BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 541 DE 2022

(abril 6)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se da apertura a la Convocatoria Jóvenes en Movimiento 2022

LA SECRETARIA GENERAL

En ejercicio de las facultades conferidas en la ley 397 de 1997, el Artículo 110 del Decreto 111 de 1996, el numeral 4o del artículo 18 del Decreto 2120 de 2018 y numerales 19 y 36 del Artículo 5 de la Resolución No. 1851 del 21 de junio de 2019, y.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política de Colombia, corresponde al Estado crear incentivos para personas e instituciones que desarrollen, entre otras, manifestaciones culturales, así mismo, ofrecer estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

Que, en desarrollo de este precepto Constitucional, La Ley General de Cultura Ley 397 de 1997, establece que le corresponde al Estado, a través del Ministerio de Cultura, establecer estímulos especiales y promocionar la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales.

Que en armonía con el mandato constitucional y legal, el Ministerio de Cultura establecerá entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural, y otorgará incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, así como integrantes de las comunidades locales en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo en las diferentes expresiones culturales;

Que el Ministerio de Cultura, de acuerdo con sus funciones establecidas en la Constitución, la Ley de Cultura y con el Plan nacional de desarrollo, impulsa, facilita y apoya procesos, proyectos y actividades culturales de interés común, en el marco del reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural de la Nación Colombiana, que contribuyan a democratizar el acceso de las personas y de las instituciones a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales. Apoyar iniciativas culturales le permite vincularlas al desarrollo local, regional o nacional, articular diferentes sectores, generar capacidades, fortalecer el Sistema Nacional de Cultura y aportar a la convivencia y al crecimiento con equilibrio, equidad y sostenibilidad.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, determinó en su capítulo X denominado “Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja”, fijó como línea de acción la que conoce como Línea A: Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios, misma que trazó como Objetivo A el de “1. Generar condiciones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios”.

Que en medio de un escenario de emergencia sanitaria y el interés del gobierno por escuchar y vincular activamente a los y las jóvenes, se adelantaron los diálogos “Parchemos para Construir” entre representantes del movimiento juvenil del país y el gobierno nacional, con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería Presidencial para la Juventud. En estos diálogos se reconoció la importancia de potenciar el pensamiento, la expresión y la práctica del arte y La cultura local, teniendo como principal protagonista a la población juvenil.

Que, como respuesta a estos diálogos, el Ministerio de Cultura implemento en 2021 la convocatoria Jóvenes en Movimiento, que recibió las propuestas de 16.047 jóvenes, entre los 18 y 28 años, integrantes de 2.882 colectivos, pertenecientes a 581 municipios de todos los departamentos del país. En total se entregaron incentivos económicos a 4.584 jóvenes de 958 colectivos en 321 municipios de Colombia para el desarrollo de sus propuestas.

Que esta convocatoria reconoce el valor de la participación de la población juvenil y sus aportes en la transformación social y económica de Colombia, a través de la creatividad, el arte y la cultura.

Que el Ministerio de Cultura considera necesario darle continuidad a convocatoria Jóvenes en Movimiento 2022, dirigida a colectivos conformados por jóvenes colombianos, residentes en el territorio nacional, entre 18 y 28 años para el desarrollo o fortalecimiento de proyectos de formación, creación, circulación e investigación artística y cultural en contextos urbanos o rurales, en diversos campos de la cultura, las artes y el patrimonio cultural, entre ellos: literatura, música, artes visuales y plásticas, danza, arte dramático, circo, artes populares, audiovisuales, contenidos sonoros y de medios interactivos y emprendimientos creativos asociados al diseño, al sector editorial, fonográfico o audiovisual, mediante la entrega de incentivos económicos que apoyen su realización, en tanto aporta a la generación de condiciones y al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de proyectos culturales y creativos desde, para y con la población juvenil, a partir de una perspectiva que reconoce el trabajo colaborativo y la participación. Así mismo, genera oportunidades para el desarrollo de los y las jóvenes, impulsa el crecimiento individual y colectivo, y da valor a sus intereses y expresiones, haciendo posibles procesos de creación, generación de conocimiento, enriquecimiento y transformación de su realidad y contexto, por la vía más rica y permanente que es el arte y la cultura.

Que, a través del presente acto administrativo, se ordenará la apertura de la Convocatoria jóvenes en movimiento 2022.

Que las generalidades, términos y condiciones de la Convocatoria jóvenes en movimiento 2022 se encuentran contenidos en el manual de la convocatoria, el cual hacer parte integral de la presente decisión administrativa.

Que, los recursos para el desarrollo y ejecución de la Convocatoria jóvenes en movimiento, de que trata la presente Resolución, serán atendidos con cargo de Certificado de Disponibilidad presupuestal 354022 de 2022.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Ordenar la apertura de la Convocatoria Jóvenes en movimiento 2022.

ARTÍCULO 2. Los requisitos generales y las bases específicas de participación de la Convocatoria Jóvenes en Movimiento se encuentran establecidos en el documento denominado “Manual Convocatoria Jóvenes en Movimiento 2022”, el cual hace parte integral de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3. La convocatoria de que trata el presente Acto Administrativo se abrirá a partir del día 6 de abril de 2022 y se publicará en la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co.

ARTÍCULO 4. El reconocimiento de los incentivos económicos a entregar en el marco de la Convocatoria Jóvenes en Movimiento 2022, se encuentra amparado con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal 354022 de 2022.

ARTÍCULO 5. Cuando las circunstancias así lo ameriten, siempre que se respete el derecho al debido proceso y no se vulneren los demás derechos de los participantes, el Ministerio de Cultura podrá aclarar las reglas de participación sin que sea necesario expedir una nueva Resolución.

ARTÍCULO 6. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

COMUNIQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá D. C., a los 06 ABR 2022

CLAUDIA JINETH ÁLVAREZ BENÍTEZ

Secretaria General

×