RESOLUCIÓN 1261 DE 2020
(julio 13)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
MINISTERIO DE CULTURA
Por la cual se declara el 2020: Año del Centenario de Cecilia Porras Porras
LA MINISTRA DE CULTURA
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas en la Ley 397 de 1997 y,
CONSIDERANDO
Que este año se conmemoran los cien (100) años del natalicio de Cecilia Porras Porras, artista visionaria de la plástica nacional cuya corta vida no mermó los aportes transcendentales para la historia de la pintura y la ilustración literaria.
Que Cecilia Porras Porras nació el 20 de octubre de 1920 en la ciudad de Cartagena, siendo una artista e intelectual que desde temprana edad logró inscribir su nombre en la historia del arte nacional en un contexto predominantemente masculino.
Que desde muy joven comenzó a dibujar y a pintar de manera autodidacta. Fue reconocida como miembro fundamental del Grupo de Barranquilla, colectivo de artistas y escritores del caribe colombiano.
Que se le reconoce como una de las artistas más relevantes del arte moderno colombiano: logró cambiar el panorama artístico del Caribe colombiano en 1945 al ganar con la obra titulada “Autorretrato” una mención de honor en el Primer Salón de Artistas Costeños, celebrado en la Biblioteca Departamental de Barranquilla. Su obra es resaltada en múltiples exposiciones nacionales e internacionales, pues ofrece nuevas perspectivas y valiosos aportes a la pintura en Colombia.
Que en 1948 decide viajar a Bogotá y matricularse en la Universidad Nacional de Colombia teniendo como docentes a Enrique Grau y Alejandro Obregón, este último en calidad de director de la Escuela de Bellas Artes por ese entonces. Este viaje, junto con estos encuentros, le permitieron conocer de primera mano técnicas de pintura y construir un lenguaje más propio y contemporáneo en su obra. Porras se caracterizó por retratar la luz, los colores y adentrar en exploraciones abstractas y figurativas de su caribe colombiano.
Que participó en el cortometraje “La Langosta Azul” (1954). Como ilustradora se destacan el libro “Todos estábamos a la espera” (1954) de Álvaro Cepeda Samudio. Diseñó las portadas de las primeras ediciones de “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez (1955); “Al filo de la leyenda” de Judith Porto de González (1961); “Viaje sin pasajero” de Alfonso Bonilla -Naar (1965), entre otras.
Que en 1957, fue docente de la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y en 1959 regresó a Cartagena como profesora de Bellas Artes de la Universidad de Cartagena.
Que Cecilia Porras Porras por sus aportes y su obra, es recordada y reconocida por su originalidad, inteligencia y libertad frente al canon de los artistas en el arte colombiano.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO: Declárase el año 2020 como Año del Centenario de CECILIA PORRAS PORRAS, para conmemorar su nacimiento, honrar su memoria y promover la divulgación de su vida, obra y aporte al arte colombiano, como materia de interés para la investigación y como referente para las nuevas generaciones de artistas.
ARTÍCULO SEGUNDO: Realícese desde el Museo Nacional de Colombia una exposición donde se exalte la obra de CECILIA PORRAS PORRAS en compañía de los siete creadores nacionales que a nivel de literatura, fotografía y artes plásticas comparten el centenario de su natalicio en 2020 y cuyos aportes creativos fueron fundamentales en la renovación del panorama artístico colombiano entre 1944 y 1966.
ARTÍCULO TERCERO: Promuévase el señalamiento del centenario y sus aportes en las fichas técnicas de todas las obras de esta artista que hagan parte de las colecciones de los Museos de Colombia o en sus activos digitales de ser posible.
ARTÍCULO CUARTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
Dado en Bogotá D.C., a los 13 de julio de 2020
CARMEN INÉS VÁSQUEZ CAMACHO
Ministra de Cultura