BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN NÚMERO 70 DE 2016

(enero 25)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1158 de 2015

LA MINISTRA DE CULTURA

En uso de las facultades legales que le confiere la Constitución Política,
la Ley 489 de 1998 y el Decreto 1083 de 2015,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 1158 de 2015 se estableció el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Cultura de conformidad con lo establecido en el Decreto 1083 de 2015.

Que por necesidades del servicio se requiere efectuar modificaciones en algunos de los perfiles incluidos en este Manual.

Que en consideración a lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Modifíquense la identificación, el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del cargo de ASESOR código 1020 grado 08, ID Ministerio: 64, hoja 68 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado08
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoDirector Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
ID Ministerio64
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar, apoyar y prestar asistencia técnica a la Dirección de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional encaminadas a la formulación de políticas, la realización y ejecución de planes, programas y proyectos relacionados con la recuperación, organización, análisis de contenido y difusión de las colecciones de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, o aquel que hace parte del Patrimonio colombiano, con el fin de facilitar el acceso y uso del mismo al público.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Brindar asistencia técnica en la formulación, y realizar la coordinación y ejecución de las políticas y planes generales relacionados con las colecciones patrimoniales nacionales que custodia la Biblioteca.
2. Elaborar y presentar los estudios, investigaciones y metodologías relacionados con el almacenamiento, custodia y los servidos de consulta tanto corriente como para la implementación de servicios especializados para diferentes grupos de usuarios, del patrimonio custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
3. Resolver consultas, prestar asistencia técnica y emitir conceptos en los asuntos relacionados con las colecciones que conforman el patrimonio nacional custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
4. Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control del área de Colecciones y Servidos.
5. Realizar actividades para la programación, ejecución y seguimiento de los programas, proyectos y actividades del Grupo de Colecciones y Servicios.
6. Planear, diseñar estrategias, organizar y realizar proyectos propendan por el conocimiento y difusión del patrimonio custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
7. Participar en estudios e investigaciones sobre los fondos de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional que permitan mejorar la prestación de los servicios de consulta de los fondos del patrimonio nacional custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.
8. Participar en la planeación, programación, organización, ejecución y control de las actividades y procedimientos relacionados con el servicio de consulta y custodia del patrimonio custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, y garantizar la correcta aplicación de normas y procedimientos adoptados por ésta.
9. Estudiar, evaluar y conceptuar acerca de los asuntos del control bibliográfico del patrimonio que salvaguarda la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, de acuerdo con las normas establecidas.
10. Trabajar en estrecha colaboración con las demás áreas de la Biblioteca Nacional, con el fin de desarrollar estrategias enfocadas en las necesidades de producción y curaduría de colecciones.
11. Gestionar con diferentes instituciones la colaboración en proyectos relacionados con el patrimonio bibliográfico y documental nacional.
12. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
13. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Marco conceptual de Bibliotecas Nacionales
3. Marco conceptual de patrimonio material.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExpedida profesional
Orientación al usuario y al ciudadanoConocimiento del entorno
TransparenciaConstrucción de relaciones
Compromiso con la organizaciónIniciativa
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Antropología, Artes Liberales; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Derecho y afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Antropología, Artes Liberales; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines;' Derecho y afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Cuarenta y cinco (45) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 2o. Modifíquense la identificación, el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 19, ID Ministerio: 114, hoja 118 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Especializado
Código2028
Grado19
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones y Servicios
ID Ministerio114
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Participar en la formulación y ejecución de planes y programas encaminados al desarrollo de las colecciones y los servicios que garanticen el acceso, uso y difusión del patrimonio bibliográfico y documental que custodia la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Asesorar a la Coordinación en la formulación de proyectos y estrategias que permitan mayor consulta, orientación, uso,  acceso y difusión del patrimonio bibliográfico y documental contenida en las diferentes colecciones de la Biblioteca Nacional para generar nuevos servidos y efectuar mejoras en los ya existentes.
2. Apoyar a la Coordinación por el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos liderados por el Grupo de Colecciones y Servicios.
3. Promover acciones que beneficien a los usuarios reales de la Biblioteca y propender por un mayor alcance de los servicios virtuales y presenciales de los usuarios potenciales a nivel local, nacional e internacional.
4. Asesorar a la coordinación en el acompañamiento a las solicitudes de los usuarios virtuales y presenciales, con el fin de garantizar el nivel de satisfacción de servidos ofrecidos por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
5. Proponer e implementar el uso de nuevas tecnologías para la administración de la documentación del Grupo de Colecciones y Servicios.
6. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
7. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Marco conceptual de Bibliotecas Nacionales, lineamientos UNESCO sobre patrimonio documental.
3. Políticas para la protección del patrimonio y Lineamientos generales sobre conservación y seguridad del patrimonio bibliográfico y Documental
4. Atención al usuario y cultura del servicio, derechos de autor.
5. Generalidades de contratación estatal.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organización Creatividad e innovación
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Bibliotecología, Otros de Ciencias Sociales y Humanas.
Titulo de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Bibliotecología, Otros de Ciencias Sociales y Humanas.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTÍCULO 3o. Modifíquense la identificación y la descripción de funciones esenciales del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 18, ID Ministerio: 127, hoja 131 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Especializado
Código2028
Grado18
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones y Servicios
ID Ministerio127
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Proponer, planear y desarrollar actividades relacionadas con la promoción y fomento a la lectura como estrategia para garantizar el acceso, uso y difusión del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Participar en la formulación, diseño y definición de servicios que fomenten la lectura y apropiación del patrimonio bibliográfico y documental, aportando elementos teóricos y conceptuales, a la coordinación del Grupo de Colecciones y servicios de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
2. Proyectar, desarrollar y recomendar acciones para lograr un mayor conocimiento y uso de las colecciones literarias en sus diferentes formatos de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
3. Proponer y diseñar estrategias, acciones y proyectos para la implementación, desarrollo y divulgación de servicios que fomenten la lectura, uso y apropiación del patrimonio bibliográfico y documental.
4. Proponer y desarrollar estudios e investigaciones en torno a las prácticas lectoras de los usuarios reales y potenciales de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
5. Brindar asistencia profesional especializada a las consultas de los usuarios e investigadores sobre promoción y fomento a la lectura del patrimonio bibliográfico y documental.
6. Proponer, diseñar y desarrollar metodologías para actividades y servicios demostrativos relacionados con la promoción de lectura del patrimonio bibliográfico y documental en los espacios de la Biblioteca Nacional (tradicionales y alternativos).
7. Diseñar y desarrollar metodologías para actividades y servicios demostrativos relacionados con la promoción de lectura en espacios tradicionales y alternativos.
8. Participar en representación del Ministerio, en las reuniones, consejos o comités de carácter oficial cuando sea convocado o delegado por la autoridad competente.
9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
10. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Ley de Educación.
3. Pedagogía de la lectura.
4. Sector educativo y sector editorial.
5. Formulación y evaluación de proyectos culturales.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Educación; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veinticinco (25) meses de experiencia profesional relacionada.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Educación; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y nueve (49) meses de experiencia profesional  relacionada.

ARTÍCULO 4o. Modifíquense la identificación y la descripción de funciones esenciales del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 16, ID Ministerio: 140, modificado por la Resolución 1183 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Especializado
Código2028
Grado16
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones y Servicios
ID Ministerio140
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Proponer, planear y desarrollar estrategias para garantizar el acceso, uso y difusión del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Participar en la formulación, diseño, organización, ejecución y control de planes y programas orientados al mejoramiento de los servicios ofrecidos por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia que garantizan el acceso, uso y difusión del patrimonio bibliográfico y documental que está en custodia.
2. Promover y participar en las investigaciones sobre las diferentes colecciones y fondos que conforman el patrimonio
Bibliográfico y documental con el fin de crear contenidos para los diferentes programas y servidos que ofrece la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.
3. Administrar, controlar y evaluar la realización de proyectos que promuevan la difusión, consulta, orientación y acceso a la información contenida en las diferentes colecciones de la Biblioteca Nacional Colombia para generar nuevos servicios y efectuar aplicaciones y mejoras en los ya existentes.
4. Proponer e implementar procedimientos e instrumentos requeridos para lograr el mejoramiento continuo de los servidos especializados orientados a los usuarios e investigadores en el ámbito local, nacional e internacional.
5. Proyectar, desarrollar y recomendar acciones para lograr un mayor conocimiento, uso y acceso del patrimonio Bibliográfico y documental que alberga la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
6. Representar al Grupo de Colecciones y Servicios ante diferentes instituciones públicas y privadas con el fin de difundir el patrimonio bibliográfico y documental y el portafolio de servidos de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia, por delegación de autoridad competente
7. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
8. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Marco conceptual de las Bibliotecas Nacionales, y de los lineamientos UNESCO sobre patrimonio documental.
3. Manejo de catálogos impresos y automatizados, conceptos, principios y técnicas de referencia y servicios, estructura de los recursos de información y sitios Web.
4. Manejo de tecnologías de la información para investigación documental.
5. Ley de Derechos de Autor.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Diecinueve (19) meses de experiencia profesional relacionada.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y tres (43) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTÍCULO 5o. Modifíquese la identificación del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 12, ID Ministerio: 167, hoja 171 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Especializado
Código2028
Grado12
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones y Servicios
ID Ministerio167
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Prestar servicios e implementar metodologías y procedimientos requeridos para garantizar el acceso, uso y difusión del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Apoyar la realización de proyectos y estrategias que permitan el acceso, uso y difusión del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia
2. Analizar, proyectar, perfeccionar y recomendar las acciones que deban adoptarse para el desarrollo de servidos para usuarios e investigadores presenciales y virtuales ofrecidos por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia
3. Participar en el diseño, organización, ejecución y control de planes, programas, proyectos o actividades relacionadas con los servicios para usurarios e investigadores de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia
4. Orientar y referenciar a los usuarios sobre el manejo de las fuentes y registros de información del patrimonio bibliográfico nacional para garantizar el acceso y utilización de dicho patrimonio.
5. Representar al Grupo de Servicios ante diferentes instituciones públicas y privadas con el fin de difundir el patrimonio bibliográfico y documental y el portafolio de servicios de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia, por delegación de la autoridad competente
4. Proponer e implementar procedimientos e instrumentos requeridos para lograr el mejoramiento continuo de los servicios especializados orientados a los usuarios e investigadores en el ámbito local, nacional e internacional.
6. Apoyar la Franja de Formación de Usuarios de manera presencial y virtual; participando y fortaleciendo la realización de los recorridos virtuales, visitas guiadas, programa de formación y planes anfitriones como estrategia para mejorar los servidos especializados que ofrece la Biblioteca Nacional de Colombia.
7. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
8. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Marco conceptual de las Bibliotecas Nacionales, y de los lineamientos UNESCO sobre patrimonio documental.
3. Manejo de catálogos impresos y automatizados, conceptos, principios y técnicas de referencia y servicios, estructura de los recursos de información y sitios Web.
4. Manejo de tecnologías de la información para investigación documental.
5. Ley de Derechos de Autor.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales;
Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Siete (7) meses de experiencia profesional relacionada.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales;
Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Treinta y un (31) meses de experiencia profesional  relacionada.

ARTÍCULO 6o. Modifíquese la identificación del cargo de PROFESIONAL UNIVERSITARIO código 2044 grado 10, I/D Ministerio: 169, hoja 173 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Universitario
Código2044
Grado10
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones y Servicios
ID Ministerio169
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar actividades profesionales encaminadas a facilitar a los usuarios presenciales y virtuales de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia la consulta, acceso y la difusión del patrimonio bibliográfico y documental, orientando a los usuarios en el uso y manejo de fuentes y recursos tecnológicos que le posibiliten identificar el material pertinente a sus necesidades de información en sus diferentes soportes.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Participar en la organización, ejecución y control de planes y programas dirigidos fortalecer y mejorar los servicios ofrecidos por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia; así como en los relacionados con la formación de usuarios.
2. Participar en estudios e investigaciones sobre usuarios y colecciones de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional que permitan mejorar la prestación de los servicios y garantizar la consulta el acceso, uso y difusión del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.
3. Participar en la evaluación de los servicios de orientación y consulta del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.
4. Implementar metodologías, procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios de orientación y consulta bibliográfica y referencial de los fondos del patrimonio nacional custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia, utilizando los propios fondos de la Biblioteca y otros recursos de información de otras bibliotecas.
5. Recomendar acciones para lograr un mayor conocimiento y difusión del uso de las colecciones de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
6. Apoyar y brindar asistencia profesional encaminada a facilitar a los usuarios presenciales y virtuales de la Biblioteca Nacional Colombia la consulta, acceso y la difusión del patrimonio bibliográfico y documental, orientando a los usuarios en el uso y manejo de fuentes bibliográficas, y recursos tecnológicos que le posibiliten identificar el material pertinente a sus necesidades de información en sus diferentes soportes.
7. Estudiar, evaluar y conceptuar acerca de los asuntos del control bibliográfico del patrimonio que salvaguarda la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, de acuerdo con las normas preestablecidas.
8. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
9. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Marco conceptual de las Bibliotecas Nacionales, y de los lineamientos UNESCO sobre patrimonio documental.
3. Manejo de catálogos impresos y automatizados, conceptos, principios y técnicas de referencia y servicios, estructura de los recursos de información y sitios Web.
4. Manejo de tecnologías de la Información para investigación documental.
5. Ley de Derechos de Autor.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organización Creatividad e innovación
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales;
Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintisiete (27) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTÍCULO 6o. Modifíquese la identificación del cargo de PROFESIONAL UNIVERSITARIO código 2044 grado 10, ID Ministerio: 170, hoja 174 de la Resolución 1158 de 2015, así:

l  IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Universitario
Código2044
Grado10
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones y Servicios
ID Ministerio170
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar actividades profesionales encaminadas a la organización y difusión de las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca Nacional de Colombia de acuerdo con sus requerimientos.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Participar en la organización, ejecución y control de planes y programas dirigidos al servido de orientación y consulta bibliográfica y referencias de los fondos del patrimonio nacional custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia; así como en los relacionados con la formación de usuarios.
2. Participar en estudios e investigaciones sobre usuarios y fondos de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional que permitan mejorar la prestación de los servicios de orientación y consulta bibliográfica y referencias de los fondos del patrimonio nacional custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia
3. Participar en la evaluación de los servicios de orientación y consulta bibliográfica y referencias de los fondos del patrimonio nacional custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia
4. Implementar metodologías, procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios de orientación y consulta bibliográfica y referencial de los fondos del patrimonio nacional custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia, utilizando los propios fondos de la Biblioteca y otros recursos de información de otras bibliotecas.
5. Recomendar acciones para lograr un mayor conocimiento y difusión del uso de las colecciones de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
6. Participar en la planeación, programación, organización, ejecución y control de las actividades y procedimientos relacionados con el servido de consulta y custodia del patrimonio custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, y garantizar la correcta aplicación de normas y procedimientos adoptados por ésta.
7. Estudiar, evaluar y conceptuar acerca de los asuntos del control bibliográfico del patrimonio que salvaguarda la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, de acuerdo con las normas preestablecidas.
8. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
9. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Marco conceptual de Bibliotecas Nacionales.
3. Conservación y protección de documentos.
4. Manejo de exploradores en Internet.
5. Cultura general: Historia, literatura y ciencias sociales.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Veintisiete (27) meses de experiencia profesional
relacionada.

ARTÍCULO 7o. Modifíquese la identificación del cargo de PROFESIONAL UNIVERSITARIO código 2044 grado 10, ID Ministerio: 171,hoja 175 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Universitario
Código2044
Grado10
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones y Servicios
ID Ministerio171
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar actividades profesionales encaminadas a la promoción de la investigación y difusión de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia de acuerdo con sus requerimientos.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Participar en la organización, ejecución y control de planes y programas dirigidos a la organización y desarrollo del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.
2. Participar en estudios e investigaciones sobre usuarios y fondos de la Biblioteca Nacional que permitan mejorar la consulta del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.
3. Participar en la evaluación de los servicios de consulta y acceso de los fondos bibliográficos y documentales de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia
4. Implementar metodologías, procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la consulta y difusión (presencial y virtual) del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia, en asocio con otras unidades de información con colecciones similares.
5. Recomendar acciones para lograr un mayor conocimiento y difusión de las colecciones de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
6. Participar en la planeación, programación, organización, ejecución y control de las actividades y procedimientos relacionados con el servicio de consulta y custodia del patrimonio custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, y garantizar la correcta aplicación de normas y procedimientos adoptados por ésta.
7. Estudiar, evaluar y conceptuar acerca de los asuntos patrimoniales relacionados con el patrimonio bibliográfico y documental que salvaguarda la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, de acuerdo con las normas preestablecidas.
8. Elaboración del registro y perfil de los Fondos Bibliográficos y documentales conservados por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional y realizar su caracterización.
9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
10. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Marco conceptual de Bibliotecas Nacionales.
3. Conservación y protección de documentos.
4. Manejo de exploradores en Internet.
5. Cultura general: Historia, literatura y ciencias sociales.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberarles; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Veintisiete (27) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTÍCULO 8o. Modifíquese la identificación del cargo de PROFESIONAL UNIVERSITARIO código 2044 grado 10, ID Ministerio: 1.74, hoja 178 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Universitario
Código2044
Grado10
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones y Servicios
ID Ministerio174
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Guiar a los usuarios presenciales y virtuales de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia en la consulta, acceso y la difusión del patrimonio bibliográfico y documental, orientándolo en el uso y manejo de fuentes, y recursos tecnológicos que le posibiliten identificar el material pertinente a sus necesidades de información en sus diferentes soportes.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Participar en la organización, ejecución y control de planes y programas dirigidos fortalecer y mejorar los servicios ofrecidos por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia; así corno en los relacionados con la formación de usuarios.
2. Participar, proponer y ejecutar estudios e investigaciones sobre usuarios y colecciones de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional que permitan mejorar la prestación de los servidos y garantizar la consulta el acceso, uso y difusión del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Biblioteca Nacional de Colombia
3. Participar en la evaluación de los servicios de orientación y consulta del patrimonio bibliográfico y documental custodiado  por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.
4. Implementar metodologías, procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios de orientación y consulta del patrimonio bibliográfico y documental, utilizando los propios fondos de la Biblioteca y otros recursos de información de otras bibliotecas.
5. Recomendar acciones para lograr un mayor conocimiento y difusión del uso de las colecciones de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
6. Participar en la planeación, programación, organización, ejecución y control de las actividades y procedimientos relacionados con la prestación de los servidos
7. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
8. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Marco conceptual de Bibliotecas Nacionales.
3. Conservación y protección de documentos.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ingeniería Industrial y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintisiete (27) meses de experiencia profesional
relacionada.

ARTÍCULO 9o. Modifíquese la identificación del cargo de TÉCNICO OPERATIVO código 3132 grado 16, ID Ministerio: 207, hoja 211 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoTécnico Operativo
Código3132
Grado16
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servidos
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones y Servicios
ID Ministerio207
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar actividades técnicas de apoyo requeridas para orientar usuarios sobre los servicios que permitan mayor acceso, uso y difusión del patrimonio bibliográfico y documental albergado por la Biblioteca Nacional de Colombia.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES '
1. Orientar a los usuarios y suministrar información, documentos o elementos que le sean solicitados, de conformidad con los trámites, las autorizaciones y procedimientos establecidos.
2. Realizar asistencia técnica u operativa en los procesos de capacitación de usuarios con énfasis en los recursos digitales, manejo del catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico colombiano CCPBC y préstamo automatizado o con papeleta de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia.
3. Brindar asistencia técnica a los profesionales del Grupo de Servidos de Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de Colombia en el desarrollo de los programas y proyectos.
4. Responder por la seguridad y buen uso de los elementos, equipos y documentos que le sean asignados.
5. Informar al superior inmediato sobre las inconsistencias o anomalías relacionadas con los equipos, elementos o documentos asignados.
6. Apoyar la recolección, tabulación y sistematización de los datos estadísticos, encuestas y demás herramientas de medición y evaluación de los servicios con el fin de alimentar los indicadores del Grupo de Servicios.
8. Apoyar en la comprensión y la ejecución de los procesos de organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental
9. Apoyar la elaboración del inventario documental del área de desempeño diligenciando el formato único de inventario
10. Apoyar la elaboración y la ejecución de las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.
11. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
12. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Manejo de catálogos Impresos y automatizados, conceptos, principios y técnicas de referencia y servicios, estructura de los recursos de información y sitios Web.
3. Conservación y protección de documentos.
4. Elaboración de estadísticas.
5. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia técnica
Orientación al usuario y al ciudadanoTrabajo en Equipo
TransparenciaCreatividad e innovación
Compromiso con la organización
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título de formación tecnológica en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística; Ingeniería Industrial y Afines.Seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de tres (3) años de Educación Superior en la modalidad de formación universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística; Ingeniería Industrial y Afines.Quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTÍCULO 10o. Modifíquese la identificación del cargo de TÉCNICO OPERATIVO código 3132 grado 14, ID Ministerio: 208, hoja 212 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoTécnico Operativo
Código3132
Grado14
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones y Servidos
ID Ministerio208
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Atender y orientar las solicitudes de los usuarios internos y externos de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional de manera oportuna y eficiente, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos, así como apoyar técnica y logísticamente en lo pertinente a la organización de las colecciones en el espacio.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Realizar actividades de apoyo técnico en los procesos del almacenamiento y control de colecciones, así como en la prestación de los servicios de información general y consulta bibliográfica de los fondos patrimoniales que salvaguarda la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional para garantizar su difusión y conservación.
2. Aportar elementos técnicos en la organización y préstamo de las colecciones bibliográficas que custodia la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
3. Realizar actividades de asistencia técnica u operativa en los procesos de investigación bibliográfica relacionados con las colecciones especiales y generales que custodia la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
4. Elaborar estadísticas sobre el préstamo de materiales, presentar los resultados y proponer mecanismos para la utilización de los datos recogidos.
5. Apoyar técnicamente en la elaboración del registro y perfil de los Fondos Bibliográficos y documentales conservados por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional y realizar su caracterización.
6. Informar al superior inmediato sobre las inconsistencias o anomalías relacionadas con la base de datos así como con los equipos, elementos o documentos asignados.
7. Apoyar en la comprensión y la ejecución de los procesos de organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental
8. Apoyar la elaboración del inventario documental del área de desempeño diligenciando el formato único de inventario
10. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
11. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Manejo de catalogación bibliográfica y documental.
2. Manejo de archivos y de espacios de estanterías.
3. Atención al usuario.
4, Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálcuio y presentaciones.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia técnica
Orientación al usuario y al ciudadanoTrabajo en Equipo
TransparenciaCreatividad e innovación
Compromiso con la organización
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de tres (3) años de Educación Superior en la modalidad de formación universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Ingeniería Industrial y Afines.Nueve (9) meses de experiencia relacionada o laboral.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Diploma de Bachiller.Cuarenta y cinco (45) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTÍCULO 11o. Modifíquese la identificación del cargo de TÉCNICO OPERATIVO código 3132 grado 12, ID Ministerio: 214, hoja 218 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoTécnico Operativo
Código3132
Grado12
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones
ID Ministerio214
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Remitir la información y documentación que requieran los usuarios internos y externos de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, de manera oportuna y eficiente, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos, así como apoyar técnica y logísticamente en lo pertinente a la organización de las colecciones en el espacio.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Realizar actividades de carácter tecnológico y técnico, con base en la aplicación de los fundamentos bibliográficos para la prestación de servidos especializados a los usuarios de la biblioteca.
2. Realizar las actividades de organización de las colecciones bibliográficas y documentales en el espacio según se requiera.
3. Realizar actividades técnicas en la planeación, programación, ejecución y seguimiento de las actividades propias de la organización y el préstamo del patrimonio bibliográfico y documental a los usuarios.
4. Realizar actividades de asistencia técnica, administrativa u operativa de acuerdo con las instrucciones recibidas.
5, Informar al superior inmediato sobre las inconsistencias o anomalías relacionadas con la base de datos y los equipos, elementos o documentos asignados.
6. Apoyar en la comprensión y la ejecución de los procesos de organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental
7. Apoyar la elaboración del Inventario documental del área de desempeño diligenciando el formato único de inventario
8. Apoyar la elaboración y la ejecución de las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.
9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
10. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Manejo de bases de datos.
2. Manejo de archivos, espacios y estanterías.
3. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia técnica
Orientación al usuario y al ciudadanoTrabajo en Equipo
TransparenciaCreatividad e innovación
Compromiso con la organización
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de tres (3) años de Educación Superior en la modalidad de formación universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Historia; Lenguas Modernas,
Literatura, Lingüística y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de dos (2) años de Educación Superior en la modalidad de formación universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Ingeniería Industrial y Afines.Quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTÍCULO 12o. Modifíquese la identificación del cargo de AUXILIAR ADMINISTRATIVO código 4044 grado 17, ID Ministerio: 278, hoja 243 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACION
Denominación del empleoAuxiliar Administrativo
Código4044
Grado17
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones y Servicios
ID Ministerio278
II. PROPOSITO PRINCIPAL
Realizar actividades de apoyo técnico, asistencial o administrativa, encaminadas a la organización y prestación del patrimonio custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
III. DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES
1. Desempeñar funciones de asistencia administrativa o técnica encaminadas a facilitar el desarrollo y ejecución de la consulta y organización del patrimonio custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
2. Suministrar información, documentos o elementos que le sean solicitados, para la consulta y organización del patrimonio que custodia la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, de conformidad con los trámites las autorizaciones y los procedimientos establecidos.
3. Recibir, verificar y disponer en los depósitos el material entregado periódicamente por el grupo de Procesos Técnicos, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
4. Llevar y mantener actualizado los formatos de control del material del área; velar por el cumplimiento de las fechas establecidas para la devolución y presentar los informes correspondientes.
5. Responder por la seguridad de elementos, documentos y registro de carácter manual, mecánico o electrónico y adoptar mecanismos para la conservación y el buen uso de los mismos.
6. Informar a la dependencia en forma oportuna, sobre las inconsistencias o anomalías relacionadas con los asuntos, elementos o documentos encomendados.
8. Desempeñar funciones de oficina y de asistencia administrativa relacionadas con la organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental
9. Desempeñar funciones de oficina realizando la elaboración del inventario documental del área de desempeño, diligenciando el formato único de inventario
10. Desempeñar funciones de oficina elaborando y ejecutando las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.
11. Recibir y efectuar llamadas telefónicas, para verificar el avance de los diferentes procesos de la Dependencia, de manera oportuna y de acuerdo con las orientaciones del Jefe Inmediato.
12. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
13. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Atención al usuario.
2. Redacción y ortografía.
3. Organización y manejo de archivos y estanterías.
4. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosManejo de la información.
Orientación al usuario y al ciudadano.Adaptación al cambio.
TransparenciaDisciplina.
Compromiso con la organización.Relaciones interpersonales.
VI. REQUISITOS DE FORMACION ACADEMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Diploma de bachiller.Diez (10) meses de experiencia laboral.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de dos (2) años de educación secundaria.Cincuenta y seis (56) meses de experiencia laboral.

ARTÍCULO 13o. Modifíquese la identificación del cargo de AUXILIAR ADMINISTRATIVO código 4044 grado 16, ID Ministerio: 282, hoja 246 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACION
Denominación del empleoAuxiliar Administrativo
Código4044
Grado16
Número de cargosDos (2)
DependenciaGrupo de Colecciones y Servicios
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Colecciones y Servicios
ID Ministerio282
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar actividades de apoyo asistencial encaminadas a la recuperación y prestación del servido de consulta del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
III. DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES
1. Facilitar el desarrollo y ejecución de la recuperación o el servido de consulta del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
2. Orientar a los usuarios y suministrar información, documentos o elementos que le sean solicitados, para la recuperación o en el servicio de consulta del patrimonio bibliográfico y documental que custodia la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, de conformidad con los trámites las autorizaciones y los procedimientos establecidos.
3. Elaborar el registro y caracterización y/o del perfil de los usuarios que acceden a los servidos de información y consulta ofrecidos por la Biblioteca Nacional y realizar el control de acceso general de los usuarios hada las diferentes áreas de servicio
4. Llevar y mantener actualizado los registros de carácter técnico y administrativo; verificar la exactitud de los mismos y presentar los informes correspondientes.
5. Responder por la seguridad de elementos, documentos y registro de carácter manual, mecánico o electrónico y adoptar mecanismos para la conservación y el buen uso de los mismos.
6. Informar a la dependencia en forma oportuna, sobre las inconsistencias o anomalías relacionadas con los asuntos, elementos o documentos encomendados.
7. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
8. Desempeñar funciones de oficina y de asistencia administrativa relacionadas con la organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental
9. Desempeñar funciones de oficina realizando la elaboración del inventario documenta) del área de desempeño, diligenciando el formato único de inventario
10. Desempeñar funciones de oficina elaborando y ejecutando las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.
11. Recibir y efectuar llamadas telefónicas, para verificar el avance de los diferentes procesos de la Dependencia, de manera oportuna y de acuerdo con las orientaciones del Jefe Inmediato.
12. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Atención al usuario.
2. Redacción y ortografía.
3. Técnicas de archivo.
4. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosManejo de la información.
Orientación al usuario y al ciudadano.Adaptación al cambio.
TransparenciaDisciplina.
Compromiso con la organización.Relaciones interpersonales.
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Diploma de bachiller.Cinco (5) meses de experiencia laboral.

ARTÍCULO 14o. Modifíquense la identificación, el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 18, ID Ministerio: 126, modificado por la Resolución 2121 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Especializado
Código2028
Grado18
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Literatura - Dirección de Artes
Cargo del jefe inmediatoDirector de Artes
ID Ministerio126
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Brindar apoyo profesional para el desarrollo integral de los programas y proyectos encaminados al fomento del libro y la literatura de la Dirección de artes.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Participar en el diseño, organización y ejecución de los programas y proyectos que desarrolla la Dirección de Artes para el fomento del libro y la literatura.
2. Apoyar la supervisión de los planes y programas que ejecuta la Dirección de Artes en el campo del libro y la literatura.
3. Efectuar el seguimiento y control de los procesos de ejecución de los planes, programas y proyectos del libro y literatura designados por la Dirección de Artes.
4. Apoyar la formulación de estrategias para el fortalecimiento de la implementación de los planes y programas de la Dirección de Artes, específicamente en el campo del libro y la literatura.
5. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
6. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Sistema Nacional de Cultura.
3. Planeación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación
Vi. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Comunicación Social, Periodismo y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veinticinco meses (25) de experiencia profesional relacionada.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Comunicación Social, Periodismo y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y nueve (49) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTÍCULO 15o. Modifíquese la identificación del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 13, ID Ministerio: 161,. hoja 165 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Especializado
Código2028
Grado13
Número de carqosUno (1)
DependenciaGrupo de Literatura - Dirección de Artes
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Literatura
ID Ministerio161
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Brindar asistencia profesional para el desarrollo Integral de los planes, programas y proyectos culturales en el marco de las políticas del Ministerio de Cultura.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Participar en el diseño y organización de programas, proyectos y políticas que fomenten la formación, gestión, creación, investigación y divulgación de la actividad artística en el país.
2, Ejecutar las actividades conducentes a la organización y participación del sector artístico del país que propendan por su fortalecimiento institucional.
3. Realizar actividades que permitan la cooperación nacional e internacional que consoliden y proyecten la actividad artística del país.
4. Desarrollar los procesos de gestión y organización de la Dirección, implementación de medidas preventivas y correctivas, actualización periódica de instrumentos de seguimiento e información.
5. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
6. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Plataforma estratégica del Ministerio de Cultura.
3. Planeación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e Innovación
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Filosofía, Teología y Afines; Geografía, Historia; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Diez (10) meses de experiencia profesional relacionada.
VIL ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Filosofía, Teología y Afines; Geografía, Historia; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Treinta y cuatro (34) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTÍCULO 16o. Modifíquese la identificación del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 12, ID Ministerio: 164, hoja 168 de la Resolución 1158 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Especializado
Código2028
Grado12
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Literatura - Dirección de Artes
Carqo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Literatura
ID Ministerio164
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Apoyar al Director de Artes en la formulación e implementación de políticas para la valoración, la democratización y el desarrollo cultural del país, en particular en el campo de las prácticas artísticas.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Participar en el diseño de planes, programas y proyectos de la Dirección de Artes.
2. Participar en el diseño de herramientas e indicadores de impacto, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de la Dirección de Artes.
3. Brindar apoyo técnico para el seguimiento de planes, programas y proyectos de la Dirección de Artes.
4. Mantener información actualizada y pertinente sobre el avance e impacto de planes, programas y proyectos de la Dirección de Artes.
5. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
6. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Plataforma Estratégica del Ministerio de Cultura.
2. Estructura del Estado y normatividad vigentes para el sector cultural.
3. Planeación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos.
4. Sector artístico y cultural.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Filosofía, Teología y Afines; Lenguas Modernas, literatura, Lingüística y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Siete (7) meses de experiencia profesional relacionada
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Filosofía, Teología y Afines; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Treinta y un (31) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTÍCULO 17o. Modifíquese la identificación cargo de TÉCNICO OPERATIVO código 3132 grado 16, ID Ministerio: 34, modificado por la Resolución 1183 de 2015, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoTécnico Operativo
Código3132
Grado16
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Literatura - Dirección de Artes
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Literatura
ID Ministerio34
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar actividades técnicas de apoyo requeridas para el adecuado desarrollo de los planes, programas y proyectos de la Dirección de Artes.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Realizar las labores técnicas necesarias para el adecuado desarrollo de los planes, programas y proyectos de la Dirección de Artes.
2. Alimentar la información concerniente a los programas desarrolladas por el área,
3. Desarrollar actividades técnicas de divulgación de los sistemas de información, gestión editorial e imagen institucional del Área.
4. Desarrollar actividades técnicas en la administración de los medios digitales de comunicación del Área.
5. Desempeñar funciones de oficina y de asistencia administrativa relacionadas con la organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental
6. Desempeñar funciones de oficina realizando la elaboración del inventario documental del área de desempeño, diligenciando el formato único de inventario
7. Desempeñar funciones de oficina elaborando y ejecutando las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.
8. Recibir y efectuar llamadas telefónicas, para verificar el avance de los diferentes procesos de la Dependencia, de manera oportuna y de acuerdo con las orientaciones del Jefe Inmediato.
9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
10. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Manejo de los sistemas de información y nuevas tecnologías.
2. Atención al usuario.
3. Diseño Gráfico.
4. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia técnica
Orientación al usuario y al ciudadano.Trabajo en Equipo
TransparenciaCreatividad e innovación
Compromiso con la organización.
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de tres (3) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Ingeniería Industrial y Afines; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral.
VII. ALTERNATIVA
Aprobación de cuatro (4) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Ingeniería Industrial y Afines; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTÍCULO 18o. Modifíquense los requisitos de estudios y experiencia del cargo de PROFESIONAL UNIVERSITARIO código 2044 grado 10, ID Ministerio: 182, hoja 186 de la Resolución 1158 de 2015, asi:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Universitario
Código2044
Grado10
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Gestión Humana
Secretaría General
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Gestión Humana
ID Ministerio182
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar las actividades de liquidación de los factores que integran el régimen salarial y prestacional de los funcionarios del Ministerio de Cultura, en el aplicativo de nómina así como los aportes parafiscales y al régimen de seguridad social, con los actos administrativos respectivos de acuerdo a los parámetros establecidos y a la normatividad vigente.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Liquidar y tramitar los factores salariales y prestacionales, de conformidad con las normas vigentes.
2. Realizar las actividades requeridas para el reporte y consolidación de la información relativa a las cesantías de los funcionarios.
3, Registrar y diligenciar los reportes para el pago de novedades de seguridad social y parafiscales teniendo en cuenta los procedimientos establecidos y la normatividad vigente.
4. Ejecutar y efectuar seguimiento del trámite para la expedición de la certificación de bonos pensiónales, de acuerdo con la normatividad vigente.
5. Realizar las actividades requeridas para la generación de la planilla única de aportes con sus respectivas novedades, de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad vigente.
6. Realizar las actividades requeridas para la generación de archivos planos para el reporte de novedades en seguridad social, de acuerdo con los requerimientos establecidos.
7. Tramitar y generar el reporte de certificados de ingresos laborales y retención en la fuente de funcionarlos y ex funcionarios vinculados a la planta de personal, de acuerdo a la normatividad vigente.
8. Preparar y presentar los actos administrativos y otros documentos que le sean encomendados.
9. Orientar a los usuarios y suministrar Información, documentos o elementos que le sean solicitados en lo referente a los procesos de compensación y beneficios.
10. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
11. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley 100 y sus decretos reglamentarios.
2. Dominio del régimen salarial y prestacional del servidor público.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Ingeniería Industrial y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.Veintisiete (27) meses de experiencia profesional relacionada.
VII ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Ingeniería Industrial y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afines
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Tres meses (88) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTÍCULO 19o. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición, modifica en lo pertinente la Resolución 1158 de 2015 y todas aquellas que le sean contrarias.

COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 25 ENE 2016

MARIANA GARCÉS CÓRDOBA

Ministra de Cultura

×