BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 2625 DE 2009

(diciembre 16)

Diario Oficial No. 47.572 de 23 de diciembre de 2009

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se delega a la Directora del Museo Nacional de Colombia para que lleve a cabo las gestiones aduaneras requeridas para la importación y exportación del patrimonio cultural que la entidad museal tramita dentro del marco de sus actividades misionales.

LA MINISTRA DE CULTURA,

en uso de sus facultades legales en especial las que le otorga la Constitución Nacional de Colombia, la Ley 397 de 1997, la Ley 489 de 1998, la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, la función administrativa se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, entre otros, mediante delegación de funciones, correspondiéndole a las autoridades administrativas coordinar actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del estado.

Que el artículo 9o de la Ley 489 de 1998, determina que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución y de conformidad con dicha ley, podrán mediante acto administrativo de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores. Así mismo los Ministros podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos, de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de desarrollar los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Nacional.

Que el Decreto 1746 de 2003, le asigna en su artículo 19, al Museo Nacional de Colombia entre otras las siguientes funciones:

18. Exhibir, documentar y divulgar en forma permanente una selección de objetos de los diversos períodos de la historia de colombia, así como obras representativas de la historia del arte nacional, con una sección de referencia de historia del arte universal.

19. Realizar una programación anual de exposiciones temporales sobre diversos temas del arte, la arqueología, la historia y la etnografía, a nivel nacional e internacional, con recursos pedagógicos que permitan aproximar al público colombiano y extranjero al reconocimiento de la cultura colombiana y universal.

Que en cumplimiento de las funciones asignadas por el citado Decreto, durante los años 2008 y 2009 se han tramitado 54 operaciones aduaneras de importación y exportación de obras de arte relacionados con las exposiciones temporales: Mutis al Natural, Sentir para Ver, Botero- Donación 2004, Diego, Frida y Otros Revolucionarios, Vuelta a Colombia, Botero y otras relativas a préstamos de obras a Museos del exterior.

Que tales procedimientos aduaneros requieren de la suscripción de documentos y poderes expedidos por parte del Representante Legal del Ministerio de Cultura, los cuales deben ser firmados en fechas precisas e inmediatas.

Que para hacer ágil y eficiente la labor antes dicha se considera pertinente delegar a la Directora del Museo Nacional de Colombia, para que en representación del Ministerio de Cultura, suscriba todos y cada uno de los documentos que requieren ser diligenciados y presentados ante las autoridades aduaneras, intermediarios aduaneros y en general todas aquellas autoridades públicas y gestores aduaneros que intervienen en el proceso de importación y exportación del patrimonio cultural y bienes muebles relacionados, que el Museo Nacional de Colombia promueve y/o adquiere dentro del marco de las funciones a esta Unidad Administrativa Especial, asignadas por el Decreto 1746 de 2003.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Delegar a la Directora del Museo Nacional de Colombia, para que en representación del Ministerio de Cultura, suscriba todos y cada uno de los documentos que requieren ser diligenciados y presentados ante las autoridades aduaneras, intermediarios aduaneros y en general todas aquellas autoridades públicas y gestores aduaneros que intervienen en el proceso de importación y exportación del patrimonio cultural y bienes muebles relacionados, que el Museo Nacional de Colombia, promueve y/o adquiere dentro del marco de las funciones a esta Unidad Administrativa Especial, asignadas por el Decreto 1746 de 2003.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

La Ministra de Cultura,

PAULA MARCELA MORENO ZAPATA.

×