BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 948 DE 2006

(julio 11)

Diario Oficial No. 46.333 de 18 de julio de 2006

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se declara el Teatro Santa Marta, localizado en la carrera 5 número 15-19, del Centro Histórico del Distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena, como bien de interés cultural de carácter nacional y delimita su área de influencia.

LA MINISTRA DE CULTURA,

en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 8o de la Ley 397 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que el Centro Histórico de Santa Marta está declarado como monumento nacional (bien de interés cultural de carácter nacional de conformidad con la Ley 397 de 1997) mediante la Ley 163 del 30 de diciembre de 1959;

Que la Corporación Centro Histórico de Santa Marta, Corpocentro, entidad adscrita a la Alcaldía Distrital de la misma ciudad, presentó a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura la solicitud de declaratoria del inmueble denominado el Teatro Santa Marta, localizado en la carrera 5 número 15-19, del Centro Histórico del Distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena, como de bien de interés cultural de carácter nacional;

Que el artículo 8o de la Ley 397 de 1997 estableció que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales es el responsable de la declaratoria y el manejo de los monumentos nacionales y de los bienes de interés cultural de carácter nacional;

Que el numeral 10 del artículo 12 del Decreto 1746 de 2003 establece que corresponde a la Dirección de Patrimonio estudiar y evaluar las propuestas de declaratoria de obras arquitectónicas y escultóricas como bienes de interés cultural, para la consideración del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Cultura;

Que dentro de las funciones de la Dirección de Patrimonio, según Decreto 1746 de 2003, está la de asesorar al Ministro de Cultura en el diseño de políticas y propuestas para la preservación, conservación, protección y estudio del patrimonio mueble e inmueble y es la encargada de diseñar, coordinar, elaborar, dirigir y ejecutar los proyectos y programas relacionados con la valoración, protección, conservación, restauración y atención de emergencia de los bienes de interés cultural de carácter nacional, conforme a las políticas del Ministerio.

Valoración

Que los valores considerados por la Dirección de Patrimonio para recomendar al Consejo de Monumentos Nacionales la emisión de concepto para la declaratoria del Teatro Santa Marta, localizado en la carrera 5 número 15-19, del Distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena, como bien de interés cultural de carácter nacional y la delimitación de su área de influencia, son:

Antecedentes históricos

En la década de los 30, las referencias formales de línea academicista que habían predominado desde finales del XIX fueron reemplazadas por una nueva búsqueda de expresividad basada sobre todo en tendencias nacionalistas o también por nuevos motivos decorativos con influencias europeas. Esta década trajo a Colombia un estilo llamado “Deco” que sirvió, como transición entre el antiguo academicismo y el modernismo formal.

El Teatro Santa Marta es una obra de gran escala, ubicada sobre una de las calles más importantes del Centro Histórico de la ciudad, como es la Quinta Avenida o Campo Serrano. Conforma, junto con la Catedral de Santa Marta, el edificio del Concejo Distrital y el edificio del Episcopado, uno de los conjuntos más significativos de la ciudad. Se caracteriza por su arquitectura sobria, de líneas sencillas, en el estilo Art Deco de la época de su construcción.

Valores de orden temporal

Originalidad

El Teatro Santa Marta, junto a un grupo de edificaciones como el Hotel Tayrona (actual Gobernación del Magdalena) y el sector oeste del Hospital San Juan de Dios (Monumento Nacional), constituyen una parte representativa de la arquitectura Art Deco en Santa Marta, siendo uno de los elementos más representativos de la arquitectura de la ciudad. Es obra del arquitecto cubano Manuel de Carrerá, uno de los arquitectos más prolíficos de la Costa Atlántica en la década de los años cuarenta.

Estas edificaciones, que en aquella época eran una innovación en su implantación e imagen urbana, hoy en día hacen parte fundamental de la identidad y de la memoria urbana de la ciudad y constituyen una de las más recordadas épocas de esplendor que vivió Santa Marta, junto con algunas obras de ingeniería como el alcantarillado de la ciudad y la Avenida Campo Serrano. El conjunto arquitectónico que conforma junto a otros inmuebles, alrededor de la Plaza de la Catedral, es uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad, se mezclan en este lugar estilos arquitectónicos coloniales con estilos modernos, ilustrando así parte de la historia urbana.

Valores de orden físico

Constitución del bien

Lo más destacable en la construcción es la utilización de técnicas constructivas basadas en el concreto armado, facilitando así la concepción de volúmenes de gran tamaño. Algunos de los materiales originales del teatro fueron cambiados luego del incendio por otros más económicos que alteraron el valor original del inmueble afectándolo estéticamente. Se han aplicado soluciones estables como techos en zinc en algunos puntos, y pañetes de cemento en otros, pensando más en la economía que en la estética, sin embargo estudios del Banco Interamericano de Desarrollo y de la antigua Corpocentro han aportado soluciones económicas que conservan el valor estético del edificio.

Estado actual de conservación

El teatro fue modificado en su espacialidad original, transformando en locales comerciales lo que originalmente fueron los palcos del teatro. Existe además una serie de elementos que afectan el estado original del edificio tales como muros, enchapes de madera, sobrepañetes de cemento, al igual que elementos decorativos y estructuras sobrepuestas inestables. No se perciben fallas estructurales que pongan en peligro la estabilidad del edificio. El estado de la mampostería es aceptable al igual que el de los pañetes, que presentan desprendimientos en algunas zonas del interior y exterior del edificio.

El estado de los pisos, cielo rasos y cubiertas es bueno aunque en sitios puntuales existen filtraciones de agua lluvia que se manifiestan en gran número de filtraciones de aguas lluvias. La carpintería en madera requiere de un proceso de restauración consistente en retiro de pintura existente, cambio de piezas deterioradas, inmunización y acabado final. De la misma forma, se requiere la reparación o sustitución de todos los elementos decorativos tales como cornisas, capiteles, basas y balaustradas deterioradas o inexistentes. Las instalaciones en general se encuentran en buen estado, pero se requiere una adecuación generalizada del espacio público que rodea el teatro.

Autenticidad

El Teatro Santa Marta, al igual que varios inmuebles de su tiempo como el Lido de Medellín, la estación de Ferrocarril de Buenaventura, o el Teatro Cultural del Parque Nacional, fue uno de los pioneros y rompió en términos plásticos con los repertorios formales existentes en la ciudad. Por su parte, su diseñador y constructor, el arquitecto Manuel de Carrerá, innovó en el empleo de técnicas constructivas basadas en el concreto armado, en un lugar de la ciudad donde la arquitectura es predominantemente colonial. El contraste de estilos como parte de la historia de la ciudad es un aspecto que se puede apreciar.

Valores de orden estético

La imagen particular del edificio y su desarrollo espacial, así como sus líneas sinuosas y sencillas, permiten a Santa Marta gozar de uno de los pocos ejemplos de arquitectura Deco de uso institucional. El manejo de las terrazas, como encuentro con el espacio público, enriquece la zona y fortalece su carácter cultural.

El Teatro Santa Marta es uno de los edificios que más llama la atención de la ciudad. A pesar de la presencia de edificios de mayor altura y del deterioro del espacio público circundante, que opacan en cierta forma su presencia, el teatro se destaca convirtiéndose en un referente espacial y dejando claro un concepto estético que entró en la ciudad a mediados del siglo XX.

Valores de representatividad histórica

El Teatro Santa Marta es uno de los pocos representantes de una época en la que se vivió el fin de una gran bonanza por la exportación de banano; es una época dorada en la historia de la ciudad que es recordada por muchos como aquella época en que “las cosas funcionaban” (en palabras de la mayoría de los entrevistados).

Son muchos los aspectos que vienen a la memoria de los samarios cuando hablan del teatro, es sobre todo el símbolo de los años en que el país “veía” a Santa Marta y en que la actividad cultural era derivada de una actividad económica, comercial y social, que rescataron para la ciudad el estatus de la ciudad española más antigua de Colombia.

Valores de representatividad cultural

Para 1897 ya se había proyectado la primera película en el Teatro Municipal de Bogotá y la llegada del cine a las ciudades pequeñas determinó un cambio importante en sus actividades culturales y en la manera de relacionarse, no sólo con el pais, sino con el resto del mundo. Desde entonces el cine se convierte en nuestro país en un vehículo para sacar al público del parcial aislamiento que la dificil geografia le había impuesto desde siempre. Santa Marta, al igual que otras ciudades pequeñas encontró en el cine un hito cultural importante para la construcción de su imagen como ciudad moderna, habiendo sido además una de las primeras ciudades colombianas en tener un teatro municipal.

Actualmente es uno de los pocos centros de la incipiente actividad cultural de Santa Marta, además del cine y ante la ausencia de algún centro de convenciones, el auditorio se alquila para reuniones sociales, para eventos como lanzamientos y seminarios, y para conferencias de todo tipo. Es el único auditorio de su magnitud en Santa Marta aunque su utilización no es muchas veces la esperada para un inmueble de su importancia. El teatro y su entorno (la Catedral de Santa Marta, el edificio del Concejo Distrital y el edificio del Episcopado) pueden considerarse como la zona cultural más importante de la ciudad si se aprovecha y se recupera el espacio público y los inmuebles que la conforman;

Que con el fin de preservar los valores antes expuestos y con el propósito de evitar desarrollos que puedan afectar de manera negativa el mencionado teatro, la Dirección de Patrimonio, de conformidad con el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Santa Marta (establecido por el Ministerio de Cultura mediante Resolución número 1800 del 16 de diciembre de 2005), sugirió la siguiente delimitación del área de influencia del Teatro Santa Marta: los predios números 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de la manzana número 148, el predio número 7 de la manzana número 168 y los predios números 1, 2 y 4 de la manzana número 169, están clasifi cados en el nivel 3 de protección, y el predio número 3 de la manzana número 169;

Que los Decretos 3048 de 1997 y 1746 de 2003 determinaron que el ejercicio de la Secretaría Técnica y Administrativa del Consejo de Monumentos Nacionales corresponde a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura;

Que dentro de las funciones asignadas por el Decreto 3048 de 1997 a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, está la de presentar a dicho Consejo los informes, estudios y demás documentos que se requiera;

Que para dar cumplimiento al artículo 8o de la Ley 397 de 1997, la Dirección de Patrimonio, sometió a consideración del Consejo de Monumentos Nacionales la solicitud de declaratoria del Teatro Santa Marta, localizado en la carrera 5 número 15-19, del Distrito de Santa Marta, Departamento del Magdalena, como bien de interés cultural de carácter nacional y la delimitación de su área de influencia, según consta en las Actas números 010 del 10 de octubre de 2005 y 05 del 5 de mayo de 2006;

Que el Consejo de Monumentos Nacionales al verificar que este inmueble posee valores de orden temporal, fisico, estético, y representatividad histórica y cultural, recomendó a la señora Ministra de Cultura su declaratoria y delimitación del área de influencia;

Que en consecuencia y con base en las facultades otorgadas por el artículo 8o de la Ley 397 de 1997 y el Decreto 1746 de 2003, corresponde al Ministro de Cultura expedir el acto administrativo que declare el Teatro Santa Marta, localizado en la carrera 5 número 15-19, del Distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena, como bien de interés cultural de carácter nacional y delimite su área de influencia,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Declarar el Teatro Santa Marta, localizado en la carrera 5 número 15-19, del Distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena, como bien de interés cultural de carácter nacional.

ARTÍCULO 2o. Delimitar como área de influencia del Teatro Santa Marta, los predios números 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de la manzana número 148, el predio número 7 de la manzana número 168 y los predios números 1, 2, 3 y 4 de la manzana número 169, del Centro Histórico de Santa Marta.

ARTÍCULO 3o. En aplicación a lo dispuesto por la Ley 397 de 1997, todas las construcciones, refacciones, remodelaciones, y obras de defensa y conservación que deban efectuarse en el Teatro Santa Marta y en su área de influencia, deberán contar con la autorización previa por parte del Ministerio de Cultura.

ARTÍCULO 4o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Bogotá, D. C., a 11 de julio de 2006.

La Ministra de Cultura,

ELVIRA CUERVO DE JARAMILLO.

×