BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 1283 DE 2017

(mayo 15)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por la Resolución 3406 de 2019>

Mediante la cual se adopta la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo - SST del Ministerio de Cultura

LA MINISTRA DE CULTURA.

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales consagradas en el literal g) del artículo 61 de la ley 489 de 1998, y en cumplimiento del decreto 1295 de 1994, ley 1562 de 2012, decreto 1443 de 2014 decretal 072 de 2015 del Ministerio del Trabajo, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 1o del Decreto 1443 del 31 de julio de 2014 define las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - (SG-SST), que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados.

Que en desarrollo de la racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico, el Ministerio del Trabajo expide el Decreto Único Reglamentario del Sector del Trabajo número 1072 de 2015.

Que la compilación de que trata el decreto antes mencionado se contrae a la normativa vigente al momento de su expedición, sin perjuicio de los efectos atractivos de disposiciones derogadas a la fecha, de conformidad con el artículo 3 de la Ley 153 de 1887.

Que el artículo 2.2.4.6.5. del Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015, en cita advierte que todo empleador debe establecer por escrito una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo - (SST), que debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa, con alcance sobre todos sus centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas.

Que consecuente con lo anterior se procederá a adoptar a través de la presente Resolución Política de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Cultura, mediante la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - (SG-SST),

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. <Resolución derogada por la Resolución 3406 de 2019> Adoptar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Cultura, mediante la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - (SG-SST), en los términos y condiciones establecidas en la Ley 1562 de 2012 y el Decreto Único Reglamentario del Sector del Trabajo número 1072 de 2015.

ARTÍCULO 2o. DEFINICIÓN. <Resolución derogada por la Resolución 3406 de 2019> POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El Ministerio de Cultura está comprometido en propiciar el mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud y seguridad a todos los niveles y sedes de la entidad; mediante el desarrollo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la seguridad y salud en el trabajo en toda nuestra cadena de valor, asegurando el cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de salud ocupacional.

El responsable asignado por el Ministerio para liderar el desarrollo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuenta con el apoyo de la Secretaría General, el COPASST y funcionarios en general, cuya obligación es la de cumplir con las normas, procedimientos y actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para el cumplimiento de esta Política y el logro de los objetivos propuestos la Secretaria General, permanentemente orienta sus esfuerzos y destina los recursos físicos, económicos y talento humano requerido para la ejecución y oportunidad del mejoramiento continuo.

ARTÍCULO 3. <Resolución derogada por la Resolución 3406 de 2019> Esta Política permanecerá exhibida en, por lo menos dos lugares visibles de los locales de trabajo, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los funcionarios, contratistas, subcontratistas y partes interesadas.

ARTÍCULO 4. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, a los 15 MAY 2017

MARIANA GARCÉS CÓRDOBA

Ministra de Cultura

×