RESOLUCIÓN 968 DE 2006
(julio 13)
Diario Oficial No. 46.334 de 19 de julio de 2006
MINISTERIO DE CULTURA
Por la cual se declaran doce (12) obras de arte de diferentes autores que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad del Banco del Estado, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.
LA MINISTRA DE CULTURA,
en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 8o de la Ley 397 de 1997, y
CONSIDERANDO:
Que el Banco del Estado se encuentra en etapa de liquidación y dentro de sus activos propios posee treinta y ocho (38) obras de arte entre pinturas y grabados, ubicadas en el Palacio Presidencial Casa de Nariño y que según comunicación de fecha 5 de abril de 2006, el Banco solicitó al Ministerio de Cultura el estudio y la valoración de estas piezas para determinar si tales obras pueden ser declaradas como Bienes de Interés Cultural;
Que el Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio del Ministerio, una vez revisadas y estudiadas las obras propiedad del Banco del Estado, ubicadas en el Palacio de Nariño, encontraron que doce (12) de las obras de la mencionada colección, revisten los valores para ser declaradas como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional;
Que el artículo 8o de la Ley 397 de 1997 estableció que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales es el responsable de la declaratoria y el manejo de los Monumentos Nacionales y de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional;
Que el numeral 10 del artículo 12 del Decreto 1746 de 2003 establece que corresponde a la Dirección de Patrimonio estudiar y evaluar las propuestas de declaratoria de obras arquitectónicas y escultóricas como Bienes de Interés Cultural, para la consideración del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Cultura;
Que dentro de las funciones de la Dirección de Patrimonio, según Decreto 1746 de 2003, está la de asesorar al Ministro de Cultura en el diseño de políticas y propuestas para la preservación, conservación, protección y estudio del patrimonio mueble e inmueble y es la encargada de diseñar, coordinar, elaborar, dirigir y ejecutar los proyectos y programas relacionados con la valoración, protección, conservación, restauración y atención de emergencia de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, conforme a las políticas del Ministerio.
VALORACION
Que los valores considerados por el Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio para recomendar al Consejo de Monumentos Nacionales la emisión de concepto para la declaratoria de las doce (12) obras de arte, ubicadas en el Palacio Presidencial Casa de Nariño, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, son:
Santiago Cárdenas
El Espejo
1980
Serigrafía, XI/XL
72 x 51 cm
1. Valor de orden temporal
Valor de originalidad: El origen de la obra, se enmarca dentro de la producción de finales del S. XX, período durante el cual fue importante la producción de obras con diferentes temáticas y maneras de abordar en muchos casos la misma problemática. La diversidad de enfrentarse a la expresión plástica y los diferentes matices que fue recurriendo el artista, son una clara muestra de su inserción en está prolífica etapa del S. XX.
El origen de la obra se circunscribe en la década del 80, período durante el cual el artista continúa en su búsqueda de nuevos lenguajes, después de pasar por la preocupación de la figura femenina en el espacio y el hiperrealismo (trompe 1'oeil) del 70.
La originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos cotidianos de la sociedad a la cual están dirigidas.
La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, cuya singularidad en la representación lo hace fácilmente reconocible.
2. Valores de orden físico
La obra de Santiago Cárdenas es de una nutrida factura, elaborada con diversas técnicas.
Entre los artistas contemporáneos, Santiago Cárdenas se destacó, pues incorporó en su producción artística nuevos elementos y formas de enriquecer su obra tanto formal como conceptualmente.
La obra se encuentra en buen estado de conservación y enmarcada.
3. Valor de autenticidad
Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.
4. Valores de orden estético
La obra de carácter gráfico, cuya expresión es una temática cotidiana y domestica que en muchos casos envuelve su obra en un ambiente austero y corriente.
Esta obra en particular está colmada de una atmósfera especial, en la que todo cobra importancia y las superficies silenciosas se cargan de energía y se realza el sentido estético de un objeto cotidiano, adicionalmente.
5. Valores de representatividad histórica
Durante el auge del arte colombiano de los años 60 y 70 motivados por la crítica Marta Traba, estuvo presente la obra del artista Santiago Cárdenas que desde un inicio representó al país en eventos internacionales de arte en exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre otras. Como artista ha estado vinculado a procesos históricos en la formación de las Escuela de artes Plásticas de nuestro país y su labor se ve reflejada en los recientes artistas que estuvieron a su cargo.
6. Valor de representatividad cultural
La obra se enmarca dentro de la segunda mitad del S. XX y su obra consolida el desarrollo del arte pictórico y gráfico contemporáneo colombiano; es valorada y reconocida por cuanto forma parte de la herencia cultural del arte de la pintura, el grabado y el dibujo en Colombia.
***
Augusto Rendón
Sin Título
1966
Aguafuerte, punta seca. 7/10
54 x 37 cm
Augusto Rendón
Resistir la impotencia ante la violencia de los opresores
1968
Aguafuerte, punta seca. 8/10
54 x 37 cm
Augusto Rendón
Gran Farsa “Los párvulos pedían pan y no había quién se los diese” (Lament. Jeremías 4)
1968
Aguafuerte, punta seca. 9/10
37 x 68 cm
Augusto Rendón
Farsa número 3 “Os declaro marido y mujer para que deis rienda suelta a vuestra lujuria”
1968
Aguafuerte, punta seca. 5/10
35 x 50 cm
1. Valor de orden temporal
Valor de originalidad: El origen de la obra, se circunscribe a la producción de la segunda mitad del S. XX, período durante el cual fue importante la producción de obras con diferentes temáticas y maneras de abordar en muchos casos la misma problemática. La diversidad de enfrentarse a la expresión gráfica y los diferentes matices a los que fue recurriendo el artista, son una clara muestra de su inserción en esta prolífica etapa del Siglo XX.
El origen de las obra se enmarca en la década de 1960 cuando el artista recibe dos premios en el Salón Nacional de Artistas y es declarado fuera de concurso.
La originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos cotidianos de la sociedad a la cual están dirigidas.
La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, cuya singularidad en la representación lo hace fácilmente reconocible.
Es una obra que pertenece a un período específico de la historia del grabado que no puede ser reproducido. Adicionalmente se trata de ediciones cortas de 10 ejemplares lo que hace que su valor sea mayor.
2. Valores de orden físico
La técnica de elaboración reúne el aguafuerte, punta seca, aguatinta, campo de especialización del artista.
En general, las obras se encuentran en buen estado de conservación y enmarcadas.
3. Valor de autenticidad
Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. Las obras no han sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.
4. Valores de orden estético
Augusto Rendón, luego de su aprendizaje de la técnica mural y grabado en Italia, regresó a Colombia donde hizo su primera exposición en 19 60. Durante la década expresa en sus grabados crítica social y problematiza la violencia que se tornó material de reflexión para algunos artistas gráficos de ese momento. A pesar de no estar comprometido con ningún partido, Rendón mostró su carácter contestatario y feroz.
El análisis de la obra en relación con su origen y autenticidad, le confiere valores estéticos, determinados por su composición formal, el dominio técnico empleado y su posterior desarrollo es interesante para determinar la evolución de su lenguaje.
5. Valores de representatividad histórica
El período de los sesenta es pilar de la obra de Rendón pues es el momento de consolidación de su carrera artística.
6. Valor de representatividad cultural
La obra se enmarca en el desarrollo del arte Colombiano de mediados del S. XX y la obra da indicios del comienzo del desarrollo de un gran auge del grabado entre los artistas colombianos que no solo expusieron sus obras localmente sino que participaron en certámenes internacionales. En el caso de Rendón, fue premiado en el Internationale Buhkunst Ausstellung de Liepzig, Alemania, Mención en Grabado en la Exposición de La Habana, Cuba, premio de adquisición de la Galerie Du Foyer de L'armes en la VII Exposición de Grabado de Yugoslavia y primer premio de grabado del Año Internacional de los Derechos Humanos en 1968.
***
Juan Antonio Roda
Retrato de un desconocido número 9
1971
Aguafuerte, 15/20
76 x 56 cm
Juan Antonio Roda
Amarraperros número 10
1976
Aguafuerte, 16/25
66 x 56 cm
1. Valor de orden temporal
Valor de originalidad: El origen de las obra se circunscribe a la segunda mitad del siglo XX. Período durante el cual fue significativa la producción de obras elaboradas con diversas técnicas, entre los cuales el grabado se encontraba en boga.
En el caso del patrimonio artístico colombiano, la originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos de la sociedad a la cual están dirigidas.
La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, que en este caso se sustenta en la impronta del autor.
Son obras de un artista fallecido, por lo tanto ha cesado su producción.
2. Valores de orden físico
La técnica de elaboración de las obras es el grabado, técnica utilizada a la perfección por el artista, catalogado como uno de los mejores grabadores en Colombia.
En general, las obras se encuentran en buen estado de conservación, enmarcadas y con vidrio.
3. Valor de autenticidad
Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. Las obras no han sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.
4. Valores de orden estético
La obra gráfica d e Roda es una de las mejores, con Retrato de un desconocido gana la I Bienal de Artes Gráficas de Cali.
Desde sus inicios como artista, se inclinó por el retrato, tema que abordará en muchas ocasiones en su pintura, así como el autorretrato fue una figura recurrente en toda su obra. Roda, desde esta temática aborda la risa, la muerte y la tristeza.
En sus series Roda despliega toda su destreza artística, dando como resultado una serie de excelente factura y composición.
5. Valores de representatividad histórica
Juan Antonio Roda hace un fuerte lazo de amistad con los miembros de la Cueva de Barranquilla (Obregón, Grau, García Márquez entre otros) y desde allí da un empuje al intelectualismo colombiano, llegando a ser uno de los más estudiosos de la cultura colombiana. Su obra está dispersa por todo el territorio colombiano entre las que podemos mencionar El Museo de Arte Moderno de Bogotá, Banco de la República, Museo Nacional entre otros.
6. Valor de representatividad cultural
A pesar que Roda no era colombiano (Barcelona 1936) pide la nacionalidad colombiana y se radica definitivamente en nuestro país dejando en él una gran huella a través de su producción intelectual y artística, con un legado valioso de pintura y grabado, ricos en gestualidad y matices.
***
David Manzur
Lección 219 “Grosella para estudiar los valores tonales de un retrato”
Siglo XX
Lápiz y sanguina sobre papel
65 x 50 cm
David Manzur
Anunciación
1990
Aguafuerte, 95/100
80 x 60 cm
1. Valor de orden temporal
Valor de originalidad: El origen de las obra se circunscribe a mediados de siglo XX.
En el caso del patrimonio artístico colombiano, la originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos de la sociedad a la cual están dirigidas.
La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, que en este caso se sustenta en la impronta del autor.
2. Valores de orden físico
Técnicas utilizadas: dibujo a lápiz y sanguina y aguafuerte y aguatinta.
En general, las obras se encuentran en buen estado de conservación, enmarcado y con vidrio.
3. Valor de autenticidad
Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.
4. Valores de orden estético
David Manzur tiene una característica muy especial y es la de dominar el oficio: el dibujo, su destreza es impecable, la soltura del lápiz al componer y recrear es la herramienta para expresar los hondos sentimientos del ser humano, le sirve para registrar y divagar por mundos imaginarios.
Estas obras sirven de referente en la evolución del artista.
En el desarrollo de su obra han estado presentes íconos religiosos como las obras de San Jorge y el Dragón, San Sebastián, aparte de ellos muestra interés en el naturalismo que a partir de él nos lleva a un mundo imaginario en la forma de tratar la perspectiva o en la rareza de sus personajes.
5. Valores de representatividad histórica
La obra de Manzur se ha desarrollado de manera independiente dentro del arte colombiano. Dentro de este concepto vale la pena resaltar su habilidad artística en el manejo de diversos medios para trabajar en diferentes temáticas.
6. Valor de representatividad cultural
Manzur es un artista de amplio reconocimiento por la continuidad formal que ha manejado en su obra en la que se reconoce una gran destreza en diferentes medios, en este caso el dibujo.
***
Rufino Tamayo (1899-1991)
Mujer Azul
1965
Mixografía sobre papel, P/A VIII/X
1. Valor de orden temporal
Valor de originalidad: El origen de la obra se circunscribe en la década de 1960. Período durante el cual fue significativa la producción de obras elaboradas con diversas técnicas y donde se dio lugar a la expresión y experimentación de diferentes técnicas gráficas.
A diferencia del resto de los muralistas mexicanos, Tamayo practicó una temática alejada del sentido social y político de sus compañeros. Más interesado en trasmitir emociones a través del color y la forma, utilizó deformaciones expresivas y creó figuras de apariencia monumental sobre unos fondos de color opaco que ofrecen una especial profundidad.
2. Valor de orden físico
Además de sus murales y sus extraordinarias pinturas de caballete, Tamayo practicó la gráfica (la mixografia es una invención conjunta entre él y Luis Remba).
3. Valor de autenticidad
Rufino Tamayo inyectó una dramática intensidad a sus pinturas y a su obra gráfica, realizadas simultáneamente con sobriedad y humor, con fuerza y sutileza, y sobre todo con una plena consistencia de los recursos visuales de la imagen. El pintor mexicano se valió de técnicas precisas para ahondar en las superficies de los lienzos y las planchas de grabado, rayándolas, acariciándolas y finalmente desbordando en ellas pasiones contenidas.
4. Valores de orden estético
Rufino Tamayo fue innovador tanto por su colorido como por sus matices en superficie y textura. Como artista figurativo, Tamayo creó una síntesis única del modernismo europeo y las artes antiguas mexicanas. Sus temas incluyen la naturaleza transitoria de la civilización y el anhelo del hombre por lo eterno.
5. Valores de representatividad histórica
Es uno de los maestros de la pintura mexicana que dejó honda huella en muchos otros artistas, con su obra plena de significados y expresiones étnicas, en un lenguaje de formas propias, resultante de la asimilación de las tendencias más modernas de la plástica, con lo que aborda temas como la preocupación cósmica, el destino humano, y la vida erótica.
6. Valor de representatividad cultural
El pintor destruye y reconstruye la anatomía humana, exaltando y agigantando ciertos aspectos de su interés y disolviendo, con jugosas mezclas de color, la escena en un ambiente que da énfasis a lo teatral, a la ampulosidad de la expresión y de las formas. Hombres y mujeres de atormentada existencia navegan en las aguas de su dolor de modo contemplativo o asumiendo posturas de enérgico combate. La complejidad de la composición es soslayada ante la imposición dramática de los aspectos gestuales de la expresión.
***
Robert Motherwell (1915-1991)
Open Series
1972
Serigrafía, 70/150
1. Valor de orden temporal
Valor de originalidad: El origen de la obra se circunscribe en la década de 1970. Período durante el cual fue significativa la producción de obras elaboradas con diversas técnicas y donde la serigrafía ocupó un lugar importante entre las diferentes artes gráficas.
En 1967 Motherwell comenzó su serie de Abiertos, pinturas realizadas bajo la influencia de la Colour Field Painting y el minimalismo, en las que recurrió a superficies homogéneas de color cortadas por trazos rectilíneos en forma de U.
2. Valor de orden físico
Motherwell desarrolló una extensa producción de obra gráfica, que supera las 400 ediciones, trabajo que lo sitúa como el expresionista abstracto más prolífico y dedicado de este movimiento.
3. Valor de autenticidad
Motherwell desempeño un papel importante como intelectual y artista con base en Nueva York y con proyección mundial que a mediados del siglo XX promovió una sensibilidad revolucionaria y monumental, donde estuvieron siempre presentes: abstracción, violencia y humanidad.
4. Valores de orden estético
El desarrollo de la obra gráfica de Matherwell siguió el mismo proceso creativo que su producción pictórica y escultórica, con tan sólo una excepción, que el mismo resaltó: “Tratar de enfatizar con sensibilidad lo que el medio gráfico puede expresar mejor” bien sea el color, la sobreposición de planos o la línea.
5. Valores de representatividad histórica
Motherwell fue un pintor americano que participó en la fundación del expresionismo abstracto y se destacó como uno de sus miembros más prolíficos e influyentes para la Historia del Arte.
6. Valor de representatividad cultural
Motherwell fue el miembro más joven del grupo de artistas conformado por Jackson Pollock, Willem de Kooning, Mark Rothko y Franz Kline. Grupo que hacia 1940 cambió el concepto de pintura en los Estados Unidos de Norteamérica, explorando más allá del realismo de la superficie e influenciados por el surrealismo, crearon imágenes que revelaron la verdad emotiva y la autenticidad del sentimiento a través del expresionismo abstracto.
Jesús Rafael Soto (1923-2005)
Sin Título
Sin Fecha
Intaglio y litografía, 60/95
1. Valor de orden temporal
Valor de originalidad: El origen de la obra se circunscribe en el siglo XX. Período durante el cual fue significativa la producción de obras elaboradas con diversas técnicas, y donde se dio lugar a la expresión y experimentación de diferentes técnicas gráficas como el intaglio y la litografía.
Soto fue uno de los pioneros del arte cinético, que usaba formas abstractas para crear la ilusión de movimiento y vibraciones, expresión que también se reflejó en su obra gráfica.
2. Valor de orden físico
Arte y vida, se funden en una experiencia visual y emocional que supera el discurso materialista histórico del arte para colocarlo cerca de la esfera de lo espiritual, porque las creaciones de Soto involucran todos los sentidos, empezando por el de la vista, el más engañoso; mismo que provoca la idea de movimiento en donde no existe.
3. Valor de autenticidad
Los cuadros de Soto, (o también podrían entenderse como holografias), vibran, se mueven, pero es el movimiento del espectador quien regula la existencia del objeto, provocando así la dicotomía: obra entendida como objeto, o ambiente entendido como obra misma que necesita la acción del espectador para completar el significado de esta. Planos transparentes y composiciones geométricas que se ordenan a distintas distancias entre sí, hacen parecer simple cada una de las obras; sin embargo la complejidad contenida, puede ser equiparable al misterio que rodea la teoría cuántica de la luz y su estrafalaria hipótesis.
4. Valores de orden estético
Soto dedicó su vida a investigar la naturaleza del movimiento; reflexiones que lleva al terreno artístico para desarrollar, lo que en los años 50 llamarían “Arte Cinético”, y en los 60 “Op Art”. (Arte óptico). Así, de alguna manera, justo a la mitad del siglo XX, el hombre nacido en la 'ciudad de Bolívar, Venezuela, siembra en París, lo que en la era de la información se le conoce como realidad virtual.
Al buscar transformar la superficie bidimensional de un cuadro en un espacio tridimensional que permita la percepción de efectos vibratorios virtuales, e incluso poder desplazarse dentro de esos espacios visuales, para crear volúmenes virtuales; el artista puso en evidencia cómo el ojo humano es capaz de modificar en nuestra psique la hasta entonces inalterable “realidad”.
5. Valores de representatividad histórica
Pintor y escultor venezolano, figurativo en sus comienzos, que derivó al cubismo, la abstracción geométrica y el cinetismo virtual. Uno de sus mayores logros fue integrar al espectador en la obra con la creación de espacios penetrables.
6. Valor de representatividad cultural
Soto continúa con las investigaciones de los efectos retinianos explorados por Marcel Duchamp, Naum Gabo y László Moholy-Nagy, en los años 20, quienes utilizaron la movilidad mecánica para generar volúmenes virtuales. Tres décadas después, en París, Soto coincidió con Yaacov Agam, Victor Vasarely, Jean Tinguely, Alexander Calder y Pol Bury, en investigaciones personales sobre la representación visual del movimiento.
Que los Decretos 3048 de 1997 y 1746 de 2003 determinaron que el ejercicio de la Secretaría Técnica y Administrativa del Consejo de Monumentos Nacionales corresponde a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Que dentro de las funciones asignadas por el Decreto 3048 de 1997 a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, está la de presentar a dicho Consejo los informes, estudios y demás documentos que se requiera.
Que para dar cumplimiento al artículo 8o de la Ley 397 de 1997, se sometió a consideración del Consejo de Monumentos Nacionales la solicitud y estudio de declaratoria de doce (12) obras de arte de diferentes autores que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad de Banco del Estado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, según consta en el Ac ta número 004 del 7 de abril de 2006.
Que el Consejo de Monumentos Nacionales al verificar que dichas obras revisten valores culturales excepcionales, emite concepto favorable y recomienda a la Ministra su declaratoria de acuerdo con la solicitud presentada.
Que en consecuencia y con base en las facultades otorgadas por el artículo 8o de la Ley 397 de 1997 y el Decreto 1746 de 2003, corresponde al Ministro de Cultura expedir el acto administrativo que declara las doce (12) obras de arte de diferentes épocas y autores de propiedad del Banco del Estado como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. Declarar las siguientes doce (12) obras de arte de diferentes autores que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad de Banco del Estado, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional:
1. Santiago Cárdenas
El Espejo
1980
Serigrafía, XI/XL
72 x 51 cm
2. Augusto Rendón
Sin Título
1966
Aguafuerte, punta seca. 7/10
54 x 37 cm
3. Augusto Rendón
Resistir la impotencia ante la violencia de los opresores
1968
Aguafuerte, punta seca. 8/10
54 x 37 cm
4. Augusto Rendón
Gran Farsa “Los párvulos pedían pan y no había quién se los diese” (Lament. Jeremías 4)
1968
Aguafuerte, punta seca. 9/10
37 x 68 cm
5. Augusto Rendón
Farsa número 3 “Os declaro marido y mujer para que deis rienda suelta a vuestra lujuria”
1968
Aguafuerte, punta seca. 5/10
35 x 50 cm
6. Juan Antonio Roda
Retrato de un desconocido número 9
1971
Aguafuerte, 15/20
76 x 56 cm
7. Juan Antonio Roda
Amarraperros número 10
1976
Aguafuerte, 16/25
66 x 56 cm
8. David Manzur
Lección 219 “Grosella para estudiar los valores tonales de un retrato”
Siglo XX
Lápiz y sanguina sobre papel
65 x 50 cm
9. David Manzur
Anunciación
1990
Aguafuerte, 95/100
80 x 60 cm
10. Rufino Tamayo (1899-1991)
Mujer Azul
1965
Mixografía sobre papel, P/A VIII/X
11. Robert Motherwell (1915-1991)
Open Series
1972
Serigrafía, 70/150
12. Jesús Rafael Soto (1923-2005)
Sin Título
Sin Fecha
Intaglio y litografía, 60/95
ARTÍCULO 2o. En aplicación a lo dispuesto por la Ley 397 de 1997, en las obras de arte relacionadas en el artículo 1o de la presente resolución, no se podrá efectuar intervención alguna sin la correspondiente autorización del Ministerio de Cultura. Dicha autorización también se requiere para su salida del país.
ARTÍCULO 3o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
Publíquese, comuníquese y cúmplase.
Bogotá, D. C., 13 de julio de 2006.
La Ministra de Cultura,
ELVIRA CUERVO DE JARAMILLO.