BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 1723 DE 2021

(diciembre 21)

Diario Oficial No. 51.895 de 21 de diciembre de 2021

INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Por la cual se adopta el Protocolo de Aplicación de Sensores Remotos en Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA,

en uso de sus atribuciones legales, en especial de las que le confiere la Ley 397 de 1997 modificada por la Ley 1185 de 2008, el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, Decreto número 1080 de 2015, el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 9o del Decreto número 2667 de 1999, Decreto número 138 de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 7o establece que “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”; acto seguido, en el artículo 8o de la misma Carta se establece la “obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación”.

Que el artículo 72, por su parte, establece que “el patrimonio cultural de la nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica”.

Que de conformidad con lo establecido en el Decreto número 2667 de 1999, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Cultura dotado de personería jurídica, con patrimonio independiente, autonomía administrativa y financiera y de carácter científico.

Que el artículo 2.6.1.7 del Decreto número 138 de 2019 establece:

Artículo 2.6.1.7. Autoridad competente. El ICANH es la única entidad facultada por las disposiciones legales para aplicar el régimen de manejo del patrimonio arqueológico tanto en el nivel nacional, como en los diversos niveles territoriales.

Ningún acto de exploración o intervención en relación con bienes integrantes patrimonio arqueológico podrá realizarse en el territorio nacional, incluidos los predios propiedad privada, sin la previa autorización del ICANH.

(…)

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Para el ejercicio de las competencias asignadas por la Ley y enunciadas en el presente artículo, el ICANH deberá establecer los trámites y procedimientos técnicos que sean necesarios para la protección del patrimonio arqueológico. (…)”.

Que en cumplimiento del artículo segundo de la Resolución número 033 del 5 de febrero de 2020, modificada por la Resolución número 796 del 5 de octubre de 2020, por la cual se reglamenta la publicación de los proyectos específicos de regulación expedidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia”, se publicó del 14 al 22 de octubre de 2021 el documento técnico denominado “Protocolo de aplicación de sensores remotos en arqueología” en la página web del ICANH con el fin de promover la participación de los ciudadanos o grupos de interesados en la elaboración de proyectos específicos de regulación.

Que, dos de los aspectos de mayor relevancia en las intervenciones arqueológicas son la documentación y la adquisición de datos asociados a los contextos arqueológicos. Teniendo en cuenta que cada vez hay un mayor número de tecnologías que se pueden aplicar al estudio de los contextos arqueológicos y patrimoniales para obtener datos de especial relevancia para la investigación, conservación y divulgación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH ha elaborado el protocolo para la aplicación de sensores remotos, en el que se tuvo en cuenta los conceptos y las actividades involucradas en los procedimientos arqueológicos en Colombia.

Que, con dicho propósito, mediante el presente acto administrativo el ICANH procede a adoptar el “Protocolo de Aplicación de Sensores Remotos en Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH”.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

PRIMERO. Adoptar en su totalidad y de manera transversal el documento técnico denominado

“Protocolo de aplicación de sensores remotos en arqueología”, expedido por el Grupo de Patrimonio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

SEGUNDO. El documento técnico denominado “Protocolo de aplicación de sensores remotos en arqueología” del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), hace parte integral del presente Acto Administrativo.

TERCERO. El presente acto administrativo rige a partir de su publicación.

CUARTO. Contra la presente decisión no proceden los recursos de la vía administrativa en los términos del artículo 75 de la Ley 1437 de 2011.

Dada en Bogotá, D. C., a 21 de diciembre de 2021.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

El Director General,

Nicolás Loaiza Díaz

×