BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 794 DE 1998

(julio 31)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se declara como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional las Antiguas Ferrerías existentes en el país, localizadas en Pacho y Subachoque-Cundinamarca, Amagá-Antioquia y Samacá-Boyacá

EL MINISTRO DE CULTURA

En uso de las facultades legales que le confiere el artículo 8 de la Ley 397 de 1997 y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 8 de ía Ley 397 de 1.997 preceptúa que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales es el responsable de la declaratoria y el manejo de los monumentos nacionales y de los bienes de interés cultural de carácter nacional.

Que el parágrafo 1 del artículo 4 de la Ley 397 de 1997 establece que “ Los bienes declarados monumentos nacionales con anterioridad a la presente ley, así como los bienes integrantes dei patrimonio arqueológico serán considerados como bienes de interés cultural”.

Que el Ministerio de Cultura tiene como concepto previo del Consejo de Monumentos Nacionales la resolución No. 009 del 16 de julio de 1997 emanada de este mismo Consejo, de acuerdo con lo establecido por el artículo 8 de la Ley 397 de 1997 para la declaratoria de un bien como Monumento Nacional o Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Que el marco jurídico anterior a la Ley 397 de 1997 para la declaratoria y el manejo de los Monumentos Nacionales era la Ley 163 de 1959 y su decreto reglamentario 264 de 1963.

Que el Artículo Sexto de la Ley 163 de 1959 facultaba al Consejo de Monumentos Nacionales, previo estudio de la documentación correspondiente, para proponer la calificación y declaración de otros sectores de ciudades, zonas o accidentes geográficos o inmuebles como Monumentos Nacionales.

Que se presentó la solicitud para que el Consejo de Monumentos Nacionales propusiera al Gobierno Nacional la declaratoria como Monumento Nacional de los siguientes inmuebles:

-ANTIGUA FERRERÍA DE PACHO, localizada en el área rural del municipio de Pacho - Cundinamarca.

-ANTIGUA FERRERÍA DE LA PRADERA, localizada en la Inspección Departamental de la Pradera del municipio de Subachoque - Cundinamarca.

-ANTIGUA FERRERÍA DE AMAGÁ, localizada en el caserío denominado la Ferreira del municipio de Amagá - Antioquia.

ANTIGUA FERRERÍA DE SAMACÁ, localizada en el municipio de Samacá - Boyacá.

Que los vestigios arqueológicos encontrados en los lugares ocupados por estas ferrerías en zona rural de los respectivos municipios, se destacan por hacer parte de las fábricas de hierro más antiguas de América Latina. Su importancia a nivel técnico radica en la introducción de patrones ingleses en los hornos y en cuanto a materiales se destaca el uso de ladrillo en estructuras altas. Igualmente se destaca el trabajo constructivo, tanto por su belleza como por su solidez. En cada región estos inmuebles resumen valores históricos, arquitectónicos y documentales únicos representativos de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX en Colombia.

Que la ANTIGUA FERRERÍA DE PACHO fue construida en 1822 por Cipriano Merlín, de sus vestigios queda el horno de planta cuadrada con un remate en piedra de donde se desprende una chimenea de planta circular y se destaca su trabajo de ladrillo y el tamaño de la estructura. .

Que la ANTIGUA FERRERÍA DE LA PRADERA fue construida su primera parte en 1828 y su segunda parte en 1876, donde funciona actualmente el Museo de ia Ferrería de La Pradera, conformada por las antiguas estructuras del alto horno, chimeneas, túneles de conducción de aire, hornos de coque y casas de antiguos empresarios de la antigua ferrería, existiendo actualmente el Horno James, construido en piedra, de planta cuadrada, con cuatro metros de altura e interior circular, localizado aproximadamente a 4 kilómetros al este del complejo principal.

Que la ANTIGUA FERRERÍA DE AMAGÁ cuyos muros fueron construidos en piedra con arcos incorporados en ladrillo, fue construida en 1865 y está conformada por tres altos muros que hacen parte de un volumen rectangular al que le hace falta uno de sus lados cortos.

Que la ANTIGUA FERRERÍA DE SAMACÁ fue construida en 1878. La estructura más importante es la chimenea cónica inclinada hacia uno de sus costados con un diámetro aproximado de 5.05 metros en la base, construida en grandes bloques de piedra. A pocos metros se levanta una chimenea construida en ladrillo y de gran altura.

Que el Consejo de Monumentos Nacionales estudió la propuesta para la declaratoria como Monumento Nacional de los mencionados inmuebles en sesión ordinaria del 23 de abril de 1996, según consta en Acta No. 3 del mismo año y verificó que poseen suficientes valores históricos, arquitectónicos y documentales para ser considerados como Monumentos Nacionales.

Que el Consejo de Monumentos Nacionales determinó proponer al Gobierno Nacional, la declaratoria como Monumento Nacional las Antiguas Ferrerías existentes en el país, localizadas en Pacho y Subachoque - Cundinamarca, Amagá -Antioquia y Samacá - Boyacá, mediante resolución No. 009 del 16 de julio de 1997.

RESUELVE:

ARTICULO 1.- Declarar como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional las

siguientes Antiguas Ferrerías existentes en el país:

- ANTIGUA FERRERÍA DE PACHO, localizada en el área rural del municipio de Pacho - Cundinamarca.

-ANTIGUA FERRERÍA DE LA PRADERA, localizada en la Inspección Departamental de la Pradera del municipio de Subachoque - Cundinamarca.

-ANTIGUA FERRERÍA DE AMAGÁ, localizada en el caserío denominado la Ferreira del municipio de Amagá - Antioquia.

-ANTIGUA FERRERÍA DE SAMACÁ, localizada en el municipio de Samacá - Boyacá.

ARTICULO 2.- En aplicación a lo dispuesto por la Ley 397 de 1.997, todas las construcciones, refacciones, remodelaciones, y obras de defensa y conservación que deban efectuarse en los inmuebles mencionados en e articulo 1, deberán contar con la autorización del Ministerio de Cultura.

ARTICULO 3.- La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

RAMIRO EDUARDO OSORIO FONSECA

Ministra de Cultura

×