RESOLUCIÓN 1230 DE 2017
(mayo 11)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
MINISTERIO DE CULTURA
Por la cual se modifica y adiciona parcialmente la Resolución 3277 del 17 de octubre de 2014 mediante la cual se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección para la Estación del Ferrocarril de Armenia, Quindío, localizada en la carrera 19 A con calle 26, barrio La Estación, declarada Monumento Nacional, hoy bien de interés cultural del ámbito Nacional
LA MINISTRA DE CULTURA
En ejercicio de las facultades legales que le confiere el numeral 1 del artículo 11 de la Ley 397 de 1997 (modificada por el artículo 7o de la Ley 1185 de 2008) y por el Decreto 1080 de 2015 y,
CONSIDERANDO:
Que mediante Decreto 746 de 1996 fue declarado Monumento Nacional (hoy Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional), el Conjunto de las Estaciones del Ferrocarril existentes en el país;
Que las Estación del Ferrocarril de Armenia hace parte del conjunto de estaciones del ferrocarril existentes en el país;
Que mediante la Resolución No 3277 del 17 de octubre de 2014 (publicada en el Diario Oficial No 49.333 del 12 de noviembre de 2014), el Ministerio de Cultura aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección para la Estación del Ferrocarril de Armenia, Quindío, localizada en la carrera 19 A con calle 26, barrio La Estación; Que el artículo 4o de la Ley 397 de 1997 (modificado por el artículo 1o de la Ley 1185 de 2008), prevé que:
"Se consideran como bienes de interés cultural de los ámbitos nacional, departamental, distrital, municipal, o de los territorios indígenas o de las comunidades negras de que trata la Ley 70 de 1993 y, en consecuencia, quedan sujetos al respectivo régimen de tales, los bienes materiales declarados como monumentos, áreas de conservación histórica, arqueológica o arquitectónica, conjuntos históricos, u otras denominaciones que, con anterioridad a la promulgación de esta ley, hayan sido objeto de tal declaratoria por las autoridades competentes, o hayan sido incorporados a los planes de ordenamiento territorial."',
Que de conformidad con lo dispuesto el numeral 4 del ordinal 1.1. del artículo, 2.3.1.3. del Decreto Único Reglamentarlo del Sector Cultura (DUR-SC) 1080 de 2015, el Ministerio de Cultura es competente para establecer aspectos técnicos y administrativos relativos al contenido general de los Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP-, de los BIC del ámbito nacional y territorial;
Que el articulo 47 de la Resolución No 3277 de 2014, establece:
"Modificaciones al PEMP. La modificación del presente PEMP requiere la elaboración previa de un estudio técnico en el que se sustenten las modificaciones en concordancia con la legislación nacional sobre patrimonio cultural y la aplicación y seguimiento del PEMP (dicha modificación requiere del concepto previo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural)”.
Que mediante oficio Si POI - 12699, radicado el 1o de noviembre de 2016 con MC22999E2016, el Secretario de Infraestructura de Armenia formuló ante el Ministerio de Cultura la solicitud de modificación del PEMP de la Estación del Ferrocarril de Armenia (Quindío), y para el efecto adjuntó la siguiente documentación técnica:
1. Solicitud de ajustes al PEMP (MC22999E2016).
2. Presentación en formato power point de las modificaciones solicitadas.
3. Matriz de la solicitud ajustes al PEMP.
4. Documentación de soporte de la solicitud ajustes al PEMP:
- Antecedentes del estudio para la modificación de la Ficha de Levantamiento de la Bodega Sur - Biblioteca, en lo que respecta a la estructura de cubierta.
- Antecedentes de estudio para la modificación de la Ficha Normativa de la Bodega Central - Maqui.
- Antecedentes y especificaciones técnicas para la modificación parcial del articulo 16; la adición de un numeral al articulo 33 de la Resolución 3277 de 2014 y; la modificación de la totalidad de la planimetría que hace parte del PEMP en lo que respecta al proyecto de paradero.
- Diagnóstico ajuste Plan de Movilidad Intercambio vial glorieta de la Estación del Ferrocarril de Armenia.
- Estudios geológicos de la Falla Armenia, para la modificación de la propuesta vial y de parqueaderos.
5. Fichas de actualización del diagnóstico del PEMP: Levantamiento arquitectónico, inventario y
estado de conservación de los inmuebles Bodega Central y Bodega Sur.
6. Fichas normativas modificatorias del PEMP: Usos, edificabilidad y obras permitidas para los inmuebles Bodega Central y Bodega Sur.
7. Planimetría modificatoria del PEMP:
PI-1. Plano general delimitación del área afectada y su zona de influencia.
PI-2. Límites del área afectada y límites de la zona de influencia.
PI-3. Niveles permitidos de intervención.
PI-5. Sistema de movilidad.
Pl-6. Usos permitidos.
PI-7. Alturas.
PI-8. Plano indicativo del programa arquitectónico de los inmuebles que conforman el BICN.
Que la solicitud de modificación del PEMP de la Estación del Ferrocarril de Armenia presentada por la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Armenia planteó el ajuste de la Resolución No 3277 de 2014, aprobatoria del PEMP, asi como los contenidos del documento técnico de soporte, DTS, y sus anexos (Fichas de actualización del diagnóstico; Fichas normativas de usos, edificabilidad y obras permitidas y; planimetría), los cuales hacen parte integral de la misma; en lo relacionado con los contenidos y/o artículos que seguidamente se Indican:
1. Sistema de movilidad: Es necesario modificar el proyecto denominado Acondicionamiento y mejoramiento de los sistemas viales de accesibilidad y salida del sector "articulador vial complejo La Cejita", los artículos 25 y 39, así como el Plano PL-5 "Sistema de movilidad', toda vez que allí se estableció la realización de un deprimido vial en la intersección de la Calle 28, la Avenida Montenegro, la Carrera 19 A, la Avenida Guillermo León Valencia y la Calle 26. A la luz de la documentación aportada, se evidencia que este proyecto no es factible técnicamente ya que el área se encuentra en la franja de afectación de la Falla Geológica de Armenia, hecho que restringe las intervenciones subterráneas.
Dado lo anterior, es necesario el rediseño de la Avenida Montenegro manteniendo su nivel actual sobre el terreno y armonizarlo con el Plan de Movilidad - intercambio vial - glorieta de la Estación del Ferrocarril de Armenia.
2. Vagón del ferrocarril: Considerando que el rediseño de la Avenida Montenegro plantea el desplazamiento de la glorieta actual, en la cual se localiza el vagón del ferrocarril, para la generación de un espacio público entre el túnel y las bodegas de la Estación, es por lo que se hace necesario modificar la ubicación del vagón.
3. Parqueaderos subterráneos: Teniendo en cuenta que el proyecto de estacionamientos subterráneos del PEMP no es factible técnicamente debido a que la localización planteada se encuentra sobre la franja de afectación de la Falla Geológica de Armenia, es por lo que resulta necesario re-localizar dicho proyecto al interior del predio de la Estación, en la franja libre existente entre el Edificio Principal y las Bodegas Central, Norte y Sur, para lo cual es necesario modificar las Fichas Normativas y la Planimetría del PEMP, las cuales hacen parte integral del mismo.
4. Paradero con espacio público: Con respecto al proyecto de paraderos, PEP; es necesario modificar los artículos 16, ítem H contenido en el cuadro correspondiente a la "Zona de Influencia" y, adicionar un numeral al artículo 33 de la resolución aprobatoria del PEMP toda vez que, según lo señalado en el Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia, las condiciones actuales del espacio público asociado al BICN como punto de llegada de pasajeros, no cumple con los requerimientos mínimos asociados al servicio de transporte público y por seguridad del entorno requiere modificarse la localización de dicho paradero. De igual manera, dadas las recomendaciones del mismo estudio, es indispensable modificar las condiciones de materialidad del paradero e incluirlo como un componente del mobiliario urbano del PEMP. Dado lo anterior, también deberán ajustarse los planos en tal sentido.
5 Programa arquitectónico de la Bodega Sur: El programa arquitectónico de la Biblioteca Municipal de Armenia, que actualmente opera en la Bodega Sur de la Estación, requiere ser complementado con el fin de incluir actividades que garanticen la sostenibilidad de uso del inmueble. Por tanto, es necesario modificar la Ficha Normativa de este inmueble.
6. Programa arquitectónico de la Bodega Central: El programa arquitectónico del Museo de Arte de Armenia y del Quindío (MAQUI), requiere la proyección de una actividad museística de mayor envergadura que motive y dinamice el uso integral del BICN. En consecuencia, es necesario modificar la Ficha Normativa de este inmueble.
7. Programa arquitectónico y ampliación del Antiguo Hotel: Debido a que en el PEMP no se consignaron la totalidad de los tipos de obras permitidas en los inmuebles clasificados en los niveles 1 y 2 de conservación; que el antiguo hotel se encuentra en avanzado deterioro y; que la administración municipal tiene Interés en desarrollar allí un Proyecto de Conservatorio para la ciudad, es por lo que se requiere modificar la Ficha Normativa del denominado Antiguo Hotel, y así acatar lo dispuesto en el articulo 2.4.1.1.7 ("Nivel permitido de intervención") del Decreto Único Reglamentarlo del Sector Cultura 1080 de 2015.
8. Levantamiento arquitectónico de las Bodegas Sur y Central: Debido a que el estudio de diagnóstico del PEMP presenta inconsistencias en lo atinente a la morfología, tipología y materialidad de la cercha de cubierta de la Bodega Sur toda vez que da por cierto que eran cerchas originalmente de madera que fueron cambiadas por metálicas y que presenta una cubierta a 2 aguas y un cambio de teja a material zinc; cuando en realidad, de acuerdo con la documentación aportada se pudo establecer que la estructura de cubierta que presenta actualmente la bodega, denominado Polonceau Compuesta o Cercha Belga, es original. Asimismo, se resalta el valor tecnológico del tipo de cercha que se caracteriza por no tener barras perpendiculares sino tlrantillas que permiten cubrir mayores luces con barras de menor tamaño e igual sección. Adicionalmente, se pudo corroborar que las barras de las cerchas llevan una Inscripción que permite Identificar el fabricante que, en este caso, corresponde a la firma alemana Krupp.
Adicionalmente, la ficha de levantamiento arquitectónico de la Bodega Central muestra una cubierta a cuatro aguas. No obstante, de acuerdo con el estudio técnico realizado por el municipio se Infiere que la cubierta original corresponde a un sistema a dos aguas, por lo cual deberá modificarse la ficha antes mencionada.
Por lo anterior, se requiere modificar las fichas de levantamiento arquitectónico, estado de conservación e inventario correspondiente a los Inmuebles denominados Bodega Sur y Bodega Central.
9. Tipos de obras permitidas en edificaciones clasificadas por el PEMP en los Niveles de Intervención 1 (Estación de Pasajeros) y 2 (Bodegas, antiguo hotel, antigua trilladora, talleres y, casa anexa), Debido a que las Fichas de Proyecto de cada uno de los inmuebles limitan los tipos de obras permitidas en estas edificaciones, es por lo que se hace necesario modificar las siguientes Fichas de Proyecto: 1. Estación de pasajeros; 2. Bodega norte, 3. Bodega sur; 4, Bodega central; 5. Antiguo Hotel; 6. Antigua Trilladora Amella; 7, Casa anexa a la bodega norte y; 8.Antiguos talleres), con la finalidad de ajustarlas a las previsiones del artículo 2.4.1.1.7 (“Nivel permitido de intervención") del Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de 2015.
10. Competencia para la autorización de Intervención en inmuebles clasificados por el PEMP en el nivel de Intervención 2: Considerando que el PEMP establece la competencia del Ministerio de Cultura para autorizar los proyectos de intervención en inmuebles clasificados en el Nivel de Intervención 2, la Autoridad Municipal solicita que esta función sea ejercida por el municipio de Armenia. Al respecto, el Consejo Nacional de Patrimonio conceptuó negativamente.
Que el artículo 2.4.1.4.6., del Decreto 1080 de 2015, establece:
"Solicitud de autorización. La solicitud de autorización para intervenir un BIC deberá presentarse ante la autoridad competente, por su propietario o representante legal o por el profesional debidamente autorizado por el propietario, según requisitos que señalará el Ministerio de Cultura tanto para los BIC del ámbito nacional como territorial.
La autorización constará en resolución motivada, en la cual se señalará el tipo de intervención aprobada.
En el caso de BIC inmuebles, al mismo procedimiento están sujetos los inmuebles colindantes o localizados en la zona de influencia BIC" (Subrayado y negrilla fuera de texto);
Que el artículo 2.4.1.1.7., ibidem, reglamenta los niveles permitidos de Intervención y define los tipos de obras que pueden acometerse en el área afectada y en la zona de Influencia de los BIC. Según dicho artículo, el Nivel permitido de intervención son las pautas o criterios relacionados con la conservación de los valores del inmueble y su zona de influencia. Igualmente, define el (los) tipo (s) de obra que pueden acometerse en el área afectada y su zona de Influencia, con el fin de precisar los alcances de la Intervención, así:
“1. Nivel 1. Conservación integral: Se aplica a inmuebles del grupo arquitectónico de excepcional valor, los cuales, por ser irremplazables, deben ser preservados en su integralidad. En éstos,
cualquier intervención puede poner en riesgo sus valores e integridad, por lo que las obras deben ser legibles y dar fe del momento en el que se realizaron. Si el inmueble lo permite, se podrán realizar ampliaciones, en función de promover su revitalización y sostenibilidad.
En relación con los inmuebles del grupo urbano debe garantizarse la preservación del trazado, manzanas, paramentos, perfiles, alturas, índices de ocupación, vías, parques, plazas y pasajes, entre otros. Se permite la modificación de los espacios internos del inmueble, siempre y cuando se mantenga la autenticidad de su estructura espacial: disposición de accesos, vestíbulos, circulaciones horizontales y verticales.
Tipos de obras permitidos en el nivel 1: restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación.
2. Nivel 2. Conservación del tipo arquitectónico. Se aplica a inmuebles del grupo arquitectónico con características representativas en términos de implantación predial (rural o urbana), volumen edificado, organización espacial y elementos ornamentales las cuales deben ser conservadas. Se permite la modificación de los espacios internos del inmueble, siempre y cuando se mantenga la autenticidad de su estructura espacial: disposición de accesos, vestíbulos, circulaciones horizontales y verticales.
Tipos de obras permitidos en el nivel 2: restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, remodelación, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación.
(…)"
Que la Ley 388 de 1997[1], establece:
"ARTICULO 10. DETERMINANTES DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. En la elaboración y adopción de sus planes de ordenamiento territorial los municipios y distritos deberán tener en cuenta las siguientes determinantes, que constituyen normas de superior jerarquía, en sus propios ámbitos de competencia, de acuerdo con la Constitución y las leyes:
(...)
2. Las políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles consideradas como patrimonio cultural de la Nación y de los departamentos, incluyendo el histórico, artístico y arquitectónico, de conformidad con la legislación correspondiente."
Que, concordante con lo anterior, el numeral 1,5 del artículo 11 de la Ley General de Cultura, establece:
“1.5. Prevalencia de las normas sobre conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles consideradas patrimonio cultural de la Nación. De conformidad con lo preceptuado en los numerales 2 del artículo 10 y 4o del artículo 28 de la Ley 388 de 1997 o las normas que los sustituyan, las disposiciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles de interés cultural constituyen normas de superior jerarquía al momento de elaborar, adoptar, modificar o ajustarlos Planes de Ordenamiento Territorial de municipios y distritos."
Que, por su parte, el artículo 2.4.1.1. del Decreto 1080 de 2015, itera lo siguiente:
“Prevalencia de disposiciones sobre patrimonio cultural. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 1185 de 2008, numeral 1.5 y con lo preceptuado en la Ley 388 de 1997 o las normas que los modifiquen o sustituyan, las disposiciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles declarados como BIC prevalecerán al momento de adoptar, modificar o ajustar los Planes de Ordenamiento Territorial de municipios y distritos."
Que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1077 de 2015[2]:
"ARTICULO 2.2.3.4.7 Adaptación de bienes de interés cultural. La adecuación o adaptación de inmuebles declarados como bienes de interés cultural de conformidad con la Ley 397 de 1997, se someterán a las regulaciones de conservación aplicables a tales bienes, las cuales prevalecerán en todos los casos sobre esta reglamentación."
"ARTICULO 2.2.6.1.1.9. Autorización de actuaciones urbanísticas en bienes de interés cultural.
Sin perjuicio de lo dispuesto en numeral 4 del artículo 2.2.6.1.2.1.11 del presente decreto, cuando se haya adoptado el Plan Especial de Manejo y Protección de Bienes-de Interés Cultural porta autoridad competente, las solicitudes de licencias urbanísticas sobre bienes de interés cultural y sobre los inmuebles localizados al interior de su zona influencia, se resolverán con sujeción a las normas urbanísticas y de edificación que se adopten en el mismo....
Parágrafo. El anteproyecto autorizado por la entidad que hubiere efectuado la declaratoria de Bienes de Interés Cultural no podrá ser modificado en volumetría, altura, empates ni condiciones espaciales, sin previa autorización por parte de la misma entidad."
Que el numeral 1.3 del articulo 11 de la Ley 397 de 1997 (modificado por el artículo 7 de la Ley 1185 de 2008), prevé:
“1.3. Incorporación de los planes especiales de manejo y protección a los planes de ordenamiento territorial. Los planes especiales de manejo y protección relativos a bienes inmuebles deberán ser incorporados por las autoridades territoriales en sus respectivos planes de ordenamiento territorial. El PEMP puede limitar los aspectos relativos al uso y edificabilidad del bien inmueble declarado de interés cultural y su área de influencia, aunque el Plan de Ordenamiento Territorial ya hubiera sido aprobado porta respectiva autoridad territorial."
Que el numeral 2o del articulo 11 de la Ley 397 de 1997, establece:
“2. Intervención. (Numeral modificado por el articulo 212 del Decreto 19 de 2012). Por intervención se entiende todo acto que cause cambios al bien de interés cultural o que afecte el estado del mismo. Comprende, a título enunciativo, actos de conservación, restauración, recuperación, remoción, demolición, desmembramiento, desplazamiento o subdivisión, y deberá realizarse de conformidad con el Plan Especial de Manejo y Protección si este fuese requerido.
La intervención de un bien de interés cultural del ámbito nacional deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura..."
(...)
La intervención solo podrá realizarse bajo la dirección de profesionales idóneos en la materia. La autorización de intervención que debe expedir la autoridad competente no podrá sustituirse, en el caso de bienes inmuebles, por ninguna otra clase de autorización o licencia que corresponda expedirá otras autoridades públicas en materia urbanística.
Quien pretenda realizar una obra en inmuebles ubicados en el área de influencia o que sean colindantes con un bien inmueble declarado de interés cultural, deberá comunicarlo previamente a la autoridad que hubiera efectuado la respectiva declaratoria. De acuerdo con la naturaleza de las obras y el impacto que pueda tener en el bien inmueble de interés cultural, la autoridad correspondiente aprobará su realización o, si es el caso, podrá solicitar que tas mismas se ajusten al Plan Especial de Manejo y Protección que hubiera sido aprobado para dicho inmueble.
El otorgamiento de cualquier clase de licencia por autoridad ambiental, territorial, por las curadurías o por cualquiera otra entidad que implique la realización de acciones materiales sobre inmuebles declarados como de interés cultural, deberá garantizar el cumplimiento del Plan Especial de Manejo y Protección si éste hubiere sido aprobado".
Que las intervenciones en el área afectada del BICN, o colindantes, o en inmuebles ubicados en la zona de influencia de la Estación del Ferrocarril de Armenia, están reguladas por el numeral 2o del artículo 11 de la Ley 397 de 1997 y por el Decreto 1080 de 2015;
Que el literal c. del artículo 38 de la Resolución 983 de 2010 establece que el Director de Patrimonio tiene competencia para “Autorizar las intervenciones en BIC del ámbito nacional, así como aquellas que se pretendan realizar en sus áreas de influencia y/o en bienes colindantes con dichos bienes. Lo anterior incluye..."'.
Que una vez analizada la documentación aportada con la solicitud de modificación del PEMP de la Estación del Ferrocarril de Armenia, formulada por la Administración municipal, la Dirección de Patrimonio del
Ministerio de Cultura, en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 5 del articulo 2.3.2.3. y en el articulo 2.4.1.6. del Decreto Único del Sector Cultura, 1080 de 2015, en concordancia con el artículo 47 de la Resolución No 3277 de 2014 sometió a consideración del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural la mencionada propuesta;
Que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural emitió concepto favorable para la aprobación de las modificaciones propuestas para el PEMP de la Estación del Ferrocarril de Armenia, excepto en lo relacionado con la asignación de competencia al municipio de Armenia para autorizar Intervenciones en los Inmuebles clasificados en el nivel de Intervención 2, según consta en el Acta No 4 del 16 de diciembre de 2016.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1. Modificar la localización y características del proyecto Acondicionamiento y mejoramiento de los sistemas viales de accesibilidad y salida del sector "Articulador vial complejo La Cejita”, así:
Acondicionamiento y mejoramiento de los sistemas viales de accesibilidad y salida del sector “Articulador vial complejo La Cejita”. Este proyecto desarrollará la vía avenida Montenegro en el nivel actual de terreno, reduciendo la sección de calzadas hasta las mínimas permitidas ampliando los andenes a cada lado del proyecto para garantizarla movilidad peatonal y adecuarla glorieta. De acuerdo al nuevo diseño de la Avenida Montenegro, el Antiguo Vagón del Ferrocarril deberá ser desplazado 30m. en sentido sur, generando un espacio público denominado "Plazoleta de acceso al túnel”, como articulador peatonal de los escenarios dispuestos entre el túnel y las bodegas de la Estación. Lo anterior se deberá desarrollar conforme a lo previsto en el plano PL-5, "Sistema de movilidad", que hace parte integral de la presente resolución.
ARTICULO 2. Modificar la localización del proyecto de parqueaderos subterráneos planteado en la planimetría de la Resolución 3277 de 2014, por un parqueadero que se localizará en el área libre existente entre el Edificio de la Estación de Pasajeros del Ferrocarril de Armenia y las Bodegas Central, Norte y Sur. Como lineamientos mínimos para el desarrollo de dicho proyecto, se establecen los siguientes:
- Deberá contener una propuesta estructural eficiente que garantice la estabilidad y la protección de los valores arquitectónicos del Edificio de la Estación de Pasajeros, así como la de las edificaciones clasificadas en el Nivel de Intervención 2 (Bodegas Central, Norte y Sur). La altura permitida será la correspondiente a un nivel hacia abajo: de altura libre máxima de 3,80 metros.
- Contará con una capacidad máxima de 160 cupos de estacionamiento, garantizando el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 1077 de 2015, artículos 2.2.3.4.3.1 (Reserva de estacionamientos accesibles en zonas de parqueo) y 2.2.3.4.3.2 (Características de los estacionamientos para personas con movilidad reducida).
- En cumplimiento de lo establecido en el numeral 8 del ordinal 1.2. (Competencias específicas sobre BIC del ámbito Nacional) del articulo 2.3.1.3 (Competencias institucionales públicas) del Decreto 1080 de 2015, el provecto deberá contar con autorización previa por parte del Ministerio de Cultura, dada la condición de colindancia con la Estación de Pasajeros del Ferrocarril de Armenia,
- Planteará integralmente una propuesta de diseño arquitectónico, paisajístico y, de aprovechamiento del espacio público para dar respuesta al Interés de articular las dinámicas culturales y lúdicas y, mejorar las condiciones urbanísticas del contexto de la zona de Influencia del BICN.
- Requerirá la formulación de por lo menos los siguientes estudios técnicos como requisito previo para el trámite de autorización de la intervención:
- Informe y propuesta técnica de redes hidro-sanitarias.
- Informe y propuesta técnica de redes eléctricas, iluminación e instalaciones especiales.
- Estudio y concepto geotécnico.
- Estudio de vulnerabilidad sísmica.
- Planimetría que dé cuenta de la relación de la Intervención con el BICN.
- Memoria descriptiva y de cálculo del proyecto estructural de intervención estableciendo el Índice de vulnerabilidad final de la estructura (firmado por el Ingeniero responsable según lo establecido en la Norma Sismo-Resistente, NSR-10).
- Proyecto estructural en planta, cortes y detalles estructurales suficientes para entender la propuesta.
- Planos y memorias de cálculo del proyecto de Instalaciones y redes hidro-sanitarias.
- Planos del proyecto de Instalaciones y redes eléctricas, de iluminación, voz y datos de acuerdo a la normativa vigente en la materia.
- Planos del proyecto de instalaciones y equipos especiales (aire acondicionado, montacargas y ascensor) y, de seguridad y control (red contra Incendios, contrafuegos, evacuación, etc.), según la normativa vigente en la materia.
ARTÍCULO 3. Modificar el ítem “H” del cuadro correspondiente a la Zona de Influencia del artículo 16 de la Resolución 3277 de 2014, el cual quedará así:
ID | Inmueble | Uso | Actividades permitidas |
“…” | “…” | “…” | “…” |
“H | Paradero | Paradero de bus (modular en acero inoxidable), con bahía para dos buses y pedestal informativo | NA" |
ARTICULO 4. Modificar los ítems Acondicionamiento y mejoramiento de los sistemas viales de accesibilidad y salida del sector "Articulador vial complejo La Cejita" y, Nuevo diseño y construcción para implementar un paradero con espacio público (PEP)..., de la columna Proyectos PEMP, contenidos en el cuadro del artículo 25 de la Resolución 3277 de 2014, los cuales quedarán así:
Problema detectado | Proyectos PEMP |
(...). | |
Falta de conectividad peatonal y de ciclo rutas con el centro de la ciudad | Acondicionamiento y mejoramiento de los sistemas viales de accesibilidad y salida del sector "Articulador vial complejo La Cejita". Este proyecto desarrollará la vía avenida Montenegro en el nivel actual de terreno, reduciendo la sección de calzadas hasta las mínimas permitidas ampliando los andenes a cada lado del proyecto para garantizar la movilidad peatonal y adecuar la glorieta. De acuerdo al nuevo diseño de la Avenida Montenegro, el Antiguo Vagón del Ferrocarril deberá ser desplazado 30m. en sentido sur, generando un espacio público denominado "Plazoleta de acceso al túnel", como articulador peatonal de los escenarios dispuestos entre el túnel y las bodegas de la Estación. Lo anterior se deberá desarrollar conforme a lo previsto en el plano PL-5, “Sistema de movilidad”, que hace parte integral de la presente resolución. |
(...) | |
Insuficiente capacidad de la terminal del SETP en la esquina oriental del BICN | Paradero de bus (modular en acero inoxidable), con bahía para dos buses y pedestal informativo". |
ARTÍCULO 5. Adicionar un numeral al Artículo 33 de la Resolución 3277 de 2014, asi:
”9. Paradero de bus, modular en acero inoxidable, con bahía para dos buses y pedestal informativo".
ARTÍCULO 6. Modificar los literales b y d, del numeral 1 del artículo 39 de la Resolución No 3277 de 2014, los cuales quedarán así:
“b. Acondicionamiento y mejoramiento de los sistemas viales de accesibilidad y salida del sector ''Articulador vial complejo La Cejita". Se realizará de forma integral con la propuesta arquitectónica del Complejo Turístico y Cultural la Estación. Continuará con la avenida Montenegro en el nivel actual repotenciándola, reduciendo la sección de calzadas hasta las mínimas permitidas, ampliando los andenes a cada lado del proyecto para garantizar la movilidad peatonal y adecuando la glorieta. De acuerdo al nuevo diseño de la Avenida Montenegro se determina que el Antiguo Vagón del Ferrocarril deberá ser desplazado 30 metros hacia el sur, generando un espacio público entre el túnel y las bodegas de la Estación."
“d. Diseño y construcción para la implementación de un paradero modular con estructura principal en acero inoxidable, cubierta translúcida en policarbonato, bahía para dos buses y, pedestal informativo.”
ARTÍCULO 7. Intervenciones. De conformidad con la normatividad vigente, el Ministerio de Cultura es la autoridad competente para autorizar intervenciones en los inmuebles clasificados en el PEMP en los Niveles de intervención 1[3] (Conservación integral), y 2 (Conservación del tipo arquitectónico), asi como en espacios públicos y áreas colindantes. Para tal efecto se deberá presentar ante esta Entidad el correspondiente proyecto de intervención el cual deberá cumplir con los requisitos, procedimientos y trámites previstos en el numeral 2 del Articulo 11 de la Ley 397 de 1997 (modificado por el Artículo 7o de la Ley 1185 de 2008) y en el Decreto 1080 de 2015.
Sin la autorización del Ministerio de Cultura no se podrá llevar a cabo intervención alguna, so pena de incurrir en las faltas contra el patrimonio cultural de la Nación de que trata el artículo 15 de la Ley General de Cultura (397 de 1997), modificado por el articulo 10 de la Ley 1185 de 2008 en concordancia con el articulo 115 del Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016).
ARTÍCULO 8. Con la presente modificación del PEMP[4] no se autorizan intervenciones ni ejecución de obras en: 1) el BICN, 2) en espacios públicos, 3) en áreas colindantes con la Estación del Ferrocarril de Armenia, 4) en inmuebles clasificados en nivel de intervención 2, sin autorización previa del Ministerio de Cultura, para lo cual deberán presentarse el (los).correspondiente (s) Proyecto (s) de intervención.
ARTÍCULO 9. Modificar las Fichas de levantamiento arquitectónico, Inventario y, de estado de conservación del PEMP, correspondientes a los inmuebles Bodega Sur y Bodega Central, que hacen parte de la Resolución No 3277 de 2014, las cuales quedarán asi:
<Para consultar las fichas de la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/R_MC_1230_2017.pdf>
ARTÍCULO 10. Modificar las Fichas Normativas que hacen parte de la Resolución No 3277 de 2014, las cuales quedarán así:
<Para consultar las fichas de la versión original PDF de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/R_MC_1230_2017.pdf>
ARTÍCULO 11. Modificar la Planimetría que hace parte de la Resolución No 3277 de 2014, la cual quedará así:
ARTÍCULO 12. Modificar ocho (8) Fichas de Proyecto del Programa de recuperación e intervención de inmuebles del Nivel 1 y 2 de Conservación, contenidas en el numeral 4 (“CONDICIONES DE MANEJO") del DTS, las cuales quedarán así:
FICHA PROYECTO 1 (Fase I) | Nombre del' Programa: Programa de recuperación e intervención del inmueble (BICN - estación de pasajeros): |
Nombre del proyecto: Acondicionamiento del edificio principal para uso institucional y administrativo y de Servicio Turísticos. | |
Nivel de Intervención (NI): 1 | |
Tipos de obras permitidas: Restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación (artículo 2.4.1.1.7., “Nivel permitido de intervención", del Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de 2015). | |
Localización del proyecto: Edificio principal. Estación de pasajeros (ver plano PL-8. Plano indicativo del programa arquitectónico). | |
Entidades responsables del proyecto: Alcaldía Municipal de Armenia - Secretaria de Infraestructura - Departamento Administrativo de Planeación Municipal. | |
1. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA | |
La edificación presenta actualmente usos inadecuados, falta de mantenimiento físico espacial de las estructuras arquitectónicas patrimoniales, inadecuados espacios para el desarrollo de actividades dotacionales - administrativos - cultural - servicios; falta de destinación de usos específicos para la utilización y puesta en valor del inmueble, desarticulación urbana. | |
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: | |
El edificio principal - La estación de pasajeros representa la importancia del conjunto de edificaciones que conforman el BICN, posee un valor cultural excepcional siendo la representación integral de los valores culturales atribuidos al BICN; en la actualidad no tienen un uso específico y por ende no cuenta con las obras o labores para su mantenimiento, lo que constituye una amenaza para su conservación y protección, se deben valorar y conservar sus valores culturales - patrimoniales y propiciar la apropiación de los ciudadanos, a través de la implementación de usos dotacionales culturales que sean los más apropiados, aprovechando su localización estratégica que permite articular el sector con el centro y resto de la ciudad. | |
3. OBJETIVOS DEL PROYECTO | |
Objetivo general: | |
Propender por la conservación y la valoración del BICN a través de la adecuación, desarrollo y protección de la principal infraestructura de carácter patrimonial existente en la ciudad de Armenia, consolidando usos adecuados que permitan espacios para las actividades culturales y mejoramiento de la oferta turística, que generen un gran atractivo para la región, convirtiendo a Armenia como el eje de la consolidación de la oferta cultural, educacional y turística. | |
Objetivos específicos: | |
- Consolidar la Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, como un centro cultural y de servicios turísticos de la ciudad, que se constituya en un hito urbano que reivindique la importancia que tuvo el edificio en su época y evoque su memoria urbana con usos dotacionales - culturales para toda la población de Armenia. | |
- Conservar y valorar el inmueble declarado bien de interés cultural de carácter Nacional a través de un uso y función arquitectónica adecuadas e ideales. | |
- Adecuar y restaurar el inmueble de forma correcta y respetuosa de los valores culturales por los que ha sido considerados componentes representativos del BICN | |
- Complementar equipamientos de calidad que doten a la ciudad de Armenia de espacios destinados a la cultura y que compongan una oferta de servicios turísticos a la ciudad y la región. | |
- Recuperar el sector, aprovechando su potencial y consolidando el Bien de Interés Cultural a través de la implementación del primer Centro Cultural y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Armenia. | |
- Consolidar la actividad cultural y turística por medio de la recreación y sus usos a nivel urbano - regional. | |
- Identificar y promover actividades que logren un sentido de pertenencia y apropiación de los ciudadanos hacia el BICN, garantizando su mantenimiento a través de la cobertura y oferta de servicios. | |
- Disponer de espacios multipropósito que garanticen la sostenibilidad del Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril y su entorno inmediato. | |
4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO | |
Descripción general: El inmueble denominado “Edificio Principal - Estación de Pasajeros” que es ideal para albergar un uso de carácter dotacional - Institucional - cultural, propende por la implementación de una infraestructura a nivel municipal que como recomendación del PEMP y con la base directriz de os usos y programas arquitectónicos requeridos por la comunidad y a su vez por la administración municipal, propone un desarrollo Institucional y Administrativo; destinación de uso necesaria e ideal, que completa de manera armónica un programa propio y articulado para el Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, uso institucional que a su vez motivará y dinamizará el aprovechamiento de las potencialidades y valores culturales del inmueble que para un óptimo desarrollo arquitectónico deberá contener según su función y localización en el BICN, lo siguiente: | |
Programa arquitectónico propuesto: | |
Piso 1 | |
Servicios turísticos - administrativos Centro de eventos, sala de juntas, recepción: 334m2 Centro de interpretación de la cultura cafetera: 213 m2 | |
Piso 2 | |
Uso institucional Oficinas corporación de cultura y turismo, CORPOCULTURA: 648.5 m2 Terrazas disponibles: 196 m2 | |
5. DESCRIPCIÓN DE LAS METAS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO | |
Metas | Actividades |
De corto plazo: | |
Estudios técnicos y complementarios para la restauración del color original - decoraciones en yeso, Reforzamiento estructural adecuación funcional del Inmueble "Edificio Principal - Estación de Pasajeros" | 1 Actualización del levantamiento arquitectónico del edificio - representación detallada del estado actual de conservación de la edificación. |
2 Evaluación de intervenciones. | |
3 Levantamiento topográfico. | |
4 Diagnóstico del estado de conservación del edificio. Calificación y Diagnostico - Fichas de Levantamiento del estado de conservación del inmueble - Mapeo - Levantamiento de lesiones. | |
5 Registro fotográfico: interior - exterior. | |
6 Estudio fitosanitario de maderas - Estructuras, carpinterías en general. | |
7 Manejo de aguas - Estudio de suelos. | |
8 Exploraciones de policromías (colores origínales) y composición química de morteros y materiales de recubrimiento/análisis del estado de conservación de los elementos decorativos al interior y en fachada. | |
9 Análisis de los materiales y Estudio técnico de humedades. | |
10 Estudio estructural - Estudio geotécnico de la cimentación - Estudio de resistencia de los materiales - reforzamientos - antisísmica. | |
11 Estudio y diagnóstico de instalaciones hidráulicas y sanitarias. | |
12 Estudio y diagnóstico de instalaciones eléctricas, iluminación, seguridad, red de voz y datos. | |
13 Anteproyecto arquitectónico y de recuperación del color y decoraciones en yeso: juego de planos completo a nivel de anteproyecto. | |
14 Actualización Proyecto de restauración color y decoraciones. | |
15 Actualización Proyecto arquitectónico - Adecuación. | |
16 Proyecto de amueblamiento interior - interiorismo. | |
17 Proyecto y cálculos estructurales para el reforzamiento - norma antisísmica. | |
18 Actualización Proyecto de instalaciones hidráulicas y sanitarias - anti incendios, etc. | |
19 Actualización Proyecto de instalaciones eléctricas - red de voz y datos – seguridad. | |
20 Presupuestos de obra para la adecuación integral. | |
21 Programación general de obras de adecuación. | |
De mediano plazo: | |
Obras de intervención integrales para la restauración y la adecuación del inmueble "Edificio Principal - Estación de Pasajeros" | 1 Coordinación Institucional para la implementación integral del PEMP. |
2 Verificación de procesos técnicos y contratación. Esquema de administración y control de obras. | |
3 Intervención integral del inmueble - restauración del color y de decoraciones en yeso. | |
4 Adecuación interiorismo - zonas institucionales - | |
5 primer piso, actividades complementarias, de cultura y turismo. | |
6. Espacios exteriores - consolidación de directrices e implementación del PEMP. 7. Especificación del manual de mantenimiento. | |
De largo plazo: Esquema de administración y Financiamiento para el mantenimiento y acondicionamiento del Inmueble según necesidades de uso y función. | 1. Consolidación de los indicadores de control para el mantenimiento. 2. Actualización y acondicionamiento del manual de mantenimiento del inmueble. 3. Diseño y definición del esquema de administración y financiamiento del inmueble. 4. Actualización de los servicios - control financiero y administrativo. |
6. ANÁLISIS DE PRE FACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA | |
Costo aproximado del proyecto: Estudios técnicos y complementarios: $78.365.000 Aprox. - A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP Obras integrales de restauración del color y las decoraciones - reforzamiento estructural - Adecuación: $783.650.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP | Posibles fuentes de recursos: 1. Apropiación presupuestal Departamento Administrativo de Hacienda Municipal partida por código presupuestal: # 2-8-09-13-03-02-01-0054 - Rubro denominado “Cofinanciación de proyectos de Renovación Urbana de Interés Nacional para el Fortalecimiento de la oferta turística” 2, Esquema de administración de recursos por valorización implementados para la ejecución y puesta en ejecución del PEMP |
NIVEL DE INTERVENCIÓN 2:
FICHA PROYECTO 2: BODEGA NORTE | |
FICHA PROYECTO 2 (Fase I: restauración y adecuación) (Fase II: ampliación) | Nombre del Programa: Programa de recuperación e intervención de inmuebles del Nivel de Intervención (NI) 2. |
Nombre del proyecto: Intervención de la bodega como Centro de Artesanías con uso principal de comercio mixto. | |
Nivel de Intervención (NI): 2 | |
Tipos de obras permitidas: Restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, remodelación, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación (artículo 2.4.1.1.7., "Nivel permitido de intervención", del Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de 2015). | |
Localización del proyecto: Edificio de la Bodega Norte (ver plano PL-8. Plano indicativo del programa arquitectónico). | |
Entidades responsables del proyecto: Alcaldía Municipal de Armenia - Secretaria de Infraestructura - Departamento Administrativo de Planeación Municipal. | |
1. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA | |
Usos inadecuados, deterioro progresivo, falta de conservación y mantenimiento físico espacial de las estructuras arquitectónicas patrimoniales; inadecuados espacios para el desarrollo de actividades dotacionales, culturales, turísticas. Carencia y falta de destinación de usos específicos para la utilización y puesta en valor del inmueble, desarticulación urbana y falta integración arquitectónica y espacial del BICN con su contexto. | |
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: | |
El edificio Bodega Norte actualmente no tiene un uso específico y se reconoce una gran amenaza para su conservación y protección. Se deben reivindicar y conservar sus valores patrimoniales y de memoria urbana con usos dotacionales culturales y de mejoramiento de la oferta turística y de servicios que contribuyan a la apropiación del inmueble por toda la población de Armenia, y que los visitantes encuentren una mejor oferta, más atractiva y por sobre todo, sirva de vitrina de exposición y venta de las artesanías de la región, aprovechando la localización estratégica que permite articular el BICN con la economía de la ciudad. | |
3. OBJETIVOS DEL PROYECTO | |
Objetivo general: Propender por la conservación y la valoración del BICN a través de la adecuación, desarrollo y protección de la principal infraestructura de carácter patrimonial existente en la ciudad de Armenia, consolidando usos adecuados que permitan espacios para las actividades culturales y mejoramiento de la oferta turística, que generen un gran atractivo para la región, convirtiendo a Armenia como el eje de la consolidación de la oferta cultural, educacional y turística. Objetivos específicos: - Consolidar la Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, como un centro cultural y de servicios turísticos de la ciudad, que se constituya en un hito urbano que reivindique la importancia que tuvo el edificio en su época y evoque su memoria urbana con usos dotacionales - culturales para toda la población de Armenia. | |
- Adecuar y restaurar el inmueble de forma correcta y respetuosa de los valores culturales por los que ha sido considerados componentes representativos del BICN - Complementar equipamientos de calidad que doten a la ciudad de Armenia de espacios destinados a la cultura y que compongan una oferta de servicios turísticos a la ciudad y la región. - Recuperar el sector, aprovechando su potencial y consolidando el Bien de Interés Cultural a través de la Implementación del primer Centro Cultural y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Armenia. - Consolidar la actividad cultural y turística por medio de la recreación y sus usos a nivel urbano - regional. - Identificar y promover actividades que logren un sentido de pertenencia y apropiación de los ciudadanos hacia el BICN, garantizando su mantenimiento a través de la cobertura y oferta de servicios. - Disponer de espacios multipropósito que garanticen la sostenibilidad del Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril y su entorno Inmediato. | |
4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Descripción general: El Inmueble "Bodega Norte" que contendrá un uso de carácter dotacional - comercial mixto - cultural, propende por la Implementación de una Infraestructura a nivel municipal que como recomendación del PEMP y con la base directriz de los usos y programas arquitectónicos requeridos por la comunidad y a su vez por la administración municipal, propone un desarrollo de un Centro de Artesanías; destinación de uso necesaria e ideal, que completa de manera Ideal un programa propio y articulado para el Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, que a su vez motivará y dinamizará el uso integral y el aprovechamiento de las potencialidades y valores culturales del inmueble que para un óptimo desarrollo arquitectónico se deberá contener según su función y localización, lo siguiente: Programa arquitectónico propuesto: - Zonas comerciales tipo locales para artesanías - manufacturas. - Zonas de servicio al público (baños, aseo). | |
5. DESCRIPCIÓN DE LAS METAS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO | |
Metas | Actividades |
De corto plazo: Ejecución de obras y procesos de primeros auxilios en pro de la conservación y detención del deterioro progresivo. Ejecución de los estudios técnicos complementarios para la Restauración, Reforzamiento estructural y adecuación del Inmueble “Bodega Norte” y edificación que recupera o restituye las dimensiones originales del inmueble. | Obras de primeros auxilios: sobrecubiertas, consolidación de pañetes, apuntalamientos, aseo y limpieza integral. |
1. Estudios técnicos y complementarlos: | |
2. Diseño de sobrecubierta | |
3. Levantamiento arquitectónico del edificio - representación del estado actual de conservación de la edificación | |
4. Análisis arquitectónico. Memoria descriptiva | |
5. Exploraciones preliminares – Técnicas constructivas | |
6. Evaluación de Intervenciones | |
7. Levantamiento Topográfico Análisis Urbano,Inventario y Valoración | |
8. Diagnóstico del estado de conservación del edificio. Calificación y Diagnostico - Fichas de Levantamiento del estado de conservación del inmueble - Mapeo - Levantamiento de lesiones | |
9. Registro fotográfico: interiores - exteriores | |
10. Estudio fitosanitario de maderas - Estructuras de cubierta y entrepiso | |
11. Manejo de aguas - Estudio de suelos | |
12. Exploraciones de policromías (colores originales) y composición química de morteros y materiales de recubrimiento | |
13. Análisis de los materiales y Estudio técnico de humedades | |
14. Estudio estructural - Estudio geotécnico de la cimentación - Estudio de resistencia de los materiales | |
15. Estudio y diagnóstico de Instalaciones hidráulicas y sanitarias | |
16. Estudio y diagnóstico de instalaciones eléctricas, Iluminación, seguridad, red de voz y datos | |
17. Estudio de títulos y normatividad vigente para la ejecución de obras | |
18. Anteproyecto arquitectónico y de restauración: juego de planos completo a nivel de anteproyecto | |
19. Marco Legal y Aspectos Jurídicos | |
20. Proyecto de restauración 21. Proyecto arquitectónico - adecuación 22. Proyecto de amueblamiento interior - interiorismo 23. Proyecto y cálculos estructurales. | |
De mediano plazo: Obras de intervención integrales para la restauración y la adecuación del inmueble Bodega Norte. | 1. Coordinación Institucional para la implementación integral del PEMP. 2. Verificación de procesos técnicos y contratación. 3. Esquema de administración y control de obras. 4. intervención integral del inmueble. 5. Adecuación interiorismo. 6. Espacios exteriores - consolidación de directrices e implementación del PEMP. 7. Especificación del manual de mantenimiento de las estructuras originales. 8. Preparación administrativa para la ejecución de obras nuevas - restitución dimensiones originales. |
De largo plazo: Ejecución de obras nuevas - edificación que recupera o restituye las dimensiones originales del inmueble - Bodega Norte. Esquema de administración y Financiamiento para el mantenimiento y acondicionamiento del Inmueble según necesidades de uso y función. | 1. Esquema de intervención general para la edificación que restituye las dimensiones originales del inmueble - procesos técnicos y contratación. 2. Esquema de administración y control de obras nuevas. 3. Ejecución de obras - Construcción. 4. Adecuación interiorismo. 5. Espacios exteriores – consolidación de directrices e implementación del PEMP. 6. Especificación del manual de mantenimiento. 7. Consolidación de los indicadores de control para el mantenimiento. 8. Actualización y acondicionamiento del manual de mantenimiento del inmueble. 9. Diseño y definición del esquema de administración y financiamiento del inmueble. 10. Actualización de los servicios - control financiero y administrativo. |
6. ANÁLISIS DE PRE FACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA | |
Costo aproximado del proyecto: FASE I: 1.210.000.000 Obras de primeros auxilios: $160.000.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP Estudios técnicos y complementarios para la Restauración: 110.000.000 Obras de restauración integral: 1.100,000.000 FASE II: Estudios técnicos y complementarios - incluye el proyecto de la restitución de dimensiones "obra nueva" $140.000.000 Aprox. - A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP Obras Integrales de adecuación - obras de restitución dimensiones originales-obra nueva: $1.400.000.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP | Posibles fuentes de recursos: 1. Apropiación presupuestal Departamento Administrativo de Hacienda Municipal partida por código presupuestal: # 2-8-09-13-03-02-01-0054 - Rubro denominado "Cofinanciación de proyectos de Renovación Urbana de Interés Nacional para el Fortalecimiento de la oferta turística” 2. Esquema de administración de recursos por valorización implementados para la ejecución y puesta en ejecución del PEMP |
FICHA PROYECTO 3 (Fase I) | Nombre del Programa: Programa de recuperación e intervención de inmuebles del Nivel de Intervención (NI) 2. |
Nombre del proyecto: Biblioteca Pública Municipal | |
Nivel de Intervención (NI): 2 | |
Tipos de obras permitidas: Restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, remodelación, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación (articulo 2.4.1.1.7., "Nivel permitido de intervención”, del Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de 2015). | |
Localización del proyecto: Edificio de la Bodega Sur (ver plano PL-8. Plano indicativo del programa arquitectónico). | |
Entidades responsables del proyecto: Alcaldía Municipal de Armenia - Secretaria de Infraestructura - Departamento Administrativo de Planeación Municipal. | |
1. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA | |
Usos inadecuados, deterioro progresivo, falta de conservación y mantenimiento físico espacial de las estructuras arquitectónicas patrimoniales; inadecuados espacias para el desarrollo de actividades dotacionales, culturales y servicios de biblioteca pública. Carencia y falta de destinación de usos específicos para la utilización y puesta en valor del inmueble, desarticulación urbana y falta integración arquitectónica y espacial del BICN con su contexto. | |
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: | |
El edificio Bodega Sur actualmente no tiene un uso específico y se reconoce una gran amenaza para su conservación y protección. Se deben reivindicar y conservar sus valores patrimoniales y de memoria urbana con usos dotacionales culturales y educativos que contribuyan a la apropiación del inmueble por toda la población de Armenia, aprovechando la localización estratégica que permite articular el BICN con la economia de la ciudad. | |
3. OBJETIVOS DEL PROYECTO | |
Objetivo general: Propender por la conservación y la valoración del BICN a través de la adecuación, desarrollo y protección de la principal infraestructura de carácter patrimonial existente en la ciudad de Armenia, consolidando usos adecuados que permitan espacios para las actividades culturales y mejoramiento de la oferta turistica, que generen un gran atractivo para la región, convirtiendo a Armenia como el eje de la consolidación de la oferta cultural, educacional y turistica. Objetivos específicos: - Consolidar la Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, como un centro cultural y de servicios turísticos de la ciudad, que se constituya en un hito urbano que reivindique la importancia que tuvo el edificio en su época y evoque su memoria urbana con usos dotacionales - culturales para toda la población de Armenia. - Adecuar y restaurar el inmueble de forma correcta y respetuosa de los valores culturales por los que ha sido considerados componentes representativos del BICN - Complementar equipamientos de calidad que doten a la ciudad de Armenia de espacios destinados a la cultura y que compongan una oferta de servicios turísticos a la ciudad y la región. - Recuperar el sector, aprovechando su potencial y consolidando el Bien de Interés Cultural a través de la implementación del primer Centro Cultural y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Armenia. - Consolidar la actividad cultural y educativa por medio de la recreación y sus usos a nivel urbano - regional. - Identificar y promover actividades que logren un sentido de pertenencia y apropiación de los ciudadanos hacia el BICN, garantizando su mantenimiento a través de la cobertura y oferta de servicios. - Disponer de espacios multipropósito que garanticen la sostenibilidad del Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril y su entorno inmediato. | |
4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO | |
Descripción general: El inmueble "Bodega Sur” que contendrá un uso de carácter dotacional - comercial mixto - cultural, propende por la implementación de una infraestructura a nivel municipal que como recomendación del PEMP y con la base directriz de los usos y programas arquitectónicos requeridos por la comunidad y a su vez por la administración municipal, propone un desarrollo de una Biblioteca Pública Municipal; destinación de uso necesaria e ideal, que completa de manera ideal un programa propio y articulado para el Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, que a su vez motivará y dinamizará el uso integral y el aprovechamiento de las potencialidades y valores culturales del inmueble que para un óptimo desarrollo arquitectónico se deberá contener según su función y localización, lo siguiente: | |
Metas | Actividades |
De corto plazo: Estudios técnicos y complementarios para la restauración, reforzamiento estructural y adecuación del inmueble “Bodega Costado Sur". | 1. Levantamiento arquitectónico del edificio - representación del estado actual de conservación de la edificación |
2. Exploraciones preliminares - Técnicas constructivas | |
3. Evaluación de Intervenciones | |
4. Levantamiento Topográfico - Análisis Urbano | |
5. Diagnóstico del estado de conservación del edificio. Calificación y Diagnostico - Fichas de Levantamiento del estado de conservación del inmueble - Mapeo - Levantamiento de lesiones | |
6. Registro fotográfico: interior - exterior | |
7. Estudio fitosanitario de maderas - Estructuras de cubierta | |
8. Manejo de aguas - Estudio de suelos 9. Exploraciones de policromías (colores originales) y composición química de morteros y materiales de recubrimiento 10. Análisis de los materiales y Estudio técnico de humedades 11. Estudio estructural - Estudio geotécnico de la cimentación - Estudio de resistencia de los materiales 12. Estudio y diagnóstico de instalaciones hidráulicas y sanitarias 13. Estudio y diagnóstico de instalaciones eléctricas, Iluminación, seguridad, red de voz y datos 14. Anteproyecto arquitectónico y de restauración: juego de planos completo a nivel de anteproyecto 15. Proyecto de restauración 16. Proyecto arquitectónico - adecuación Integral 17. Proyecto de amueblamiento Interior - Interiorismo 18. Proyecto y cálculos estructurales - reforzamientos y sistemas antisísmicos. 19. Proyecto de instalaciones hidráulicas y sanitarias - anti Incendios, etc. 20. Proyecto de Instalaciones eléctricas - red de voz y datos - seguridad 21. Memoria descriptiva proyecto de Intervención arquitectónica y de restauración 22. Presupuestos de obra 23. Programación general de obras | |
De mediano plazo: Obras de intervención integrales para la restauración y la adecuación del Inmueble Bodega Sur. | 1. Coordinación Institucional para la Implementación Integral del PEMP. 2. Verificación de procesos técnicos y contratación. 3. Esquema de administración y control de obras. 4. Intervención Integral del inmueble. 5. Adecuación Interiorismo. 6. Espacios exteriores - consolidación de directrices e implementación del PEMP. 7. Especificación del manual de mantenimiento de las estructuras originales. |
De largo plazo: Esquema de administración y Financiamiento para el mantenimiento y acondicionamiento del Inmueble según necesidades de uso y función. | 1. Consolidación de los Indicadores de control para el mantenimiento. 2. Actualización y acondicionamiento del manual de mantenimiento del Inmueble. 3. Diseño y definición del esquema de administración y financiamiento del inmueble. 4. Actualización de los servicios - control financiero y administrativo. |
6. ANÁLISIS DE PRE FACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA | |
Costo aproximado del proyecto: Estudios técnicos y complementarios: $155.000.000 Aprox. - A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP Obras integrales de restauración - adecuación: $1.550.000.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP | Posibles fuentes de recursos: 1. Apropiación presupuestal Departamento Administrativo de Hacienda Municipal partida por código presupuestal: # 2-8-09-13-03-02-01-0054 - Rubro denominado "Cofinanciación de proyectos de Renovación Urbana de Interés Nacional para el Fortalecimiento de la oferta turística" 2. Esquema de administración de recursos por valorización implementados para la ejecución y puesta en ejecución del PEMP |
FICHA PROYECTO 4: BODEGA CENTRAL | |
FICHA PROYECTO 4 (Fase I) | Nombre del Programa: Programa de recuperación e Intervención de inmuebles del Nivel de Intervención (NI) 2. |
Nombre del proyecto: Museo de Arte del Quindío (MAQUI) | |
Nivel de Intervención (NI): 2 | |
Tipos de obras permitidas: Restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, remodelación, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación (articulo 2.4.1.1.7., “Nivel permitido de intervención", del Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de 2015). Localización del proyecto: Edificio de la Bodega Central (ver plano PL-8. Plano indicativo del programa arquitectónico). | |
Entidades responsables del proyecto: Alcaldía Municipal de Armenia - Secretaria de Infraestructura – Departamento Administrativo de Planeación Municipal. | |
1. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA | |
Usos inadecuados, deterioro progresivo, falta de conservación y mantenimiento físico espacial de las estructuras arquitectónicas patrimoniales; inadecuados espacios para el desarrollo de actividades dotacionales, culturales y museísticos. Carencia y falta de destinación de usos específicos para la utilización y puesta en valor del inmueble, desarticulación urbana y falta integración arquitectónica y espacial del BICN con su contexto. | |
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: | |
El edificio Bodega Central actualmente presenta una actividad mixta que representa una gran amenaza para su conservación y protección. Se deben reivindicar y conservar sus valores patrimoniales y de memoria urbana con usos dotacionales culturales y educativos que contribuyan a la apropiación del inmueble por toda la población de Armenia, aprovechando la localización estratégica que permite articular el BICN con la economía de la ciudad. La edificación sirve de evidencia para la legibilidad del antiguo patio de maniobras de la antigua estación, lo que constituye una localización estratégica dentro del BICN, que debe ser aprovechada y jerarquizada con uso adecuado y representativo, permitiendo las total articulación con la ciudad. | |
3. OBJETIVOS DEL PROYECTO | |
Objetivo general: Propender por la conservación y la valoración del BICN a través de la adecuación, desarrollo y protección de la principal infraestructura de carácter patrimonial existente en la ciudad de Armenia, consolidando usos adecuados que permitan espacios para las actividades culturales y mejoramiento de la oferta turística, que generen un gran atractivo para la región, convirtiendo a Armenia como el eje de la consolidación de la oferta cultural, educacional y turística. | |
Objetivos específicos: - Consolidar la Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, como un centro cultural y de servicios turísticos de la ciudad, que se constituya en un hito urbano que reivindique la importancia que tuvo el edificio en su época y evoque su memoria urbana con usos dotacionales - culturales para toda la población de Armenia. | |
- Adecuar y restaurar el inmueble de forma correcta y respetuosa de los valores culturales por los que ha sido considerados componentes representativos del BICN - Complementar equipamientos de calidad que doten a la ciudad de Armenia de espacios destinados a la cultura y que compongan una oferta de servicios turísticos a la ciudad y la región. | |
- Recuperar el sector, aprovechando su potencial y consolidando el Sien de Interés Cultural a través de la implementación del primer Centro Cultural y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Armenia. | |
- Consolidar la actividad cultural y educativa por medio de la recreación y sus usos a nivel urbano - regional. | |
- Identificar y promover actividades que logren un sentido de pertenencia y apropiación de los ciudadanos hacia el BICN, garantizando su mantenimiento a través de la cobertura y oferta de servicios. | |
- Disponer de espacios multipropósito que garanticen la sostenibilidad del Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril y su entorno inmediato. | |
4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO | |
Descripción general: El inmueble "Bodega Central" que contendrá un uso de carácter dotacional - cultural, propende por la implementación de una infraestructura a nivel municipal que como recomendación del PEMP y con la base directriz de los usos y programas arquitectónicos requeridos por la comunidad y a su vez por la administración municipal, propone un desarrollo del Museo de Arte del Quindío MAQUI - Centro Cultural de las artes visuales del departamento; destinación de uso necesaria e ideal, que completa de manera ideal un programa propio y articulado para el Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, que a su vez motivará y dinamizará el uso integral y el aprovechamiento de las potencialidades y valores culturales del inmueble que para un óptimo desarrollo arquitectónico se deberá contener según su función y localización, lo siguiente: Programa arquitectónico propuesto: Información, taquilla, recepción de público, lockers, vestíbulo, sala principal multifuncional de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, sala multifuncional de proyección, eventos especiales, conferencias, sala de talleres pedagógicos (acción comunal, madres comunitarias, colegios, niños, etc.), almacenaje, restauración, conservación, organización, embalaje, análisis y fotografía, registro y catalogación, museografía y construcción zona de tránsito (cuarentena) oficinas de curaduría y auxiliares, publicaciones,dirección, sala de juntas, archivo y documentación, cuarto técnico, tienda museo, cafetería, aseo baños privados y públicos. | |
5. DESCRIPCIÓN DE LAS METAS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO | |
Metas | Actividades |
De corto plazo: Estudios técnicos y complementarios para la restauración, reforzamiento estructural y adecuación del inmueble "Bodega | 1. Diseño de sobrecubierta para obras de integrales. 2. Levantamiento arquitectónico del edificio - representación del estado actual de conservación de la edificación 3. Exploraciones preliminares - Técnicas constructivas |
Central” como espacio museístico. | 4. Evaluación de intervenciones 5. Levantamiento Topográfico 6. Diagnóstico del estado de conservación del edificio. Calificación y Diagnostico - Fichas de Levantamiento del estado de conservación del inmueble - Mapeo - Levantamiento de lesiones 7. Registro fotográfico: Interior - Exterior 8. Estudio fitosanitario de maderas - Estructuras de cubierta - carpinterías 9. Manejo de aguas - Estudio de suelos 10. Exploraciones de policromías (colores originales) y composición química de morteros y materiales de recubrimiento 11. Análisis de los materiales y Estudio técnico de humedades 12. Estudio estructural - Estudio geotécnico de la cimentación - Estudio de resistencia de los materiales - sistantisísmicos 13. Estudio y diagnóstico de instalaciones hidráulicas y sanitarias 14. Estudio y diagnóstico de instalaciones eléctricas, iluminación, seguridad, red de voz y datos 15. Anteproyecto arquitectónico y de restauración: juego de planos completo a nivel de anteproyecto. 16. Proyecto de restauración 17. Proyecto arquitectónico - adecuación museo 18. Guión museográfico – itinerarios de visita - curaduría general y especificas 19. Proyecto de amueblamiento interior - interiorismo 20. Proyecto y cálculos estructurales – reforzamiento estructural - antisísmica 21. Proyecto de instalaciones hidráulicas y sanitarias - anti incendios, etc. 22. Proyecto de instalaciones eléctricas - red de voz y datos - seguridad 23. Memoria descriptiva proyecto de intervención y de restauración, arquitectónico, adecuación - museografía 24. Presupuestos de obra |
De mediano plazo: Obras de intervención integrales para la restauración y la adecuación del inmueble Bodega Central. | 1. Coordinación Institucional para la implementación integral del PEMP. 2. Verificación de procesos técnicos y contratación. 3. Esquema de administración y control de obras. 4. Intervención integral del inmueble. 5. Adecuación interiorismo. 6. Espacios exteriores – consolidación de directrices e implementación del PEMP. 7. Especificación del manual de mantenimiento de las estructuras originales. |
De largo plazo: Esquema de administración y Financiamiento para el mantenimiento y acondicionamiento del Inmueble según necesidades de uso y función. | 1. Consolidación de los indicadores de control para el mantenimiento. 2. Actualización y acondicionamiento del manual de mantenimiento del inmueble. 3. Diseño y definición del esquema de administración y financiamiento del inmueble. 4. Actualización de los servicios - control financiero y administrativo. |
6. ANÁLISIS DE PRE FACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA | |
Costo aproximado del proyecto: Estudios técnicos y complementarios: $ 225'000.000 Aprox. - A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP Obras integrales de restauración - adecuación - museografía: $ 2.250'000.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP | Posibles fuentes de recursos: 1. Apropiación presupuestal Departamento Administrativo de Hacienda Municipal partida por código presupuestal; # 2-8-09-13-03-02-01-0054 - Rubro denominado "Cofinanciación de proyectos de Renovación Urbana de Interés Nacional para el Fortalecimiento de la oferta turística” 2. Esquema de administración de recursos por valorización implementados para ta ejecución y puesta en ejecución del PEMP |
FICHA PROYECTO 5: ANTIGUA TRILLADORA AMELIA | |
FICHA PROYECTO 5 (Fase II) | Nombre del Programa: Programa de recuperación intervención de inmuebles del Nivel de Intervención (NI) 2.Nombre del proyecto: Teatro Municipal. Nivel de Intervención (NI): 2 Tipos de obras permitidas: Restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, remodelación, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación (artículo 2.4.1.1.7., “Nivel permitido de intervención", del Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de 2015). Localización del proyecto: Antigua Trilladora Amella (ver plano PL-8. Plano Indicativo del programa arquitectónico). Entidades responsables del proyecto: Alcaldía Municipal de Armenia - Secretaria de Infraestructura - Departamento Administrativo de Planeación Municipal. |
1. DESCRIPCION E IDENTIFICACION DEL PROBLEMA | |
Usos Inadecuados, deterioro progresivo, falta de conservación y mantenimiento físico espacial de las estructuras arquitectónicas patrimoniales; Inadecuados espacios para el desarrollo de actividades dotacionales, culturales y teatrales. Carencia y falta de destinación de usos específicos para la utilización y puesta en valor del inmueble, desarticulación urbana y falta Integración arquitectónica y espacial del BICN con su contexto. | |
2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO: | |
El edificio Antigua Trilladora Amelia actualmente presenta una actividad relacionada con la manufactura de insumos para la construcción, lo que representa una gran amenaza para su conservación y protección. Se deben reivindicar y conservar sus valores patrimoniales y de memoria urbana con usos dotacionales culturales y educativos que contribuyan a la apropiación del Inmueble por toda la población de Armenia, aprovechando la localización estratégica que permite articular el BICN con la economía de la ciudad. | |
3. OBJETIVOS DEL PROYECTO | |
Objetivo general: Propender por la conservación y la valoración del BICN a través de la adecuación, desarrollo y protección de la principal Infraestructura de carácter patrimonial existente en la ciudad de Armenia, consolidando usos adecuados que permitan espacios para las actividades culturales y mejoramiento de la oferta turística, que generen un gran atractivo para la reglón, convirtiendo a Armenia como el eje de la consolidación de la oferta cultural, educacional y turística. Objetivos específicos: - Consolidar la Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, como un centro cultural y de servicios turísticos de la ciudad, que se constituya en un hito urbano que reivindique la importancia que tuvo el edificio en su época y evoque su memoria urbana con usos dotacionales - culturales para toda la población de Armenia. - Adecuar y restaurar el inmueble de forma correcta y respetuosa de los valores culturales por los que ha sido considerados componentes representativos del BICN - Complementar equipamientos de calidad que doten a la ciudad de Armenia de espacios destinados a la cultura y que compongan una oferta de servicios turísticos a la ciudad y la región. - Recuperar el sector, aprovechando su potencial y consolidando el Bien de Interés Cultural a través de la Implementación del primer Centro Cultural y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Armenia. - Consolidar la actividad cultural y educativa por medio de la recreación y sus usos a nivel urbano - regional. | |
4. DESCRIPCION DEL PROYECTO | |
Descripción general: El inmueble "Antigua Trilladora Amelia" que contendrá un uso de carácter dotacional - cultural, propende por la Implementación de una Infraestructura a nivel municipal que como recomendación del PEMP y con la base directriz de los usos y programas arquitectónicos requeridos por la comunidad y a su vez por la administración municipal, propone un desarrollo del Teatro Municipal; destinación de uso necesaria e ideal, que completa de manera ideal un programa propio y articulado para el Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, que a su vez motivará y dinamizará el uso Integral y el aprovechamiento de las potencialidades y valores culturales del Inmueble que para un óptimo desarrollo arquitectónico se deberá contener según su función y localización, lo siguiente; Programa arquitectónico propuesto: vestíbulo de entrada, taquilla, cafetería, baños, escenario, tramoya, sala de proyección, sala de ensayos, Camerinos, baños, vestidores, almacén, utilería, iluminación, módulo de costura, sala de espectadores. Plazas aproximadas (asientos abatióles): piso 1 - 380 plazas, piso 2 - 200 plazas, piso 3 - 140 plazas, total plazas - 720. | |
5. DESCRIPCIÓN DE LAS METAS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO | |
Metas | Actividades |
De corto plazo: | 1. Levantamiento topográfico Integral y verificación |
Adquisición del inmueble, compra, legalización propiedad pública, ejecución de obras y procesos de primeros auxilios en pro de la conservación y detención del deterioro progresivo. Estudios técnicos y complementarios para la restauración, reforzamiento estructural y adecuación del inmueble; incluye las obras nuevas para la ampliación de la “Antigua Trilladora Amelia” como teatro municipal. | catastral. 2. Compra de inmueble y legalización de la propiedad. 3. Planeamiento y definición de obras de primeros auxilios: sobrecubiertas, consolidación de pañetes, apuntalamientos, aseo y limpieza integral 4. Estudios técnicos y complementarios para la Adecuación: 5. Levantamiento arquitectónico del edificio - representación del estado actual de conservación de la edificación , . 6. Análisis arquitectónico - urbano. Memoria descriptiva 7. Exploraciones preliminares - Técnicas constructivas 8. Evaluación de Intervenciones 9. Diagnóstico del estado de conservación del edificio. Calificación y Diagnostico - Fichas de Levantamiento del estado de conservación del inmueble - Mapeo - Levantamiento de lesiones 10. Registro fotográfico integral: interiores - exteriores 11. Estudio fitosanitario de maderas - carpinterías - estructuras. 12. Manejo de aguas - Estudio de suelos 13. Exploraciones de policromías (colores originales) y composición química de morteros y materiales de recubrimiento 14. Análisis de los materiales y Estudio técnico de humedades 15. Estudio estructural - Estudio geotécnico de la cimentación - Estudio de resistencia de los materiales - análisis antisísmico. 16. Estudio y diagnóstico de instalaciones hidráulicas y sanitarias 17. Estudio y diagnóstico de instalaciones eléctricas, iluminación, seguridad, red de voz y datos 18. Anteproyecto arquitectónico para la adecuación y de restauración: juego de planos completo a nivel de anteproyecto 19. Marco Legal y Aspectos Jurídicos 20. Proyecto de restauración 21. Proyecto arquitectónico - adecuación a Teatro - usos complementarios - obra nueva 22. Proyecto de amoblamiento interior |
De mediano plazo: Obras de intervención integrales para la restauración y la adecuación del inmueble, incluye las obras nuevas para la ampliación, "Antigua Trilladora Amelia” como teatro municipal. | 1. Coordinación Institucional para la implementación integral del PEMP. 2. Verificación de procesos técnicos y contratación. 3. Esquema de administración y control de obras. 4. Intervención integral del inmueble: acústica e insonorización, sistemas de seguridad. 5. Adecuación interiorismo. 6. Espacios exteriores - consolidación de directrices e implementación del PEMP. 7. Especificación del manual de mantenimiento de las estructuras originales. |
De largo plazo: Esquema de administración y Financiamiento para el mantenimiento y acondicionamiento del Inmueble según necesidades de uso y función. | 1. Consolidación de los indicadores de control para el mantenimiento. 2. Actualización y acondicionamiento del manual de mantenimiento del inmueble. 3. Diseño y definición del esquema de administración y financiamiento del inmueble. 4. Actualización de los servicios – control financiero y administrativo. |
6. ANÁLISIS DE PRE FACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA | |
Costo aproximado del proyecto: | Posibles fuentes de recursos: |
Obras de primeros auxilios: $200.000.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP Estudios técnicos y complementarios - incluye el valor de los estudios y proyecto de la futura ampliación: $914.532.343 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP Ampliación para servicios complementarios del teatro: $1.503.225.000 Aprox. A 06-2013 Fecha de formulación del presente PEMP Obras integrales de restauración - adecuación: $7.442'098.426 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP. incluye el valor de compra del inmueble | 1. Apropiación presupuestal Departamento Administrativo de Hacienda Municipal partida por código presupuestal: # 2-8-09-13-03-02-01-0054 - Rubro denominado "Cofinanciación de proyectos de Renovación Urbana de Interés Nacional para el Fortalecimiento de la oferta turística” 2. Esquema de administración de recursos por valorización implementados para la ejecución y puesta en ejecución del PEMP |
FICHA PROYECTO 6: ANTIGUO HOTEL | |
FICHA PROYECTO 6 (Fase II) | Nombre del Programa: Programa de recuperación e intervención de inmuebles del Nivel de Intervención (NI) 2. |
Nombre del proyecto: Conservatorio de Música | |
Nivel de Intervención (NI): 2 | |
Tipos de obras permitidas: Restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, remodelación, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación (artículo 2.4.1.1.7., "Nivel permitido de intervención", del Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de 2015). | |
Localización del proyecto: Inmueble Antiguo Hotel (ver plano PL-8. Plano indicativo del programa arquitectónico). | |
Entidades responsables del proyecto: Alcaidía Municipal de Armenia - Secretaria de infraestructura - Departamento Administrativo de Planeación Municipal. | |
1. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA | |
Usos inadecuados, deterioro progresivo, falta de conservación y mantenimiento físico espacial de las estructuras arquitectónicas patrimoniales: inadecuados espacios para el desarrollo de actividades dotacionales, culturales y teatrales. Carencia y falta de destinación de usos específicos para la utilización y puesta en valor del inmueble, desarticulación urbana y falta integración arquitectónica y espacial del BICN con su contexto. | |
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: | |
El edificio Antiguo Hotel actualmente se encuentra en desuso, lo que representa una gran amenaza para su conservación y protección. Se deben reivindicar y conservar sus valores patrimoniales y de memoria urbana con usos dotacionales culturales y educativos que contribuyan a la apropiación del inmueble por toda la población de Armenia, aprovechando la localización estratégica que permite articular el BICN con la economia de la ciudad. | |
3. OBJETIVOS DEL PROYECTO | |
Objetivo general: Propender por la conservación y la valoración del BICN a través de la adecuación, desarrollo y protección de la principal infraestructura de carácter patrimonial existente en la ciudad de Armenia, consolidando usos adecuados que permitan espacios para las actividades culturales y mejoramiento de la oferta turística, que generen un gran atractivo para la región, convirtiendo a Armenia como el eje de la consolidación de la oferta cultural, educacional y turística. Objetivos específicos: - Consolidar la Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, como un centro cultural y de servicios turísticos de la ciudad, que se constituya en un hito urbano que reivindique la importancia que tuvo el edificio en su época y evoque su memoria urbana con usos dotacionales - culturales para toda la población de Armenia. - Adecuar y restaurar el inmueble de forma correcta y respetuosa de los valores culturales por los que ha sido considerados componentes representativos del BICN - Complementar equipamientos de calidad que doten a la ciudad de Armenia de espacios destinados a la cultura y que compongan una oferta de servicios turísticos a la ciudad y la reglón. - Recuperar el sector, aprovechando su potencial y consolidando el Bien de Interés Cultural a través de la implementación del primer Centro Cultural y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Armenia. - Consolidar la actividad cultural y educativa par medio de la recreación y sus usos a nivel urbano - regional. - Identificar y promover actividades que logren un sentido de pertenencia y apropiación de los ciudadanos hacia el BICN, garantizando su mantenimiento a través de la cobertura y oferta de servicios. - Disponer de espacios multipropósito que garanticen la sostenibilidad del Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril y su entorno inmediato. | |
4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO | |
Descripción general: El inmueble “Antiguo Hotel1' que contendrá un uso de carácter dotacional - cultural, propende por la implementación de una infraestructura a nivel municipal que como recomendación del PEMP y con la base directriz de los usos y programas arquitectónicos requeridos por la comunidad y a su vez por la administración municipal, propone un desarrollo del Conservatorio Municipal: destinación de uso necesaria e ideal, que completa de manera Ideal un programa propio y articulado para el Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, que a su vez motivará y dlnamlzará el uso Integral y el aprovechamiento de las potencialidades y valores culturales del Inmueble que para un óptimo desarrollo arquitectónico se deberá contener según su función y localización, lo siguiente: Programa arquitectónico propuesto: Oficina director, salón de maestros, secretaria, aula teórica, aula práctica, salón de ensamble, cubículos de ensayo Individual, cubículos de ensayo individual piano, percusión, estudio de grabación, plataformas vientos, percusiones, cuerdas, piano, solista, bodega de Instrumentos, talleres de reparación, bibliotecas especializada, fonoteca, partlteca (consulta partituras), salón usos múltiples, cafetería, baños, entre otras que se justifiquen por la función específica de Conservatorio. | |
5. DESCRIPCIÓN DE LAS METAS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO | |
Metas | Actividades |
De corto plazo: Estudios técnicos y complementarlos para la restauración, reforzamiento estructural y adecuación del inmueble “Antiguo Hotel” como Conservatorio. | 1. Levantamiento arquitectónico del edificio - representación del estado actual de conservación de la edificación 2. Análisis arquitectónico - Análisis Urbano 3. Evaluación de Intervenciones 4. Levantamiento Topográfico 5. Diagnóstico del estado de conservación del edificio. Calificación y Diagnostico - Fichas de Levantamiento del estado de conservación del inmueble - Mapeo - Levantamiento de lesiones 6. Registro fotográfico: Interior - exterior 7. Estudio fitosanitario de maderas - Estructuras de cubierta, carpinterías 8. Manejo de aguas - Estudio de suelos 9. Exploraciones de policromías (colores originales) y composición química de morteros y materiales de recubrimiento 10. Análisis de los materiales y Estudio técnico de humedades 11. Estudio estructural - Estudio geotécnico de la cimentación - Estudio de resistencia de los materiales - antisísmico. 12. Estudio y diagnóstico de Instalaciones hidráulicas y sanitarias 13. Estudio y diagnóstico de instalaciones eléctricas, iluminación, seguridad, red de vo2 y datos 14. Anteproyecto arquitectónico- adecuación y de restauración: juego de planos completo a nivel de anteproyecto 15. Proyecto de restauración 16. Proyecto arquitectónico adecuación 17. Proyecto de acústica e insonorización 18. Detalles especiales - salas de música, ensayos 19. Proyecto de amueblamiento Interior - interiorismo 20. Proyecto y cálculos estructurales – reforzamientos sistema antisísmico. 21. Proyecto de instalaciones hidráulicas y sanitarias - red contra incendios. 22. Proyecto de Instalaciones eléctricas - red de voz y datos - seguridad 23. Memoria descriptiva proyecto de intervención arquitectónica y de restauración 24. Presupuestos de obra 25. Programación general de obras |
De mediano plazo: Obras de intervención integrales para la restauración y la adecuación del inmueble “Antiguo Hotel" como Conservatorio. | 1. Coordinación Institucional para la implementación integral del PEMP. 2. Verificación de procesos técnicos y contratación. 3. Esquema de administración y control de obras. 4. Intervención integral del inmueble: acústica e insonorización, sistemas de seguridad. 5. Adecuación interiorismo. 6. Espacios exteriores - consolidación de directrices e implementación del PEMP. 7. Especificación del manual de mantenimiento de las estructuras originales. |
De largo plazo: | 1. Consolidación de los indicadores de control para el mantenimiento. |
Esquema de administración y Financiamiento para el mantenimiento y acondicionamiento del Inmueble según necesidades de uso y función, | 2. Actualización y acondicionamiento del manual de mantenimiento del inmueble. 3. Diseño y definición del esquema de administración y financiamiento del inmueble. 4. Actualización de los servicios - control financiero y administrativo. |
6. ANÁLISIS DE PRE FACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA | |
Costo aproximado del proyecto: Estudios técnicos y complementarios - incluye el valor de los estudios y proyecto de la futura ampliación: $130.000.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP Obras integrales de restauración - adecuación: $1.300.000.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP. incluye el valor de compra del inmueble | Posibles fuentes de recursos: 1. Apropiación presupuestal Departamento Administrativo de Hacienda Municipal partida por código presupuestal: # 2-8-09-13-03-02-01-0054 - Rubro denominado "Cofinanciación de proyectos de Renovación Urbana de Interés Nacional para el Fortalecimiento de la oferta turística" 2. Esquema de administración de recursos por valorización implementados para la ejecución y puesta en ejecución del PEMP |
FICHA PROYECTO 7: CASA ANEXA A LA BODEGA NORTE | |
FICHA PROYECTO 7 (Fase I: Primeros auxilios) (Fase II: restauración integral) | Nombre del Programa: Programa de recuperación e intervención de inmuebles del Nivel de Intervención (NI) 2. |
Nombre del proyecto: Centro de Información Turística | |
Nivel de Intervención (NI): 2 | |
Tipos de obras permitidas: Restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, remodelación, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación (articulo 2.4.1.1.7., "Nivel permitido de intervención", del Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de 2015). | |
Localización del proyecto: Casa Anexa a la Bodega Norte (ver plano PL-8. Plano indicativo del programa arquitectónico). | |
Entidades responsables del proyecto: Alcaldía Municipal de Armenia - Secretaria de Infraestructura - Departamento Administrativo de Planeación Municipal. | |
1. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA | |
Usos inadecuados, deterioro progresivo, falta de conservación y mantenimiento físico espacial de las estructuras arquitectónicas patrimoniales; inadecuados espacios para el desarrollo de actividades dotacionales, culturales y teatrales. Carencia y falta de destinación de usos específicos para la utilización y puesta en valor del inmueble, desarticulación urbana y falta integración arquitectónica y espacial del BICN con su contexto. | |
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: | |
La Casa Anexa a la Bodega Norte actualmente se encuentra en desuso, lo que representa una gran amenaza para su conservación y protección. Se deben reivindicar y conservar sus valores patrimoniales y de memoria urbana con usos dotacionales culturales y educativos que contribuyan a la apropiación del inmueble por toda la población de Armenia, aprovechando la localización estratégica que permite articular el BICN con la economía de la ciudad. | |
3. OBJETIVOS DEL PROYECTO | |
Objetivo general: Propender por la conservación y la valoración del BICN a través de la adecuación, desarrollo y protección de la principal infraestructura de carácter patrimonial existente en la ciudad de Armenia, consolidando usos adecuados que permitan espacios para las actividades culturales y mejoramiento de la oferta turística, que generen un gran atractivo para la región, convirtiendo a Armenia como el eje de la consolidación de la oferta cultural, educacional y turística. Objetivos específicos: - Consolidar la Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, como un centro cultural y de servicios turísticos de la ciudad, que se constituya en un hito urbano que reivindique la importancia que tuvo el edificio en su época y evoque su memoria urbana con usos dotacionales - culturales para toda la población de Armenia. - Adecuar y restaurar el inmueble de forma correcta y respetuosa de los valores culturales por los que ha sido considerados componentes representativos del BICN - Complementar equipamientos de calidad que doten a la ciudad de Armenia de espacios destinados a la cultura y que compongan una oferta de servicios turísticos a la ciudad y la región. - Recuperar el sector, aprovechando su potencial y consolidando el Bien de Interés Cultural a través de la implementación del primer Centro Cultural y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Armenia. - Consolidar la actividad cultural y educativa por medio de la recreación y sus usos a nivel urbano - regional. - Identificar y promover actividades que logren un sentido de pertenencia y apropiación de los ciudadanos hacia el BICN, garantizando su mantenimiento a través de la cobertura y oferta de servicios. | |
- Disponer de espacios multipropósito que garanticen la sostenibilidad del Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril y su entorno inmediato. | |
4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO | |
Descripción general: El inmueble “Casa Anexa a la Bodega Norte" que contendrá un uso de carácter dotacional - comercial mixto - cultural, propende por la implementación de una infraestructura a nivel municipal que como recomendación del PEMP y con la base directriz de los usos y programas arquitectónicos requeridos por la comunidad y a su vez por la administración municipal, propone un desarrollo de un Centro de Información Turística; destinación de uso necesaria e ideal, que completa de manera ideal un programa propio y articulado para el Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, que a su vez motivará y dinamizará el uso integral y el aprovechamiento de las potencialidades y valores culturales del inmueble que para un óptimo desarrollo arquitectónico se deberá contener según su función y localización, lo siguiente: Programa arquitectónico propuesto: Piso 1: Servicios de información turística de la ciudad y el departamento, punto general de información, salones de exposiciones de turismo, muestras temporales, muestra de atractivos de la región, sala multimedia para información servicios turísticos, deposito, baños, archivo. Piso 2: Salón de exposiciones permanentes, turismo regional, muestra - la ciudad permanente, museo de la estación BICN permanente, depósitos - archivo. Piso 3: Oficinas de administración oficina de turismo, baño, cafetería, salones capacitación, baños, y depósito. | |
5. DESCRIPCIÓN DE LAS METAS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO | |
Metas | Actividades |
De corto plazo: Ejecución de obras y procesos de primeros auxilios en pro de la conservación y detención del deterioro progresivo. Ejecución de los estudios técnicos complementarios para la restauración y adecuación del inmueble (Casa Anexa a la Bodega Norte). | Obras de primeros auxilios: sobrecubiertas - consolidación de pañetes – apuntalamientos - aseo y limpieza integral. Estudios técnicos y complementarios: 1. Diseño de sobrecubierta 2. Levantamiento arquitectónico del edificio - representación del estado actual de conservación de la edificación 3. Análisis arquitectónico. Memoria descriptiva 4. Análisis Urbano, Inventario y Valoración 5. Exploraciones preliminares - Técnicas constructivas 6. Evaluación de Intervenciones 7. Levantamiento Topográfico 8. Diagnóstico del estado de conservación del edificio. Calificación y Diagnostico - Fichas de Levantamiento del estado de conservación del inmueble - Mapeo - Levantamiento de lesiones 9. Registro fotográfico 10. Estudio fitosanitario de maderas - Estructuras de cubierta y entrepiso 11. Manejo de aguas - Estudio de suelos 12. Exploraciones de policromías (colores originales) y composición química de morteros y materiales de recubrimiento 13. Análisis de los materiales y Estudio técnico de humedades 14. Estudio estructural - Estudio geotécnico de la cimentación - Estudio de resistencia de los materiales 15. Estudio y diagnostico de instalaciones hidráulicas y sanitarias 16. Estudio y diagnostico de instalaciones eléctricas, iluminación, seguridad, red de voz y datos 17. Estudio de títulos y normatividad vigente para la ejecución de obras 18. Anteproyecto arquitectónico y de restauración; juego de planos completo a nivel de anteproyecto 19. Marco Legal y Aspectos Jurídicos 20. Proyecto de restauración 21. Proyecto arquitectónico 22. Proyecto de amueblamiento interior - interiorismo 23. Proyecto y cálculos estructurales 24. |
De mediano plazo: Obras de intervención integrales para la restauración y la adecuación del inmueble “Casa Anexa a la Bodega Norte" como | 1. Coordinación Institucional para la implementación integral del PEMP. 2. Verificación de procesos técnicos y contratación. 3. Esquema de administración y control de obras. 4. Intervención integral del inmueble: acústica e |
Conservatorio. | insonorización, sistemas de seguridad. 5. Adecuación interiorismo. 6. Espacios exteriores - consolidación de directrices e Implementación del PEMP. 7. Especificación del manual de mantenimiento de las estructuras originales. |
De largo plazo: Esquema de administración y Financiamiento para el mantenimiento y acondicionamiento del Inmueble según necesidades de uso y función. | 1. Consolidación de los Indicadores de control para el mantenimiento. 2. Actualización y acondicionamiento del manual de mantenimiento del Inmueble. 3. Diseño y definición del esquema de administración y financiamiento del inmueble. 4. Actualización de los servicios - control financiero y administrativo. |
6. ANÁLISIS DE PRE FACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA | |
Costo aproximado del proyecto: Estudios Obras de Primeros Auxilios: $ 14.000.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP Obras de Primeros Auxilios: $ 140.000.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP FASE II Obras: Estudios Técnicos y Complementarios: $ 91.000.000 Aprox. - A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP Obras Integrales de Restauración - adecuación: $ 910.000.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP | Posibles fuentes de recursos: 1. Apropiación presupuestal Departamento Administrativo de Hacienda Municipal partida por código presupuestal: # 2-8-09-13-03-02-01-0054 - Rubro denominado "Cofinanciación de proyectos de Renovación Urbana de Interés Nacional para el Fortalecimiento de la oferta turística" 2. Esquema de administración de recursos por valorización implementados para la ejecución y puesta en ejecución del PEMP |
FICHA PROYECTO 8: ANTIGUOS TALLERES | |
FICHA PROYECTO 8 (Fase I: Primeros auxilios) (Fase II: restauración integral) | Nombre del Programa: Programa de recuperación e Intervención de Inmuebles del Nivel de intervención (NI) 2. |
Nombre del proyecto: Intervención integral de los Antiguos Talleres para uso dotacional, comercial y de servicios turísticos. | |
Nivel de Intervención (NI): 2 | |
Tipos de obras permitidas: Restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, remodelación, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación (articulo 2.4.1.1.7., “Nivel permitido de intervención", del Decreto Único Reglamentarlo del Sector Cultura 1080 de 2015). | |
Localización del proyecto: Antiguos Talleres (ver plano PL-8. Plano Indicativo del programa arquitectónico). | |
Entidades responsables del proyecto: Alcaldía Municipal de Armenia - Secretaria de Infraestructura - Departamento Administrativo de Planeaclón Municipal. | |
1. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA | |
Usos inadecuados, deteriora progresivo, falta de conservación y mantenimiento físico espacial de las estructuras arquitectónicas patrimoniales; inadecuados espacios para el desarrollo de actividades dotacionales, culturales y teatrales. Carencia y falta de destinación de usos específicos para la utilización y puesta en valor del inmueble, desarticulación urbana y falta Integración arquitectónica y espacial del BICN con su contexto. | |
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: | |
Los Antiguos Talleres actualmente se encuentran en desuso, lo que representa una gran amenaza para su conservación y protección. Se deben reivindicar y conservar sus valores patrimoniales y de memoria urbana con usos dotacionales culturales y educativos que contribuyan a la apropiación del Inmueble por toda la población de Armenia, creando nuevos servicios y campos de acción para las economías del sector que motiven a la sostenibilidad del Inmueble aprovechando la localización estratégica que permite articular el BICN con la economía de la ciudad. | |
3. OBJETIVOS DEL PROYECTO | |
Objetivo general: Propender por la conservación y la valoración del BICN a través de la adecuación, desarrollo y protección de la principal Infraestructura de carácter patrimonial existente en la ciudad de Armenia, consolidando usos adecuados que permitan espacios para las actividades culturales y mejoramiento de la oferta turística, que generen un gran atractivo para la región, convlrtiendo a Armenia como el eje de la consolidación de la oferta cultural, educacional y turística | |
Objetivos específicos: - Consolidar la Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, como un centro cultural y de servicios turísticos de la ciudad, que se constituya en un hito urbano que reivindique la importancia que tuvo el edificio en su época y evoque su memoria urbana con usos dotacionales - culturales para toda la población de Armenia. - Adecuar y restaurar el inmueble de forma correcta y respetuosa de los valores culturales por los que ha sido considerados componentes representativos del BICN - Complementar equipamientos de calidad que doten a la ciudad de Armenia de espacios destinados a la cultura y que compongan una oferta de servicios turísticos a la ciudad y la región. - Recuperar el sector, aprovechando su potencial y consolidando el Bien de Interés Cultural a través de la implementación del primer Centro Cultural y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Armenia. - Consolidar la actividad cultural y educativa por medio de la recreación y sus usos a nivel urbano - regional. - Identificar y promover actividades que logren un sentido de pertenencia y apropiación de los ciudadanos hacia el BICN, garantizando su mantenimiento a través de la cobertura y oferta de servicios. - Disponer de espacios multipropósito que garanticen la sostenibilidad del Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril y su entorno inmediato. | |
4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO | |
Descripción general: El inmueble "Antiguos Talleres" que contendrá un uso de carácter dotacional - comercial mixto - cultural, propende por la implementación de una infraestructura a nivel municipal que como recomendación del PEMP y con la base directriz de los usos y programas arquitectónicos requeridos por la comunidad y a su vez por la administración municipal, propone un desarrollo de servicios turísticos con espacios comerciales; destinación de uso necesaria e ideal, que completa de manera ideal un programa propio y articulado para el Centro Cultural y de Servicios Turísticos de La Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia, que a su vez motivará y dinamizará el uso integral y el aprovechamiento de las potencialidades y valores culturales del inmueble que para un óptimo desarrollo arquitectónico se deberá contener según su función y localización, lo siguiente: Programa arquitectónico propuesto: Piso 1: 10 espacios destinados a talleres para artistas o locales comerciales de carácter cultural, talleres para artistas, atractivos turísticos “Los Artistas Quindianos", comercio mixto tipo: libros, galerías de arte, papelerías, revistas, entre otros. Piso 2: Comercio multifuncional (restaurantes, servicios complementarios, administración, entre otros). | |
5. DESCRIPCIÓN DE LAS METAS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO | |
Metas | Actividades |
De corto plazo: Ejecución de obras y procesos de primeros auxilios en pro de la conservación y detención del deterioro progresivo. Ejecución de los estudios técnicos complementarios para la restauración y adecuación del inmueble (Antiguos Talleres). | Obras de primeros auxilios: sobrecubiertas - consolidación de pañetes - apuntalamientos - aseo y limpieza integral. Estudios técnicos y complementarios: 1. Diseño de sobrecubierta 2. Levantamiento arquitectónico del edificio - representación del estado actual de conservación de la edificación 3. Análisis arquitectónico. Memoria descriptiva 4. Análisis Urbano - verificación talud. 5. Exploraciones preliminares - Técnicas constructivas 6. Evaluación de Intervenciones 7. Levantamiento Topográfico 8. Diagnóstico del estado de conservación del edificio. Calificación y Diagnostico - Fichas de Levantamiento del estado de conservación del inmueble - Mapeo - Levantamiento de lesiones 9. Registro fotográfico integral: interior - exterior 10. Estudio fitosanitario de maderas - Estructuras entrepiso - carpinterías 11. Manejo de aguas - Estudio de suelos 12. Exploraciones de policromías (colores originales) y composición química de morteros y materiales de recubrimiento 13. Análisis de los materiales y Estudio técnico de humedades 14. Estudio estructural - Estudio geotécnico de la cimentación - Estudio de resistencia de los materiales 15. Estudio y diagnóstico de instalaciones hidráulicas y sanitarias 16. Estudio y diagnóstico de instalaciones eléctricas, iluminación, seguridad, red de voz y datos 17. Estudio de títulos y normatividad vigente para la ejecución de obras 18. Anteproyecto arquitectónico y de restauración: juego de planos completo a nivel de anteproyecto |
19. Marco Legal y Aspectos Jurídicos 20. Proyecto de restauración 21. Proyecto arquitectónico 22. Proyecto de amueblamiento interior - interiorismo | |
De mediano plazo: Obras de intervención integrales para la restauración y la adecuación del inmueble “Antiguos Talleres". | 1. Coordinación Institucional para la implementación integral del PEMP. 2. Verificación de procesos técnicos y contratación. 3. Esquema de administración y control de obras. 4. Intervención integral del inmueble: acústica é insonorización, sistemas de seguridad. 5. Adecuación interiorismo. 6. Espacios exteriores – consolidación de directrices e implementación del PEMP. 7. Especificación del manual de mantenimiento de las estructuras originales. |
De largo plazo: Esquema de administración y Financiamiento para el mantenimiento y acondicionamiento del Inmueble según necesidades de uso y función. | 1 Consolidación de los indicadores de control para el mantenimiento. 2 Actualización y acondicionamiento del manual de mantenimiento del inmueble. 3. Diseño y definición del esquema de administración y financiamiento del inmueble 4 Actualización de los servicios - control financiero y administrativo. |
6. ANÁLISIS DE PRE FACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA | |
Costo aproximado del proyecto: Obras de Primeros Auxilios: $ 154.000.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP FASE II Obras: Estudios Técnicos y Complementarios: $ 81.000.000 Aprox. - A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP Obras Integrales de Restauración - adecuación: $ 810.000.000 Aprox. A 06- 2013 Fecha de formulación del presente PEMP | Posibles fuentes de recursos: 1. Apropiación presupuestal Departamento Administrativo de Hacienda Municipal partida por código presupuestal: # 2-8-09-13-03-02-01-0054 - Rubro denominado "Cofinanciación de proyectos de Renovación Urbana de Interés Nacional para el Fortalecimiento de la oferta turística" 2. Esquema de administración de recursos por valorización implementados para la ejecución y puesta en ejecución del PEMP |
ARTICULO 13. INCORPORACIÓN DEL PEMP Y DE LA PRESENTE MODIFICACIÓN, AL POT DE ARMENIA. En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 1.3 del artículo 11 de la Ley 397 de 1997 (modificado por el artículo 7o de la Ley 1185 de 2008), el municipio de Armenia incorporará en el POT, el PEMP aprobado mediante Resolución 3277 de 2014, así como las modificaciones contenidas en el presente acto administrativo.
ARTÍCULO 14. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente resolución rige a partir de su publicación y modifica y adiciona en lo pertinente los artículos, las Fichas Normativas (FN), las Fichas de Proyecto (FP), las Fichas de Levantamiento Arquitectónico (FL) de) DTS y. la Planimetría que hacen parte integral de la Resolución 3277 de 2014, en aquello a que se ha hecho referencia en este acto administrativo. Los demás aspectos y artículos de la pre citada resolución continúan iguales.
PUBLÍQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, D. C., a los 11 MAY 2017
MARIANA CARCÉS CORDOBA
Ministra de Cultura
1. "Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 3 de 1991 y se dictan otras disposiciones"
2. “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio"
3. BICN (Área Afectada de la Estación del ferrocarril), en espacios públicos y, áreas colindantes con este.