BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 1498 DE 2001

(agosto 30)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se declara como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional el Edificio del Hotel Tequendama, localizado en la carrera 10 No. 26-21, calle 26 No. 10 - 70 y carrera 13 No. 26-20 / 30 de Bogotá, D.C. y el mural titulado “Teogonía de los Dioses Chibchas” del Maestro Luis Alberto Acuña, ubicado en el Lobby del mismo Hotel

LA MINISTRA DE CULTURA

En uso de las facultades legales que le confiere los artículos 8 y 11 de la Ley 397 de 1997 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 8 de la Ley 397 de 1.997 preceptúa que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales es el responsable de la declaratoria y el manejo de los monumentos nacionales y de los bienes de interés cultural de carácter nacional.

Que el numeral 3o del artículo 11 de la Ley 397 de 1997 señala que con la declaratoria de un Bien como de interés Cultural se elaborará un Plan Especial de Protección, en el cual se indica, entre otras, la zona o área de influencia.

Que los Decretos 3048 de 1997 y 1126 de 1999 determinaron que el ejercicio de la Secretaría Técnica y Administrativa del Consejo de Monumentos Nacionales corresponde a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Que dentro de las funciones asignadas por el Decreto 3048 de 1997 a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales está la de presentar a dicho Consejo los informes, estudios y demás documentos que se requiera.

Que el numeral 10 del artículo 13 del Decreto 1126 de 1999 establece que corresponde a la Dirección de Patrimonio estudiar y evaluar las propuestas de declaratorias de obras arquitectónicas y escultóricas como Bienes de Interés Cultural, para la consideración del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Cultura.

Que la Dirección de Patrimonio, según Decreto 1126 de 1999 cuenta con funciones entre otras la de asesorar al Ministerio de Cultura en el diseño de propuestas para la defensa, conservación y estudio del patrimonio mueble e inmueble y es encargada de diseñar, coordinar, elaborar, dirigir y ejecutar los proyectos y programas relacionados con la valoración, protección, conservación, restauración y atención de emergencia en los Monumentos Nacionales, conforme a las políticas del Ministerio.

Que el General (r) Gabriel Pontón Laverde, Gerente General del Hotel Tequendama presentó ante la Dirección de Patrimonio la solicitud de declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional del Edificio del Hotel Tequendama, localizado en la carrera 10 No. 26 - 21, calle 26 No. 10 - 70 y carrera 13 No. 26-20 / 30 de Bogotá, D.C. y el mural titulado “Teogonía de los Dioses Chibchas” del Maestro Luis Alberto Acuña, ubicado en el Lobby del mismo Hotel.

Que la Dirección de Patrimonio, decidió recomendar al Consejo de Monumentos Nacionales la emisión de concepto favorable para la declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional del Edificio del Hotel Tequendama y el mural titulado “Teogonía de los Dioses Chibchas" del Maestro Luis Alberto Acuña, después de adelantar los estudios del caso y determinar los siguientes valores:

Con respecto al Edificio del Hotel Tequendama

1. Valores propios de la constitución material Materiales, estructura, técnica constructiva

La estructura del hotel fue diseñada y construida en concreto reforzado con todas las normas sismorresistentes de la época, alcanzándose 26.000 metros cuadrados de área construida a razón de un piso por semana, incluyendo columnas y escaleras; y se clavaron 618 pilotes de 18 a 20 metros de longitud, para recibir el peso de la estructura de cemento que cubrió en sus inicios un área de 27.000 metros cuadrados. El material de acabado de sus fachadas es el ladrillo a la vista, característico de la arquitectura bogotana.

2. Valores de Autenticidad

Una de las características esenciales que posee el Hotel Tequendama, es que se ha mantenido vigente a través de los años, no solo en el ámbito hotelero, sino también en el arquitectónico y urbano. El tratamiento de fachada, a pesar de las modificaciones formales desarrolladas en la década de los 60s, no le han significado perder el lenguaje moderno que se mantiene vigente hasta ahora. De otra parte, las intervenciones realizadas en su interior, han mantenido la espacialidad original, constituyéndose a su vez en aportes de orden tecnológico.

El desarrollo urbano, que la construcción del hotel trajo consigo, es indudable. La apertura de la carrera 10 y la posterior aparición de grandes edificaciones a su alrededor, han hecho de este sector urbano, el centro de negocios por excelencia, además de la gran accesibilidad desde y hacia el centro de la ciudad.

3. Valores de Originalidad

La visión de sus proyectistas, hacia lo que se convertiría el sector, hace de ésta edificación la semilla que desencadenó todo un crecimiento urbano entorno a él conocido actualmente como “Centro Internacional”. Firmas tan prestigiosas como Holibird & Root & Burgess, Cuellar Serrano Gómez y Uribe García Alvarez & Cia. S.A.; y arquitectos como Peter Grim y Bartsch, entre otros, que de alguna forma participaron en el proceso, dan garantía de haber sido un proyecto planificado que revolucionó la arquitectura hotelera colombiana desde el punto de vista arquitectónico y técnico. Se constituye además en el primer hotel moderno de Colombia, manteniéndose a la vanguardia por cerca de 50 años sin alterar su excelente servicio.

4. Valores formales y estéticos

Su distribución formal en forma de “T, hace que el Hotel Tequendama responda de forma excelente hacia su contexto próximo. Sus múltiples accesos, permiten una gran accesibilidad desde todos sus costados. El juego de materiales como el ladrillo y la piedra, destacan elementos importantes tanto formales como funcionales.

El edificio es un digno representante de la arquitectura moderna colombiana, cuyo origen se sitúa en la Universidad Nacional y sus primeros arquitectos, reconocidos hoy como maestros de la arquitectura colombiana, tales como Femando Martínez Sanabria, Guillermo Bermúdez, Rogelio Salmona y Gabriel Serrano Camargo. Este último socio de la firma Cuellar Serrano Gómez, una de las más importantes del país y protagonista de la época más productiva y sobresaliente de la arquitectura moderna colombiana, conocida como “Epoca de Oro”.

5. Representatividad Cultural

La hotelería colombiana dio un salto definitivo con el hotel, convirtiéndose en el pionero de la hotelería de alto nivel. Sirvió como modelo para la escuela de hotelería del SENA y se constituyó en el semillero de la profesión, considerando que la mayoría de los ejecutivos que ocupan cargos de importancia en los hoteles más importantes del país y en algunos casos del exterior, se iniciaron dentro de sus instalaciones.

Dentro del ámbito social, el Hotel Tequendama también ha sido protagonista de su evolución, por cuanto ha sido testigo de acontecimientos representativos de gran importancia a nivel nacional.

El Salón Rojo del Hotel Tequendama ha acogido grandes e importantes acontecimientos de la vida política, cultural y social del país, constituyéndose en un hito dentro del ámbito de los eventos sociales de, convenciones y reuniones a nivel Nacional. De otra parte se destacan sus acogedoras condiciones y belleza estética.

6. Representatividad Histórica

Se puede decir que ha crecido con la ciudad y ha sido testigo de la historia reciente del país. Para la historia de la arquitectura, así como para la historia hotelera colombiana, el Tequendama se constituye en una importante referencia por su alta calidad técnica, estética y de servicio

Su representatividad histórica para el país según palabras de Otto Morales Benítez podría resumirse así:

El Hotel Tequendama 'Antesala de la Patria', ha captado las mutaciones del país: sus modas, los gestos, los ademanes. Esto indica las calidades de los colombianos. Por aquí han pasado varias generaciones que han dejado en evidencia cómo reaccionan. Cómo proclaman sus júbilos y expresan sus protestas

Parte considerable de la política se ha cumplido en sus salones. Para juntar voluntades en afanes patrióticos. Para singularizar líderes. Para atender razonamientos acerca de nuestro futuro. Es el lugar donde más adjetivos se han vertido para tratar de armar el destino de los colombianos. Cada banquete ha servido para prever qué ruta quiere tomar el país. Por dónde deseamos avanzar hacia el porvenir.

Ha servido de escenario para relevar el éxito de personas notables en literatura, en el arte, en la ciencia Ha sido el ambiente para protestar contra los atropellos a la adhesión a lo civil colombiano, a sus costumbres democráticas, a cómo se concibe la libertad de prensa. Para reclamar un espacio en las labores de apoyo a la libertad. Para que unas frases, dichas en recinto cerrado, vayan abriendo su influencia y se extiendan hasta comprometer la voluntad colectiva. Es un misterioso rito: unos conceptos ordenados para un grupo de personas, de pronto van ampliándose y nos devuelven expectativas colectivas. Se pronuncian para empinarse y traspasar montañas; comprometer en hazañas a los más lejanos...”

Con respecto a el mural titulado “Teogonia de los Dioses Chibchas”

1. Valores Formales y Estéticos

La obra es una hermosa síntesis plástica de la cosmología muisca. En el centro sobresale la figura de Chiminagagua, dios padre de la Teogonia Chibcha, en el momento de lanzar por los aires las aves que originaron la luz y vencieron las tinieblas. De este primer acto creador de Chiminagagua emergieron Sua (el sol), Chía (la luna) y Cuchaviva (el arco iris). A la derecha del gran dios aparecen Bachué, con su hijo Iguaque, con quien luego se desposo, y dio origen al linaje humano. También aparecen en el mural Chaquén, el dios guerrero y protector, Bochica o Nemqueteba, legislador, maestro de artes y oficios y gran civilizador; Chibchacum, dios de las lluvias, que traicionó a su pueblo por lo cual fue condenado a soportar el peso del Universo encima de sus hombros. Se aprecian a si mismo algunas figuras tales como Guitaca, metamorfoseada por Bochica en lechuza y otras deidades menores. El mural está enriquecido por ejemplares de la fauna y de la flora de la región que habitaron los muiscas.

2. Representatividad Histórica y Cultural

El mural “Teogonia de los Dioses Chibchas” es obra del Maestro Luis Alberto Acuña, una de las figuras más sobresalientes en la historia del arte colombiano. El Maestro Acuña, -según importantes historiadores como Carmen Ortega Ricaurte- fue un artista de larga trayectoria y abundante y variada producción que militó por muchos años en la vanguardia de la pintura colombiana. Cultivó el puntillismo, el cubismo, la pintura histórica, los temas americanistas, el expresionismo y el costumbrismo. Su producción escultórica estuvo marcada por la academia, aunque ocasionalmente ensayó otras escuelas modernistas, en las que empleó el hierro, la madera, el bronce y el cemento. Como director del Museo Colonial de Bogotá, desarrolló una interesante labor cultural organizando exposiciones, conciertos y conferencias. También fue profesor de historia del Arte, investigador y conferencista. El mural del Hotel Tequendama, representa el llamado “Movimiento Bachué” en la historia del arte colombiano liderado por el Maestro Luis Alberto Acuña.

Que para dar cumplimiento al artículo 8 de la Ley 397 de 1997, la Dirección de Patrimonio presentó a consideración del Consejo de Monumentos Nacionales el estudio de solicitud de declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional del Edificio del Hotel Tequendama, localizado en la carrera 10 No. 26-21, calle 26 No. 10 - 70 y carrera 13 No. 26-20 / 30 de Bogotá, según consta en Acta No. 01 del 16 de mayo de 2001 y al verificar que posee valores históricos, arquitectónicos y culturales, decidió emitir concepto favorable y recomendar a la señora Ministra de Cultura su declaratoria de acuerdo a la solicitud

RESUELVE:

ARTICULO 1. Declarar como Bien de Interés Cultura de Carácter Nacional del Edificio del Hotel Tequendama, localizado en la carrera 10 No. 26 - 21, calle 26 No. 10 - 70 y carrera 13 No. 26-20 / 30 de Bogotá, D.C. y el mural titulado “Teogonia de los Dioses Chibchas” del Maestro Luis Alberto Acuña, ubicado en el Lobby del mismo Hotel.

ARTICULO 2. En aplicación a lo dispuesto por la Ley 397 de 1.997, todas las construcciones, refacciones, remodelaciones, y obras de defensa y conservación que deban efectuarse en el EDIFICIO DEL HOTEL TEQUENDAMA, localizado en la carrera 10 No. 26-21, calle 26 No. 10 - 70 y carrera 13 No 26 - 20 / 30 de Bogotá, D.C. y en el MURAL TITULADO “TEOGONIA DE LOS DIOSES CHIBCHAS” del Maestro Luis Alberto Acuña, ubicado en el Lobby del mismo Hotel, deberán contar con la autorización por parte del Ministerio de Cultura.

ARTICULO 3. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Bogotá D.C., 30 AGO 2001

ARACELI MORALES LÓPEZ

Ministra de Cultura

×