RESOLUCIÓN 2468 DE 2009
(noviembre 27)
Diario Oficial No. 47.552 de 3 de diciembre de 2009
MINISTERIO DE CULTURA
Por la cual se delega una función.
LA MINISTRA DE CULTURA,
en ejercicio de las facultades legales, en especial de las que le confieren las Leyes 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008 y 489 de 1998 y el Decreto 1746 de 2003, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
Que el inciso 2 del numeral 2 del artículo 11 de la Ley 397 de 1997, modificado por el 7 de la Ley 1185 de 2008, determina que la intervención de un Bien de Interés Cultural del Ambito Nacional deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura.
Que el artículo 9o de la Ley 489 de 1998 indica que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores.
Que dentro de las funciones de la Dirección de Patrimonio, según Decreto 1746 de 2003, está la de asesorar al Ministro de Cultura en el diseño de políticas y propuestas para la preservación, conservación, protección y estudio del patrimonio mueble e inmueble y es la encargada de diseñar, coordinar, elaborar, dirigir y ejecutar los proyectos y programas relacionados con la valoración, protección, conservación, restauración, emitir concepto sobre los proyectos de intervención en los Bienes de Interés Cultural del Ambito Nacional y de la atención de emergencia de los Bienes de Interés Cultural del Ambito Nacional, conforme a las políticas del Ministerio.
Que según lo establecido en el Decreto 1746 de 2003, el Ministro de Cultura podrá delegar en el Director de Patrimonio todas aquellas funciones que considere.
Que con el propósito de atender de manera más eficiente y atendiendo los principios Constitucionales que regulan la función administrativa, se hace necesario delegar en el Director de Patrimonio la función de autorizar o negar los proyectos de intervención sobre Bienes de Interés Cultural del Ambito Nacional, los colindantes y los incluidos dentro de sus áreas de influencia.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. Delegar en el Director de Patrimonio la función de autorizar o negar los proyectos intervención sobre Bienes de Interés Cultural del Ambito Nacional, los colindantes con estos y los incluidos dentro de sus áreas de influencia.
ARTÍCULO 2o. Previa revisión del correspondiente acto administrativo por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Cultura, toda autorización o negación de proyectos de intervención sobre los bienes de que trata el artículo 1o se hará mediante resolución debidamente motivada y notificada de conformidad con el Código Contencioso Administrativo.
ARTÍCULO 3o. La Dirección de Patrimonio se encargará de la recepción, revisión y trámite de las solicitudes de autorización de proyectos de intervención respecto de los bienes de que trata el artículo 1o de la presente resolución, de expedir el concepto técnico respectivo y de elaborar el proyecto de acto administrativo que decide sobre dichas solicitudes, el cual deberá remitir junto con los antecedentes a la Oficina Asesora Jurídica de este Ministerio.
ARTÍCULO 4o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial la Resolución número 0564 del 24 de marzo de 2009.
Publíquese, comuníquese y cúmplase.
Bogotá, D. C., a 27 de noviembre de 2009.
La Ministra de Cultura,
PAULA MARCELA MORENO ZAPATA.