RESOLUCIÓN 3300 DE 2015
(noviembre 13)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
<Esta norma no incluye análisis de vigencia>
MINISTERIO DE CULTURA
Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1158 de 2015
LA MINISTRA DE CULTURA
En uso de las facultades legales que le confiere la Constitución Política,
la Ley 489 de 1998 y el Decreto 1083 de 2015,
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución 1158 de 2015 se estableció el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Cultura de conformidad con lo establecido en el Decreto 1083 de 2015.
Que por necesidades del servicio se requiere efectuar modificaciones en algunos de los perfiles incluidos en este Manual.
Que en consideración a lo anterior,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. Modifiqúense los requisitos de formación académica y experiencia del cargo de DIRECTOR DE MUSEO código 0136 grado 08, ID Ministerio: 52, hoja 56 de la Resolución 1158 de 2015, así:
I. IDENTIFICACION
Denominación del empleo | Director de Museo |
Código | 0136 |
Grado | 08 |
Número de cargos | Uno (1) |
Dependencia | Museo de la Independencia y Quinta de Bolívar |
Cargo del jefe inmediato | Ministro de Cultura |
ID Ministerio | 52 |
II. PROPOSITO PRINCIPAL
Dirigir, liderar y evaluar los planes, programas y servidos de los museos; dirigir y coordinar los equipos de trabajo para el cumplimiento de la misión museal.
III. DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES
1. Concebir, desarrollar y evaluar estrategias conducentes a la ejecución efectiva de los programas, programas y proyectos que conduzcan al cumplimiento de la misión y visión de cada museo
2. Supervisar y promover el desarrollo óptimo de las fundones museales de investigación, conservación, adquisición, divulgación y exhibición de los patrimonios que albergan los museos.
3. Supervisar los procesos de administración de recursos financieros, técnicos, humanos y de infraestructura para un óptimo funcionamiento de los museos
4. Gestionar la elaboración y ejecución de contratos que se celebren para el desarrollo de los planes, programas y proyectos que conduzcan al cumplimiento de ia misión y visión museal.
5. Gestionar procesos de sostenibilidad para el adecuado funcionamiento de la entidad museal
6. Preparar y presentar los informes sobre la concepción desarrollo y evaluación de los planes, programas y proyectos para el óptimo funcionamiento de la entidad museal con la oportunidad y periodicidad requeridas.
IV. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES
1. Educación de museos.
2. Planeación de exposiciones.
3. Código de ética profesional de los museos, adoptado por el Consejo Internacional de Museos - ICOM y por Colombia como país miembro de la UNESCO.
4. Manejo y funcionamiento de las entidades sin ánimo de lucro.
5. Gestión y consecución de recursos y en la interpretación de presupuestos.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES | POR NIVEL JERARQUICO |
Orientación a resultados | Liderazqo |
Orientación al usuario y al ciudadano | Planeación |
Transparencia | Toma de decisiones |
Compromiso con la organización | Dirección y desarrollo de personal |
Conocimiento del entorno |
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación Académica | Experiencia |
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Psicología; Filosofía, Teología y Afines. Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley. | Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada. |
VIL ALTERNATIVA
Formación Académica | Experiencia |
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Artes Plásticas Visuales y Afines; Artes Representativas; Antropología, Artes Liberales; Geografía, Historia; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Psicología; Filosofía, Teología y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley. | Sesenta y cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada. |
ARTICULO 2o. Modifiqúese ia identificación, ei propósito principal, ia descripción de funciones esenciales, conocimientos básicos esenciales y requisitos de formación académica y experiencia del cargo de PROFESIONAL UNIVERSITARIO código 2044 grado 07, ID Ministerio: 185, hoja 189 de la Resoiución 1158 de 2015, así:
I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleo | Profesional Universitario |
Código | 2044 |
Grado | 07 |
Número de cargos | Uno (1) |
Dependencia | Grupo de Procesos Organizacionales |
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional | |
Cargo del jefe inmediato | Coordinador Grupo de Procesos Organizacionales |
ID Ministerio | 185 |
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar actividades profesionales encaminadas al desarrollo y fortalecimiento de los procesos administrativos transversales y ejecución presupuestal de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, para cumplir con los objetivos formulados en cada uno de los planes y programas de los Grupos de Trabajo, trazados para cada vigencia.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Realizar actividades profesionales en la organización, ejecución y seguimiento de los programas, proyectos y actividades técnicas y/o administrativas inherentes a cada Grupo de Trabajo de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
2. Aportar elementos conceptuales y metodológicos en la planeación, programación, organización, ejecución y control de planes y proyectos propios de la dirección de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional, y garantizar la aplicación de normas y procedimientos adoptados para la ejecución del presupuesto asignado a la Biblioteca Nacional, durante cada vigencia.
3. Realizar acciones integrales relacionadas con las etapas del proceso de contratación definido en el Plan de Acción de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional y reportar periódicamente el estado de la ejecución de cada rubro.
4. Responder por el seguimiento a la ejecución presupuestal en los diferentes sistemas de información y generar reportes que den cuenta de manera eficiente del cumplimiento de las metas fijadas para cada Grupo de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
5. Proponer y acciones para evaluar el desempeño, competencias y la carga laboral del recurso humano asignado a cada grupo, con el fin de distribuir de manera eficiente las responsabilidades para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nadonal.
6. Preparar y presentar los Informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
7. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios.
2. Normatividad de contratación pública y normograma del sector cultura
3. Análisis de datos y bases de datos de las Bibliotecas Públicas
4. Sistema de Gestión de Calidad e indicadores de gestión.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES | POR NIVEL JERARQUICO |
Orientación a resultados | Aprendizaje continuo |
Orientación al usuario y al ciudadano | Experticia profesional |
Transparencia | Trabajo en equipo y colaboración |
Compromiso con la organización | Creatividad e innovación |
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación Académica | Experiencia |
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley. | Dieciocho (18) meses de experiencia profesional relacionada. |
ARTICULO 3o. Modifiqúese el propósito principal, la descripción de funciones esenciales y los conocimientos básicos o esenciales del cargo de AUXILIAR DE ESCENA código 3038 grado 09, ID Ministerio: 228 y 229, hoja 232 de la Resolución 1158 de 2015, así:
I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleo | Auxiliar de Escena |
Código | 3038 |
Grado | 09 |
Número de cargos | Dos (2) |
Dependencia | Teatro Cristóbal Colón |
Dirección de Artes | |
Cargo del jefe inmediato | Director Teatro Cristóbal Colón |
ID Ministerio | 228 y 229 |
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asistir en los montajes y ensayos de espectáculos y eventos, en el área de tramoya, utilería y vestuario, para llevar a cabo la programación artística del Teatro Cristóbal Colón.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Ejecutar labores de asistencia en el manejo de tramoya, escenografía, utilería y demás actividades relacionadas con la preparación y realización de los espectáculos que se llevan a cabo en el teatro y sus diferentes escenarios.
2. Realizar labores básicas de carpintería, pintura y asistir en la elaboración de escenografías, requeridos en cada montaje escénico.
3. Realizar actividades de asistencia en áreas de escena como utilería, siguiendo las cadenas de mando y la coordinación técnica para el desarrollo de los espectáculos obteniendo la calidad requerida.
4. Disponer de jornadas diurnas y nocturnas, para montajes, ensayos y funciones.
5. Mantener actualizado los Inventarlos a su cargo y velar por su conservación y buen uso.
6. Realizar labores de mantenimiento preventivo a ios bienes del Teatro Cristóbal Colón, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el jefe técnico, coordinador de área o director del Teatro.
7. Informar de manera oportuna, cualquier falla desperfecto anomalía que pueda presentarse en los escenarios y demás áreas del Teatro Cristóbal Colón.
8. Informar con la debida oportunidad al superior inmediato acerca de las necesidades de insumos y materiales para el desarrollo de las tareas propias del Teatro Cristóbal Colón.
9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
10. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Funcionamiento de tramoya, escenografía, utilería y demás actividades relacionadas con el desempeño de los espectáculos.
2. Interpretación de planos de escenografías y de construcción de las mismas.
3. Trabajos básicos de carpintería, pintura, soldadura, y realización de escenografías
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES | |
POR NIVEL JERARQUICO | |
Orientación a resultados | Manejo de la información. |
Orientación al usuario y al ciudadano | Adaptación al cambio. |
Transparencia | Disciplina. |
Compromiso con la organización | Relaciones interpersonales. |
Colaboración, |
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación Académica | Experiencia |
Aprobación de dos (2) años de Educación Básica Secundaria | Treinta y seis (36) meses de experiencia relacionada. |
ARTÍCULO 4°: Modifiqúese la identificación del cargo de PROFESIONAL ESPECIALIZADO código 2028 grado 16, ID Ministerio: 143, modificado por la Resolución 2121 de 2015, así:
I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleo | Profesional Especializado |
Código | 2028 |
Grado | 16 |
Número de carqos | Uno (1) |
Dependencia | Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios |
Secretaría General | |
Cargo del jefe inmediato | Coordinador Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios |
ID Ministerio | |
143 |
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Desarrollar labores relacionadas con el diseño, impiementación, control y ejecución de los programas y proyectos que desarrolla el Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1, Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control de los programas y proyectos del Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios.
2. Realizar actividades de apoyo en lo de su competencia a los planes, programas y proyectos que se requieran para el desarrollo de las funciones de, Grupo de Gestión Administrativa y de Servidos.
3. Aportar conceptos, propuestas y elementos para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control de los planes, programas y proyectos propios del Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios.
4. Realizar actividades profesionales inherentes a la gestión de calidad, procesos y procedimientos requeridos por el Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios.
5. Elaborar e interpretar cuadros, informes, estadísticas y datos concernientes a la Secretaría General; presentar los resultados y proponer los mecanismos orientados a la ejecución de los diversos programas o proyectos del Grupo de Gestión Administrativa y de Servicios.
6. Realizar y diseñar formas, planillas, registros, cuadros y demás documentos institucionales, de acuerdo con las
instrucciones que para el efecto se impartan.
7. Realizar los trámites de suministro y autorización de tiquetes aéreos con las agencias de viajes, previa reserva por parte de las dependencias de la entidad.
8. Orientar a los usuarios y suministrar información, documentos o elementos que le sean solicitados de conformidad con los tramites, autorizaciones y procedimientos establecidos.
9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
10. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarlos.
2. NTCGP1000:2009.
3. Políticas Culturales
4. Normatividad vigente sobre contratación estatal.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES | POR NIVEL JERARQUICO |
Orientación a resultados | Aprendizaje continuo |
Orientación al usuario y al ciudadano | Experticia profesional |
Transparencia | Trabajo en equipo y colaboración |
Compromiso con la organización | Creatividad e innovación |
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación Académica | Experiencia |
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Psicología; Ingeniería Industrial y Afines. Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley. | Diecinueve (19) meses de experiencia profesional relacionada. |
VII. ALTERNATIVA
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Psicología; Ingeniería Industrial y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley. | Cuarenta y tres (43) meses de experiencia profesional relacionada. |
ARTÍCULO 5o. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición, modifica en lo pertinente la Resolución 1158 de 2015 y todas aquellas que le sean contrarias.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá D.C., a los 13 NOV 2015
MARIANA GARCÉS CORDOBA
Ministra de Cultura