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RESOLUCIÓN NÚMERO 1510 DE 2015

(mayo 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1158 de 2015

LA MINISTRA DE CULTURA

En uso de las facultades legales que le confiere la Constitución Política, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1746 de 2003, el Decreto 1785 de 2014 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 1158 de 2015 se estableció el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Cultura de conformidad con lo establecido en el Decreto 1785 de 2014.

Que por necesidades del servicio se requiere efectuar modificación en la identificación, el propósito principal, las funciones esenciales, las contribuciones individuales, los conocimientos esenciales y los requisitos de estudio y experiencia de algunos cargos incluidos en este Manual.

Que en consideración a lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Modifíquese la identificación del cargo de PROFESIONAL UNIVERSITARIO código 2044 grado 10, hoja 177 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoProfesional Universitario
Código2044
Grado10
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Procesos Organizacionales
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Procesos Organizacionales
ID Ministerio172
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar actividades profesionales de apoyo administrativo en el control de inventarios de los elementos devolutivos y de consumo, compra y reparación de bienes, acciones de bienestar social y apoyo en los procesos contractuales de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional para garantizar el nprmal funcionamiento de la entidad
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Aplicar principios y técnicas administrativas en la orientación y comprensión de los procesos involucrados en las actividades de registro y control de los inventarios de los elementos devolutivos y de consumo de la Unidad Administrativa Especial
Biblioteca Nacional.
2. Aportar elementos conceptuales y metodológicas, en la planeación, programación, organización y ejecución de las actividades relacionadas con la administración, infraestructura, integración, y seguridad del recurso humano y requerimientos de los elementos devolutivos y de consumo de la misma.
3. Diseñar y desarrollar sistemas de registro, estadísticas, actualización, conservación y control de los recursos humanos y físicos de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
4. Brindar asistencia profesional en los procesos pre-contractuales de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional y en especial los relacionados con la administración, dotación, y mantenimiento de las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
5. Realizar el seguimiento y reporte de novedades de las actividades y labores del personal de servicios generales y de vigilancia de Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional,
6. Administrar la logística de los eventos que organiza la Biblioteca para los usuarios internos y externos (Exposiciones, entrega de premios, charlas, etc.).
7. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
8. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Normatividad vigente sobre contratación estatal
2. Generalidades de Estadística
3. Normatividad vigente sobre inventarios
4. Administración de personal
5. Atención al usuario
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosAprendizaje continuo
Orientación al usuario y al ciudadanoExperticia profesional
TransparenciaTrabajo en equipo y colaboración
Compromiso con la organizaciónCreatividad e innovación
VI, REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Derecho y afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintisiete (27) meses de experiencia profesional relacionada

ARTICULO 2o. Modifíquese la Identificación y la descripción de funciones esenciales del cargo de TÉCNICO código 3100 grado 12, hoja 12 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoTécnico
Código3100
Grado12
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Procesos Organizacionales
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo de Procesos Organizacionales
ID Ministerio11
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar actividades técnicas encaminadas a la recepción, revisión, clasificación de documentos e información; elaborar documentos, mantener registros, atender usuarios internos y externos y realizar labores de apoyo técnico en la dependencia asignada.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Consolidar la información relacionada con los procesos internos de la dependencia, de acuerdo con las instrucciones recibidas.
2. Realizar actividades de ajuste y normalización de la información registrada y elaborar los reportes correspondientes.
3. Realizar los procesos de recepción y clasificación de documentos e información de la dependencia.
4. Informar al superior inmediato sobre las inconsistencias o anomalías relacionadas con los equipos, elementos o documentos asignados.
5. Apoyar en la comprensión y la ejecución de los procesos de organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental.
6. Apoyar la elaboración del inventario documental del área de desempeño diligenciando el formato único de inventario
7. Apoyar la elaboración y la ejecución de las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.
8. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
9. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Atención al usuario.
2. Técnicas de archivo.
3. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia técnica
Orientación al usuario y al ciudadano.Trabajo en Equipo
TransparenciaCreatividad e Innovación
Compromiso con la organización.
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de tres (3) años de educación superior en la modalidad de formación universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Contaduría Pública; Economía; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas; Ingeniería Industrial y Afines.Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Título de Formación Técnica Profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administradón; Contaduría Pública; Economía; Bibliotecología, Otros Ciencias
Sociales y Humanas; Ingeniería Industrial y Afines.
Seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTICULO 3o. Modifíquese la identificación del cargo de TÉCNICO código 3100 grado 17, hoja 226 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoTécnico
Código3100
Grado17
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Procesos Organizacionales
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe InmediatoCoordinador Grupo de Procesos Organizacionales
ID Ministerio221
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Desarrollar procesos y procedimientos administrativos y técnicos para la organización, conservación y control de documentos administrativos e históricos del archivo acumulado y activo y de las comunicaciones oficiales de la Biblioteca Nacional, y ejercer labores técnicas de apoyo a los diferentes procesos administrativos de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Brindar asistencia y apoyo técnico en la orientación y comprensión de los procesos Involucrados en las actividades de organización, manejo, transferencia y control de documentos de archivo, a los diferentes grupos y/o áreas de trabajo de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
2. Desarrollar procesos y procedimientos administrativos y técnicos para la organización, conservación y control de documentos administrativos e históricos del archivo acumulado y activo de la Biblioteca.
3. Diseñar y/o desarrollar y aplicar sistemas administrativos y técnicos para la Identificación, clasificación, ordenación, depuración, valoración, recepción, manejo préstamo, control y conservación de los documentos del archivo acumulado de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
4. Apoyar el proceso de pasantías (afiliación ARL, EPS, carta de compromiso) en coordinación con el área de gestión humana y hacer seguimiento a los pasantes en el área de archivo.
5. Orientar a los usuarios y suministrar información y documentos de conformidad con los trámites, autorizaciones y procedimientos establecidos.
6. Apoyar en la comprensión y la ejecución de los procesos de organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental
7. Apoyar la elaboración del inventario documental del área de desempeño diligenciando el formato único de inventario
8. Apoyar la elaboración y la ejecución de las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.
9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
10. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Normas básicas en técnicas de archivo y manejo de Tablas de Retención Documental.
2. Ley General de Archivos.
3. Normas básicas para la administración de comunicaciones oficiales.
4. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia técnica
Orientación al usuario y al ciudadanoTrabajo en Equipo
TransparenciaCreatividad e innovación
Compromiso con la organización
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título de formación tecnológica en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas,Nueve (9) meses de experiencia relacionada o laboral.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de cuatro (4) años de Educación Superior en la modalidad de formación profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración; Economía; Contaduría Pública; Bibliotecología, Otros Ciencias Sociales y Humanas.Seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTICULO 4o. Modifíquese la identificación y la descripción de funciones esenciales del cargo de AUXILIAR ADMINISTRATIVO código 4044 grado 14, hoja 258 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoAuxiliar Administrativo
Código4044
Grado14
Número de cargosUno (1)
DependenciaCentro de Documentación Musical
Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo Centro de Documentación Musical
ID Ministerio299
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar actividades asistenciales encaminadas a garantizar una eficiente atención y orientación los usuarios presenciales y virtuales Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional.
III. DESCRIPCION FUNCIONES ESENCIALES
1. Orientar a los usuarios y suministrar información, documentos o elementos que le sean solicitados, de conformidad con los trámites, las autorizaciones y los procedimientos establecidos.
2. Llevar y mantener actualizado los registros de carácter técnico y administrativo; verificar la exactitud de los mismos y presentar los informes correspondientes.
3. Responder por la seguridad de elementos, documentos y registro de carácter manual, mecánico o electrónico y adoptar mecanismos para la conservación y el buen uso de los mismos.
4. Informar a la dependencia en forma oportuna, sobre las inconsistencias o anomalías relacionadas con los asuntos, elementos o documentos encomendados.
5. Colaborar en el desarrollo de actividades y acciones que permitan fortalecer los servicios virtuales y presenciales de la Biblioteca Nacional de Colombia
6. Efectuar diligencias externas cuando las necesidades del servicio lo requieran.
7. Revisar, clasificar y controlar documentos, datos y elementos relacionados con asuntos de competencia del grupo de servicios de acuerdo con las normas y procedimientos respectivos.
8. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
9. Desempeñar funciones de oficina y de asistencia administrativa relacionadas con la organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental
10. Desempeñar funciones de oficina realizando la elaboración del inventario documental del área de desempeño, diligenciando el formato único de inventario
11. Desempeñar funciones de oficina elaborando y ejecutando las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.
12. Recibir y efectuar llamadas telefónicas, para verificar el avance de los diferentes procesos de la Dependencia, de manera oportuna y de acuerdo con las orientaciones del Jefe Inmediato.
13. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Atención al usuario.
2. Redacción y ortografía.
3. Técnicas de archivo.
4. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosManejo de la información.
Orientación al usuario y al ciudadano.Adaptación al cambio.
TransparenciaDisciplina.
Compromiso con la organización.Relaciones interpersonales.
VI. REQUISITOS DE FORMACION ACADEMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de cinco (5) años de educación básica secundaria.Seis (6) meses de experiencia laboral.

ARTICULO 5o. Modifíquese la descripción de funciones esenciales del cargo de TÉCNICO código 3100 grado 16, hoja 228 del Manual de Funciones y Competencias Laborales, así:

I. IDENTIFICACIÓN
Denominación del empleoTécnico
Código3100
Grado16
Número de cargosUno (1)
DependenciaGrupo de Gestión financiera y Contable
Secretaria General
Cargo del jefe inmediatoCoordinador Grupo Gestión Financiera y Contable
ÍD Ministerio223
II, PROPÓSITO PRINCIPAL
Apoyar la gestión presupuestal a cargo de la Entidad, ejecutando los procedimientos establecidos en el Grupo de Gestión Financiera y Contable.
III. DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES
1. Recepción y revisión de las consignaciones e informes, por concepto de ingresos de los diferentes museos de Bogotá y del resto del país que son administrados por el Ministerio de Cultura.
2. Organizar consignaciones cronológicamente de los museos, teatros y dependencias del ministerio de cultura: oficio con soportes (planillas/o informe, copias de la consignación) efectuadas en los bancos popular y República a favor de la Dirección del Tesoro Nacional.
3. Ingresar en los archivos de control Excel, de los ingresos por concepto de servicios prestados por el Ministerio de Cultura, y respectivo archivo por fecha de consignación.
4. Realizar la clasificación e imputación de los Ingresos, por rubro-concepto, en sistema integrado de información financiera SIIF.
5. Recibir y revisar los reintegros de vigencias anteriores, los ingresos por diferentes conceptos y los rendimientos financieros consignados del banco de la República en las cuentas de la DTN.
6. Revisar los registros de imputación para efectos de descargar en el SIIF, se requerirá de la información de los comprobantes de consignación, realizadas a la DTN Banco de la República, búsqueda en la página web del Ministerio de Hacienda. (Anotar en la copla de la consignación el número de control que asigna SIIF; Archivar en su respectiva carpeta los informes de ingresos y demás).
7. Generar listados de saldos por imputar, ingresando en SIIF. (Realizar las gestiones pertinentes, para la consecución de la información pendiente de imputación, que no ha sido recibida en el grupo de Gestión Financiera y Contable)
8. Revisión diaria en el SIIF de los ingresos, reintegros y demás registros realizados por la DTN contra los reportes de los museos y para realizar la clasificación de estos de acuerdo al tipo de ingreso.
9, Realizar arqueos de caja permanentes en los diferentes museos y revisar la boletería de cada uno de estos y mantener el archivo de dichos arqueos
10. Apoyar en la comprensión y la ejecución de los procesos de organización del archivo de gestión del área de desempeño, aplicando la Tabla de Retención Documental
11. Apoyar la elaboración del inventario documental del área de desempeño diligenciando el formato único de Inventario
12. Apoyar la elaboración y la ejecución de las transferencias documentales al Archivo Central del Ministerio.
13. Preparar y presentar los Informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
14. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.
IV. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Ley 100 y decretos reglamentarios.
2. Estatuto tributario y decretos reglamentarios.
3. Ley anti trámites.
4. Herramientas sistematizadas para procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNESPOR NIVEL JERARQUICO
Orientación a resultadosExperticia técnica
Orientación al usuario y al ciudadanoTrabajo en Equipo
TransparenciaCreatividad e innovación
Compromiso con la organización
VI. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE EXPERIENCIA
Formación AcadémicaExperiencia
Título de formación tecnológica en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración.Seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral.
VII. ALTERNATIVA
Formación AcadémicaExperiencia
Aprobación de tres (3) años de Educación Superior en la modalidad de formación universitaria en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en: Administración.Quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral.

ARTICULO 6o. Los demás artículos de la Resolución 1981 de 2006 no sufrirán modificación.

ARTICULO 7o. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición, y modifica en lo pertinente la Resolución 1981 de 2006.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los

MARIANA GARCÉS CÓRDOBA

Ministra de Cultura

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