BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 1481 DE 2005

(octubre 25)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se declaran quince (15) obras de arte de distintas épocas y autores que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad del Banco Granahorrar, como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional

Para visualizar el documento seleccione el botón de descargar

LA MINISTRA DE CULTURA

En ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 8 de la Ley 397 de 1997 y,

CONSIDERANDO:

Que la doctora Olga Lucia Calzada Estupiñan, Vicepresidente Jurídico del Banco Granahorrar, mediante comunicación del 30 de agosto de 2005, menciona que “Dando cumplimiento a lo preceptuado en la Ley 397 de 1997, por la cual se dictan normas sobre el patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, y teniendo en cuenta el mandato del artículo 13 de la Ley 226 de 1995, que estípula lo siguiente: cuando el Estado decida enajenar las acciones de una empresa, el gobierno excluirá del programa de enajenación los derechos que tal entidad posea sobre fundaciones, obras de arte y en general bienes relacionados con el patrimonio histórico y cultural”. Adicionalmente envía al Ministerio de Cultura cartilla y CD que contienen fotografías e información de las obras de arte que posee el Banco Granahorrar, para efectos de su respectiva valoración y de ser posible su declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Que previa valoración por parte de la Dirección de Patrimonio y del Museo Nacional, se determinó que quince (15) obras de arte de distintas épocas y autores que hacen parte de la colección de ese Banco, ameritan la declaratoria como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional y debían ser presentadas al Consejo de Monumentos Nacionales

Que el artículo 8 de la Ley 397 de 1.997 estableció que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales es el responsable de la declaratoria y el manejo de los Monumentos Nacionales y de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Que dentro de las funciones de la Dirección de Patrimonio, según Decreto 1746 de 2003, está la de asesorar al Ministro de Cultura en el diseño de políticas y propuestas para la preservación, conservación, protección y estudio del patrimonio mueble e inmueble y es la encargada de diseñar, coordinar, elaborar, dirigir y ejecutar los proyectos y programas relacionados con la valoración, protección, conservación, restauración y atención de emergencia de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, conforme a las políticas del Ministerio.

Que igualmente el Decreto 1746 de 2003 establece que corresponde a la Dirección de Patrimonio estudiar y evaluar las propuestas de declaratoria de obras arquitectónicas y escultóricas como Bienes de Interés Cultural, para la consideración del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Cultura.

VALORACIÓN:

Que los valores considerados por la Dirección de Patrimonio y el Museo Nacional para recomendar al Consejo de Monumentos Nacionales la emisión de concepto para la declaratoria de quince (15) obras de arte de distintas épocas y autores que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad del Banco Granahorrar, como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, son:

Que los valores determinados para cada obra de arte son:

I. ALEJANDRO OBREGÓN. (1920-1992), Pintura Sin título, 82 x 99 cms. s.f.

1. Valor de orden temporal

Valor de originalidad: El origen de las obra se circunscribe a mediados de siglo XX, periodo durante el cual fue significativa la producción de obras elaboradas con diversas técnicas y a partir de diferentes temáticas. En el caso del patrimonio artístico colombiano, la originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos cotidianos de la sociedad a la cual están dirigidas, en este caso especifico, donde recrea una escena del caribe colombiano. La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, que en este caso se sustenta en la impronta del autor, localizada en el lado izquierdo.

2. Valores de orden físico

La técnica de elaboración de la pintura, corresponde al acrílico, técnica utilizada por el artista principalmente en el último periodo (1955-1967).

En general, la obra se encuentra en buen estado de conservación y enmarcada.

3. Valor de autenticidad

Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse corno fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

4. Valores de orden estético

La obra de Obregón esta caracterizada por la expresión y la realidad mágica, en ella no abandona el entorno en el que se mueve; el contexto político, social, cultural y cotidiano permean la pintura hasta convertirla en una narración figurativa y lineal. Al abordar el paisaje lo hace desde el terreno de lo simbólico y la evocación en potencia: Los Andes y el Caribe Colombiano. El Cóndor es una figura recurrente en la obra de Obregón tal vez como símbolo de la fauna americana. El análisis de la obra en relación con su origen y autenticidad, le confiere valores estéticos, determinados por su composición formal.

5. Valores de representatividad histórica

La obra de Obregón está ligada a la realidad histórica en la que fue concebida. Obras como El Estudiante Muerto y Violencia son un claro reflejo del momento crítico por el que atravesaba el país en la década del 60. Es posible considerar la obra de Obrcgón como una manera de medir, o punto de referencia de las situaciones por las que atravesó el país en distintas épocas.

6. Valor de representatividad cultural

Alejandro Obregón es considerado uno de los mejores pintores latinoamericanos (Marta Traba). En el confluyen los valores culturales de una región, es una clara muestra del llamado “Arte Latinoamericano” tema que han abordado numerosos artistas desde el campo de la identidad cultural. Su obra se enmarca dentro de la segunda mitad del S.XX y es valorada y reconocida, por cuanto forma parte de la herencia cultural del arte pictórico en Colombia.

II. SANTIAGO CÁRDENAS (1937). Pintura En el Parque, 173 x 130 cms. -1987

1. Valor de orden temporal

Valor de originalidad: El origen de la obra, se enmarca dentro de la producción de finales del S. XX, periodo durante el cual fue importante la producción de obras con diferentes temáticas y maneras de abordar en muchos casos la misma problemática. La diversidad de enfrentarse a la expresión plástica y los diferentes matices que fue recurriendo el artista, son una clara muestra de su inserción en está prolífica etapa del S. XX. El origen de la obra se circunscribe en la década del 80, periodo durante el cual el artista continua en su búsqueda de nuevos lenguajes, después de pasar por la preocupación de la figura femenina en el espacio y el hiperrealismo (trompe l'oeil) del 70. La originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos cotidianos de la sociedad a la cual están dirigidas. La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, cuya singularidad en la representación lo hace fácilmente reconocible.

2. Valores de orden físico

La obra de Santiago Cárdenas es de una nutrida factura, elaborada con diversas técnicas. Entre los artistas contemporáneos, Santiago Cárdenas se destacó, pues incorporó en su producción artística nuevos elementos y formas de enriquecer su obra tanto formal como conccptualmcnte. La obra se encuentra en buen estado de conservación y enmarcada.

3. Valor de autenticidad

Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

4. Valores de orden estético

La obra de carácter pictórico y gráfico, cuya expresión es una temática cotidiana y doméstica que en muchos casos envuelve su obra en una ambiente austero y corriente. Esta obra en particular está colmada de una atmósfera especial, en la que todo cobra importancia y las superficies silenciosas se cargan de energía y se realza el sentido estético de un objeto cotidiano, adicionalmente, le sumamos la figura femenina que, junto con el espacio, al inicio de su carrera era una de sus preocupaciones.

5. Valores de representatividad histórica

Durante el auge del arte colombiano entre los años 60 y 70 motivados por la crítica Marta Traba, estuvo presente la obra del artista Santiago Cárdenas que desde un inicio representó al país en eventos internacionales de arte en exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otras. Como artista ha estado vinculado a procesos históricos en la formación de las Escuela de artes Plásticas de nuestro país y su labor se ve reflejada en los recientes artistas que estuvieron a su cargo.

6. Valor de representatividad cultural

La obra se enmarca dentro de la segunda mitad del S. XX y su obra consolida el desarrollo del arte pictórico y gráfico contemporáneo colombiano; es valorada y reconocida por cuanto forma parte de la herencia cultural del arte de la pintura, el grabado y el dibujo en Colombia.

III. ENRIQUE GRAU (1920-2003).P¡ntura, Sin título, 90 x 139 cms - 1957

1. Valor de orden temporal

Valor de originalidad: El origen de la obra, se circunscribe a la producción de la segunda mitad del S.XX, periodo durante el cual fue importante la producción de obras con diferentes temáticas y maneras de abordar en muchos casos la misma problemática. La diversidad de enfrentarse a la expresión plástica y los diferentes matices a los que fue recurriendo el artista, son una clara muestra de su inserción en está prolífíca etapa del Siglo XX. El origen de la obra se enmarca en el segundo periodo del artista de experimentación y abstracción. La originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos cotidianos de la sociedad a la cual están dirigidas.

La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, cuya singularidad en la representación lo hace fácilmente reconocible. Es una obra de un artista fallecido, por lo tanto ha cesado su producción.

2. Valores de orden físico

La técnica de elaboración de la pintura, corresponde a óleo, técnica utilizada por el artista prácticamente durante toda su producción con algunas excepciones en acrílico.

En general, la obra se encuentra en buen estado de conservación y enmarcada.

3. Valor de autenticidad

Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta ei momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

4. Valores de orden estético

Enrique Grau luego de su estadía en Italia exploró la abstracción y la asimiló para luego continuar con su estilo naturalista, Este periodo de abstracción fue muy importante para el artista en el reconocimiento de la forma y del color. Aun la obra teniendo un carácter abstracto refleja parte de su sentido de pertenencia con Cartagena en la elección de los colores y formas reconocibles como la luna en cuarto menguante. El análisis de la obra en relación con su origen y autenticidad, le confiere valores estéticos, determinados por su composición formal, los colores empleados y su posterior desarrollo hacia otros lenguajes plásticos, que son interesantes para determinar la evolución de su lenguaje.

5. Valores de representatividad histórica

El periodo de experimentación y abstracción de Grau es pilar de la obra de su madurez por lo que adquiere un valor histórico profundo al ser testigo del proceso de formación como artista.

6. Valor de representatividad cultural

La obra se enmarca en el desarrollo del arte Colombiano de mediados del S. XX.

Da indicios del comienzo del desarrollo de lo que sería posteriormente la producción consolidada del artista y aunque esta obra no sea representativa de la madurez plástica, si hace parte de su formación. Grau hace parte del conjunto de artistas colombianos que representan al país en el exterior, las obras de su madurez reflejan el color y la figura humana propia de las costas caribeñas.

IV. DARÍO MORALES (1944-1988). Torso de Mujer, Escultura 3/6, 31 x27xI6 cms., 1979

1. Valor de orden temporal

Valor de originalidad: El origen de las obra se circunscribe a la década del 70 durante la estadía del artista en la ciudad de París. La obra de Darío Morales en el transcurso de sus cortos años de producción en la segunda mitad del S. XX, aborda de diversas maneras la problemática de su producción plástica: El cuerpo femenino. La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría.

Es una obra de un artista fallecido, por lo tanto ha cesado su producción.

2. Valores de orden físico

La obra de Darío Morales ha recurrido de forma incesante y reiterativa a la figuración erótica. Su trabajo es reconocido por su excelente factura. La técnica de elaboración de la escultura, corresponde bronce a la cera perdida y vale anotar que su trabajo es escultura es escaso frente a su producción gráfica.

En general, la obra se encuentra en buen estado de conservación.

3. Valor de autenticidad

El principal valor de autenticidad de la escultura radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por Darío Morales. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

4 Valores de orden estético

Darío Morales toda su vida estuvo motivado por el erotismo femenino; dibujos, pinturas y torsos. Su obra se conoció tardíamente en Colombia debido a la radicación de su residencia en París. Fue a partir de una exposición de dibujos y pinturas en la Galería Bclarca cuando Morales “nació” para Colombia y el mundo. La escultura de Morales influenciada por la tradición joyera de su padre adquiere una connotación de deseo al querer tocar sus dibujos y ve en la escultura la respuesta a ello.

5. Valores de representatividad histórica

Darío Morales es uno de los principales representantes de la corriente estética denominada “hiperrealismo”, que tuvo lugar principalmente en la década de 1970.

6. Valor de representatividad cultural

La incursión en el terreno de la escultura del artista, muestra un interesante desarrollo de su trabajo, el cual determinó un aporte significativo para la historia de la escultura colombiana de los últimos 30 años.

V. ANTONIO BARRERA (1948 - 1990), Serigrafía 38/45, 58x75 cms - In memo lian, 1977

1. Valor de orden temporal

Valor de originalidad: El origen de la serigrafía se circunscribe al año de 1977. Periodo durante el cual fue importante la producción de obras con diferentes temáticas y maneras de abordar en muchos casos la misma problemática. La diversidad de enfrentarse a la expresión plástica y a los diferentes matices a que fue recurriendo el artista, son una clara muestra de su inserción en esta prolífica etapa del siglo XX. La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría.

Es una obra de un artista fallecido, por lo tanto ha cesado su producción.

2. Valores de orden físico

Se destaca la factura de la producción de Antonio Barrera.

Entre los artistas contemporáneos se destacó por su producción paisajista, de una nutrida factura y limpieza de ejecución. La técnica de elaboración es serigrafía sobre papel. (38/45).

La obra se encuentra en buen estado de conservación, enmarcada y con vidrio.

3. Valor de autenticidad

Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La serigrafía “In Memoriam”, no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

4. Valores de orden estético

La obra de Barrera se limita casi exclusivamente al paisaje, paisaje que roza con la abstracción, tres franjas de color con la que genera las sensaciones de profundidad y espacialidad. A pesar de una escasa paleta de color, con ella concibe generar sensaciones de angustia, silencio, tranquilidad y dolor que pueden ser el reflejo del alma del artista en un momento determinado. Al radicarse en París, el color toma la nostalgia del lugar, la ausencia del alma y del cuerpo y es allí donde el color nace del recuerdo y la memoria. En momentos en que la pintura en Colombia es la abstracción. Barrera se decide por el paisaje sencillo, casi abstracto.

5. Valores de representatividad histórica

Durante la década de 1970, el artista representa a Colombia en diversas muestras colectivas internacionales, en las que se destacan «Los novísimos colombianos» en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1977), Duodécimo Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Montccarlo (1977, distinción) y la Trienal Internacional de Dibujo de Wroclaw (Polonia, 1978).

6. Valor de representatividad cultural

El artista en su manifestación plástica capta a través de sus paisajes una infinidad de sentimientos y sensaciones. Barrera al retomar el paisaje en el punto en que ya estaba muerto para la academia, le da una nueva vida y lectura. Esta obra es valorada y reconocida, por cuanto forma parte de la herencia cultural del arte en Colombia.

VI. MANUEL HERNÁNDEZ (1928), Aguafuerte 30/30, 61 x 68 cms (con marco) - Signo seis, 1985

1. Valor de orden temporal

Valor de originalidad: El origen de la obra se circunscribe a la producción de la segunda mitad del S. XX. La originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas. La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría.

2. Valores de orden físico

La obra de Manuel Hernández está caracterizada por una abstracción particular en la que las imágenes ejercen un papel de símbolos protagonicos. En su mayoría son pinturas y dibujos, sin embargo esta obra en particular está realizada en una técnica poco trabajada en la obra de Hernández: el grabado al aguafuerte. (30/30).

En general, la obra se encuentra en buen estado de conservación, enmarcada y con vidrio.

3. Valor de autenticidad

Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

4. Valores de orden estético

Hernández ha estado vinculado al abstraccionismo en Colombia. Su obra ha sido concebida bajo la técnica del aerifico principalmente y es osado al proponer una obra abstracta desde el manejo de los grises o tonos tenues, pues pareciera puede caer en una obra fría y sin mayor sentido visual; a pesar de esto la obra conserva atracción similar a las de color, y pcrmea en toda la obra una fuerte sensación de energías que se dilatan y contraen. Adicionalmente, Hernández le otorga a sus obras un carácter místico, impregnadas de austeridad y pureza de formas y colores.

5. Valores de representatividad histórica

El arte colombiano y su movimiento abstracto tienen un nombre: Manuel Hernández. Toda la obra de Hernández se ciñe al signo trabajado desde diferentes ópticas, sin perder la simplicidad y la atracción que ellos generan. Ellos tienen repercusión en la historia del arte colombiano y en la formación en las academias pues recordemos que Hernández ha estado vinculado a las academias de artes de la capital colombiana.

6. Valor de representatividad cultural

La obra de Manuel Hernández es un icono en la historia del arte colombiano. Su obra se consolido en la abstracción con en el color puro.

OBRAS DEL PINTOR JUAN ANTONIO RODA (1936-1992)

VII. Retrato de un desconocido, Aguafuerte y aguatinta (7/20), 90 x 72 cms - 1971

VIII. El delirio de las monjas muertas No. 8, Aguafuerte y aguatinta (P/A), 91x78 cms - 1974

IX. Risa No 5,, Aguafuerte ypunta seca (6/20), 102 x 85 cms -1972

X. El delirio de las Monjas muertas No 3, Aguafuerte y aguatinta, 99 x 83 cms - 1973

XI. El delirio de las monjas muertas No 11, Aguafuerte y aguatinta (P/A), 92 x 77 cms - 1973

1. Valor de orden temporal

Valor de originalidad; El origen de las obra se circunscribe a la segunda mitad del siglo XX. Periodo durante el cual fue significativa la producción de obras elaboradas con diversas técnicas, entre los cuales el grabado se encontraba en boga. En el caso del patrimonio artístico colombiano, la originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos de la sociedad a la cual están dirigidas. La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, que en este caso se sustenta en la impronta del autor y en la época en que el artista produjo esta serie. Son obras de un artista fallecido, por lo tanto ha cesado su producción.

2. Valores de orden físico

La técnica de elaboración de las obras es el grabado, técnica utilizada a la perfección por el artista, catalogado como uno de los mejores grabadores en Colombia.

En general, las obras se encuentran en buen estado de conservación, enmarcadas y con vidrio.

3. Valor de autenticidad

Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

4. Valores de orden estético

La obra gráfica de Roda es una de las mejores, con Retrato de un desconocido gana la I Bienal de Artes Gráficas de Cali. Desde sus inicios como artista, se inclinó por el retrato, tema que abordara en muchas ocasiones en su pintura, así como el autorretrato fue una figura recurrente en toda su obra. Roda, desde esta temática aborda la risa, la muerte y la tristeza. En su serie “El delirio de las monjas muertas”, Roda despliega toda su destreza artística, dando como resultado una serie de excelente factura y composición.

5. Valores de representatividad histórica

Juan Antonio Roda hace un fuerte lazo de amistad con los miembros de La Cueva de Barranquilla (Obregón, Grau, García Márquez, entre otros) y desde allí da un empuje a la intelectualidad colombiana, llegando a ser uno de los más estudiosos de la cultura colombiana. Su obra está dispersa por todo el territorio colombiano entre las que podemos mencionar El Museo de Arte Moderno de Bogotá, Banco de la República. Museo Nacional entre otros.

6. Valor de representatividad cultural

A pesar que Roda no era colombiano (Barcelona 1936) pide la nacionalidad colombiana y se radica definitivamente en nuestro país dejando en él una gran huella a través de su producción intelectual y artística, con un legado valioso de pintura y grabado, ricos en gestualidad y matices.

XII. MIGUEL ANGEL ROJAS (1943), Aguafuerte(25/50): Platea, 82 x 112 cms. - 1975

1. Valor de orden temporal

Valor de originalidad: El origen de la obra se circunscribe a la segunda mitad del siglo XX. Periodo durante el cual fue significativa la producción de obras elaboradas con diversas técnicas, entre los cuales el grabado se encontraba en boga.

En el caso del patrimonio artístico colombiano, la originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos de la sociedad a la cual están dirigidas. La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, que en este caso se sustenta en la impronta del autor.

2. Valores de orden físico

La técnica de elaboración de esta obra es el grabado, específicamente: aguafuerte, (25/50); el cual fue elaborado a partir de una fotografía original suya. En general, la obra se encuentra en buen estado de conservación, enmarcado y con vidrio.

3. Valor de aulenticidad

Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

4. Valores de orden estético

La experimentación fotográfica es punto de partida en la obra de Miguel Angel Rojas. En este grabado vemos el logro de darle una encuademación fotográfica a las imágenes, y el juego de la luz y la sombra en las tonalidades negras y grises nos transportan a la imagen fotográfica. La obra del Miguel Angel Rojas es muy sobria en sus formas, cargada con una energía dada por la disposición de las formas en el espacio y los manejos de las tonalidades. La obra de Rojas es una invitación a recrear lo no contado, brinda unas imágenes que invitan al espectador a resolver lo que hay detrás de ellas.

5. Valores de representatividad histórica

El arte colombiano y su movimiento abstracto y de vanguardia está presente en la obra de Rojas, esta tiene repercusión en la historia del arte colombiano y en la formación en nuevos artistas de la plástica nacional.

6. Valor de representatividad cultural

La consolidación de su obra y el afán por experimentar nuevas técnicas, le dan a la obra de Rojas nuevos rumbos y permean en ellas las corrientes vanguardistas, lo que lo califica como un artista contemporáneo.

XIII. MARI PAZ JARAMILLO (1948) Sengrafía (41/100): La Voz Dorada, 73 x 53 cms. - 1976

1. Valor de orden temporal

Valor de originalidad: El origen de la obra se circunscribe a la segunda mitad del siglo XX. Periodo durante el cual fue significativa la producción de obras elaboradas con diversas técnicas, entre los cuales el grabado se encontraba en boga. En el caso del patrimonio artístico colombiano, la originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos de la sociedad a la cual están dirigidas. La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, que en este caso se sustenta en la impronta del autor.

2. Valores de orden físico

La técnica de elaboración de esta obra es el grabado sobre papel, consiste en una serigrafia plena de color y luz. (41/100). La obra presenta marcas de cinta pegante en todos los bordes y raspaduras en el borde exterior. No tiene marco.

3. Valor de autenticidad

Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

4. Valores de orden estético

La obra de María Paz Jaramillo siempre ha estado alrededor de la figura humana. En ella esta presente la alegría del trópico. La figura femenina se muestra sexy, extrovertida alegre, la forma del tratamiento del color y la figura simula el pop americano (Warhol). La obra reúne características del entorno colombiano, el vestuario, el colorido, y la fascinación por el baile.

5. Valores de representatividad histórica

El movimiento “pop” colombiano tiene en María de la Paz Jaramillo a una de sus principales representantes. La técnica de la scrigrafía, en la que se realiza esta obra esta de acuerdo con las corrientes en boga en la década de 1970, en la que el grabado tuvo gran auge.

6. Valor de representatividad cultural

La continuidad del lenguaje de la artista a lo largo de su carrera, la ha convertido en una referencia obligada dentro del arte colombiano al referirse a la mujer como tema pictórico y al manejar un lenguaje “kitsch” para presentar las diferentes temáticas.

XIV. DAVID MANZUR (1929). Dibujo: Árbol, 57 x 51 cms., sin fecha.

1. Valor de orden temporal

Valor de originalidad: El origen de las obra se circunscribe a mediados de siglo XX. En el caso del patrimonio artístico colombiano, la originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos de la sociedad a la cual están dirigidas. La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, que en este caso se sustenta en la impronta del autor.

2. Valores de orden físico

Técnica utilizada: dibujo a lápiz y color. En general, la obra se encuentra en buen estado de conservación, enmarcado y con vidrio.

3. Valor de autenticidad

Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

4. Valores de orden estético

David Manzur tiene una característica muy especial y es la de dominar el oficio: el dibujo, su destreza es impecable, la soltura del lápiz al componer y recrear. Es la herramienta para expresar los hondos sentimientos del ser humano, le sirve para registrar y divagar por mundos imaginarios. Esta obra es un testimonio poco conocido en la producción de Manzur, quizá está entre sus primeras obras, y sirve de referente en la evolución del artista. En el desarrollo de su producción han estado presentes iconos religiosos como las obras de San Jorge y el Dragón, San Sebastián. Aparte de ellos, muestra interés en el naturalismo que a partir de el nos lleva a un mundo imaginario en la forma de tratar la perspectiva o en la rareza de sus personajes.

5. Valores de representatividad histórica

La obra de Manzur se ha desarrollado de manera independiente dentro del arte colombiano. Dentro de este concepto vale la pena resaltar su habilidad artística en el manejo de diversos medios para trabajar en diferentes temáticas.

6. Valor de representatividad cultural

Manzur es un artista de amplio reconocimiento por la continuidad formal que ha manejado en su obra en la que se reconoce una gran destreza en diferentes medios, en este caso el dibujo.

XV. LUCY TEJADA (I924).Aguafuerte, aguatinta: Redes, 74 x 60 cms - 1978

1. Valor de orden temporal

Valor de originalidad: El origen de la obra se circunscribe a la segunda mitad del siglo XX. Periodo durante el cual fue significativa la producción de obras elaboradas con diversas técnicas, entre los cuales el grabado se encontraba en boga. En el caso del patrimonio artístico colombiano, la originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos de la sociedad a la cual están dirigidas. La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, que en este caso se sustenta en la impronta del autor.

2. Valores de orden físico

La técnica de elaboración de esta obra es el grabado, específicamente: aguafuerte. Y aguatinta. En general, se encuentra en buen estado de conservación, enmarcada y con vidrio.

3. Valor de autenticidad

Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

4. Valores de orden estético

Lucy Tejada ha sido una artista prominente para Colombia, en su obra recrea el ambiente caleño, sus paisaje y sus gentes. Parte de la memoria de Cali esta escrita por esta artista que desde sus inicios recoge la cotidianidad, su tradición y su manera de vivir.

5 Valores de representatividad histórica

La obra de Lucy Tejada se consolidó especialmente en las áreas de dibujo y artes gráficas. Este grabado hace parte de las series gráficas que trabajó la artista en la década de 1970, época en que tuvo auge esta técnica artística.

6. Valor de representatividad cultural

Los trabajos de Lucy Tejada de la década de 1970, presenta una temática social en la que se fija especialmente en la población infantil enfrentada a realidades conflictivas.

Que los Decretos 3048 de 1997 y 1746 de 2003, determinaron que el ejercicio de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales corresponde a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Que dentro de las funciones asignadas por el Decreto 3048 de 1997 a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales está la de presentar a dicho Consejo los informes, estudios y demás documentos que se requieran.

Que para dar cumplimiento al artículo 8 de la Ley 397 de 1997, la Dirección de Patrimonio presentó a consideración del Consejo de Monumentos Nacionales, la solicitud de declaratoria como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional de quince (15) obras de arte de distintas épocas y autores, que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad del Banco Granahorrar, según consta en el Acta No 010 del 10 de Octubre de 2005.

Que el Consejo de Monumentos Nacionales, después de verificar que el grupo de obras en cuestión, contiene valores de orden temporal, físico, autenticidad, estético y representación histórica y cultural, emite concepto favorable y recomienda a la Ministra su declaratoria de acuerdo con la solicitud presentada.

Que en consecuencia y con base en las facultades otorgadas por el artículo 8 de la Ley 397 de 1997 y el Decreto 1746 de 2003, corresponde al Ministro de Cultura expedir el acto administrativo que declara como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional las quince (15) obras de propiedad del Banco Granahorrar.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Declarar las quince (15) obras que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad del Banco Granahorrar, como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, que se relacionan a continuación:

1. TÍTULO: Sin titulo

AUTOR: ALEJANDRO OBREGON

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo

DIMENSIONES: 82 cms. x 99 cms.

REGISTRO LEGAL: 13385

2. TÍTULO: En el parque

AUTOR: SANTIAGO CARDENAS ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo

DIMENSIONES: I73cmx 130cm.

REGISTRO LEGAL: 13386

3. TÍTULO: Sin título

AUTOR: ENRIQUE GRAU

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo

DIMENSIONES: 90 cms. x 139 cms.

REGISTRO LEGAL: 13387

4. TÍTULO: Torso de Mujer

AUTOR: DARIO MORALES

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Escultura 3/6

DIMENSIONES: 31 x 27 x 16 cms.

REGISTRO LEGAL: 13388

5. TÍTULO: In memorian

AUTOR: ANTONIO BARRERA

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Serigrafia 38/45

DIMENSIONES: 58 cms. x 75 cms.

REGISTRO LEGAL: 13389

6. TÍTULO: Signo seis

AUTOR: MANUEL HERNANDEZ

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Aguafuerte 30/30

DIMENSIONES: 61 cms. X 68 cms (con marco).

REGISTRO LEGAL: 13390

7. TÍTULO: Retrato de un desconocido

AUTOR: JUAN ANTONIO RODA

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Aguafuerte y aguatinta 7/20

DIMENSIONES: 90 cms. x 72 cms.

REGISTRO LEGAL: 13391

8. TÍTULO: El delirio de las monjas muertas No.8

AUTOR: JUAN ANTONIO RODA

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Aguafuerte y aguatinta P/A

DIMENSIONES: 91 cms. x 78 cms.

REGISTRO LEGAL: 13392

9. TÍTULO: Risa No. 5

AUTOR: JUAN ANTONIO RODA

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Aguafuerte y punta seca 6/20

DIMENSIONES: 102 cms. x 85 cms.

REGISTRO LEGAL: 13393

10. TITULO: El delirio de las monjas muertas No 3

AUTOR: JUAN ANTONIO RODA

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Aguafuerte y aguatinta

DIMENSIONES: 99 cms. x 83 cms.

REGISTRO LEGAL: 13394

11. TÍTULO: El delirio de las monjas muertas No 11

AUTOR: JUAN ANTONIO RODA

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Aguafuerte y aguatinta P/A

DIMENSIONES: 92 cms. x 77 cms.

REGISTRO LEGAL: 13395

12. TÍTULO: Platea

AUTOR: MIGUEL ANGEL ROJAS

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Aguafuerte 25/50

DIMENSIONES: 82 cms. x 112 cms.

REGISTRO LEGAL: 13396

13. TÍTULO: La voz dorada

AUTOR: MARIA PAZ JARAMILLO

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Serigrafía 41/100

DIMENSIONES: 73 cms. x 53 cms.

REGISTRO LEGAL: 13397

14. TÍTULO: Árbol

AUTOR: DAVID MANZUR

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: dibujo a lápiz

DIMENSIONES: 57 cms. x 51 cms.

REGISTRO LEGAL: 13398

15. TITULO: Redes

AUTOR: LUCY TEJADA

ÉPOCA: Siglo XX

TÉCNICA: Aguafuerte- aguatinta- punta seca

DIMENSIONES: 74 cms. x 60 cms.

REGISTRO LEGAL: 13399

ARTICULO 2.- En aplicación a lo dispuesto por la Ley 397 de 1.997, todas las intervenciones que deban efectuarse en las en las quince (15) obras de diferentes autores que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad del Banco Granahorrar relacionadas en el Artículo Primero de la presente Resolución, deberán contar con la autorización previa por parte del Ministerio de Cultura. Dicha autorización también se requiere para su salida del país

ARTICULO 3.- La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.


PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE.

Bogotá D.C. 25 octubre 2005

MARIA CONSUELO ARAÚJO CASTRO

Ministra de Cultura

×