BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 799 DE 2018

(marzo 23)

Diario Oficial No. 50.553 de 3 de abril de 2018

MINISTERIO DE CULTURA

Por la cual se da apertura a la Convocatoria “Celebra la Danza, Celebra Colombia”.

LA MINISTRA DE CULTURA,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 397 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 71 de la Constitución Nacional señala que: “(…) El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades (…)”;

Que en desarrollo de este precepto constitucional, la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) preceptúa que corresponde al Estado, a través del Ministerio de Cultura, fomentar las artes y el talento investigativo, estableciendo estímulos especiales a la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales, a través de programas, becas, premios anuales, concursos, festivales, entre otros, en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo, para lo cual podrá brindar apoyo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones culturales en los ámbitos locales, regionales y nacional;

Que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Danza el próximo 29 de abril, el área de danza del Ministerio de Cultura ha diseñado tres concursos que tienen como eje temático “el impacto e importancia de la danza en el proyecto de vida los colombianos”: (1) concurso Video, que busca promover la producción de videos originales e inéditos cuyo planteamiento represente, refleje y promueva el tema de la danza como herramienta de cambio social; (2) Concurso de Fotografía, cuyo objetivo de promover el desarrollo de la fotografía especializada en danza en Colombia; y (3) Concurso de ensayo literario “Celebra la Danza, Celebremos Juntos” dirigido a promover la escritura de ensayos literarios originales e inéditos cuyo planteamiento desarrolle el tema “el impacto e importancia de la danza en el proyecto de vida los colombianos”;

Que en cumplimiento de las disposiciones anteriores, mediante el presente Acto Administrativo, se ordena la apertura de la “Convocatoria Celebra la Danza, Celebra Colombia” del Ministerio de Cultura;

Que los requisitos generales y las bases específicas de participación de la convocatoria, se encuentran establecidos en el documento denominado “Bases de los concursos Celebra la danza, Celebra Colombia”, el cual hace parte integral de la presente resolución;

Que los gastos que demande el cumplimiento de lo incorporado en la presente resolución se cancelarán con cargo al Certificado de Disponibilidad Presupuestal número 59918 del 17 de enero de 2018 rubro C-3301-1603-21 IMPLANTACIÓN PLAN NACIONAL PARA LAS ARTES NACIONALES; y al Certificado de Disponibilidad Presupuestal número 120918 del 19 de febrero de 2018, rubro C-3301-1603-21. IMPLANTACIÓN PLAN NACIONAL PARA LAS ARTES NACIONAL;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Ordenar la apertura de la “Convocatoria Celebra la Danza, Celebra Colombia” dentro del marco de la celebración del Día Mundial de la Danza, en las categorías que se relacionan a continuación:

I. CONCURSO DE VIDEO

Fecha de apertura 1 de abril de 2018
Fecha de cierre 31 de mayo de 2018
Publicación de resultados 29 de junio de 2018
Número de estímulos 01 (uno)
Entrega de los estímulos Julio-agosto de 2018

II. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Fecha de apertura 1 de abril de 2018
Fecha de cierre 31 de mayo de 2018
Publicación de resultados 29 de junio de 2018
Número de estímulos 01 (uno)
Entrega de los estímulos Julio-agosto de 2018

III. CONCURSO DE ENSAYO LITERARIO

Fecha de apertura 1 de abril de 2018
Fecha de cierre 31 de mayo de 2018
Publicación de resultados 30 de junio de 2018
Número de estímulos 01 (uno)
Entrega de los estímulos Julio-agosto de 2018

ARTÍCULO 2o. Los requisitos y las bases específicas de participación se encuentran establecidos en el documento denominado Bases del concurso “Celebra la Danza, Celebra Colombia” el cual hace parte integral de la presente resolución.

ARTÍCULO 3o. La “Convocatoria Celebra la Danza, Celebra Colombia”, se abrirá a partir del día 1 de abril de 2018 y se publicará en la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co

ARTÍCULO 4o. Los gastos que demande el cumplimiento de lo incorporado en la presente resolución se cancelarán con cargo al Certificado de Disponibilidad Presupuestal número 59918 del 17 de enero de 2018 rubro C-3301-1603-21 IMPLANTACIÓN PLAN NACIONAL PARA LAS ARTES NACIONALES; y al Certificado de Disponibilidad Presupuestal número 120918 del 19 de febrero de 2018, rubro C-3301-1603-21. IMPLANTACIÓN PLAN NACIONAL PARA LAS ARTES NACIONAL.

ARTÍCULO 5o. Remítase copia del presente acto administrativo a la Oficina de Gestión Financiera y Contable del Ministerio de Cultura para lo de su competencia.

ARTÍCULO 6o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 23 de marzo de 2018.

La Ministra de Cultura,

Mariana Garcés Córdoba.

Bases de los concursos

“Celebra la danza, Celebra Colombia”

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Danza este 29 de abril, el área de danza del Ministerio de Cultura ha diseñado tres concursos que tienen como eje temático “el impacto e importancia de la danza en el proyecto de vida los colombianos”.

A continuación se relacionan las bases para cada uno:

I. Concurso Video

Cronograma:

Fecha de apertura 1 de abril de 2018
Fecha de cierre 31 de mayo de 2018
Publicación de resultados 29 de junio de 2018
Número de estímulos 01 (uno)
Entrega de los estímulos Julio-agosto 2018

Objeto:

Con el objetivo de promover la producción de videos originales e inéditos cuyo planteamiento represente, refleje y promueva el tema de la danza como herramienta de cambio social, el Ministerio de Cultura y el Plan Nacional de Danza “Celebra la danza, Celebra Colombia” invita a desarrollar piezas audiovisuales de acuerdo con los siguientes criterios:

Cómo participar:

- Realizar un video en cualquier soporte (cámara de video, celular, tableta, cámara de fotos con función de video, etc.) que no supere tres (3) minutos de duración.

- La temática del video podrá desarrollase bajo los formatos de Animación, coreografía y/o testimonial en el cual se represente, refleje y promueva “el impacto e importancia de la danza en el proyecto de vida los colombianos”.

- Para su verificación deben adjuntar al formulario de inscripción copia de los documentos de identidad de los participantes en la coreografía o del testimonio (si aplica).

- Cargar el registro audiovisual a la página www.youtube.com. En el título deberá incluir el nombre del grupo o escuela, nombre de la coreografía (si aplica), fecha de realización y lugar de procedencia.

- Para subir el video puede seguir estos pasos https://support.google.com/youtube/answer/57407?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es-419

- Guardar la dirección en la que quedará alojado el video y que debe comenzar por https://www.youtube.com/watch…

- Ingresar a la página http://celebraladanza.mincultura.gov.co y realizar su inscripción en línea.

- En caso de incluir banda sonora, los participantes deben asegurar las respectivas licencias por escrito de parte del titular, su representante o mandatario, para la reproducción de la(s) obra(s) musical(es) en el video (dicha circunstancia deberá acreditarse documentalmente), bien sea que la música haya sido creada específicamente para el video o se utilice música preexistente. Si se utiliza música de dominio público o sujeta a formatos especiales de licencia para libre utilización (por ejemplo creative commons), deberá acreditarse tal circunstancia.

- Se recibirá un solo video por participante.

Nota: Es necesario tener en cuenta los términos y condiciones del servicio de YouTube y poder cumplirlos. Estos términos y condiciones pueden ser consultados en el siguiente link: https://www.youtube.com/static?gl=ES&templa te=terms&hl=es

No serán responsabilidad del Ministerio de Cultura, las sanciones o inhabilidades que pueda aplicar la plataforma YouTube sobre aquellos videos que hayan subido los participantes de esta convocatoria y que no se sujeten a los términos y condiciones, la Política de Privacidad, ni a las Directrices de la Comunidad YouTube.

El Ministerio de Cultura, bajo ninguna circunstancia podrá ser considerado responsable respecto de cualquier dificultad (de orden técnico o cualquier otra) imputable al proveedor del servicio de carga de video (google como propietario de You Tube), a proveedores de internet, o a cualquier otra persona natural o jurídica que de alguna manera impida el normal funcionamiento o reproducción del video, en cualquier momento.

Quiénes pueden participar:

- Solistas, agrupaciones o compañías de danza representados por personas naturales o jurídicas residentes en Colombia y que sean mayores de edad.

- Escuelas de Danza creadas por acuerdo municipal.

Quiénes no pueden participar:

- Funcionarios y contratistas del Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas.

Selección y criterios de evaluación:

- Todos los videos publicados en YouTube y registrados en la página http://celebraladanza.mincultura.gov.co entre las 00:00 hora del 1 de abril y el 31 de mayo de 2018 a las 23:59 horas, serán enlazados con la página de Celebra la Danza http://celebraladanza.mincultura.gov.co, y evaluados por el Ministerio de Cultura.

- Los criterios de evaluación serán:

– Calidad del proyecto: (historia, creación propuesta y lenguaje audiovisual)

– Pertinencia: relación con el tema propuesto en el concurso (la danza como herramienta de cambio social).

- La evaluación y selección del ganador se realizará por los colaboradores del grupo de danza del Ministerio de Cultura.

Estímulos:

1. El ganador obtendrá una invitación a participar en uno de los eventos artísticos programados por el Ministerio de Cultura con todos los gastos pagos.

Medios de publicación:

1. La inscripción para participar en el concurso, implica la aceptación de la publicación y uso de los videos por parte del Ministerio de Cultura, como la utilización de su nombre e imagen con fines de divulgación cultural.

2. Los videos seleccionados podrán ser publicados por el Ministerio de Cultura en diferentes formatos impresos y/o electrónicos, pudiendo publicarse en el portal de internet de Celebra la Danza http://celebraladanza.mincultura.gov.co o en el diseño de newsletters electrónicos, Facebook, Twitter y YouTube.

3. El Ministerio de Cultura se hará cargo de la publicación de los videos seleccionados. Los participantes deberán diligenciar el formato de licencia para autorizar la publicación y uso de los trabajos.

Derechos de los Ganadores:

- Recibir los estímulos tal como aparecen registrados en la convocatoria.

Deberes de los Ganadores:

El ganador deberá

- Suministrar la información requerida por el Ministerio de Cultura para enviar la correspondencia inherente a esta convocatoria.

- Contar con la autorización escrita de las personas, escuelas, grupos o compañías que participan en el video y remitirlas al Ministerio de Cultura.

- Suscribir el formato de licencia para la publicación y uso de los trabajos.

- Participar en un evento artístico programado por el Ministerio de Cultura en las condiciones establecidas en la presente convocatoria.

II. Concurso de Fotografía

Cronograma:

Fecha de apertura 1 de abril de 2018
Fecha de cierre 31 de mayo de 2018
Publicación de resultados 29 de junio de 2018
Número de estímulos 01 (Uno)
Entrega de los estímulos Julio-agosto 2018

Objeto:

Con el objetivo de promover el desarrollo de la fotografía especializada en danza en Colombia, el Ministerio de Cultura proyecta la premiación de las imágenes seleccionadas en el Concurso de Fotografía “Celebra la danza, Celebra Colombia” de acuerdo a las siguientes bases y condiciones de participación:

Cómo Participar:

- Podrán participar todas las fotografías inéditas cuyo eje temático sea “el impacto e importancia de la danza en el proyecto de vida los colombianos”. Se aceptarán fotografías en formato a color y blanco y negro.

- Podrán participar fotógrafos de nacionalidad colombiana (nativos o por opción), mayores de edad y en forma individual.

- Cada participante podrá presentar dos (2) fotografías como máximo.

- El envío de trabajos implica la aceptación de estos términos y condiciones.

- Después de la fecha de cierre establecida en el cronograma, ningún trabajo será aceptado.

- Los concursantes deben ser los titulares de los derechos de autor sobre las fotografías remitidas, circunstancia que garantizan con el hecho de presentarlas al concurso.

- El envío de las fotografías postuladas debe realizarse al e-mail [email protected] mincultura.gov.co, siguiendo el siguiente formato:

1. Archivo JPG adjunto, en alta resolución (20x28 cm a 600 dpi), con el título de la fotografía.

2. En el cuerpo del mensaje se debe enviar y adjuntar:

a) Nombre y apellido del fotógrafo;

b) Cédula de ciudadanía;

c) Nombre de la obra (fotografía);

e) Ciudad, país y año en que fue tomada la fotografía;

f) Datos de contacto: domicilio completo, teléfono, e-mail;

g) Reseña del autor (cinco renglones como máximo);

h) En el caso de enviar una fotografía que haya sido alterada digitalmente, incluir la leyenda:

- esta imagen ha sido intervenida digitalmente”;

j) Manifestación expresa de la aceptación de los términos y condiciones de estas bases de participación.

3. El asunto del mensaje deberá contener el apellido del fotógrafo.

Quiénes pueden participar:

- Personas naturales mayores de edad, nacionales o extranjeras residentes en Colombia.

Quiénes no pueden participar:

- Funcionarios y contratistas del Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas.

- Fotografías ganadoras de otros reconocimientos y/o estímulos.

Selección y criterios de evaluación:

- Únicamente las fotografías enviadas desde ellas 00.00 horas del 1 de abril y hasta las 23:59 horas del 31 de mayo de 2018, serán las que se seleccionen para ser enlazadas en la página de ¡Celebra la Danza! http://celebraladanza.mincultura. gov.co, y que oficialmente podrán participar.

El criterio de evaluación será la relación de la fotografía con el tema propuesto en el concurso el impacto e importancia de la danza en el proyecto de vida los colombianos”.

- La evaluación y selección del ganador se realizará por los colaboradores del grupo de danza del Ministerio de Cultura.

Estímulos:

1. El ganador obtendrá una invitación a participar en uno de los eventos artísticos programados por el Ministerio de Cultura con todos sus gastos pagos.

2. Se escogerán además 5 fotografías fuera de la fotografía ganadora a las cuales se les enviarán un kit de publicaciones Celebra la Danza como reconocimiento especial.

3. Las fotografías seleccionadas serán publicadas por el Ministerio de Cultura en diferentes formatos impresos y/o electrónicos. El uso de las fotografías seleccionadas también incluye el formato electrónico, pudiendo publicarse en el portal de internet de Celebra la Danza http://celebraladanza.mincultura.gov.co o en el diseño de newsletters electrónicos y/o impresos, en Facebook, twitter y YouTube siempre con un uso cultural.

Medios de publicación:

1. Por el hecho de presentarse al concurso, el participante acepta la publicación y uso de las fotografías por parte del Ministerio de Cultura, así como la utilización de su nombre e imagen, dentro del marco de las competencias y funciones que la ley y la Constitución asignan a esta entidad.

2. Las fotografías seleccionadas podrán ser publicadas por el Ministerio de Cultura en diferentes formatos impresos y/o electrónicos, pudiendo publicarse en el portal de internet de Celebra la Danza http://celebraladanza.mincultura.gov.co o en el diseño de newsletters electrónicos, Facebook, Twitter y You Tube.

3. El Ministerio de Cultura se hará cargo del diseño gráfico, impresión y publicación de las fotografías seleccionadas. Los participantes deberán diligenciar el formato de licencia para autorizar la publicación y uso de los trabajos.

Derechos del Ganador:

- Recibir los estímulos tal como aparecen registrados en la convocatoria.

Deberes de los Ganadores:

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

- Suministrar la información requerida por el Ministerio de Cultura para enviar la correspondencia inherente a esta convocatoria.

- Contar con la autorización escrita de las personas, escuelas, grupos o compañías fotografiadas y remitir dichos permisos al Ministerio de Cultura.

- Participar en un evento artístico programado por el Ministerio de Cultura en las condiciones establecidas en la presente convocatoria.

III. Concurso de ensayo literario

Fecha de apertura 1 de abril de 2018
Fecha de cierre 31 de mayo de 2018
Publicación de resultados 30 de junio de 2018
Número de estímulos 01 (Uno)
Entrega de los estímulos Julio-agosto 2018

Objeto:

- Con el objetivo de promover la escritura de ensayos literarios originales e inéditos cuyo planteamiento desarrolle el tema “el impacto e importancia de la danza en el proyecto de vida los colombianos”, el Ministerio de Cultura y el Plan Nacional de Danza “Celebra la danza, Celebra Colombia” invita a presentar los trabajos de acuerdo con los siguientes criterios:

Objetivos específicos:

- Promover el desarrollo de la investigación en danza a nivel nacional.

- Facilitar la publicación de las obras seleccionadas y propiciar su difusión a través de los canales propios del Ministerio de Cultura (impresos y electrónicos).

Como Participar:

- Podrán participar todos los ensayos literarios cuyo eje temático sea “el impacto e importancia de la danza en el proyecto de vida los colombianos”.

- Los textos deben ser presentados en idioma español por investigadores, artistas, gestores culturales, periodistas o estudiantes nacionales o extranjeros debidamente identificados.

- Los ensayos presentados no deben haber ganado premios en concursos anteriores realizados por entidades públicas o privadas.

- El texto tendrá una extensión mínima de 1 cuartilla y una máxima de 4 cuartillas, tamaño carta, fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado de 1,5.

- El archivo se debe convertir a formato.pdf,

- Se recibirán los trabajos hasta el viernes 31 de mayo de 2018 a las 23:59 horas.

- El ganador deberá presentar diligenciado, formato de licencia de derechos de autor.

- Podrá presentarse un (1) ensayo por autor.

Los trabajos deben ser enviados en formato digital al correo electrónico [email protected] mincultura.gov.co de acuerdo con los siguientes parámetros:

1. Archivo en formato.pdf con el ensayo cuyo título es el nombre del trabajo.

2. En el asunto escribir el nombre del ensayo y nombre y apellido del autor.

3. En el encabezado del trabajo escribir:

a) Nombre y apellido del autor;

b) Cédula de ciudadanía;

c) Nombre de la obra;

d) Datos de contacto: domicilio completo, teléfono, e-mail;

e) Antecedentes del autor (cinco renglones como máximo).

Quiénes pueden participar:

- Personas naturales mayores de edad nacionales o extranjeros residentes en Colombia.

Quiénes no pueden participar:

- Funcionarios y contratistas del Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas.

- Ensayos ganadores de otros reconocimientos y/o estímulos.

Selección y Criterios de Evaluación:

- Únicamente las fotografías enviadas desde ellas 00.00 horas del 1 de abril y hasta las 23:59 horas del 31 de mayo de 2018, serán las que se seleccionen para ser enlazadas en la página de ¡Celebra la Danza! http://celebraladanza.mincultura. gov.co, y que oficialmente podrán participar.

- El planteamiento del ensayo debe desarrollarse bajo el tema “el impacto e importancia de la danza en el proyecto de vida los colombianos” Se evaluará la originalidad del texto y la coherencia del mismo para con el planteamiento del tema propuesto.

Nota: Aparte del ensayo ganador, el Grupo de Danza del Ministerio de Cultura seleccionará 5 ensayos (menciones de honor) para su futura publicación con fines de divulgación cultural.

Estímulos:

1. El ganador obtendrá una invitación a participar en uno de los eventos artísticos programados por el Ministerio de Cultura con todos los gastos pagos.

2. Los autores de los cinco ensayos con mención de honor, recibirán un kit de publicaciones Celebra la Danza como reconocimiento especial.

Medios de publicación:

1. Los ensayos seleccionados podrán ser publicados por el Ministerio de Cultura en diferentes formatos impresos y/o electrónicos. El uso de los ensayos seleccionados también incluye el formato electrónico, pudiendo publicarse en el portal de internet de Celebra la Danza http://celebraladanza.mincultura.gov.co o en el diseño de newsletters electrónicos y/o impresos, en Facebook, twitter y YouTube siempre con un uso cultural.

2. Con la participación en el concurso, el concursante acepta la publicación y uso del ensayo por parte del Ministerio de Cultura, como la utilización de su nombre e imagen, dentro del marco de las competencias y funciones que la ley y la Constitución asignan a esta entidad.

3. Los ensayos seleccionados podrán ser publicados por el Ministerio de Cultura en diferentes formatos impresos y/o electrónicos pudiendo publicarse en el portal de internet de Celebra la Danza http://celebraladanza.mincultura.gov.co o en el diseño de newsletters electrónicos, Facebook, Twitter y YouTube.

4. El Ministerio de Cultura se hará cargo del diseño gráfico, impresión y publicación de los ensayos seleccionados. Los participantes deberán diligenciar el formato de licencia para autorizar la publicación y uso de los trabajos.

Derechos de los Ganadores:

- Recibir los estímulos tal como aparecen registrados en la convocatoria.

Deberes de los Ganadores:

- Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:

- Suministrar la información requerida por el Ministerio de Cultura para enviar la correspondencia inherente a esta convocatoria.

- Participar en un evento artístico programado por el Ministerio de Cultura en las condiciones establecidas en la presente convocatoria.

Publicación de resultados de las tres convocatorias:

Los resultados serán publicados el 29 de junio en la página Web del Ministerio de Cultura, y en el portal de internet de Celebra la Danza http://celebraladanza.mincultura. gov.co una vez se expida la resolución de designación de ganadores.

×