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RESOLUCIÓN 905 DE 2020

(junio 9)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se modifica la Resolución 0039 de 1990

LA MINISTRA DE CULTURA

En ejercicio de las facultades legales que le confiere el numeral 1 del artículo 11 de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 7 de la Ley 1185 de 2008 y el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura 1080 de 2015 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Decreto 1080 de 2015 Reglamentarlo Único del Sector Cultura, Artículo 2.3.2.3. numeral 8, es función del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, CNPC asesorar al Ministerio de Cultura en los aspectos que este solicite relativos a la regulación, reglamentación, manejo, salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural de la nación;

Que mediante el Decreto 2390 del 28 de septiembre de 1984 el Cementerio Central (parte principal) fue declarado monumento nacional, hoy bien de Interés cultural del ámbito Nacional de conformidad con el Artículo 4 de la Ley 397 de 1997, modificado por el Artículo 10 de la Ley 1185 de 2008;

Que mediante la Resolución 0039 del 22 de junio de 1990 se delimitó la parte principal del Cementerio Central, y su área de Influencia;

Que mediante la Resolución 4311 del 19 de diciembre de 2018 se modificó la Resolución 0039 de 1990 en el sentido de ampliar la zona de Influencia del Cementerio Central Indicando que cualquier Intervención en dicha zona debe contar con la autorización del Ministerio de Cultura, así como, del concepto de las Instancias competentes en el Distrito Capital Bogotá, cuando se trate de Intervenciones en Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital;

Que la Resolución 4311 del 19 de diciembre de 2018 Incorporó el área de los Columbarios a la zona de Influencia del bien de Interés cultural del ámbito nacional denominado Cementerio Central en el entendido que hacen parte Indisoluble de la historia del cementerio, y por ello, las Intervenciones que allí se pretendan ejecutar deben ser analizadas con base en su significación histórica y cultural;

Que en este contexto y el marco de la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Cementerio Central, se decidió presentar el tema de los Columbarios al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, CNPC, para que este órgano pueda conocer las distintas visiones y se pronuncie para dar lineamientos generales sobre cualquier proyecto o Intervención que se pretenda desarrollar en este espacio en aras de garantizar la protección del bien de Interés cultural;

Que en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural llevada a cabo el pasado 10 de octubre de 2019, se presentó el tema de los Columbarios tal como consta en el acta n.° 6 de 2019, cuyo texto relacionado con el tema en cuestión se transcribe a continuación:

4. OBRA AURAS ANÓNIMAS, INTERVENCIÓN EN LOS COLUMBARIOS DEL CEMENTERIO CENTRAL

“(...) La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, propuso ante el CNPC ampliar el área de influencia del Cementerio Central al considerar que los Columbarios hacen parte indisoluble de la historia de este bien de interés cultural del ámbito nacional y que cualquier intervención que se piense adelantar en ellos o en su entorno debe analizarse en relación con la significación histórica y cultural de este lugar (...)”

“(...) De otra parte, la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, desde 2019 decidió liderar la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección del Cementerio Central y por las razones anteriormente expuestas se decidió traer el tema de los Columbarios al Consejo, para que este órgano pueda conocer las distintas visiones e iniciativas en torno a intervenciones propuestas en el Cementerio y se pronuncie para dar unos lineamientos generales sobre cualquier proyecto o intervención que se quiera dar allí. Se recalcó que desde la Dirección de Patrimonio y Memoria se han sostenido varias reuniones con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte para presentar ante el Consejo lo que la Alcaldía de Bogotá tiene contemplado realizar allí. Se mencionó que, para que el Consejo tuviera una visión global de las intervenciones realizadas y proyectadas, fue necesario conocer el trabajo que ha realizado la maestra Beatriz González y de esta manera el Consejo tuviera más elementos de juicio para establecer una carta de navegación y directrices claras para tener en cuenta en las intervenciones que se tienen contempladas desde la actual o futura administración distrital. ” (...)

(...) “Frente a lo anterior, se le concedió la palabra a la maestra González, donde, se introdujo el tema mencionando unos hitos históricos de los Columbarios, sobre todo en relación con los eventos, poco investigados, de cómo se construyeron. González mencionó que el primer proyecto data de la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo, pero que probablemente se inició su construcción en los años 40, particularmente, se culminó en 1946 y no se ha logrado saber de quién fue su autoría. La maestra González mostró unas fotografías del 9 de abril de 1948 y recalcó el valor histórico de los Columbarios, al ser este episodio, un hito de la historia de la ciudad y del país. En ese lugar fueron dejados varios cuerpos anónimos de civiles muertos después del 9 de abril, por lo que fueron ubicados en los Columbarios como fosa común, hecho que representa un valor histórico de los mismos. ” (...)

(...) “González recalcó que le surgió la idea de colocar unas lápidas para tapar las tumbas vacías y recuperar los columbarios, proyecto que se aprobó por parte de la administración distrital. ” (...)

(...) “La obra, recordó González, inició en 2007 y se culminó en 2009, teniendo un gran impacto sobre la recuperación de la memoria, el arte y la arquitectura del lugar. ” (...)

(...) “González argumentó que uno de los propósitos principales para mantener los Columbarios y la obra Auras Anónimas, es para mantener la memoria, contribuir a la reconciliación del país a través de la concepción del duelo y la contemplación pasiva”. (...)

(...) “Posterior a la presentación realizada por la maestra Beatriz González, intervino Catalina Casas, curadora y una de las principales impulsoras de las obras de González, complementando y reforzando la importancia del arte contemporáneo colombiano como una bandera para impulsar el país en materia artística. Destacó Casas que la obra de la maestra ha tenido un impulso y ha cobrado una importancia a nivel internacional, donde desde 2014 su obra se expone en las principales galerías de Europa, América Latina y Estados Unidos. Destacó Casas que la intervención en el Consejo tuvo el propósito de resaltar la dimensión de la figura de la maestra en el mundo, hecho que muchas veces no es reconocido en Colombia. Culminó su intervención aludiendo a la idea de Obras Auras Anónimas, como ese mueble inmueble, como el espacio para el silencio y la contemplación, una obra que recoge la historia, el patrimonio, la arquitectura y la memoria. ” (...)

(...) “Al término de la exposición, desde el Consejo se realizó un recuento de lo que han representado los Columbarios para las administraciones distritales, donde, desde que se proyectó la idea de demolerlos en 2003 para la construcción de una cancha de fútbol y un patinódromo, se presentaron varias dificultades: la ubicación de la cancha no era estratégica para su uso y la construcción del patinódromo implicaba, efectivamente, la demolición de los Columbarios, lo que llevaba a su desaparición de la memoria colectiva de la ciudad. Por lo tanto, se resaltó la importancia del Cementerio Central y del sector funerario del barrio Santafé, por lo que se declaró a nivel distrital desde entonces como patrimonio. Por lo tanto, se propuso que el parque del Cementerio Central fuera de recreación no activa, sino pasiva, en aras de la contemplación y la reflexión, como se realiza en el Cementerio Alemán. Desde ese entonces se realizó un estudio técnico de los Columbarios, donde se concluyó que, si se realizaba una demolición parcial, inmediatamente toda la estructura se vendría abajo ya que no cumplen con el código de sismo resistencia. Otro hito histórico, se destacó durante la sesión del Consejo, es que existen registros fotográficos de muchos cuerpos anónimos de civiles muertos durante el 9 de abril del 48, que fueron ubicados en ese lugar. Por otra parte, se mencionó que la visión que se tenía del patrimonio cultural al momento de declarar como patrimonio el Cementerio Central era muy material y física, donde, en particular se resaltaron sus valores urbanos, tiene una singular forma elíptica, arquitectónicos a través de las distintos mausoleos y tumbas y artístico con su destacada obra mueble representada en las esculturas y lápidas, así como por representar un hito por lo que simboliza para la historia de nuestro país. Esta aproximación al patrimonio se ha enriquecido en el siglo XXI con la noción de patrimonio inmaterial que en el caso del cementerio central, nos invita a verlo con otro criterio más incluyente donde los oficios representados en las marmolerías y floristerías, los columbarios y la historia reciente que ha tenido lugar en ellos, adquieren una dimensión diferente que enriquecen el patrimonio que encierra este sitio.” (...)

(...) “Luego de lo anteriormente mencionado, se abrió el debate en torno a ampliar la declaratoria, teniendo en cuenta lo inmaterial, y adhiriendo la estructura de los Columbarios como elemento que integra de manera indisoluble la memoria misma del Cementerio Central. Por su parte, el doctor Manuel Sevilla preguntó sobre la forma en que se ha tenido la trazabilidad del espacio, en relación con su origen y lo que ha sucedido allí, con el fin de que la comunidad circundante y la ciudadanía en general, pueda entender la conexión entre el espacio y su valor artístico, histórico y simbólico. Frente a esto, respondió Catalina Casas que han existido exposiciones en el Centro de Memoria, se han realizado algunos documentales, sin embargo, actualmente no se puede acceder a ellos. Manuel Sevilla intervino nuevamente preguntando, si actualmente hay alguna organización civil o grupo que propenda por la salvaguarda y protección del lugar. Respondió a esto la maestra González que ha existido un grupo de la Universidad Javeriana y desde la Universidad de los Andes, que han realizado actividades para la reactivación del espacio. A su vez, desde el Salón Nacional de Artistas se han realizado actividades. ” (...)

Por su parte, el antropólogo Mauricio Tovar intervino mencionando que en una ocasión estuvo en el Consejo de Patrimonio Distrital cuando se expuso el tema de los columbarios, donde se pedía que se le bajara de categoría pensando en la intervención mínima de los mismos, donde habría una afectación mínima. Sostuvo el antropólogo Tovar, que hoy se tiene información de la mayoría de las personas que fueron enterradas, ya que en el Archivo de Bogotá están las actas de defunción de 1900, que después del incendio, se continua recolectando la información hasta 1938, y de ahí en adelante se siguen recopilando las licencias de inhumación, de tal manera que se podría saber quiénes fueron sepultados en ese lugar, lo cual alimentaría el proyecto de memoria, historia y patrimonio en torno a los columbarios. La secretaria general, Claudia Isabel Niño, mencionó sobre la precisión en tomo a la figura de NN, que está contemplada en el Código Penal, hacia una filosofía de personas en condición de desaparecidos, lo que le concede un cambio de cultura sustancial en torno a esta figura. Precisó Niño sobre los datos de desaparecidos, que entre 1960 a 2019 la cifra ronda las 150.000 personas. Lo anterior, enfatizó Niño, se conecta con la exposición presentada en torno a la idea del duelo, a honrar la memoria, con el fin de conciliar proyectos, resaltando la importancia de la protección de la memoria como una forma de pensar en la historia misma del país.

Desde el Plan Especial de Manejo y Protección del Cementerio Central se recalcó la importancia de los Columbarios y se mencionó la necesidad de reforzar la estructura, ya que efectivamente se corre el riesgo de que esta se caiga; no obstante, actualmente no se cuenta con estudios que indiquen cómo reforzarlos. Lo anterior porque el significado cultural de los columbarios está centrado en los siguientes aspectos:

Histórico

El Globo B surge como una prolongación del Cementerio de Pobres ubicado al occidente de los conjuntos de Elipse y Trapecio.

Los columbarios fueron construidos entre 1947 y 1956, desde entonces constituyen un hito dentro del paisaje urbano del centro tradicional de la ciudad.

El área está catalogada como de Alto Potencial Arqueológico por parte del ICANH

Estético

Se trata de un hito urbano, un conjunto clásico y monumental por sus proporciones asociado a la Calle 26 y al centro internacional.

Simbólico

Espacio cultural vinculado a la memoria colectiva que reproduce imágenes del conflicto armado de la reportería gráfica nacional:

Historia de la violencia en Colombia desde el 9 de abril hasta los procesos de reconciliación de la actualidad

Lugar de entierro de cerca de más de 9000 personas

Frente a lo anterior, se manifestó desde la Dirección del PEMP la necesidad de recursos para el reforzamiento estructural, y una necesidad de tener un parque contemplativo y de actividad pasiva para la integración del Cementerio a la historia de la ciudad y del país como un centro cultural e histórico. En ese sentido, la arquitecta Marino recordó que las necesidades urgentes para la conservación y salvaguarda del lugar, son las siguientes:

- Convertir al Globo B en un espacio cultural visitable

- Dinamizar el espacio desde el ámbito del uso contemplativo y el carácter simbólico

- Necesidad de articulación con los otros espacios funerarios (Globo A) y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, reforzando el sentido del parque asociado al carácter social y de memoria colectiva en relación con el lugar.

- Diagnóstico del estado de conservación y cuantificación de la obra de arte “Auras Anónimas”.

- La recuperación de la obra de arte “Auras Anónimas” implica la recuperación de la estructura arquitectónica donde deben primarlos valores patrimoniales del conjunto funerario

- Establecer costos generales de la recuperación de las estructuras funerarias.

La secretaria Niño agradeció por la presentación y reiteró la necesidad de recuperación del lugar como un espacio contemplativo y una especie de monumento a la memoria, teniendo en cuenta la coyuntura del PEMP para el Centro Histórico y del Cementerio Central.

(...) “A su vez, se recomendó, en el marco del PEMP, que se pueda dar una eventual ampliación del Cementerio sobre la franja que limita el barrio Santafé, los Columbarios y el mismo Cementerio Central, con el fin de que el Cementerio sea auto sostenible y tenga una conexión del barrio con la Calle 26, ya que actualmente está bloqueado el acceso. Frente a esto, el doctor Nicolás Loaiza, director del ICANH, agregó que una de las

experiencias de las que se puede aprender, es teniendo como referencia el Cementerio San Lorenzo en Medellín, donde en su momento no se entendía el impacto que podía tener un lugar como estos en relación con el duelo y la historia, debido al descuido en el que está, por lo que Loaiza enfatizó que no se debe seguir ese tipo de experiencias de descuido sino actuar oportunamente para su transformación. El ingeniero Santiago Luque, delegado de la Academia Colombiana de Historia, recalcó sobre la necesidad de rehabilitar la zona teniendo en cuenta el hito y valor histórico que representan los Columbarios. A su vez, recalcó sobre la importancia de los Cementerios republicanos y, en particular del Cementerio Central, destacó que lo que hay allí representa un valor histórico que es necesario revitalizar en pro de la memoria e integración histórica de la ciudad." (...)

Comentarios

(...) “La arquitecta Liliana Bonilla propuso ampliar el área afectada para la protección de los columbarios. Por su parte la Secretaria General Claudia Niño agregó que es un momento oportuno para la protección del área de afectación con el fin de convertirse, como debe ser, en un monumento para la reconciliación, la memoria y la contemplación. Finalmente, se propuso desde el Consejo que espacios como los cementerios con valores históricos y patrimoniales, se conviertan en centros culturales y espacios para la reflexión y la contemplación pasiva, donde efectivamente se tenga la posibilidad de realizar el duelo y honrar la memoria e historia de una ciudad y un país. ” (...)

(...) “El Consejo en pleno decidió favorablemente sobre la propuesta de ampliar el área afectada del Cementerio Central, teniendo en cuenta los columbarios como parte integral del cementerio en relación con lo arquitectónico, artístico y de memoria. A su vez, se manifestó realizar una fuerte recomendación para que el Distrito realice las inversiones necesarias para la manutención del Cementerio; se enfatizó, desde el Consejo, que los proyectos deben tener una sustentación y justificación técnica y rigurosa en relación con la responsabilidad y trascendencia que tienen los municipios y distritos frente a sus intervenciones respecto a valores patrimoniales, de protección y conservación. ” (...)

Que amparado en la decisión tomada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en sesión extraordinaria, celebrada el 10 de octubre del 2019, tal como consta en el acta n.° 6, el Ministerio de Cultura, procede a modificar el artículo 1° de la Resolución 0039 de 1990 en el sentido de ampliar la parte principal del Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, Cementerio Central, con el propósito de Incorporar la zona de los Columbarios al área afectada del Cementerio Central, en procura de la conservación de sus valores culturales y patrimoniales;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Modificar el artículo 1 de la Resolución 0039 de 1990 “porta cual se determinan los límites del Cementerio Central de la ciudad de Bogotá como Monumento Nacional, se delimita su área de influencia y se reglamenta su Camellón o Alameda Principal”, en el sentido de ampliar la parte principal - área afectada del Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, BICN, Cementerio Central.

El nuevo perímetro de la parte principal - área afectada- del Cementerio Central es el siguiente:

Desde el Mojón 1 con coordenadas X: 100,441.31 y Y: 102,194.18 hacia el occidente siguiendo el lindero del predio del cementerio central paralelo a la Av. Calle 26 hasta el Mojón 2 con coordenadas X: 100,278.98 y Y: 102,426.41, doblando hacia el sur paralelo a la carrera 19 hasta el Mojón 3 con coordenadas X: 100,272.80 y Y: 102,422.23 doblando hacia el occidente paralelo a la Av. Calle 26 siguiendo el Uñero del predio del Globo B hasta el Mojón 4 con coordenadas X: 100,192.09 y Y: 102,537.59 siguiendo la curva que demarca el lindero del predio en la esquina noroccidental y doblando hacia el sur hasta el Mojón 5 con coordenadas X: 100,147.88 y Y: 102,550.39, continuando de forma paralela a la carrera 19B por el lindero del predio en sentido norte - sur hasta el Mojón 6 con coordenadas X: 99,957.81 y Y: 102,460.21, continua doblando hacia el oriente siguiendo el lindero del predio del Globo B paralelo a la calle 24 hasta el Mojón 7 con coordenadas X: 100,067.04 y Y: 102,300.41, cruzando la carrera 19 hasta empatar con el vértice del lindero del predio del cementerio central hasta el Mojón 8 con coordenadas X: 100,075.76 y Y: 102,289.15, siguiendo el paramento del predio del cementerio paralelo a la calle 24 hacia el oriente hasta el vértice del lindero del predio hasta el Mojón 9 con coordenadas X: 100,161.07 y Y: 102,165.31, doblando hacia el sur perpendicular a la calle 24 sobre el lindero del predio llegando hasta el vértice del mismo hasta el Mojón 10 con coordenadas X: 100,128.05 y Y: 102,142.56, siguiendo el paramento del predio sobre la calle 24 hacia el oriente hasta el vértice del lindero del predio hasta el Mojón 11 con coordenadas X: 100,157.05 y Y: 102,100.77, continuando por el lindero del predio perpendicular a la calle 24 en sentido sur - norte hacia el vértice del lindero del predio hasta el Mojón 12 con coordenadas X: 100,188.87 y Y: 102,123.12, siguiendo por el lindero del predio del cementerio central, paralelo a la calle 24 hacia el oriente hasta llegar al vértice del mismo en el Mojón 13 con coordenadas X: 100,262.65 y Y: 102,018.09, continuando por el paramento del predio, paralelo a la Carrera 17, en sentido sur - norte finalizando en el vértice del predio hasta el Mojón 1.

A continuación, se anexa la tabla de coordenadas del área afectada del Cementerio Central de Bogotá.

Coordenadas AA PEMP Cementerio Central

MojónCoordenada (E) XCoordenada (N) Y
M1100,441.31102,194.18
M2100,278.98102,426.41
M3100,272.80102,422.23
M4100,192.09102,537.59
M5100,147.88102,550.39
M699,957.81102,460.21
M7100,067.04102,300.41
M8100,075.76102,289.15
M9100,161.07102,165.31
M10100,128.05102,142.56
M11100,157.05102,100.77
M12100,188.87102,123.12
M13100,262.65102,018.09

*Las coordenadas están dadas en metros, bajo el sistema de coordenadas proyectadas Magna_Ciudad_Bogotá.

PARÁGRAFO 1o. El perímetro de la parte principal, área afectada, del Cementerio Central se demarca sobre el bordillo de los andenes perimetrales de dicho ámbito.

PARÁGRAFO 2o. La delimitación de la parte principal - área afectada del Cementerio Central BICN se incluye en el anexo de la presente Resolución “DELIMITACIÓN DE LA PARTE PRINCIPAL - ÁREA AFECTADA DEL CEMENTERIO CENTRAL, BICN”

ARTÍCULO SEGUNDO. En el evento en que se pretenda adelantar cualquier Intervención en el área afecta a que hace referencia el artículo primero de la presente Resolución, así como en su zona de influencia del Cementerio Central, se deberá presentar la correspondiente solicitud de intervención para autorización del Ministerio de Cultura

ARTÍCULO TERCERO. Estas medidas podrán ser ajustadas técnicamente en caso de que ello se requiera, con la adopción del Plan Especial de Manejo y Protección, como instrumento de protección y gestión del área afectada del Cementerio Central y su zona de influencia.

ARTÍCULO CUARTO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D. C.

CARMEN INÉS VÁSQUEZ CAMACHO

Ministra de Cultura

ANEXO.

Plano No. 1 "DELIMITACIÓN DE LA PARTE PRINCIPAL - ÁREA AFECTADA DEL CEMENTERIO CENTRAL, BICN"

(Fuente: Dirección de Patrimonio Ministerio de Cultura 2019, sobre base cartográfica PEMP Cementerio Central)

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