RESOLUCIÓN 2468 DE 2019
(agosto 2)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
MINISTERIO DE CULTURA
Por medio de la cual se modifica parcialmente el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Ministerio de Cultura modificado y adoptado mediante Resolución 1158 del 30 de abril de 2015, modificado parcialmente por la Resolución 0157 del 29 de enero de 2019.
LA MINISTRA DE CULTURA
En uso de las facultades legales que le confiere la Constitución Política, la Ley 489 de 1998 y el Decreto 1083 de 2015, único reglamentario del sector de Función Pública.
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución 1158 de 2015 se modificó y adoptó el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Cultura de conformidad con lo establecido en el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública.
Que mediante Resolución No. 157 del 29 de enero de 2019 se modificó parcialmente la Resolución 1158 de 2015, Manual Especificó de Funciones y Competencias Laborales de los empleos del nivel directivo, asesor, profesional, técnico y asistencial de la planta de personal del Ministerio de Cultura de conformidad con Lo establecido en el Decreto 815 del 8 de mayo de 2018.
Que en desarrollo de los objetivos a cargo de la Dirección de poblaciones del Ministerio de Cultura, se hace necesario ampliar el núcleo básico correspondiente al perfil del empleo denominado Director Técnico código 100 grado 20, contenido en la precitada Resolución 157 de 2019, con la finalidad de incluir en la formación académica, otras profesiones, para mejorar los procesos de fomento y promoción de la diversidad étnica cultural a través del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Que en consideración a lo anterior,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. Modifíquese la formación académica del empleo Director Técnico código 100 grado 20, ID Ministerio; 49, en el sentido de incluir a la formación académica los núcleos de conocimiento en Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Afines, el cual quedará así:
I IDENTIFICACIÓN | |
Denominación del empleo | Director Técnico |
Código | 100 |
Grado | 20 |
Número de cargos | Uno (1) |
Dependencia | Dirección de Poblaciones |
Cargo del jefe inmediato | Ministro de Cultura |
ID Ministerio | 49 |
II. PROPÓSITO PRINCIPAL Proponer, diseñar, coordinar y poner en marcha acciones de políticas públicas para el reconocimiento y la inclusión de las especificidades culturales de los diversos grupos de población, grupos étnicos, población en situación de discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad, en asocio con los actores públicos y privados que tengan relación con la materia. | |
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES 1. Asesorar al Ministro en la formulación de políticas, planes y proyectos que permitan el reconocimiento y la inclusión de las especificidades culturales de los diversos grupos de población, grupos étnicos, población en situación de discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad. 2. Diseñar, promocionar y ejecutar una política de inclusión social a través del arte y la cultura para la Infancia y la juventud, fomentando el desarrollo artístico en articulación con las entidades y organismos que trabajan en este sentido, a través del fomento y estímulo a la creación artística infantil y juvenil, la formación artística formal, no formal e informal de niños y jóvenes y la socialización de los proyectos y manifestaciones artísticas y/o culturales realizadas por la niñez o los adultos que dedican sus actividades a este grupo de población. 3. Asesorar y coordinar con las instituciones responsables de la atención a grupos étnicos, poblaciones en situación de discapacidad y en condición de vulnerabilidad la implementación de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos culturales de estos grupos poblacionales y acompañar a los pueblos indígenas y consejos comunitarios de poblaciones negras para la articulación de los planes de vida y de manejo con los planes de desarrollo de las entidades territoriales. 4. Promover la coordinación entre las diferentes dependencias del Ministerio y las entidades externas, que permita contribuir al desarrollo de políticas, planes y programas que propendan por el fortalecimiento de los diferentes valores, saberes y prácticas culturales que componen las identidades étnicas, de edad, género, en situación de discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad. 5. Promover y acompañar la participación de Grupos étnicos, población en situación de discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad, en los espacios de participación del Sistema Nacional de Cultura 6. Adelantar gestiones y atender las obligaciones derivadas de convenios e intercambios internacionales en favor del desarrollo cultural de las etnias, la población en situación de discapacidad o en condición de vulnerabilidad. 7. Garantizar la información oportuna y veraz que permita la actualización permanente del sistema de información en relación con los grupos étnicos, la población en situación de discapacidad y en condición de vulnerabilidad. 8. Fomentar el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural a través de procesos de investigación, comunicación y formación, que permitan a las entidades y a la ciudadanía, comprender, incorporar y valorar esta diversidad como una riqueza de nuestra nación. 9. Contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los grupos étnicos, población en situación de discapacidad y en condición de vulnerabilidad, propiciando el diálogo intercultural. | |
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES | |
1. Ley General de Cultura y sus decretos reglamentarios. 2. Ley 115/96 y sus decretos reglamentarios. 3. Ley 30/92. 4. Política Pública de Discapacidad 5. Documentos y declaraciones emanados de reuniones internacionales convocadas por organismos como la UNESCO, entre otros, relacionados con el tema de la educación artística. | |
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES | |
COMUNES | POR NIVEL JERARQUICO |
Aprendizaje Continuo | Confiabilidad Técnica |
Orientación al resultado | Creatividad e innovación |
Orientación al usuario y al ciudadano | Iniciativa |
Compromiso con la organización | Construcción de relaciones |
Trabajo en equipo | Conocimiento del entorno |
Adaptación al cambio | |
vi. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA | |
Formación Académica | Experiencia |
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Antropología, Artes Liberales; Derecho y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines, Ingeniería Electrónica y Afines, Telecomunicaciones y Afines, Comunicación Social, Periodismo y Afines, Ciencia Política, Relaciones Internacionales. | Sesenta y cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada. |
Título de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas afines. | |
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley. | |
Vil. ALTERNATIVA | |
Formación Académica | Experiencia |
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Antropología, Artes Liberales; Derecho y Afines; Psicología; Sociología, Trabajo Social y Afines, Ingeniería Electrónica y Afines, Telecomunicaciones y Afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley. | Ochenta y ocho (88) meses de experiencia profesional relacionada. |
ARTÍCULO 2o. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición, modifica en lo pertinente la Resolución 157 de 2019 y todas aquellas que le sean contrarias.
COMUNIQUESE Y CUMPLASE
Dada en Bogotá D.C., a los 2 AGO 2019
CARMEN INÉS VASQUEZ CAMACHO
Ministra de Cultura