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RESOLUCIÓN 2121 DE 2015

(julio 17)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

<Esta norma no incluye análisis de vigencia>

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1158 de 2015

LA MINISTRA DE CULTURA

En uso de las facultades legales que le confiere la Constitución Política,
la Ley 489 de 1998 y el Decreto 1083 de 2015,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 1158 de 2015 se estableció el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para ios empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Cultura de conformidad con lo establecido en el Decreto 1785 de 2014.

Que por necesidades del servicio se requiere efectuar modificación en las funciones esenciales de un cargo incluido en este Manual.

Que en consideración a lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Modifiqúese la identificación, el propósito principal, la descripción de funciones esenciales, conocimientos básicos esenciales y requisitos de formación académica y experiencia del cargo de ASESOR código 1020 grado 08, ID Ministerio: 72, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado08
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Atención al Oudadano
Secretaría General
Carqo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Atención al Ciudadano
ID Ministerio72

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar y asistir dentro del Grupo de Atención al Ciudadano en la promoción del servicio de atención al ciudadano a nivel interno y externo del Ministerio, propiciando la participación activa mediante la atención oportuna, eficiente y eficaz de las quejas y sugerencias externas.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Aportar elementos conceptuales y prácticos al Grupo de Atención al Ciudadano para el desarrollo de estrategias de Atención al Ciudadano, especialmente en lo relacionado con las actividades que generen las dependencias del Ministerio.

2. Aportar elementos técnicos y conceptuales al Grupo de Atención al Ciudadano para la eficiente estructuración y respuesta de las solicitudes de los Usuarios.

3. Atender las solicitudes, quejas, reclamos y derechos de petición dando respuesta a las de carácter general y direccionando las específicas al competente, en consonancia con los criterios misionales establecidos en cada dependencia.

4. Revisar y efectuar seguimiento a las solicitudes, quejas, reclamos y derechos de petición, solicitadas por los usuarios y las remitidas por la Presidencia de la República, a fin que se de respuesta oportuna dentro de los términos de ley, de acuerdo con los procedimientos y la normatividad vigente.

5. Brindar orientación telefónica a los usuarios internos y externos en los diferentes temas requeridos con oportunidad y eficiencia.

6. Diseñar y proponer a la Secretaría General las estrategias, programas y proyectos que promuevan la comunicación de los ciudadanos con la entidad a fin de conocer sus opiniones y sugerencias, participando en su impiementación.

7. Proponer y realizar estudios e investigaciones relacionados con los objetivos de la Dirección y de su área específica que le sean confiados por la administración.

8. Organizar, elaborar y realizar lo referente a hangout y Chat de aquellas actividades del Grupo de Atención al Ciudadano que lo requieran.

9. Realizar boletines de prensa y manejar la información de las redes sociales del Grupo de Atención al Ciudadano.

10. Preparar y presentar los Informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

11. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Manejo de relaciones públicas, medios y herramientas de comunicación externa canales de comunicación interna.

3. Planeación Estratégica del Ministerio de Cultura.

4. Técnicas de Redacción, de expresión y de manejo de público

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia profesional
Orientación al usuario y al ciudadanoConocimiento del entorno
TransparenciaConstrucción de relaciones
Compromiso con la organizaciónIniciativa

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Ingeniería Industrial y Afines; Ciencia Política; Relaciones Internacionales.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Ingeniería Industrial y Afines; Ciencia Política; Relaciones Internacionales.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y cinco (45) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 2o. Modifiqúese la Identificación, el propósito principal, la descripción de funciones esenciales y conocimientos básicos esenciales del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 18, ID Ministerio: 126, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoProfesional Especializado
Código2028
Grado18
Número de cargosUno (1)
DependenciaDespacho Dirección de Artes
Cargo del jefe inmediatoDirector de Artes
ID Ministerio126

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Brindar asistencia profesional para el desarrollo integral de los programas y proyectos encaminados al fomento del campo artístico de los planes y programas de la Dirección de artes.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Participar en el diseño, organización y ejecución de los programas y proyectos de la Dirección de Artes.

2. Apoyar en la supervisión de los planes y programas de la Dirección de Artes.

3. Efectuar el seguimiento y control de los procesos de ejecución de los planes, programas y proyectos, que estén a su cargo en la Dirección de Artes.

4. Apoyar en la formulación de estrategias para el fortalecimiento de la implementación de los planes y programas de la Dirección de Artes en las diferentes disciplinas artísticas.

5, Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

6. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV, CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2, Sistema Nacional de Cultura.

3. Planeación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Comunicación Social, Periodismo y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veinticinco meses (25) de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Comunicación Social, Periodismo y Afines.
Tarjeta o matrícula profesiona! en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y nueve (49) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 3o. Modifiqúese el propósito principal y la descripción de fundones esenciales del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 16, ID Ministerio: 143, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoProfesional Universitario
Código2028
Grado16
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Gestión Administrativa y de Servicios
Secretaría General
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios
ID Ministerio143

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Desarrollar labores relacionadas con el diseño, Implementación, control y ejecución de los programas y proyectos que desarrolla el Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control de los programas y proyectos del Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios.

2. Realizar actividades de apoyo en lo de su competencia a los planes, programas y proyectos que se requieran para el desarrollo de las funciones del Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios.

3. Aportar conceptos, propuestas y elementos para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control de los planes, programas y proyectos propios del Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios.

4. Realizar actividades profesionales inherentes a la gestión de calidad, procesos y procedimientos requeridos por el Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios.

5. Elaborar e interpretar cuadros, informes, estadísticas y datos concernientes a la Secretaría General; presentar los resultados y proponer los mecanismos orientados a la ejecución de los diversos programas o proyectos del Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios.

6. Realizar y diseñar formas, planillas, registros, cuadros y demás documentos institucionales, de acuerdo con las instrucciones que para el efecto se impartan.

7. Realizar los trámites de suministro y autorización de tiquetes aéreos con las agencias de viajes, previa reserva por parte de las dependencias de la entidad.

8. Orientar a los usuarios y suministrar información, documentos o elementos que le sean solicitados de conformidad con los tramites, autorizaciones y procedimientos establecidos.

9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

10. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. NTCGP1000:2009.

3. Políticas Culturales

4. Normatividad vigente sobre contratación estatal.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Psicología; Ingeniería Industrial y Afines.
Títuio de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Diecinueve (19) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Psicología; Ingeniería Industrial y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y tres (43) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 4o. Modifiqúese la descripción de funciones esenciales del cargo de JEFE OFICINA ASESORA código 1045 grado 15, ID Ministerio: 104, así:

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del empleoJefe Oficina Asesora
Código1045
Grado15
Número de cargosUno (1)
DependenciaOficina Asesora de Planeación
Carqo del jefe InmediatoMinistro de Cultura
ID Ministerio104

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Establecer las directrices necesarias y desarrollar las actividades requeridas para la impiementación de procesos de planeación, que contribuyan de manera eficiente y eficaz al logro del propósito y los objetivos del Ministerio de Cultura.

III, DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar al Ministro y a las demás dependencias, en el diseño y en la formulación de los planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de la entidad.

2. Liderar el Seguimiento del Plan de Acción y evaluar los resultados del Plan Anual.

3. Diseñar la metodología para la planeación estratégica o cualquier otro instrumento de apoyo para la gerencia de los planes y proyectos del Ministerio y de sus entidades adscritas y vinculadas.

4. Liderar en coordinación con las diferentes dependencias, la formulación y actualización de los manuales de procedimientos, con la finalidad de racionalizar la gestión y los recursos del organismo.

5. Coordinar los planes y programas de la entidad con los otros organismos del sector administrativo.

6. Asesorar a ¡as dependencias del Ministerio en la ejecución de planes, programas y proyectos institucionales y en los procesos de planeación y programación.

7. Asesorar en el diseño de los indicadores para el seguimiento de los planes en general, los programas y proyectos del Ministerio y del sector administrativo.

8. Preparar los planes y programas, realizando la consolidación de las cifras presupuéstales del sector cultura.

9. Presentar a consideración de los organismos competentes, los planes y presupuestos del sector, una vez aprobados por él Ministro, para que sean incorporados al Plan Nacional de Desarrollo y al Presupuesto General de la Nación.

10. Ejercer la Secretaria Técnica deí Comité de Desarrollo Administrativo del Ministerio y del Sector Cultura de acuerdo con la normatividad vigente.

11. Liderar la implementación y desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

12. Asesorar al Ministro y a las demás dependencias, en el diseño y en la formulación de planes y/o programas que se requieren para el funcionamiento de! Sistema Nacional de Información Cultural - SINIC

13. Definir las políticas y establecer las metodologías para la recolección, procesamiento, manejo y difusión de la información del Sistema Nacional de Información Cultura!.

14. Velar por el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Información Cultural en concordancia con las políticas, planes programas y proyectos Institucionales.

15. Recolectar, analizar, depurar y registrar la información de carácter general, que no se encuentre bajo la responsabilidad de las áreas misionales del Ministerio.

16. Gestionar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas que produzcan, generen o consoliden Información cultural que permita alimentar periódicamente el Sistema Nacional de Información Cultural.

17, Administrar los contenidos y servicios generales del Sistema Nacional de Información Cultural.

18. Efectuar verificaciones aleatorias y seguimiento permanente a la información ofrecida por el Sistema Nacional de Información Cultural, garantizando la calidad, pertinencia y oportunidad de la misma.

19. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

IV, CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.

2. Estatuto Presupuestal y Decretos Reglamentarios.

3. Estructura del Estado.

4. Ley General de Presupuesto.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosLiderazgo
Orientación al usuario y al ciudadanoPlaneación
TransparenciaToma de decisiones
Compromiso con la organizaciónDirección y desarrollo de personal
Conocimiento del entorno

VI. REQUISITOS DE FORMACION ACADEMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Derecho y afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Título de postgrado en ía modalidad de especialización en áreas afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y cuatro (44) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disdplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Derecho y afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 5°: Modifiqúese los requisitos de formación académica y de experiencia del cargo de ASESOR código 1020 grado 13, ID Ministerio: 55, así:

I. IDENTIFICACION

Denominación del empleoAsesor
Código1020
Grado13
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Gestión Humana
Secretaría General
Cargo del jefe inmediatoSecretario General
ID Ministerio55

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar al Ministerio en la formulación y ejecución de políticas y programas de gestión del talento humano, brindando asistencia técnica en el diseño y ejecución de proyectos y programas encaminados al desarrollo del talento humano.

III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar al Despacho del Director de U.A.E., Secretario General y demás dependencias en la formulación, coordinación y ejecución de las políticas de Gestión Humana y ios planes de desarrollo del recurso humano del Ministerio.

2. Brindar asesoría y apoyo en los diferentes proyectos y programas que deban ser desarrollados en relación con el talento humano de la entidad, estableciendo los mecanismos que garanticen una adecuada planeación y gestión.

3. Realizar estudios sobre la planta de personal y mantener actualizado el manual específico de funciones y requisitos del Ministerio,

4. Apartar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la planeación, ejecución y control de los programas de Bienestar Social, Capacitación, Administración de Personal, Incentivos, Desarrollo del talento Humano y Seguridad y Salud en el Trabajo.

5. Realizar acciones que garanticen el estricto cumplimiento de las normas de carrera administrativa y de administración del talento humano en general.

6. Asesorar y participar en la expedición de los actos administrativos, certificaciones y demás documentos relacionados con la administración del talento humano.

7. Asesorar en el diseño de planes y programas de administración, orientados a consolidar el mejoramiento sostenido de la gestión organizadonal y el fortalecimiento institucional.

8. Absolver consultas, prestar asistencia técnica y emitir conceptos en lo de su competencia para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control de ios programas y proyectos a cargo de ia dependencia.

9. Dirigir, coordinar y participar, en representación del Ministerio, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado por la autoridad competente.

7. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

8. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV, CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Administradón del talento humano.

2. Normatividad vigente sobre carrera administrativa y sus decretos reglamentarios.

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia profesional
Orientación al usuario y al ciudadanoConocimiento del entorno
TransparenciaConstrucción de relaciones
Compromiso con la organizaciónIniciativa

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Derecho y afines; Psicología; Ingeniería
Industrial y Afines; Administración; Economía.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y seis (46) meses de experiencia profesional relacionada.

VII. ALTERNATIVA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Derecho y afines; Psicología; Ingeniería industrial y Afines; Administración; Economía.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ey.
Setenta (70) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 6o. Modifiqúese los requisitos de formación académica y de experiencia del cargo de PROFESIONAL UNIVERSITARIO código 2044 grado 10, ID Ministerio: 184, así:

I. IDENTIFICACION

Denominación del empleoProfesional Universitario
Código2044
Grado10
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo Programa Fortalecimiento de Museos
Unidad Administrativa Especial Museo Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo Programa Fortalecimiento de Museos
ID Ministerio184

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Brindar apoyo profesional orientado a promover el desarrollo de los museos a través del fortalecimiento de estas instituciones por medio de actividades que impulsen la comunicación, valoración del patrimonio, formación y desarrollo de proyectos sostenibles.

III. DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar el seguimiento a proyectos de emprendimiento cultural de los museos del país.

2. Contribuir a la realización de publicaciones de carácter pedagógico para los museos del país

3. Realizar las capacitaciones en materia de gestión y competitividad para los museos del país.

4. Brindar asistencia profesional y acompañamiento al Programa Fortalecimiento de Museos y los museos personas e instituciones en la formulación y ejecución de los programas y proyectos.

5. Hacer seguimiento a proyectos beneficiados con recursos del Ministerio de Cultura y de entidades territoriales.

6. Remitir información y documentos relacionados con las asesorías museológicas y/o museográficas a los museos del país que lo requieran.

7. Efectuar conciliaciones periódicas entre el área de contabilidad y el almacén del Ministerio, con el propósito de depurar la información en forma documental y de registros contables.

8. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

9. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.

IV. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

1. Ley General de Cultura y sus Decretos Reglamentarios

2. Plataforma estratégica del Ministerio de Cultura

3.Formulación y elaboración de proyectos

4. Diseño y diagramación de piezas de comunicación

V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación

VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA

Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Artes Plásticas, Visuales y Afines; Educación.
Tarjeta o matricula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintisiete (27) meses de experiencia profesional relacionada.

ARTICULO 7o. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición, modifica en lo pertinente la Resolución 1158 de 2015 y deroga en su totalidad la Resolución 0452 de 2009.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 17 JUL 2015

MARIANA GARCÉS CORDOBA

Ministra de Cultura

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