que si bien no es de la región, no le resta a la casa sus valores patrimoniales, sino por el contrario, enriquece su contenido.

VALORES DE ORDEN ESTÉTICO:

La Hacienda la Botero posee elementos formales y ornamentales de excepcional belleza. Cabe destacar que el amoblamiento y la decoración contribuyen a conservar los rasgos estéticos originales de la casa.

VALORES DE REPRESENTATIVIDAD HISTÓRICA:

La hacienda, es testigo de uno de los acontecimientos sociales y económicos más importantes de la nación, conocido como la Colonización Antioqueña. Asi mismo, es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura de este período histórico, ampliamente estudiado por importantes investigadores como Nestor Tobón Botero.

Que para dar cumplimiento al articulo 8 de la Ley 397 de 1997, la Dirección de Patrimonio presentó a consideración del Consejo de Monumentos Nacionales el estudio de solicitud de declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional de la Hacienda "La Botero", localizada en el lote No. 5 de la vereda Puente Iglesias del Municipio de Jericó, Departamento de Antioquía, según consta en Acta No. 03 del 17 de junio de 2002 y al verificar que posee valores de originalidad, físicos, estéticos y representatividad histórica, decidió emitir concepto favorable y recomendar a la señora Ministra de Cultura su declaratoria de acuerdo a la solicitud.

RESUELVE:

ARTICULO 1. Declarar corno Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional la HACIENDA "LA BOTERO", localizada en el lote No. 5 de la vereda Puente Iglesias del Municipio de Jericó, Departamento de Antioquía.

ARTICULO 2. En aplicación a lo dispuesto por la ley 397 de 1.997. todas las construcciones, refacciones, remodelaciones, y obras de defensa y conservación que deban efectuarse en la HACIENDA "LA BOTERO", localizada en el lote No. 5 de la vereda Puente Iglesias del Municipio de Jericó, Departamento de Antioquía, deberán contar con la autorización por parte del Ministerio de Cultura.

ARTICULO 3. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación

PUBLIQUESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE.

Dada en Bogotá, a los

ARACELI MORALES LOPEZ
Ministra de Cultura

×