RESOLUCIÓN 594 DE 2013
(marzo 13)
Diario Oficial No. 48.739 de 21 de marzo de 2013
MINISTERIO DE CULTURA
Por la cual se rinde homenaje a la memoria de la escritora Soledad Acosta de Samper, al cumplirse 100 años de su fallecimiento, y se declara el 2013 como el año Soledad Acosta de Samper.
LA MINISTRA DE CULTURA,
en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere la Ley 397 de 1997, y
CONSIDERANDO:
Que Soledad Acosta de Samper se conoce como la escritora colombiana más destacada del siglo XIX.
Que en su trabajo como corresponsal, periodista, colaboradora y directora de periódicos en Colombia, Francia y Perú, se propuso exaltar el papel de la mujer en la sociedad.
Que como fundadora del primer periódico latinoamericano, escrito exclusivamente por mujeres, marcó un precedente que se enmarca en la lucha de las mujeres por alcanzar un espacio político en la sociedad.
Que su obra literaria y ensayista exaltó y difundió la historia del país a través de biografías y recuentos pormenorizados sobre temas como la religión, la literatura, la crítica literaria, la sociología, la pedagogía, el teatro, la novela y los viajes que han servido de guía para la enseñanza y la investigación de la historia colombiana.
Que la trascendencia de su obra dejó huella en la historia cultural del país y de Latinoamérica.
Que el 17 de marzo de 2013 se cumplen 100 años del fallecimiento de Soledad Acosta de Samper.
Que personas como Soledad Acosta de Samper han contribuido de manera altamente significativa al enriquecimiento de nuestra cultura con su obra literaria y su trabajo periodístico.
Que el Ministerio de Cultura para el presente año, ha querido realizar la conmemoración de tres efemérides importantes para la historia cultural de la Nación, como son los centenarios del natalicio del escritor Eduardo Carranza, el fallecimiento de Soledad Acosta de Samper y las investigaciones científicas en el Alto Magdalena, donde actualmente está ubicado el Parque Arqueológico Nacional San Agustín y Alto de los Ídolos.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. El Gobierno Nacional exalta la memoria de la escritora Soledad Acosta de Samper, al cumplirse el primer centenario de su fallecimiento, ocurrida el 17 de marzo de 1913, en la ciudad de Bogotá.
ARTÍCULO 2o. Con el propósito de conmemorar el centenario del fallecimiento y de honrar la memoria de la eximia escritora, declárase el 2013 como “Año Soledad Acosta de Samper”, dentro del cual se promoverá y fomentará la divulgación de su vida y obra, como ejemplo para las nuevas generaciones de colombianos.
ARTÍCULO 3o. El Ministerio de Cultura –Biblioteca Nacional de Colombia–, y el Instituto Caro y Cuervo promoverán en todo el territorio nacional la vida y la obra de la escritora Soledad Acosta de Samper, mediante la realización de diferentes actos y proyectos que articulen la difusión de su vida y obra.
ARTÍCULO 4o. Con el objeto de coordinar las actividades que se van a realizar para honrar la memoria de Soledad Acosta de Samper, se crea un Comité Académico el cual estará integrado por las siguientes personas:
- Jacquin Strouss de Samper, quien actuará como Presidente.
- Guiomar Acevedo Gómez, Directora Nacional de Artes.
- María Victoria de Robayo, Directora del Museo Nacional.
- Ana Roda Fornaguera, Directora de la Biblioteca Nacional.
- José Luis Acosta, Director encargado del Instituto Caro y Cuervo.
- Isabel Corpas, Investigadora del Instituto Caro y Cuervo.
- Carolina Alzate PHD, Profesora Asociada de la Universidad de los Andes.
PARÁGRAFO. El Comité se reunirá por lo menos una vez al mes. Las decisiones se adoptarán por mayoría de los asistentes. Podrá invitarse a participar en él a las instituciones y/o personas que el Comité considere pertinente. La Secretaría Técnica estará a cargo de la Coordinadora del Área de Literatura del Ministerio de Cultura.
ARTÍCULO 5o. La presente resolución se reproducirá en nota de estilo y se entregará a los familiares de la homenajeada.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 13 de marzo de 2013.
La Ministra de Cultura,
MARIANA GARCÉS CÓRDOBA.